Anda di halaman 1dari 7

Adicciones

Sntesis Estadstica

Septiembre, 2007

CONCEPTUALIZACIN

Adiccin
La adiccin es el desarrollo compulsivo y la implicacin excesiva de una actividad que puede referirse al uso de sustancias, o bien, a diversos hbitos nocivos que resultan gratificantes para el individuo. Algunos tipos de adiccin son:
Sustancias psicotrpicas, como el alcohol, la nicotina y diferentes tipos de drogas Juegos de azar Comidas o componentes comestibles Sexo Trabajo Relaciones interpersonales Uso del internet Telfonos celulares

El origen de la adiccin es multifactorial: factores biolgicos, genticos, psicolgicos y sociales.

Serie de Informes Tcnicos, ONU, nmeros 116 y 117, 1957

CONCEPTUALIZACIN
Usualmente el trmino se ha vinculado al consumo de sustancias psicoactivas.

Es el estado de intoxicacin crnica y peridica originada por el consumo repetido de una droga, natural o sinttica, caracterizada por:

Una compulsin a continuar consumiendo. Una tendencia al aumento de la dosis. Una dependencia psquica y generalmente fsica de los efectos. Consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad.

Serie de Informes Tcnicos, ONU, nmeros 116 y 117, 1957

Caracterizacin Demogrfica

Al ao 2005, se tienen identificados 3,122 pacientes frmaco-dependientes en el estado, lo que representa el 4.1% del total nacional. Los pacientes frmaco-dependientes atendidos al 2005 se han duplicado con respecto al ao 1999. De los pacientes con frmaco-dependencia, el 74.5% fueron hombres (784 personas) y un 18.6% mujeres (196 personas).

Los casos de frmaco-dependencia en mujeres creci un 256% con respecto


a los casos registrados al ao 1999 (55 personas), cuando representaban el 11.4% de las pacientes con frmaco-dependencia.
Fuente: INEGI. Compendios estadsticos regionales. Edicin 2007.

Familia y Comunidad: Salud

Entre los pacientes con frmaco-dependencia atendidos al ao 2005, el alcohol destac como la droga ms frecuente al representar el 26.9% de los casos. Le siguen la dependencia por cannabis (14%), cocana (11.7%) e inhalables (9%); las anfetaminas, alucingenos, opicelos y sedantes en su conjunto representaron el 3%. La frmaco-dependencia por otro tipo de drogas compone el 35.4% restante.
Fuente: INEGI. Compendios estadsticos regionales. Edicin 2007.

Caso especial: Las prepas de la UG

En Guanajuato se cuenta con un estudio estadstico sobre el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco en las Escuelas Preparatorias de la Universidad de Guanajuato realizado en 9 ciudades de la entidad en el ao 2003, del cual se concluye que:

14.2 % de los estudiantes ha consumido alguna droga ilegal. 18% de los estudiantes se encuentra en grave riesgo de adoptar el hbito de fumar.

16% de los encuestados se ha alcoholizado una o ms veces en el ltimo mes.


Aument el nmero de mujeres que consumen drogas.

Fuente: Estimaciones de la Direccin General de Poblacin/IPLANEG con base en la Encuesta de Uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco en las Preparatorias Oficiales de Guanajuato . 2003

Caso especial: Las prepas de la UG

Las drogas ms consumidas por los estudiantes son marihuana y cocana, adems de los tranquilizantes. El par de drogas ms consumidas, marihuana y cocana, suelen usarse por primera vez entre los 15 y 16 aos. La familia es un factor protector del consumo de drogas entre los estudiantes. Pero si hay consumo de drogas al interior de la familia, incluyendo tabaco, es ms probable que los adolescentes tambin consuman.

Fuente: Estimaciones de la Direccin General de Poblacin/IPLANEG con base en la Encuesta de Uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco en las Preparatorias Oficiales de Guanajuato . 2003

Anda mungkin juga menyukai