Anda di halaman 1dari 6

TRABAJO AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

JENNY PAOLA REYES SUREZSUAREZ COD 062071383

TRABAJO SENSORES FUERZA PAR

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERA INGENIERIA INDUSTRIAL BOGOT D.C. 1. 2013

Formatted: Centered, Space After: 0 pt, Line spacing: single, No bullets or numbering, Tab stops: Not at 0.5"

INTRODUCCIN Conocer un poco de los diferentes conceptos y tecnologas que rodean la industria y de hecho las herramientas que se utilizan en las empresas ayudara a complementar nuestra formacin en el rea laboral y conocer sus diferentes usos y aplicaciones. El alcance que la influencia de la fuerza podra tener en los diversos procesos industriales puede variar pero es esencial que al menos pueda ser conocida y en ltimo caso controlada. Se puede decir que la fuerza es una propiedad difcil de definir en cuanto a su aplicacin y medir por sus reas de aplicacin. La medicin de este parmetro puede ser compleja considerando en las aplicaciones el contacto con el elemento de procesos que implican motores, turbinas, generadores, etc. SENSORES FUERZA PAR Los transductores de fuerza y los sensores de fuerza miden cargas de traccin y compresin estticas y dinmicas, prcticamente sin desplazamiento. Los sensores de par miden la fuerza de torsin a la que se somete un eje durante las diferentes fases de su funcionamiento, bien sea en arranque, dinmico o parada. Se aplica a elementos de potencia como motores, generadores, alternadores, etc. Un transductor de par proporciona una variacin mecnica en una elctrica, en este caso una torsin se traduce en una variacin de voltaje.

TIPOS Los tipos de sensor de par son diferentes, pero por tecnologa se dividen en: Estticos Dinmicos Sensores de par dinmicos sin escobillas o anillos rozantes Sensores de par con escobillas o anillos rozantes. Sensor de par tipo brida Sensor de par de doble eje macho Sensores de par tipo llave, etc. Los formatos son variados, aunque siempre hay un denominador comn, consta de un eje instrumentado, que ha de ser intercalado entre fuente y carga, para que el sensor de par, sea sometido a la torsin que deseamos medir. TRANSDUCTORES DE PAR, SENSORES DE PAR Y BRIDAS MEDIDORAS DE PAR Los productos de medicin de par estn formados por transductores y bridas medidoras de par, que se complementan con transductores de par no rotativos para medicin de reacciones. La transmisin de la seal tiene lugar por medio de anillos rodantes o sin contacto alguno. Igualmente, se encuentra disponible una gama de acoplamientos perfectamente fiables para los

transductores de par. Los transductores de par tambin se conocen como clulas de carga para medicin de par.
http://www.hbm.com/es/menu/productos/transductores-y-sensores/fuerza/}

SENSOR PAR ESTTICO Los sensores de par esttico o transductores de torque, estn pensados para aplicaciones donde el eje no es rotativo, por lo que todo el sensor de par est sometido a la torsin que se le aplique en los extremos.

Rangos: podemos tener un sensor de par de muy bajo rango hasta sensores de par de muy alto rango, hasta los 20000Nm.
Direccin externa: http://www.lorenz-messtechnik.de/english/products/torque_static.php

Transductor de Par tipo Brida

Sensor de par doble eje

La serie TRX tiene formato de doble brida, mientras que la TRS tiene formato de llave de cuadradillo. Debido a estos formatos, los rangos de medida son diferentes, pudiendo ser los mayores de hasta 20.000 Nm. Por otra parte, existen modelos miniatura con rangos mnimos desde 5mN. 3

El material de las diferentes series suele ser de acero inoxidable 17-4 PH, aunque tambin hay modelos en aluminio, adems del grado de proteccin que puede llegar a ser IP68, gracias a su total sellado por lser. APLICACIONES Bancos de ensayo, medida de par en procesos industriales, diseo de calibradores para llaves dinamomtricas, control de par de apriete, etc DINMICO CON ESCOBILLAS Los sensores de par dinmico con escobillas o transductores de par de anillos rozantes, estn pensados para medir el par o el torque en un eje rotativo. Este tipo de sensores de par pueden medir altos valores de par, pero a bajas velocidades, ya que la transmisin de seal se realiza mediante escobillas y stas introducen mucho ruido a altas velocidades, si necesita medir a altas velocidades le recomendamos consultar los modelos de medida de par sin escobillas. Los sensores de par dinmico de anillos rozantes, disponen de diferentes formatos, doble eje cilndrico macho con chaveta, doble eje de cuadradillo hembra, etc. Todos ellos cuentan con un eje instrumentado en su interior, donde estn los elementos sensores mediante extensometra, la seal del puente wheatstone que compone la extensometra se transmite a la carcasa mediante las escobillas y de ah al conector para obtener la seal de salida.
http://www.sensores-de-medida.es/sensing_sl/SENSORES-Y-TRANSDUCTORES_35/Sensores-de-par-ytorsi%C3%B3n_88/Sensores-de-par-din%C3%A1mico-con-escobillas_90/

SENSORES DE PAR DINMICO SIN ESCOBILLAS

Los sensores de par dinmico sin escobillas, a diferencia de los sensores de par dinmico con escobillas o anillos rozantes, tienen la particularidad de realizar la medida de par sobre elementos en rotacin mediante un sistema de telemetra, que permite transmitir la seal desde el eje en rotacin a la parte esttica del sensor. Esto permite obtener una seal ms limpia a mayor velocidad de rotacin. Al transmitir la seal a la parte esttica del sensor, es aqu donde se amplifica y se pueden proporcionar valores de alto nivel para llevarlos directamente a la entrada analgica de un equipo de adquisicin, PLC, visualizador, etc. Valores tpicos son +/-5V o +/-10V. Adems los sensores de par dinmico pueden incorporar la medida de velocidad y ngulo mediante un encoder interno, lo que resulta muy cmodo para relacionar el valor de par con la posicin donde se produce este par. Los rangos de par que se pueden alcanzar son de hasta 20000N con velocidades de hasta 30000rpm, existiendo una extensa gama de formatos con diferentes anclajes y soportes, as como seales de salida analgica e incluso con conexin directa por USB.
http://www.sensores-de-medida.es/sensing_sl/SENSORES-Y-TRANSDUCTORES_35/Sensores-de-par-ytorsi%C3%B3n_88/Sensores-de-par-din%C3%A1mico-sin-escobillas_91/ Direccin externa: http://www.lorenz-messtechnik.de/english/products/torque_rotating_contactless.php

MEDIDA DE PAR CON TELEMETRA La medida de par con telemetra es un sistema muy utilizado cuando integrar un sensor se hace difcil, bien por la imposibilidad de la instalacin o bien por la imposibilidad de rango. El sistema de medida de par por telemetra consta de dos elementos principales, un elemento transmisor y un elemento receptor. El elemento transmisor se monta solidario al eje o la parte giratoria, este elemento se encarga de acondicionar la seal del sensor que detecta la torsin, temperatura, vibracin, etc. del elemento en rotacin y transmite su seal al elemento receptor. APLICACIONES Esta tcnica se emplea en instalaciones donde existen ejes muy grandes, por lo general, medida de par en turbinas de mucha potencia, generadores, motores de grandes buques, etc. Hay dos posibilidades de alimentacin del emisor: * Sistema de alimentacin por induccin, para instalaciones de larga duracin * Con pilas, para ensayos de unas pocas horas o das. Mxima versatilidad y rapidez de instalacin. Como cada aplicacin es diferente, la empresa lder en telemetra a medida, DATATEL, es capaz de disear el conjunto de componentes que necesitemos para montar la aplicacin de medida por telemetra en nuestra mquina.
Direccin externa: http://www.datatel-telemetry.de/en/ Direccin externa: http://www.lorenz-messtechnik.de/english/products/torque_rotating_slipring.php

SENSORES DE FUERZA Y PAR MULTIAXIALES

Las clulas de carga triaxiales, son sensores de fuerza multieje ya que permiten la medida de fuerza y par en sus tres componentes simultneamente. Adems de las componentes de fuerza, las clulas multiaxiales pueden medir tambin el par en cada una de las componentes X,Y,Z. Son sensores de fuerza muy utilizados en ensayos y para la modelizacin del comportamiento de estructuras en condiciones dinmicas. El resultado es una matriz de fuerzas y momentos compensados internamente, cosa que no sera posible montando sensores independientes en cada una de las componentes. Existen diferentes formatos, para segn que aplicaciones, desde rangos muy pequeos hasta rangos elevados, con formatos en plataforma para poder analizar el comportamiento de estructuras, vehculos, etc., de considerables dimensiones.
Direccin externa: http://www.amti.biz/AMTIpibrowser.aspx

Sensor de fuerza vara su resistencia interna conforme vara la fuerza aplicada al rea sensible (la parte circular del sensor)

APLICACIONES

En dedos o pinzas de robot para medicin de fuerza aplicada En pies de robot para estabilizacin Medicin de peso (de baja precisin)

CARACTERSTICAS GENERALES:

Variacin de resistencia inversamente proporcional a la fuerza aplicada (no lineal, ver especificaciones) Usar partidor de voltaje para determinar resistencia y calcular fuerza Seleccionar la resistencia fija del partidor de voltaje para diversas sensibilidades Variacin de resistencia de 200 Ohm a 100 kOhm Variacin de fuerza de 20 a 1000 g, dependiendo del modelo Tamaos de superficie segn el modelo: 5mm, 12.7 mm, 38 mm Espesor delgado de 0.3 mm con superficie posterior adhesiva

MEDIDOR DE PAR SOBRE EJE Se utilizan en diversas aplicaciones de medicin de fuerza, como bancos de ensayo (por ejemplo, para medicin de fuerzas en pruebas de calidad de materiales) y en tecnologa de automatizacin (por ejemplo, en control de calidad durante operaciones de modelado o ensamblaje).
http://www.logicbus.com.mx/torque_sensor.php

Anda mungkin juga menyukai