Anda di halaman 1dari 2

MUSICOTERAPIA En estos ltimos meses del ao 2007 he continuado dando sesiones de musicoterapia como las que se ofrecieron a los

alumnos de Tanatologa y a pacientes de la 3. Edad, por lo que les presento fotos de dichos eventos. Generalmente en estas sesiones doy una previa explicacin sobre los efectos de la msica y el sonido sobre el cuerpo humano, que como he comentado en otros blogs son: La Respuesta de Relajacin tambin llamado Reflejo de Quietud, o bien, la Respuesta de Huda o de Combate, tambin sanadora, ya que los malestares fsicos que presenta el individuo consisten en una sensacin de vaco en el estmago, ganas de vomitar y nerviosismo, que nos indica el efluvio de emociones inconscientes reprimidas, y para evitar estas molestias usamos la percusin con un ritmo y meloda que elevamos en velocidad e intensidad. Con ello las personas me refieren que se sienten liberadas, con optimismo y con sensacin de bienestar, puesto que emergi el material psicolgico inconsciente, el cual no hay que tratar de comprender, sino de sentirlo, de percibirlo en nosotros mismos. De hecho esto indica el Conocimiento de S Mismo, que realmente debe ser en todo momento y no en una sesin de musicoterapia, pero al palparlo y sentirlo aunque sea por breves instantes, se logra en el ser humano un cambio en la manera en que vemos la vida, como me a ocurrido a m. Llegu a la conclusin que este conocimiento de s mismo dura toda la vida, y todos los desafos en nuestra existencia deben ser enfrentados con sus consecuencias por nuestras acciones. En base a nuestra experiencia clnica la sesin de musicoterapia la dividimos en 3 partes: Fase de Relajacin: Donde el paciente experimenta fsicamente una disminucin de las frecuencias cardaca y respiratoria, disminucin de la presin arterial y una relajacin muscular que generalmente induce un estado de somnolencia llegando hasta dormirse por predominio de ritmos alfa y theta en el cerebro=Respuesta de Relajacin o Reflejo de Quietud. Fase Imaginativa: El paciente con la msica viaja imaginariamente hacia sus ms profundos deseos de belleza y plenitud que tanto anhela nuestra alma, y Fase de Catarsis (=Purga emocional): Si el paciente siente que no a sacado todas las emociones y sentimientos de s mismo, con la percusin y ritmos africanos se logra esta meta, y los enfermos terminan llenos de energa, alegra y optimismo hacia la vida. He de comentarles que las condiciones necesarias para obtener el Reflejo de Quietud son: Un estmulo constante Esto se logra con el sonido Drone de diversos instrumentos musicales, y que nosotros usamos en nuestras sesiones de musicoterapia. En la naturaleza con el sonido producido por la cigarra, grillo y rana se produce el sonido Drone (=zumbido continuo, montono). Una actitud pasiva Consiste en ignorar los sucesos externos y concentrarnos en escuchar, es decir, OIR SIN CONCEPTUAR, dejar que los pensamientos fluyan sin condenarlos. Un tono muscular reducido Nos debemos colocar en una postura cmoda, y Un ambiente tranquilo con estmulos ambientales reducidos.

Se ha escrito en textos ancestrales que cada ser humano tiene un sonido propio y particular al cual responde, pero en nuestra actual cultura de estrs llena de responsabilidades, nos hemos olvidado de nosotros mismos y prestamos ms importancia a las cosas superficiales y materiales, por lo que hemos olvidado Nuestro Sonido Interior, que algunos le han llamado Yo Soy, Yo Superior, Cristo Interior, Supraconciencia, etc., de hecho el nombre no importa sino la percepcin, el convencimiento por nosotros mismos de su existencia en lo ms profundo de nuestro ser.

He descubierto con la msica que nuestro cuerpo fsico, si realmente prestamos atencin a escuchar, es decir, OIR SIN CONCEPTUAR, SIN RAZONAR, SIN JUZGAR, SIN DESEAR CONSEGUIR UN FIN, SIN ESPERAR OBTENER UN RESULTADO, Resonamos (del latin resonare=Devolver el sonido, y Persona significa, del latin per son=el sonido pasa a travs de) con los sonidos que nos envuelven, es decir, nos sincronizamos o vibramos en armona con el Sonido de la Creacin que est reverberando en todo el universo. De esta manera se entiende porqu algunos de nosotros al escuchar la msica obtenemos cualquiera de las 2 respuestas fisiolgicas ya comentadas, y esto lo hemos comprobado con nuestra tcnica que damos en las sesiones de musicoterapia. Comprob que usando instrumentos tribales de todo el mundo obtenemos esa vibracin con el Sonido de la Creacin. Nuestro estilo musical consiste en tocar instrumentos prehispnicos, trompeta maya o didjeridu, percusin con ritmos africanos o rabes, cuencos y campanas tibetanas, cuencos de cuarzo, diapasones pitagricos, teclado en diferentes octavas y quintas provocando un sonido continuo e hipnotizante, y fundamentalmente el deseo de mejorar al escuchante a travs de la voz con Entonacin y Armnicos Vocales donde ofrecemos la INTENCION DE SANAR por medio de mantras o vocales con una meloda que emerge espontneamente segn sea la vibracin que se sienta en el ambiente que nos rodea. Todo consiste, si es que hay una clave, en dejarse Ser Uno con el Sonido, Reverberar con el Sonido Interior, escuchar Aquello que siempre en sueos o en visiones nos ha estado dando mensajes para nuestro crecimiento espiritual. Les present videos de cmo es nuestra sesin de musicoterapia en pocos minutos, pero he de advertirles que generalmente estas sesiones pueden durar como mnimo 2 horas.

Anda mungkin juga menyukai