Anda di halaman 1dari 5

UNIDAD III. LIDERAZGO Y TIPOS DE DIRECCIN INTRODUCCION.

LIDERAZGO Barriga (1983) define el liderazgo como una relacin de poder que focaliza la conducta de los miembros de un grupo, en un momento dado, manteniendo determinada estructura grupal y facilitando la consecucin de los objetos de grupo. Guilln (2000) entenderemos por liderazgo la influencia de un individuo sobre un grupo y por lder la persona con capacidad de ejercer tal influencia, con independencia de los motivos que permiten a tal persona acceder al ejercicio de dicha influencia. Como recoge Peirn (1992) el esfuerzo por obtener una comprensin del liderazgo su tipologa y las estrategias empleadas por los diversos lderes, es un fenmeno relativamente reciente. Sus comienzos se sitan en torno a 1940, cuando Kurt Lewin y algunos de sus colaboradores empezaron a trabajar sistemticamente sobre el tema. Desde entonces se han desarrollado una serie de teoras tan numerosas como contradictorias, que podramos agrupar en tres enfoques o formas de endentar el liderazgo: a) El liderazgo como una coleccin de rasgos del carcter y personalidad, visin que ha propiciado la proliferacin de listados de caractersticas y cualidades deseables en los lderes. b) El liderazgo como conducta, que tuvo su apogeo en la segunda mitad del siglo XX, donde se analizan las acciones puestas en prcticas por las personas que ocupaban la posicin de liderazgo (autoridad). c) Liderazgo como una funcin del entorno y de las situaciones, cuyo inters se centra en la bsqueda de las caractersticas particulares del contexto que presumiblemente tienen mayor impacto sobre la conducta del lder, el aislamiento, la bsqueda y el control de las variables situacionales especificas determinantes. Guilln (2000) el lder ejerce autoridad de una manera informal, el directivo sera la autoridad formal, la persona legitimada y reconocida formalmente por la organizacin y se espera que igualmente por sus miembros, para ejercer influencia. (Hollander y Julian, 1967, 1970) consideran que el anlisis del liderazgo debe ser contemplado como un proceso de influencia, concretamente considera que: 1. Constituye una relacin de influencias entre dos o ms personas que interdependen para la consecucin de los objetivos grupales. 2. La relacin de un lder y sus seguidores se construye a lo largo del tiempo e implica un intercambio o transaccin entre ambos.

Algunas definiciones de lder por (Carter, 1953; Gibb, 1954-, Bass, 1960) consideraron que la diversidad de definiciones existentes podra reducirse al agruparlas en cinco grandes categoras: 1. Definiciones que conciben al lder como la persona central de un grupo, el miembro que ms comunicaciones emite y recibe y que constituye el punto focal del mismo. Por esta opcin, el lder se define adems, como aquel a quien los dems miembros del grupo quieren asemejarse y con el cual se identifican. 2. Definiciones que conciben al lder como la persona preferida de un grupo, aquellas con la cual la mayora prefiere asociarse a la hora de realizar una determinada tarea. 3. Definiciones que sealan al lder como el miembro de un grupo ms capaz de conducirlo hacia sus objetivos y de desarrollar la estructura de interaccin necesaria para resolver un problema comn. 4. Definiciones que lo conciben el jefe institucional quien ostenta el cargo de director de un grupo, segn dictan las estructuras sociales establecidas. 5. Finalmente, aquellas para las que lo esencial en el lder es su capacidad de influencia sobre el resto de los miembros del grupo. TIPOS DE LIDERAZGO Y SUS ESTRATEGIAS Peirn (1992) a pesar de las diversas maneras de abordar su estudio, a la hora de establecer una taxonoma del liderazgo, las tipologas en uso siguen, aunque con diversa nomenclatura, la propuesta originalmente por Lewin, Lippit y Wihe, quienes analizaron los efectos sobre la conducta individual y grupal de tres tipos de lderes que se diferenciaban en su modo de proceder con respecto a los siguientes aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. La forma general de tomar decisiones. La programacin de las actividades. La distribucin de las tareas entre los miembros del grupo. La realizacin de actividades. La evaluacin.

En base a las estrategias utilizadas en cada una de estas situaciones establecieron los siguientes tipos de liderazgo: Lder autoritario: Establece por si solo las metas a lograr y las tareas a realizar. Ordena los pasos y las tcnicas de uno en uno, de modo que los miembros ignoran cuales son los pasos siguientes. Si alguna tarea exige cooperacin, designa que compaeros integrarn el equipo. No participa activamente en el grupo. Emite crticas y alabanzas individuales. Lder democrtico:

Discute con el grupo los procedimientos alternativos para conseguir las metas. Todos los miembros deliberan sobre cmo actuar. Los miembros son libres de trabajar con quien quieran. Participa en las tareas como un miembro del grupo. Emite abalanzas o critica lo realizado para mejorar. Lder laisser faire: Deja total libertad para que el grupo o cada individuo decida cmo quiere actuar. Aclara que hay informacin disponible para cuando la pidieran. No participa en la discusin. No realiza alabanzas ni crticas. Lippit y While (1953) concluyeron que los tipos de liderazgo son: Autocrtico: La conducta de los sujetos es ms dependiente y sumisa. Puede originar mucha agresividad. Puede crear una actividad negativa que se manifiesta superficialmente. Democrtico: Hay ms originalidad y participacin activa. La motivacin por el trabajo es superior. Hay ms cooperacin y los sujetos prestan ms atencin al grupo y a las relaciones personales. Laisser-faire: Se realiz menos trabajo y de menor calidad. Eran ms frecuentes las conversiones de tipo ldico que distraen de las tareas. El lder es menos aceptado por el grupo. Frech y Raven (1959) sealan cinco clases de poder que dotaran a la persona que lo ejercitara de cierta capacidad de influir en los dems: 1. Poder carismtico y de referente: Basado en la identificacin de los dirigidos con su jefe. Proviene del atractivo personal de ste, su carisma, determinadas caractersticas de personalidad, su popularidad, etc. 2. Poder de recompensa: En virtud de su capacidad para distribuir premios y recompensas especficas, econmicas o psicolgicas, por las realizaciones efectuadas, como elogios, reconocimiento, retribucin, etc. 3. Poder coercitivo: Basado en la capacidad de administrar castigos. 4. Poder de experto: Derivados de las aptitudes y de los conocimientos tcnicos relevantes, percibidos y practicados y de la capacidad que tiene el jefe para evaluar, analizar y controlar las situaciones y tareas correspondientes al grupo. 5. Poder legtimo: Ligado a la posicin del jefe dentro del grupo o de la jerarqua de la organizacin, como el poder de decisin o de ejecucin.

Basndose en estas clases de poder, Frech y Raven (1959) distinguieron, a su vez, entre los siguientes tipos de liderazgo: 1. Lder referente: Atrae la identificacin personal, el llamado carismtico por Weber. 2. Lder gratificante: Usa las recompensas. 3. Lder coercitivo: Usa la amenaza y el castigo. 4. Lder experto: Usa la informacin y su pericia. 5. Lder legtimo: Usa la legalidad vigente. Relacionando estos estilos con los de Lewin, While y Lippit, Muoz (1986) seala cmo: El lder autocrtico: Se basa en el poder legtimo y coercitivo y, en menor grado, en el gratificante. El democrtico: En el poder referente o de identificacin y, en alguna medida, el de experto. El laissez faire: Abdica a su autoridad, siendo su nica base el poder legtimo. Por su parte, Blake y Mouton crearon en 1965 una llama general para explicar los distintos tipos de liderazgo, en la que tenan en cuenta por un lado la preocupacin del lder por las personas sobre las que se ejerce el liderazgo, y por otro, por la consecucin de los objetivos grupales. 1. Liderazgo de tarea o autocrtico: Consistira en obtener la obediencia a base de imponer la autoridad. Supuesto: Enfatiza la organizacin del trabajo de modo que el elemento humano interfiera lo menos posible. Orientacin: Poder y coercin. Autoridad: Formal, legtima y jerrquica. Tendencias al a represin. Estrategias de control: Muy de cerca y sobre todo las tareas. Tratamiento de conflictos: Por imposicin del mando. 2. Liderazgo de club de campo o paternalista: Implica una exclusiva atencin a las necesidades de las personas de cara a satisfacer las relaciones y un descuido de los aspectos de la tarea. Supuesto: Ante conflictos naturales entre personas y trabajo, es mejor inclinarse por las personas, a las que hay que atender bien para conseguir una atmsfera clida y un ritmo de trabajo cmodo y amistoso. Orientacin: Confianza. Control: Escaso. Tratamiento de conflictos: Se les resta importancia; coexistencia pacfica. 3. Liderazgo empobrecido o laisser faire: Consiste en evitar cualquier tipo de conflictos e intentar mantenerse neutral, eludiendo cualquier responsabilidad. Supuesto: Ni las organizaciones ni las personas son buenas. Para mantener el grupo y realizar el trabajo se exige el mnimo esfuerzo. Orientacin: Defensiva, supervivencia.

Control: No existe seguimiento. Tratamiento de conflictos: Ignorarlos, neutralidad. 4. Liderazgo de punto medio o burocrtico: Viene dado por una negociacin, de manera que la consecucin de los objetivos se consigue compensando la necesidad de realizar la tarea con la motivacin del personal. Supuesto: Es posible un equilibrio entre satisfaccin del personal y la realizacin del trabajo. Orientacin: Mantener la situacin, el statu quo. Autoridad: Poder, dentro de la legalidad. Control: Realista, de transaccin. Tratamiento de conflicto: Negacin y posiciones intermedias. 5. Liderazgo de equipo o democrtico: Implicara una discusin abierta y franca por parte de todo el grupo con la sincera intencin de abordar la raz de los problemas. Sera la solucin ms lenta a corto plazo, pero la ms eficaz a largo plazo. Supuesto: Confa en la capacidad de las personas y en que el xito en el trabajo incrementa la satisfaccin comn. Orientacin: Acuerdo mutuo hacia el ogro de los objetivos. Autoridad: Basada en la competencia. Control: Autocontrol y autocompromiso. Tratamiento de conflictos: Examen profundo de la situacin y resolucin efectiva. DIRECCIN El concepto de direccin representa as mismo un proceso de influencia interpersonal y de interaccin entre director y dirigidos, influencia que presupone, adems de las cualidades de jefe, ciertas variables de situacin (tales como el poder y la aceptacin por parte de los dirigidos de la persona dirigente y del estilo de direccin correspondiente) para ser eficaz y eficiente. Weinert (1985) el proceso de direccin implicar: 1. Una relacin entre varios individuos dentro de la organizacin (un jefe no opera aisladamente para s), en la que la influencia y el poder estn repartidos de manera desigual. 2. Un intercambio psicolgico y/o econmico en el que los dirigidos deben consentir en alguna medida un serlo. 3. Adecuado uso de la comunicacin. 4. Su ejercicio eficaz guarda relacin con: a) El rendimiento del grupo. b) La consecucin de los objetivos. c) La satisfaccin de las necesidades y de las expectativas de los colaboradores.

Anda mungkin juga menyukai