Anda di halaman 1dari 14

3.

descarga en gases Son usualmente mas eficientes que la incandescencia para producir mas radiacin luminosa, ya que en este ultimo caso la radicion se logra con filamentos solidos a altas temperaturas y con subsecuentes perdidas de energa en el infra rojo, mientras que en la primeras se logra una emisin mas selectiva. Sobre un gas cualquiera confinado en un espacio o tubo de descarga con dos electrodos, se aplica un campo elctrico, y, dado que dentro del gas normalmente no se encuentran electrones libres , la condicin solo puede tener lugar si se ionizan los atomos del gas obtenindose electrones e iones y electrones se desplazan hacia el anodo y los iones hacia el catodo .

La mayora de los electrones presentes son el resultado del proceso de ionizacin por lo que hay casi el mismo numero de electrones que de iones esta igualda esta acentuada por la atraccin electrosttica mutua entre iones y electrones de modo que prcticamente no hay carga espacial neta. Constituyendo una regin neutra o en lo que la carga elctrica se refiere y a la que se denomina plasma. La ionizacin de los atomos del gas puede lograrse por diferentes medios aumento la tensin entre electrodos a valores suficientemente altos :utilizando una mezcla apropiada de gases : utilizando un electrodo auxiliar a muy corta distancia del anodo. Un electron libre emitido por el catodo choca con una atomo de gas en este choque el electron puede perder poca energa ---choque elstico ---- produciendo un incrementyo en temperatura de gas o puede exitarlo entregando le parte de su energa cinetica Los electrones de conduccin pierden velocidad en el impacto y cambian de direccin pero continan exitando o ionizando uno o mas atomos y perdiendo su energa cada vez mas . generalmente terminan en las sercanias de las paredes

del tubo , donde se recombinan con atomos ionizados y otra parte de la corriente de electrones es colectado por el anodo . Los electrones de conduccin , ya sean los que provienen del catodo a los que se generan por los procesos de colicion , ganan energa del campo elctrico aplicado y por tanto mantiene la descarga a travs del tuvo sin ninguna ayuda exterior. Luego el electron de valencia retorna a su estado energtico normal ya sea mediante una sola transicin o con una serie de pasos intermedios. Si el elctron retorna a su estado base en una sola trancision de radiacin emitida se llama la resonacia.

Bombillas de Descarga en Gas Normalmente los gases no son conductores elctricos sino aislantes. Bajo la influencia de un campo elctrico, puede producirse un desplazamiento de portadores de carga y emitirse radiacin electromagntica. De los electrones que se mueven alrededor del ncleo en un tomo de gas, el electrn ms alejado del ncleo es el de mayor importancia, debido a que por su mayor distancia tendrn menor fuerza de enlace al ncleo, por lo que es ms fcil de influenciarlo por medio de un campo elctrico. Si se logra sacar este electrn a una rbita de mayor energa, ste regresar a su lugar original liberando la energa recibida en forma de radiacin (fotn).

Para obtener radiacin de un tomo, primero se le debe excitar entregndole energa y esto se puede efectuar haciendo chocar un electrn contra un tomo. La ionizacin del gas es importante para lograr la conduccin elctrica en las descargas elctricas con gases. Para efectuar una descarga en gas, se necesita una tensin mnima, llamada tensin de encendido que depende del tipo de gas, presin de gas, dimetro del tubo de descarga, forma y naturaleza de los electrodos y espaciamiento de los mismos. Las modernas bombillas de descarga van provistas generalmente de ctodos de xido de torio o de tierras raras sobre filamento de tungsteno, con lo cual se consigue su funcionamiento a baja tensin. La descarga se inicia en el gas noble de llenado, para pasar finalmente al vapor metlico. Por ello las bombillas de descarga en gas necesitan cierto tiempo para llegar a las condiciones normales de funcionamiento. Despus del encendido, la corriente que circula por el tubo de descarga crece rpidamente, debido a una avalancha de electrones que se libera en el interior del tubo sin obstculo alguno. Esta corriente est limitada por una resistencia externa suficientemente grande conectada en serie, para garantizar una condicin estacionaria, siendo la tensin a travs del tubo (tensin de operacin) capaz de obtener una descarga en el gas que se mantiene a s misma, asegurando as una corriente ininterrumpida de electrones a travs del gas, a medida que van siendo liberados del ctodo por la descarga. En el caso de

corriente alterna, se usa generalmente un balasto como dispositivo de preconexin, para regular la tensin y limitar la corriente, al momento del encendido y durante la operacin. Puede afirmarse en general, que las bombillas de descarga en gas tienen una caracterstica negativa de corriente-tensin, lo que significa que la tensin a travs de una descarga en arco, disminuye cuando aumenta la corriente hasta la estabilizacin de la bombilla. Para correccin del factor de potencia de los circuitos que alimentan las bombillas de descarga en gas, se requiere de condensadores. El espectro radiante presentado en las fuentes de descarga en gas no es un espectro continuo, como se observa en la seccin 2.3.5 Colorimetra de las fuentes, debido a que las descargas elctricas se producen en vapores metlicos, que poseen espectros de emisin desfavorables a la radiacin luminosa. ste es un espectro discreto en bandas y por ello no contienen todas las longitudes de onda del espectro visible, como s sucede en las fuentes incandescentes. Por esta razn, los colores de luz de las bombillas de descarga estn determinados por los gases o vapores que contienen (vapor de sodio, vapor de mercurio) combinando diferentes vapores metlicos (haluros metlicos) o modificando la presin de vapor (sodio o mercurio a alta o baja presin). Por ejemplo, en las bombillas fluorescentes se puede lograr casi cualquier matiz de color deseado, seleccionando y mezclando una gran cantidad de sustancias luminiscentes conocidas. Un factor que se debe tener en cuenta al elaborar proyectos de iluminacin en instalaciones industriales y deportivas, es el efecto estroboscpico (seccin 6.7.3) que se presenta cuando las bombillas de descarga en gas, funcionan con corriente alterna. El efecto estroboscpico se puede atenuar, alimentando las bombillas de una instalacin entre las diferentes fases de la red de distribucin o por medio de montajes especiales de balastos en atrasoadelantado para dos bombillas, donde las bombillas trabajen fuera de fase y alcancen su emisin lumnica mxima en tiempos diferentes.

BOMBILLAS DE DESCARGA EN GAS A BAJA PRESIN

Las fuentes luminosas de descarga en gas, se pueden clasificar de acuerdo con la presin del tubo de descarga. En bombillas de baja presin sta es extremadamente baja, a ms o menos un pascal en fuentes de vapor de mercurio y 0.5 pascales en el vapor de sodio. Estas bombillas se caracterizan por ser de dimensiones bastante grandes comparadas con otras fuentes, lo que dificulta su control ptico en las luminarias que las contienen y reduce los factores de utilizacin de las mismas.

Bombillas de Mercurio baja presin Tubos Fluorescentes Las bombillas de mercurio baja presin se denominan comercialmente tubos fluorescentes. Constan de una envoltura de vidrio, cubierta interiormente con compuestos de fsforo y de un ctodo en cada extremo para emitir electrones.

Como su radiacin es principalmente ultra violeta, esta energa es absorbida por una capa de fsforo en el interior del tubo de vidrio y convertida a longitudes de onda visibles, transformando la energa radiante en radiacin visible, cuyas longitudes de onda estn determinadas por la composicin del fsforo. Esta capa fluorescente determina su rendimiento y sus caractersticas de temperatura del color. Como la temperatura de la pared del bulbo depende de la temperatura ambiente, se afecta la emisin lumnica de la bombilla fluorescente y por tanto su eficacia, en razn a que la temperatura afecta la presin del vapor de mercurio y la variacin de presin cambia la emisin lumnica de la bombilla. Con el mezclado adecuado de las sustancias fluorescentes, se puede obtener cualquier tono de color y por tanto se puede elegir el color de luz ms apropiado de acuerdo con la zona a iluminar o la aplicacin especfica que se requiera. En el caso de color blanco hay varios colores estndar como: Luz da, blanco normal, blanco de lujo, blanco clido de lujo, etc. Tambin existen tubos fluorescentes con tonalidades de azul, verde, dorado, rosa y rojo. El electrodo de los tubos fluorescentes, consiste generalmente en un filamento con revestimiento de tungsteno. En la Figura se presentan los componentes de los tubos fluorescentes. Para los tubos fluorescentes del mismo color y tipo, la clasificacin de eficiencia es mayor para los tubos largos que para los tubos cortos, ya que la energa consumida en los electrodos es igual, cualquiera que sea la longitud del tubo.

Tubos fluorescentes y sus partes

Debido a que el material termoemisor de los electrodos, que est en los extremos del tubo se va evaporando en el transcurso de su vida til, especialmente durante el tiempo de arranque, los ciclos de encendido cortos (arranques frecuentes), reducen la vida de la bombilla. Cuando los tubos fluorescentes se usan a la intemperie, el arranque puede presentar un problema a bajas temperaturas o durante su operacin puede causar centelleo, en consecuencia, se debe proteger el tubo usando una luminaria o cambiar el balasto por uno adecuado a las condiciones. Entre sus aplicaciones ms frecuentes estn la iluminacin comercial de almacenes, oficinas, supermercados, reas industriales, aulas y laboratorios, con altura mxima de instalacin de 5 m, por la excelente fidelidad cromtica y alta eficacia. Los principales tipos de tubos fluorescentes son: Tubos de precalentamiento (Preheat) Estos tubos necesitan de un dispositivo para el arranque. El arrancador cierra el circuito y suministra durante varios segundos un flujo de corriente a travs de los ctodos para precalentarlos. Despus del tiempo de precalentamiento (generalmente un segundo), el arrancador se abre automticamente para detener el flujo de corriente y causar un pico de voltaje inductivo a travs de los dos ctodos, haciendo que se establezca un arco elctrico entre ellos. Los ctodos se

precalientan para emitir electrones que ayuden a producir el arco a una tensin ms baja. Todos los tubos fluorescentes de precalentamiento tienen en sus extremos bases con doble espiga, esto es, doble contacto elctrico en cada terminal del tubo. Tubos de encendido instantneo (Slim line) Estos tubos tambin son llamados Slim line, con ellos se elimina el arranque lento que se experimenta con los tubos del tipo precalentamiento. Los tubos Slim line trabajan sin necesidad de arrancadores, ya que el balasto suministra una tensin lo suficientemente alta para producir el arco en forma instantnea. Los ctodos son de construccin especial para soportar el arranque en fro. Dado que los ctodos de los tubos Slim line no necesitan calentamiento previo, se requieren en los extremos del tubo bases con una sola espiga, es decir, un contacto elctrico por cada terminal.

Bases para tubos fluorescentes

Bombillas de sodio a baja presin La bombilla de sodio a baja presin, contiene Sodio y una mezcla de gases inertes (Nen, Argn), dentro de un tubo de descarga en vidrio, el cual a su vez est dentro de una ampolla de vidrio al vaco, revestida en su interior con xido de Indio, . Este revestimiento acta como reflector infra-rojo y mantiene as la pared del tubo de descarga a la temperatura correcta de funcionamiento. Como el sodio ataca el vidrio ordinario, se protege el tubo de descarga con una dbil capa de vidrio al brax. Para evitar que el sodio quede irregularmente depositado en las paredes interiores del tubo de descarga, ste tiene pequeos resaltes uniformemente repartidos, cuyo relieve queda en la parte exterior del tubo. De esta manera cuando la bombilla est apagada, se obtiene una condensacin regular del vapor del sodio sobre estos puntos, cuya temperatura es inferior a la del resto del tubo.

Sodio baja presin

Cuando la bombilla est fra, las partculas de sodio se encuentran en estado slido. Al encender la bombilla la descarga se produce bsicamente en el gas nen y la bombilla adquiere la luminiscencia rojiza caracterstica de dicho gas. A medida que se calienta el tubo, el sodio se va evaporando y entra a formar parte de la descarga obteniendo la bombilla el tono amarillo caracterstico del sodio. Las bombillas de vapor de sodio son de ctodo caliente y estn provistas de electrodos que se calientan por s mismos, constituidos por un filamento de tungsteno, en cuyos intersticios se deposita un material emisor de electrones. El tiempo de encendido de la bombilla oscila entre 5 y 15 minutos. La bombilla de sodio a baja presin

tiene una vida media de 20.000 horas y se caracteriza por su alta eficacia luminosa (alrededor de 180 lmenes / vatio y hasta 200 lmenes / vatio utilizando balastos hbridos mejorados) en razn a que el espectro luminoso monocromtico de la bombilla de sodio a baja presin, est compuesto de rayas amarillas cuyas longitudes de onda (589 - 589,6 nanmetros), estn muy prximas a la longitud de onda de 555 nanmetros, que es la de mayor sensibilidad para el ojo humano. Por lo anterior, se utiliza cuando no es importante la reproduccin correcta de los colores, pero s la percepcin de contrastes, ya que ayuda a la rapidez de percepcin y agudeza visual. Su aplicacin, se presenta principalmente donde se requiere operacin permanente por largas horas, como es el caso de las carreteras, tneles, zonas de parqueo, puertos, esclusas y canales.

BOMBILLAS DE DESCARGA EN GAS A ALTA PRESIN

Las bombillas de descarga en gas a alta presin, generalmente se denominan bombillas de descarga de alta intensidad HID (High Intensity Discharge), que incluyen normalmente las de vapor de mercurio, haluros metlicos (metal-halide) y sodio a alta presin. En las bombillas HID, la luz es producida por un arco elctrico que se establece entre dos electrodos principales dentro del tubo de descarga. Las bombillas de mercurio y algunas bombillas de metalhalide (haluros metlicos) de construccin americana tienen adems un electrodo de arranque localizado junto a uno de los electrodos principales. Sin embargo, las bombillas de sodio alta presin y la mayora de las bombillas de metal-halide de construccin europea, no tienen electrodo de arranque y son encendidas mediante un pulso de tensin aplicado a travs del tubo de descarga. Las bombillas HID, al igual que las bombillas de descarga en gas a baja presin, deben ser operadas con un balasto, ya que ste es requerido para poder limitar la corriente y proporcionar tensiones adecuadas en condiciones de arranque y operacin. Bombillas de mercurio a alta presin La bombilla de mercurio est conformada por dos bulbos, uno exterior a manera de cubierta hecha de vidrio borosilicato y otro inte rior que es el tubo de arco o tubo de descarga fabricado en cuarzo. El tubo de arco contiene los electrodos, el mercurio puro y una pequea cantidad de gas argn. En la se presentan los tipos de bombillas y sus componentes.

Bombillas de mercurio alta presin

El bulbo exterior llenado comnmente con nitrgeno, sirve para proteger el tubo de arco contra el deterioro y la corrosin de la parte metlica; tambin regula la temperatura de funcionamiento del tubo de arco y generalmente tiene un recubrimiento interior de material fluorescente, el cual se activa por la radiacin ultravioleta del arco de mercurio, emitiendo radiaciones rojas que se suman a las del espectro del mercurio corrigiendo el color de la luz emitida. Las bombillas de mercurio adems de los dos electrodos principales de funcionamiento, tienen un electrodo auxiliar de arranque. El campo elctrico se produce inicialmente entre el electrodo de arranque y el electrodo principal adyacente, provocando una emisin de electrones que produce una descarga local ionizando el gas de arranque argn. Una vez que suficientes tomos de argn han sido convertidos en iones, la resistencia, que est en serie con el electrodo de arranque, es ms grande que la resistencia existente dentro del tubo de descarga entre los dos electrodos principales y entonces la descarga se produce a todo lo largo del tubo. El calor generado vaporiza gradualmente el mercurio, el cual se convertir en el conductor principal de la descarga. En el instante en que salta el arco, la corriente de la bombilla es alta y la tensin baja (resistencia prcticamente nula y va creciendo con la temperatura). Durante el calentamiento y debido a la accin del balasto, la corriente desciende y la tensin sube hasta que el arco alcanza el

punto de estabilizacin de la presin del vapor. Las bombillas HID en general toman varios minutos en calentarse y alcanzar su potencia de operacin. Una vez est la bombilla de mercurio en operacin, Al interrumpirse la corriente en el circuito, el arco se extingue y si la bombilla est caliente, el reencendido no ser inmediato, ya que necesita de varios minutos, para que el tubo de descarga se enfre lo suficiente, la presin en l descienda al valor correspondiente y se restablezca el arco nuevamente. El arco del tubo de descarga de la bombilla de mercurio a alta presin, produce un espectro discreto con rayos de emisin dentro de la banda visible, con longitudes de onda de amarillo, azul y verde, con ausencia de radiacin roja y emite una parte importante de su energa en la regin ultravioleta. A pesar de ser adecuadas para operar en posicin universal, cuando las bombillas de mercurio trabajan en posicin horizontal, la potencia, la emisin luminosa y la eficacia disminuyen ligeramente, en razn a que la descarga del arco, tiende a colocarse en la parte superior del tubo de arco, reduciendo as ligeramente la presin del vapor en el arco. Las bombillas de mercurio estn diseadas para operar en circuitos con reactancias simples y su eficacia es alrededor de 60 lmenes por vatio. Las bombillas de mercurio han sido ampliamente utilizadas para iluminacin de parques y jardines por su reproduccin fiable de los colores verdes, para reas de almacenamiento y, en algunos casos, se ha convertido en una alternativa casi nica en aquellas aplicaciones en que la altura de montaje obliga a utilizar fuentes de alta intensidad de descarga (HID) y adems se desea crear un ambiente fro, como en estaciones de combustible y en plantas industriales donde no se requiera reproduccin de color, o en fachadas blancas. Para las bombillas con recubrimiento fosforado, la ventaja de su utilizacin radica en la alta fidelidad cromtica. Para ambos tipos, su vida media es similar a la de las bombillas de sodio. En particular, las desventajas de las bombillas de mercurio se deben a su baja eficacia con respecto al sodio y, en su contenido de mercurio que requiere de un manejo especial para su disposicin final, con el fin de garantizar los aspectos de proteccin del medio ambiente. Bombilla de luz mixta Como una mezcla de las bombillas de mercurio a alta presin y las bombillas incandescentes, aparece la bombilla de luz mixta, que consiste en un tubo de descarga de mercurio conectado en serie con un filamento de tungsteno. La bombilla de luz mixta al igual que la de mercurio, de la cual se deriva, convierte la radiacin ultravioleta de la descarga de mercurio, en radiacin visible mediante una capa de fsforo en su bulbo exterior. A sta se agrega la radiacin visible del tubo de descarga y del filamento incandescente. La radiacin de estas dos fuentes

de luz, se combinan produciendo una luz blanca y difusa con un agradable aspecto cromtico. El filamento de tungsteno acta como balasto para la descarga, estabilizando la corriente de la bombilla, por tanto las bombillas de luz mixta se pueden conectar directamente a la red. Las bombillas de luz mixta se utilizan para iluminacin de emergencia y sustitucin de incandescentes. Frente a las bombillas incandescentes, presenta mayor vida media (6.000 horas) y eficacia luminosa (30% a 70% superior, segn la potencia). En relacin con las bombillas HID, su ventaja est en la conexin directa a la red. Entre sus desventajas, se pueden sealar la alta influencia de las variaciones de tensin de red en su vida media, el bajo rendimiento de color, el encendido no es instantneo y sus elevados costos en relacin con su eficacia y vida media para realizar la reposicin peridica, que inciden en su tendencia a desaparecer. Bombillas de metal-halide (haluros metlicos) La bombilla de metal-halide es la fuente de luz blanca de mayor eficacia disponible hoy en da. Con la adicin de haluros metlicos al mercurio, se obtiene mayor cantidad de luz roja y se mejora la reproduccin de los colores de la bombilla de vapor de mercurio a alta presin, con excelente uniformidad durante su vida til. Como el espectro de la bombilla de metal-halide contiene una cantidad suficiente de radiaciones de color rojo, no es necesario el empleo de la capa fluorescente utilizada normalmente en las bombillas de mercurio, a no ser que se desee obtener una produccin muy elevada de radiaciones rojas. Las bombillas metal halide pueden contener, entre otros elementos, disprosio, escandio, galio, indio, litio, sodio y talio en combinacin con un halgeno (Yodo), de tal forma que emiten luz con nfasis en una tonalidad, como es el caso del azul (indio), anaranjado (sodio) y verde (talio). Cuando la bombilla se enciende se inicia la descarga en el mercurio y el tubo de descarga se calienta con bastante rapidez, vaporizando y disociando los haluros metlicos a la temperatura de descarga del arco (5.500 C). La funcin de emitir luz se transfiere del mercurio a los haluros, debido a que stos tienen menor tensin de ionizacin. Cerca de la pared del tubo de descarga donde la temperatura es relativamente baja (1.000 C), los tomos metlicos se transforman nuevamente en haluros y por ello los extremos del tubo de descarga tienen una pantalla trmica (revestimiento), cuya funcin es controlar la temperatura de estas reas durante la operacin. Algunas bombillas de construccin americana estn dotadas de electrodos de arranque, semejantes a los de las bombillas normales de vapor de mercurio.

Estas bombillas de metal-halide usan un rel bimetlico para cortocircuitar el electrodo de arranque con el electrodo principal adyacente durante la operacin, con el fin de eliminar la creacin de un alta tensin entre stos, la cual causara una nociva electrlisis de alguna de las partes del tubo de descarga, como resultante de la migracin de impurezas en el cuarzo. Debido a que la sal lquida de haluro de sodio puede llegar a cortocircuitar el electrodo de arranque y el electrodo principal adyacente, existen dos tipos de bombillas de metal-halide de construccin mamericana, dependiendo de la posicin de la bombilla y el electrodo de arranque. Las bombillas diseadas para operar en una posicin con la base en la parte baja sin llegar a la horizontal, se denominan tipo BD (Base Down), las bombillas diseadas para operar con la base en la parte superior hasta 15 con respecto a la vertical se denominan tipo BU (Base Up). La diferencia entre estas dos versiones est en la localizacin del electrodo de arranque. Para asegurar una adecuada operacin del rel bimetlico ste debe estar al mismo nivel o por encima del tubo de descarga de la bombilla. Por eso una bombilla de base hacia abajo tiene el rel bimetlico y el electrodo de arranque en el terminal ms alejado de la base, mientras que una bombilla de base hacia arriba tiene estos elementos cerca de la base. Con la operacin de la bombilla en una posicin incorrecta, la tensin de bombilla y los lmenes emitidos decrecen sensiblemente, as como el mantenimiento lumnico y lmenes promedio durante la vida. Es as como se puede afirmar que una bombilla en posicin horizontal genera un 25% ms de flujo con respecto a una bombilla equivalente en posicin universal, mientras que una bombilla en posicin vertical alcanza slo un 10% ms de flujo con respecto a una en posicin universal. En el caso de la bombilla de metal-halide de construccin europea, el tubo de descarga no posee electrodo auxiliar para iniciar la descarga, la que se produce mediante una alta tensin entre los electrodos principales, generado por un arrancador exterior a la bombilla, de tiristores conectado a travs de la misma. El arrancador genera una serie de impulsos de alta tensin, que cesan cuando la bombilla se ha encendido. Cuando la bombilla est en posicin horizontal, el arco de la descarga tiende a encorvarse hacia arriba produciendo un calentamiento no uniforme en las paredes del tubo de arco, que disminuye la eficacia luminosa de la bombilla. Por esta razn, existen bombillas de metal-halide diseadas para operar solamente en operacin horizontal ofreciendo una eficacia significativamente mayor. Hoy en da se dispone en el mercado de bombillas de haluros metlicos con bulbo exterior tubular transparente, compactas de doble base,de alta eficacia y larga duracin, con tolerancia de la posicin de operacin de 45 con respecto a la horizontal.

Se recomienda su utilizacin de manera exclusiva en luminarias con cubierta de vidrio, para garantizar que el bulbo de la bombilla est libre de huellas de dedos para su correcto desempeo.

Formas de las bombillas metal-halide

Estas bombillas son ideales para iluminacin de interiores y exteriores, cuando se utilizan con proyectores, de acuerdo con las exigencias especficas de color que se explican a continuacin. Las bombillas metal halide presentan una eficacia entre 80 y 125 lmenes por vatio. Existen versiones con reflector de luz fra, especialmente recomendada para iluminar objetos sensibles al calor, que cuentan con luz halgena blanca y brillante para acentuar la iluminacin. Para las bombillas metal-halide se puede afirmar que presentan una vida media mayor que las bombillas de mercurio. Debido a que las bombillas metal halide presentan caractersticas muy particulares de cada fabricante, en relacin con parmetros de tensin, corriente y potencia, exigen la utilizacin de balastos y arrancadores especficos para garantizar el buen resultado de un diseo, as como el tono de luz deseado, aspectos que se convierten en desventaja al momento de realizar mantenimiento. Para su operacin, las del tipo europeo, pueden utilizar el mismo balasto que el de las bombillas de mercurio o sodio dependiendo de la potencia, pero requieren adicionalmente de un arrancador, cuyo pulso de arranque est directamente establecido por el fabricante de la bombilla. En general con las bombillas tipo americano, stas no requieren de arrancador externo, cuando se operan con balastos del tipo CWA, sin embargo, la ltima

tecnologa demanda de arrancador. Las bombillas metal halide se utilizan para iluminacin de estaciones de combustible, escenarios deportivos de alta competencia que requieran de transmisin por televisin, fachadas y en general, donde la importancia se centre en la correcta reproduccin del color. En reas interiores, en razn a deportivos de alta competencia que requieran de transmisin por televisin, fachadas y en general, donde la importancia se centre en la correcta reproduccin del color. En reas interiores, en razn a sus nuevos diseos y dimensiones, se utilizan para iluminacin de reas comerciales, supermercados e industriales como fbricas de cermicas, textiles, pinturas.
Bombillas de vapor de sodio alta presin

Utilizando mayores presiones, con temperaturas de funcionamiento de varios miles de grados, se logr mejorar la distribucin espectral de las bombillas de vapor de sodio. El problema estuvo en encontrar un tubo de descarga que pudiera resistir estas altas temperaturas y que fuera resistente al sodio. Para ello se utiliza una cermica de xido de aluminio en la fabricacin del tubo de descarga, que resiste la intensa actividad qumica del vapor de sodio a altas temperaturas y adems es un material que tiene una transmisin total del 90%, con un espesor de pared de un milmetro. El nico problema que present la cermica de xido de aluminio, fue el sellado de los extremos del tubo, que se resolvi con un pegamento especial en base de vidrio, que se adhiere en forma perfecta al xido de aluminio. Las bombillas de sodio a alta presin no poseen un electrodo de arranque como las bombillas de mercurio, sino que necesitan de un circuito electrnico especial para el arranque, que produce un pulso de alta tensin. En la Figura 3.15 se presentan los tipos de bombillas y sus componentes. Estas bombillas adems de sodio, que es el principal elemento radiante, poseen tambin mercurio para ayudar a controlar el color y la tensin y gas xenn que facilita el arranque. Sin embargo, hoy en da se dispone de bombillas de sodio alta presin, que no contienen mercurio, una ventaja ambiental adems de ahorro en costos por concepto de reciclaje, y que ofrecen similares e incluso mejores caractersticas que las bombillas de sodio de alta presin convencionales. El tiempo de encendido completo de la bombilla es de 3 a 4 minutos, un poco menos que las bombillas de mercurio. Durante el calentamiento hay varios cambios de color en la luz, inicialmente
Tubos de Nen Son tubos de descarga en baja presin, de gran longitud en relacin con su dimetro, lo que implica la utilizacin de alta tensin para conseguir su encendido con electrodos fros. Fundamentalmente se emplean Nen y Argn o una combinacin de stos. La descarga en Nen produce luz rojiza y, la mezcla de Nen y Argn con algo de mercurio produce luz azulada. Adems de estos colores, la gama se ampla empleando tubos de vidrio revestidos interiormente con sustancias fluorescentes apropiadas.
1

Anda mungkin juga menyukai