Anda di halaman 1dari 6

Los Triglicridos Elevados

Los niveles elevados de triglicridos, se asocian a una dieta con alto contenido de grasa y pueden producir enfermedad coronaria (corazn), especialmente si la elevacin de los triglicridos se acompaa de niveles disminuidos de lipoprotenas de alta densidad HDL, llamado tambin colesterol bueno. Los niveles normales de triglicridos en sangre, varan con el sexo y la edad de la persona. Las mujeres tienen normalmente niveles mayores que el hombre y la mujer embarazada puede presentar los triglicridos elevados. A mayor edad y mayor peso, los triglicridos se pueden elevar tambin. Los niveles normales son cifras menores de 200 mg/dl (miligramos por decilitro). Niveles de 200 a 400mg/dl son considerados en el limite superior o border line. Niveles de 400 a 1000 mg/dl son considerados elevados y mas de 1000 mg/dl muy elevados. Los niveles elevados pueden estar asociados a enfermedad del hgado (cirrosis), hipotiroidismo (bajo funcionamiento de la tiroides), diabetes sin controlar, pancreatitis (infeccin del pncreas), enfermedad de los riones y a una dieta baja en protena y elevada en carbohidratos y grasas. Niveles extremadamente bajos, menores de 10 mg/dl pueden estar asociados a mal nutricin, mal absorcin de nutrientes por enfermedad del intestino delgado, hipertiroidismo y a una dieta totalmente sin grasa. Las nuevas guas de la Fundacin Nacional de Colesterol y Triglicridos en USA,

recomiendan tratar los niveles de triglicridos elevados, aunque estn en su limite superior (200 a 400 mg/dl) Un consejo importante si usted tiene los triglicridos elevados, es comer una dieta baja en grasa y alimentos con bajo ndice glicmico. No elimine por completo las grasa de su comida, ya que el cuerpo necesita grasa de buena calidad como los cidos grasos esenciales, para su metabolismo normal. Elimine las frituras, cocine la carne al vapor, asada o al horno y trate de evitar la repostera que contiene mantequilla, manteca y mucha azcar. El ndice glicmico es una medida arbitraria que se inicia con 100. Comidas que estn en este rango o mayor, elevan la glusosa en sangre con mayor facilidad. Comidas en el rango de 70 son consideradas todava como de elevado ndice glicmico y algunas de ellas son: helados, papas (a excepcin de la papa cruda y el camote), pan blanco, sandia. Comidas en el rango moderado estn entre 55 y 70 de ndice glicmico y algunas de ellas son: casi todos las variedades de frijoles, vegetales cruciferos, cereales bajos en azcar, toronja, manzana y tomates. Otros consejos importantes para el paciente con los triglicridos elevados es evitar las bebidas alcohlicas, que pueden elevar los triglicridos y si esta pasada de peso, trate de perder peso y hacer ejercicio regular como la caminata, que le ayudar mucho a disminuir los niveles de triglicridos Si usted tiene diabetes, puede obtener beneficio del suplemento de cromium llamado Factor de tolerancia a la Glucosa (glucose tolerance factor) que es el que mejor se absorbe. Este suplemento ayuda a controlar los niveles de azcar en sangre. Sin embargo, es necesario que consulte con su mdico antes de tomarlo.

Qu son los triglicridos?


Los triglicridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura qumica. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energa o para ser almacenados como grasa. El hgado tambin produce triglicridos y cambia algunos a colesterol. El hgado puede cambiar cualquier fuente de exceso de caloras en triglicridos.

Cul es el nivel normal de triglicridos?


Los niveles de triglicridos varan con la edad, y tambin dependen de qu tan reciente ingiri alimentos antes del examen. La medicin es ms precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl. Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero s puede ser riesgoso al asociarse con diabetes y pancreatitis.

Cmo estn asociados los triglicridos al colesterol?


Cuando la persona come, los triglicridos se combinan con una protena en su sangre para formar lo que se llama lipoprotenas de alta y baja densidad. Estas partculas de lipoprotenas contienen colesterol. Para formar triglicridos en el hgado el proceso es

similar; el hgado toma los carbohidratos y protenas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con protena y colesterol para formar lipoprotenas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Qu causa altos niveles de Triglicridos?


Puede tener varias causas: Exceso de peso: los triglicridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso Consumo excesivo de caloras: Los triglicridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas caloras, especialmente provenientes de azcar y del alcohol. El alcohol aumenta la produccin de triglicridos en el hgado. Edad: los niveles de triglicridos aumentan regularmente con la edad Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diurticos causan aumento en los niveles de los triglicridos. Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepticas estn asociadas con niveles altos de triglicridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicridos se encuentran los diabticos y las mujeres despus de la menopausia. Ms de un 75% de los diabticos tienen los niveles de triglicridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema. Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicridos ocurren entre miembros de una misma familia.

Cul es el tratamiento recomendado?


El tratamiento incluye: Perder peso. Generalmente, cuando se pierde peso, se logran bajar los niveles de triglicridos. Controle su ingesta de carbohidratos y azcar. Es importante disminuir la cantidad de carbohidratos consumidos (pan, arroz, frijoles, papa y verduras harinosas, pastas, cereales); preferiblemente optar por las opciones integrales. Adems, ingiera menos cantidad de azcar y de alimentos que contengan azcar. Se recomienda reemplazar azcar con edulcorante artificial. Es esencial consumir una cantidad adecuada de frutas y vegetales para proteger las arterias y el corazn Disminuir el consumo de alcohol. Algunas personas son mas propensas a que el alcohol aumente la produccin de triglicridos por el hgado. Disminuir el consumo de grasa total y saturada. Elija sus caloras provenientes de la grasa sabiamente: primero, es importante mantener la cantidad de grasa consumida al mnimo, y luego, es importante evitar el tipo de grasa de origen animal (mantequilla, natilla, helados de crema, lcteos enteros, carnes muy grasosas, piel del pollo) y el tipo de grasa llamado trans (este se encuentran en productos parcialmente hidrogenados). El comer pescado 2-3 veces a la semana, ya que el aceite de pescado (Ej. Salmn) reducen los niveles de triglicridos. Si con estas medidas y cambios en hbitos alimenticios no disminuyen los niveles, se inicia tratamiento con medicamentos tipo cido nicotnico y Gemfibrozil. Se debe advertir si sufre de enfermedades hepticas, diabetes, gota, lceras, arritmias cardiacas en caso de tomar cido nicotnico.

Cul es la dieta adecuada para disminuir los niveles elevados de

triglicridos?
Numerosos estudios han demostrado que la dieta o la alimentacin afecta de manera significativa la utilizacin de las grasas por el organismo, y que la cantidad de stas en la sangre se relaciona directamente con el riesgo de sufrir un infarto al corazn por falta de irrigacin sangunea. Dentro de la poblacin existen muchas personas con mayor probabilidad de tener niveles de triglicridos altos, ya sea por presentar alteraciones genticas del metabolismo de los lpidos o por la coexistencia de otros factores de riesgo como hipertensin arterial, tabaquismo, diabetes mellitus o por haber padecido previamente un episodio coronario.

Contenido calrico de la dieta


El contenido calrico de la dieta influye sobre la cantidad de lpidos en la sangre, habindose demostrado que las dietas hipercalricas, o altas en caloras, estimulan la produccin heptica de triglicridos y del colesterol-LDL (colesterol malo). Asimismo se ha demostrado que las dietas hipocalricas, o bajas en caloras, producen un descenso del colesterol y triglicridos y provocan un aumento del colesterol-HDL (colesterol bueno). Un elevado porcentaje de personas con triglicridos altos tiene sobrepeso u obesidad, por lo que contiene un balance calrico negativo para mejorar su situacin.

Colesterol
Una ingesta elevada de colesterol en la dieta produce hipercolesterolemia, o colesterol alto, y enfermedades cardiovasculares, como la ateroesclerosis. La absorcin intestinal de colesterol es de alrededor de un 40%. Existen unos lmites en la cantidad de colesterol diettico para que se produzcan variaciones en la cifra de colesterolemia. Cifras inferiores a 100 mg/da no producen elevaciones, existiendo a partir de esta cifra una relacin lineal entre el colesterol de la dieta y sus niveles en sangre. El lmite superior se situara entre los 500-700 mg/da de colesterol, por encima del cual los aumentos de la ingesta de colesterol no produciran modificaciones en los niveles de colesterolemia. La mayora del colesterol de la dieta procede de productos animales, ya que las plantas no contienen colesterol. Los alimentos ms ricos en colesterol son los huevos y las vsceras. Algunos mariscos tienen un contenido relativamente alto de colesterol. Las carnes animales no suelen tener cantidades importantes de colesterol, pero como representan una proporcin importante de la dieta en los pases desarrollados, suponen una considerable contribucin al colesterol de la dieta. Se calcula que, aproximadamente, un tercio de la ingesta diaria media de colesterol en los pases desarrollados procede de la carne, otro tercio de los huevos y el tercio restante de las grasas animales (incluyendo leche y derivados lcteos).

Grasas
Las grasas de la dieta estn constituidas casi exclusivamente por triglicridos, y en algunas personas puede contribuir hasta un 35-40 % del consumo calrico total. Para disminuir los triglicridos, es importante disminuir el aporte total de grasa, preferiblemente en un 25-30%. Ya que los cidos grasos que forman las grasas tienen una influencia importante sobre el metabolismo lipdico, se debe indicar, con especial enfsis, el tipo de cidos grasos que se deben ingerir para lograr beneficios. Estos cidos grasos naturales de

importancia nutritiva se clasifican en tres tipos: la grasa saturada (la ms daina para el organismo), la grasa monoinsaturada y la grasa poliinsaturada (estas ltimas son insaturadas y beneficiosas para el organismo). Qumicamente hablando, estas grasas son grasas que no tienen enlaces dobles en sus tomos y son de cadena corta, lo que quiere decir que tienen pocos carbonos en su composicin qumica. Esto hace que generalmente sean slidas a temperatura ambiente, con excepciones como el aceite de palma o el aceite de coco porque stos tambin son cidos grasos de cadena corta. Por el contrario las grasas insaturadas tienen uno o ms enlaces y son de cadena media o larga porque tienen ms carbonos en su composicin, lo que las hace generalmente lquidas a temperatura ambiente. Grasas saturadas: Distintos estudios indican que la grasa saturada eleva los niveles de triglicridos y colesterol srico. La prevencin y el tratamiento de la los triglicridos altos requiere de una disminucin del contenido de grasas saturadas de la dieta. Todas las grasas animales, con excepcin de las procedentes del pescado, son saturadas, por lo que es preferible limitar su consumo. Elimine la piel del pollo, y consuma carne de res o cerdo muy ocasionalmente, tratando de que se consuman nicamente los cortes magros. Por otro lado, los productos lcteos elaborados con leche entera y los productos de repostera industrial que contienen grasas de origen animal. Para esto se puede optar por los lcteos descremados, como la leche y el yogurt, y sustituir la repostera por otros alimentos bajos en grasa saturada. En cuanto a los aceites, se tiene por nica excepcin los aceites de palma y coco, que como antes se mencion, son ricos en grasa saturada. Es tambin el que se usa para hacer manteca vegetal. Grasas monoinsaturadas: El principal tipo de grasa monoinsaturada es el cido oleico. El alimento con mayor contenido es el aceite de oliva (65-80%). Algunos estudios han comprobado que las dietas ricas en cido oleico elevan el colesterolHDL, y reducen la tasa de colesterol-LDL, por lo que cada vez se estn utilizando ms como sustituto de la grasa saturada. Grasas poliinsaturadas: Se encuentran ampliamente distribuidos en la mayora de los aceites vegetales utilizados en la alimentacin (maz, canola, girasol), y en los pescados. Las recomendaciones dietticas para la prevencin de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de las hiperlipidemias aconsejan que los cidos grasos poliinsaturados aporten un 10% de las kilocaloras totales de la dieta.

Carbohidratos
Que es un carbohidrato? Los carbohidratos son uno de los nutrientes de mayor importancia en la dieta. Pueden clasificarse en: carbohidratos simples, o azcares simples como el azcar de mesa, el azcar de las frutas o el azcar de la leche; o carbohidratos compuestos, que se encuentran en el pan, las pastas, el arroz y los frijoles. Es un hecho conocido, que las dietas con un alto contenido de carbohidratos elevan los niveles de triglicridos por un aumento de la sntesis heptica de triglicridos. Conviene en este caso reducir la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos simples, como el azcar, adems de consumir porciones ms pequeas de pan, arroz, pastas, papa y otros alimentos altos en carbohidratos.

Fibra

La fibra se compone de diversos compuestos, como la celulosa y la pectina, que el organismo es incapaz de digerir. Se encuentran fundamentalmente en las verduras y hortalizas (sobre todo si estn crudas, como en las ensaladas), las leguminosas (frijoles negros, blancos, lentejas, garbanzos), cereales integrales y las frutas. Se recomienda consumir al menos 30 gramos diariamente, y es fundamental acompaar las comidas ricas en fibra con uno o dos vasos de lquido.

Protenas
Las protenas son los nutrientes constructores de los msculos en el cuerpo, y estn compuestas de aminocidos. Pueden obtenerse de fuentes animales, como la carne, pollo, pescado, cerdo, pavo, as como de sus derivados: lcteos y huevos. Los cereales y vegetales pueden tener pocos aminocidos o protena, pero no son alimentos de buena calidad proteica. No se ha demostrado que las protenas en s modifiquen de forma significativa las concentraciones de lpidos plasmticos. Sin embargo, los alimentos del grupo de las carnes son altos en protena, y se puede ms bien optar por "paquetes de protena" que sean bajos en grasa saturada y colesterol, como se mencion anteriormente.

Alcohol
El consumo excesivo de alcohol es una de las causas ms frecuente de triglicridos altos de causa secundaria. El consumo de bebidas alcohlicas supone un aporte de 7,1 caloras por gramo de alcohol etlico, sin ningn valor nutritivo, y contribuyendo fuertemente a la obesidad. Es por esto que en personas con tendencia a los triglicridos altos, se recomienda la restriccin total de su consumo.

Anda mungkin juga menyukai