Anda di halaman 1dari 19

NEUMATOLOGIA

LA DOCTRINA DEL ESPIRITU SANTO


Hoy en da, hay tanta confusin en cuanto a la Doctrina del Espritu Santo, que ninguna otra ha logrado dividir a la Iglesia de Cristo tanto como esta. Por esta razn, merece cuidadosa consideracin durante este estudio.

Empezaremos, no considerando lo controversial de esta, sino lo bsico, es decir las verdades fundamentales. Cuando hayamos puesto esa base, recin estaremos preparados para considerar lo controversial.

I.- LA PERSONA DEL ESPRITU SANTO


A.- Personalidad. Hay muchas personas que creen que el Espritu Santo es nada ms que una influencia, es decir, una expresin o manifestacin del poder de Dios. Sin embargo, el Espritu Santo no es algo para usar, sino una PERSONA, que puede pensar, sentir, y actuar. No debemos hablar del Espritu en neutro, como si fuera una cosa. Es una PERSONA, sus atributos lo afirman.Qu quiere decir la palabra atributos?. Un atributo es una cualidad, una caracterstica de un ser.Notemos algunas caractersticas de la personalidad del Espritu Santo. 1.- Inteligencia y voluntad. El Espritu Santo reparte los dones espirituales a cada miembro del Cuerpo de Cristo. Vemos su Inteligencia en el hecho de que sabe cules son los dones, y adems, sabe cul(es) don(es) debe tener cada creyente para cumplir su funcin en el Cuerpo de Cristo. Vemos su Voluntad en el hecho de que l escoge y reparte los dones a cada creyente como l quiere. (1 Corintios 12:11). 2.- Vida. El Espritu Santo posee vida, y por su vida, poder para librarnos de la ley del pecado y de la muerte. El posee Poder, pero no es un poder o influencia. Es una persona que tiene vida. (Romanos 8:2). 3.- Deidad. El Padre, el Hijo, y el Espritu Santo son uno. Esto quiere decir que son iguales. En el mismo sentido que el Padre y el Hijo son personas, as tambin el Espritu Santo es una persona. ( 1
Juan 5:7)

Sus obras lo confirman. Para ser hacer obras, el Espritu Santo tiene que ser una persona. El Espritu Santo no es Dios el Padre actuando a travs de una influencia, sino una de las Personas de la Trinidad obrando por su propio poder.

1.- Creacin. El Espritu Santo participaba en la creacin del mundo. Tena parte en el hecho de poner en orden toda la creacin. l se mova sobre la faz de las aguas.. (Gnesis 1:2,269). 2.- Enseanza. Cristo hizo una promesa a sus discpulos, El Espritu Santo morara en ellos. Vendra con el propsito de ensearles todas las cosas que Cristo les haba dicho. Hoy en da, el Espritu Santo es el maestro personal de cada creyente. l demuestra su personalidad a travs de la habilidad de ensear las cosas espirituales a los hijos de Dios. (Juan 16:13; 14:26)

3.- Intercesin. En aquellos momentos cuando por causa de debilidad o ignorancia no sabemos cmo ni que orar, el Espritu Santo ora por nosotros con gemidos indecibles. l intercede por los hijos de Dios. Un poder no puede orar, s una persona. 4.- Mandatos. El Espritu tiene autoridad para mandar. l mand a Felipe que se acercara y se juntara al carro del eunuco. l mand a la Iglesia que estaba en Antioqua que separara a Bernab, y a Saulo para la obra misionera. Como autor de la Biblia, el Espritu nos manda a los hijos de Dios , todos los das, a que cumplamos con nuestros deberes cristianos. Estamos obligados a obedecerle, como persona nos lo ordena. B.- La Deidad del Espritu Santo. El Espritu Santo no es solamente una persona; l es Dios.
1.- Identificado con Jehov. Jehov dijo estas palabras en Jeremas. Llegando al Nuevo Testamento, encontramos que es el Espritu Santo quien dijo estas palabras. Esta no es una contradiccin. Sirve como prueba de que el Espritu Santo es Dios, igual a Jehov. (Jeremas 31:312 con Hebreos 10:15-17.) 2.- Identificado con Elohim . Elohim es otro nombre por Jehov. Ese nombre de su poder divino. (2 Samuel 23:2-3) 3.- Identificado con Adonai. Adonai es otro nombre por Jehov. Ese nombre habla de su soberana. A veces, el nombre se combina en expresiones como Seor de Seores y Seor de la tierra. En Isaas, Adonai est hablando. En Hechos, el apstol Pablo indica quien era el autor con estas palabras. Bien habl el Espritu Santo.. (Isaas 6:8-10 v/s Hechos 28:25-27) 4.- Identificado con Dios. Ananas y Safira haban mentido al Espritu Santo. (vs.3), luego, Pedro dice, No has mentido a los hombres, sino a Dios (vs.4). Vemos claramente que la mencin es para el Espritu Santo como Dios. 5.- Asociado con el Padre y con el Hijo en el mismo nivel. Juan lo hace claro en su epstola. ...son uno. Cada uno tiene su obra en particular, pero son iguales en esencia, estima, y posicin. (Mateo 28:19; 2 Corintios 13:14; 1 Juan 5:7) 6.- Atributos Divinos. a.- Vida Eterna. El mismo posee una vida que nunca cesar, porque siendo Dios, es eterno. El Espritu ha existido para siempre. (Romanos 8:2) b.- Omnisciencia. Todo lo sabe. Todo lo que el hombre puede saber de Dios tiene que ser aprendido por medio del ministerio del Espritu Santo. (1 Corintios 2:9-11)

c.- Omnipresencia. Esto se refiere esta presente en todas partes al mismo tiempo. David nos dice claramente que es imposible escapar de la presencia del Espritu Santo. Est en todas partes, los cielos, el seol, el extremo del mar.... Esto da consolacin al creyente, pero temor al incrdulo. Solo Dios puede estar en todas partes al mismo tiempo.(Salmo 139:7-12) d.- Omnipotencia. Todo lo puede, es Todopoderoso. En 1 Pedro, vemos que el Espritu tena parte en la resurreccin de Cristo. pero vivificado enespritu..., literalmente, vivificado por el Espritu.. Podemos verlo otra vez en Romanos 8. El Espritu posee poder para resucitar muertos. Hagamos una comparacin entre este poder, y el del Padre Celestial. Efesios 1:17-20. El Padre y el Espritu hacen una misma obra, porque son uno. (1 Pedro 3:18; Romanos 8:11) e.- Eternidad. Espritu Santo siempre ha existido. No es un ser creado. Es el Espritu ETERNO. El es Dios, sin principio y sin fin. (Hebreos 9:14). 7.- Sus Obras.a.- Creacin. Slo Dios puede crear. Crear es producir una cosa, que no exista antes, de la nada, es decir, sin materiales. Vemos claramente que el Espritu tena parte en la creacin. (Gnesis 1:2,26; Job 26:13; 33:4; Salmos 104:30). b.- Regeneracin. Slo Dios puede regenerar y salvar. (Juan 1:12-13). Encontramos que la salvacin es el nacimiento del Espritu. Es l que hace la obra de renovacin en el incrdulo.
(Juan 3:5-6; Tito 3:5).

c.- Santificacin. La Santificacin es el acto del Espritu Santo en separarnos del mundo al Seor, con el propsito de que recibamos la salvacin y cumplamos la voluntad divina. El Espritu nos lleva al punto de tomar una decisin, de recibir a Cristo. (Hebreos 3:7-8; Apocalipsis 22:17). Lo hace, convencindonos de pecado, de justicia, y de juicio. (Juan 16:8-11). Slo Dios puede hacer tal obra. (2Tesalonisenses 2:13). C.- Ttulos del Espritu Santo. El Espritu Santo no tiene otro nombre, pero es descrito. 1.- Ttulos revelando sus relaciones. No se puede separar el Espritu Santo del Padre, o del Hijo. Son uno. Esta es la doctrina de la Trinidad. a.- Con el Padre. l es el Espritu de vuestro Padre. Aqu es identificado en una relacin estrecha con el Padre Celestial. Es el Espritu del Padre, en contraste a los otros espritus mencionados en la Biblia. (Por ejemplo: el espritu que opera en los hijos de desobediencia.., Efesios 2:2; un espritu malo de Jehov.. -el espritu de melancola-, 1 Samuel 16:14; y los espritus malignos, que son los demonios). b.- Con el Hijo. En Romanos 8, vemos al Espritu Santo en una relacin ntima con el Hijo. Es .. el Espritu de Cristo.. . En Glatas 4, es identificado como . el Espritu de su Hijo..

2.- Ttulos revelando sus atributos. a.- Eterno. l ha existido para siempre. Es el Dios eterno, sin principio y sin fin. (Hebreos 9:14). (Hebreos 9:14). b.- Gloria. el glorioso Espritu de Dios... En qu sentido es gloriosa?. Es glorioso porque recibe la honra que merece, por lo que es, Dios, y lo que hace (sus maravillosas obras). (1 Pedro
4:14)

c.- Vida. El Espritu posee vida. l es el Espritu de vida.., Segn Romanos 8. l puede dar vida. El Espritu es el que da vida. (Romanos 8:; Juan 6:63). d.- Santidad. el Espritu de santidad.., l es Santo, perfecto en todo sentido. Nunca ha pecado. No tiene la capacidad de hacer el mal. Es Dios. (Romanos 1:4).Ya que nuestros cuerpos son el Templo del Espritu, tenemos que vivir en santidad. (1 Tesalonisense 4:3,7). Si no lo hacemos, tenemos que pagar las consecuencias. (1 Corintios 6:19-20; 11:30). 3.- Ttulos revelando sus obras. a.- Adopcin. El Espritu Santo da testimonio a nuestro espritu de que somos hijos de Dios. Cuando obedecemos de corazn el evangelio, creyendo la Palabra de Dios, el Espritu nos da la confianza de que somos hijos verdaderos de Dios. b.- Fe. El Espritu produce fe en nosotros a travs de las Escrituras. (Romanos 10:17). As que creemos, despus de haber escuchado la Biblia. El resultado natural de escuchar y creer las Escrituras es hablar. (2 Corintios 4:13-14) c.- Consolador. En griego, PARACLETOS, uno, llamado al lado del otro para ayudarle. (Juan 14:16,26; 15:26; 16:7) II.- LA OBRA DEL ESPRITU SANTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO A.- Creacin. (denotado por el nombre Elohim). Gnesis 1:1. El nombre Elohim habla del poder omnipotente de Dios. Sabemos que la obra de crea el universo requiri el poder del Omnipotente. 1.- El Orden. El Espritu tena parte en el trabajo de poner toda la creacin. Dios cre la materia primero, y luego la puso en orden. Cada da Dios hizo un paso ms, hasta terminar la creacin al sexto da. (Gnesis 1:2) 2.- El Escantillar. (adornar los cielos). l puso las plantas y las estrellas en su lugar. Dios tiene un plan y un lugar especfico para cada cosa. La creacin es el resultado de un plan intrincado. Dios es un Dios de detalles y de orden. (Job 26:13) 3.- El Dar Vida. Es Dios que sopl en la nariz del hombre para darle la vida fsica. As el hombre lleg a ser un ser viviente. Notamos que el Espritu tena parte en esa obra. (Gnesis 2:7)

4.- A Fin de Glorificar a Dios. Compare Job 26:13, con Salmo 19:1. Por qu hizo Dios la creacin?. Para su propia gloria. La creacin, por su hermosura y grandeza, refleja la gloria del Seor. No olvidemos, TODO LO QUE HACE DIOS ES PARA SU PROPIA GLORIA. 5.- Otras referencias. Nadie enseo al Espritu de Jehov cmo hacer la creacin. B.- Revelacin. Es dar a conocer, lo que de otra manera, no podra saber el hombre por s mismo. No hablamos de la ciencia, sino de las cosas de DIOS. Los profetas del Antiguo Testamento anunciaban de antemano los sufrimientos de Cristo. Sin la obra del Espritu de Cristo, nunca habran podido hacer tal cosa. Miqueas recibi del Espritu de Jehov el mensaje de juicio para la nacin de Israel. El Espritu tena que revelrselo, porque aparte de esa comunicacin divina, l nunca habra sabido qu decirles. C.- Inspiracin. Es el acto de Dios en dirigir de una manera sobrenatural a los autores de las Escrituras, a fin de que sin dejar de lado su inteligencia (Pablo), individualidad (Santiago), estilo (Pedro), y sentimientos (Juan), Su propio mensaje en su totalidad sea registrado con exactitud sin error. (2 Samuel 23:2; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21). D.- Refrenar el Pecado. Desde el principio, el Espritu ha contenido con el hombre pecaminoso, tratando de demostrar el error de su camino. Y el hombre, con la misma determinacin ha rechazado ese ministerio en su vida. E.- La Relacin del Espritu Santo con el hombre. Notamos que la relacin del Espritu Santo con el hombre en el A.T., es bien distinta a la que hay ahora en esta dispensacin. 1.- No dependa de las cualidades espirituales de la persona. El Espritu poda utilizar a cualquier persona para impartir su mensaje. (1 Samuel 19:20-24). 2.- El propsito era para servicio. Cuando Dios quera hacer algo durante esa dispensacin, l escogi a un hombre, y luego, el Espritu vino sobre l para darle poder para cumplir la tarea. (Exodo 28:3; Jueces 6:34; 14:6,19; Daniel 4:8-9). 3.- Vino sobre el individuo en vez de morar en l. (Jueces 6:34; Juan 14:16-17). 4.- De igual manera poda salir de la persona si as lo deseara. Ver Jueces 14:6, 19 con Jueces 16:20; 1 Samuel 16:14; Salmo 5l:11. III.-EL ESPRITU SANTO EN RELACIN CON CRISTO. El Espritu Santo mantuvo una relacin muy estrecha con Cristo desde el momento de su concepcin hasta su resurreccin.

A.- El nacimiento de Cristo 1.-El Espritu Santo, el agente de la concepcin. Mara haba concebido del Espritu Santo. l vino sobre ella, y el poder del Altsimo la cubri con su sombra. (Mateo 1:18,20-21; Lucas 1:35). 2.- Aunque la concepcin era sobrenatural, el nacimiento era natural. Mara, una mujer normal y natural, era la madre de Jess. (Gnesis 3:15; Isaas 7:14; Lucas 2:4-7) 3.- El resultado del nacimiento virginal. Impecabilidad de Cristo. nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca..; No conoci pecado...fue tentado.. sin pecado.. santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores..(Isaas 53:9; Juan 8:46; 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15; 1 Pedro
1:19; 2:22; Juan 3:5)

B.- La Vida de Cristo 1.- Como nio. Lleno del Espritu desde su concepcin. Vemos que las profecas del A.T. decan que l estara lleno del Espritu, para cumplir su misin en este mundo. Empez esa misin en el momento de su concepcin. (Isaas 11:2-3; 42:1-4; 61:1-2; Lucas 4:1) 2.-Posea todos los Dones espirituales. Con los creyentes hay una medida de gracia, poseemos algunos de los dones. Pero, con Cristo, no hay medida. (Juan 3:34; compare con 1 Corintios 12:7-8 y Romanos 12:6). 3.-Relacin al bautismo. No era el principio del ministerio del Espritu en la vida de Cristo. Compare Isaas 11:2-3, con Lucas 2:52. Los profetas dijeron que el Cristo estara lleno del Espritu de Jehov; especficamente, el espritu de sabidura y de inteligencia. En Lucas, vemos el desarrollo de Cristo en esa misma rea. (Mateo 3:13-17) 4.-Guiado por el Espritu. Cristo fue llevado por el Espritu al desierto. l viva cada da, momento a momento, bajo el control y la direccin del Espritu. (Mateo 4:1). 5.-Identifico a Jess como el Hijo de Dios. Cuando el Espritu descendi sobre Jess, Juan el Bautista supo que l era el Hijo de Dios. Desde ese momento, Juan lo present al mundo de acuerdo a esa revelacin. 6.- Relacin al oficio proftico. El Espritu Santo es la fuente normal del don proftico. Siempre ha sido a travs de l que los hombres de Dios han hablado o escrito. (Samuel 19:20; Mateo 10:20; Juan 7:14-17; 16:13-14) 7.-El ministerio de Cristo En Isaas, vemos las profecas de que el Cristo iba a ser controlado y dirigido por el Espritu Santo. En Mateo y Lucas, Cristo atribuye sus palabras y obras al Espritu. (Isaas 42:1-4; 61:1-2; Mateo 12:18-21; Lucas 4:18-21). C.- Sufrimiento y Glorificacin 1.- Muerte. Encontramos que Cristo se ofreci a s mismo a Dios, mediante el Espritu. An en su muerte, Cristo dependa del Espritu Santo. (Hebreos 9:14).

2.- Resurreccin. Vemos que el Espritu tena una parte en la resurreccin de Cristo. Pedro dice que Cristo fue vivificado por el Espritu. Ese mismo Espritu levantar a los Hijos de Dios en el futuro. (Romanos :11; 1 Pedro 3:18): 3.- Glorificacin. Aqu hay una descripcin de Cristo en la Gloria, con siete ojos, los cuales representan al Espritu Santo. Vemos su relacin con Cristo en el Cielo.(Apocalipsis 5:6) IV.- EL ESPRITU SANTO EN EL CREYENTE. A.-EL Creyente es un ser espiritual 1.- Dominado por l Espritu Santo. El hombre espiritual anda conforme al Espritu Santo, no conforme a la carne. Es guiado y controlado por l en su manera de vivir. Sin embargo, este control no es automtico. Depende de la voluntad de la persona, dejando que el Espritu controle su vida. Es un acto de su voluntad, una sumisin y entrega total de su persona al Espritu. (Romanos 8:9,13-14.; 12:1-2). 2.- Juzga todas las cosas. El hombre espiritual tiene discernimiento espiritual. El puede distinguir entre las cosas espirituales y las carnales, lo bueno y lo malo delante de Dios.(1 Corintios 2:15). V.- EL ESPRITU SANTO EN RELACIN CON LOS INCREDULOS. 1.- Detener al pecado. El Espritu Santo fue enviado del Padre,(Juan 14:26) y del Hijo, (Juan 16:7), para obrar en el mundo, es lgico creer que la Persona de la Deidad que est activa en una manera especial de detenerlo es el Espritu Santo.(2 Tesalonicenses 2:6-8) 2.- Convencer al Mundo. En griego Elenko- convencer por manifestarse o revelarse. Es una obra del Espritu con el propsito de dar esclarecimiento (luz o aclaracin), a los incrdulos respecto a las tres lneas definidas de verdad: de pecado; de justicia, y de juicio (Juan 16:8-11) a.- De pecado. No es de pecados, sino de un solo pecado, por cuanto no creen en mi. El no creer en Cristo (en el mensaje del Evangelio), es el nico pecado que condena al infierno. (Juan 3:18) El remedio, hay Salvacin por Fe. (Juan 3:16; Hechos 16:31). El hombre es perdido por lo que tiene: Pecado b.- De justicia. Cristo, la manifestacin de una justicia perfecta.(Juan 8:29,46). En ausencia de Cristo, el Espritu quiere mostrar al hombre que le falta esta justicia.(Romanos 3:10-12). La solucin, la justicia de Cristo es ofrecida al pecador por medio de la Fe. (Romanos 3:21-30) El hombre es perdido por lo que no tiene, una justicia aceptable a Dios. c.- De Juicio. El prncipe de este mundo (Satans) ha sido ya vencido. No hay esperanza en seguirle. (Juan 12:3l; Mateo 25:41). La solucin, Fe en el Vencedor. (Colosenses 2:13-15; Hebreos 2:14-15; 1 Juan 3:8). Cristo triunf sobre ellos en la cruz. El pecador est perdido porque sigue al diablo, el cual ya ha sido derrotado.

VI.- EL ESPRITU SANTO EN RELACIN CON EL CREYENTE. A.- Regeneracin. El impartir vida. (Juan 3:5-6; 1 Juan 5:11-12) 1.-Resultados: a.- Una nueva relacin familiar, nacido en la familia de Dios, con todos los derechos y bendiciones de un hijo. (Juan 1:12; Romanos 8:16-17) b.- Una nueva naturaleza. (Corintios 5:17; Efesios 4:22-24; 2 Pedro 1:4.) c.- Una nueva fuente de experiencia, nuevas capacidades para ama. r, gozo, paz. (Glatas 5:2223) d.- Una seguridad eterna, la vida recibida es vida eterna. (Juan 3:16; 5:24; 10:27-29; 1 Juan 5:11-12) B.- Morada en el Creyente. Esto es uno de los contrastes ms significantes entre la ley y la gracia. (Salmo 51:11; Juan 14:1617). No es basado sobre experiencia ni condicin espiritual. 1.- Todos los que confan en Cristo como su Salvador reciben al Espritu Santo cuando creen. (Juan 7:37-39; Romanos 8:9; Glatas 3:2) 2.- Es condicionada en la Fe. (Hechos 11:17). 3.- No es condicionada en la espiritualidad. (1 Corintios 2:12; 3:1-3; 6:19; 12:13.) 4.- Es la base para llevar una vida santa. (1 Corintios 6:19-20). C.- Bautismo. 1.- El Bautismo del Espritu Santo efectu la formacin del cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. Al entrar al cuerpo de Cristo, recibimos dones, (capacidades), espirituales para servir. Sin embargo, el simple hecho de poseer al Espritu no nos da la garanta del poder para ejercerlos. (1 Corintios 12:7-27). 2.- Identificacin con Cristo. Es una identificacin en su muerte y resurreccin. Estando en Cristo, por el bautismo del Espritu Santo, hemos sido hechos participantes de su muerte y resurreccin. (Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12): 3.- Nos da nuestra posicin ante Dios: en Cristo. As Participamos tanto de todo lo que Cristo es, como de lo que l ha hecho. (Efesios 1:1-14; Colosenses 2:9-10) 4.- El Bautismo del Espritu es universal entre creyentes. No es una experiencia que tengamos que buscar. Es un insulto a la veracidad de Dios pedir lo que l ya nos ha regalado. (1 Corintios 12:13)

D.- Santificacin Hemos sido separados del mundo al Seor. Esto incluye el llamamiento del pecador a obediencia; vida eterna y a una vida de Santidad. (1 Corintios 1:2; 1 Tesalonicenses 4:3). La Santificacin habla de la posicin que hemos obtenido por la Fe en Cristo Jess. Sin embargo, esto no quiere decir que el Espritu nos ha hecho santos en nuestra vida prctica, sino que nos ha apartado para la gloria de Dios. Los Corintios haban sido santificados, aunque en sus prcticas eran carnales. (1 Corintios 3:1-3 v/s 6:ll). E.- Dones del Espritu Santo Un Don espiritual es una habilidad, dada al cristiano por el Espritu Santo en el momento de creer en Cristo, a fin de capacitarle para el servicio al Seor. (1 Corintios 12:1-11, 28-30; Romanos 12:3-8; 1 Pedro 4:9-11). 1.- Mientras que el bautismo del Espritu hace nuestro servicio una posibilidad, es el Don del Espritu que define el servicio especial. 2.- Los Dones no son iguales: 4-6 3.- Cada creyente es receptor de por lo menos un Don: 7-11. 4.- Es para provecho. Es decir, el provecho de todos los miembros del cuerpo de Cristo: 7. 5.- Es dado segn la voluntad soberana del Espritu: 11. 6.- El Motivo, para servir al Seor. Cada creyente es necesario en la funcin del cuerpo de Cristo: 22. 7.- Estos Dones no deben confundirse con los Dones de Cristo, que son personas capacitadas dadas a la iglesia. (Efesios 4:11-13). Aunque aqu son personas, el apstol, el evangelista, el Pastor-maestro, y el profeta tambin representan capacidades espirituales. 8.- Estos Dones no deben confundirse con los talentos naturales. Un talento es una gracia natural, posea desde el nacimiento fsico, cuyo desarrollo y xito dependen del esfuerzo propio. Un Don, es una gracia espiritual, recibida al momento de creer en Cristo, cuyo xito y desarrollo dependen del poder del Espritu Santo. F.- Sello. Es importante notar que no somos sellados por el Espritu Santo . El Espritu es el Sello, con el Espritu. (Efesios 4:30). 1.- En el momento de creer. (Efesios 1:13). 2.- Un sello es seal de : Una transaccin terminada. (Glatas 3:3; 1 Pedro 1:18-19).

Propiedad de un dueo. El creyente es esclavo de Dios porque ha sido comprado. La sangre preciosa de Cristo. Su nico derecho es cumplir la voluntad de su amo. (1 Corintios 6:19-20; 2 Timoteo 2:19). Garanta de la entrega segura, para el da de la redencin.(Efesios 4:30). El hecho de que el Espritu vive en el creyente es la garanta de experimentar la salvacin de Cristo en todo sentido, espiritual y literal. Seguridad en Cristo(Efesios 1:13; Juan 10:28-29). G.- Arras. El mismo Espritu es las Arras, o el primer pago del todo. El hecho de poseer al Espritu Santo en nuestras vidas es la garanta de recibir lo dems de la herencia. (Efesios 1:14; 2 Corintios 1:22; 5:5). H.- Llenura Aunque las obras anteriores del Espritu son hechas una sola vez para siempre en el momento que el pecador pone su confianza en Cristo para salvacin, el Espritu puede llenar al creyente repetidas veces segn la entrega del creyente al dominio del Espritu Santo. Esta obra tiene que ver con nuestra experiencia diaria. El resultado de estar lleno del Espritu, no quiere decir que tengamos ms de l, sino que l tiene ms de nosotros. (Efesios 5:18). 1.- Manifestaciones de la llenura del Espritu. Fruto del Espritu: Carcter cristiano: Amor; Gozo; Paz, etc.(Glatas 5:22-23) El Espritu produce servicio. Como el bautismo del Espritu hace posible el servicio cristiano, y los dones dan direccin al servicio, es la Persona Misma del Espritu que produce en nosotros y por nosotros un servicio agradable y aceptable a Dios. (Juan 7:38-39; Hechos 6:1-6; 1 Corintios 12:7). El Espritu ensea. Cuando el Espritu est controlndonos, vamos a estar creciendo en nuestro conocimiento de la Palabra de Dios.(Juan 16:12-15; 1 Corintios 2:9-13; 1 Juan 2:27). El Espritu promueve. Alabanzas y accin de gracias. Si el Espritu est en control de nuestras vidas, seremos personas gratas, llenas de alabanzas a nuestro Seor. (Efesios 5:18-20). El Espritu gua. l da direccin a nuestras vidas. Nos gua a travs de la Palabra de Dios, para que podamos hacer lo que agrada al Seor. (Romanos 8:14). El Espritu da testimonio. Testifica a nuestro espritu, nos da la confianza de que somos hijos de Dios. (Romanos 8:16; Glatas 4:6). El Espritu nos gua en nuestras oraciones. Si el Espritu est en control de nuestras vidas de oracin, estaremos orando segn la voluntad de Dios, y Dios nos contestar. (Romanos 8:26-27; Judas 20). El Espritu da victoria. Sobre el diablo (1 Juan 4:4), Sobre el mundo (1 Juan 4:4). Sobre la carne. (Glatas 5:16-23). VII.- LAS CONDICIONES PARA LA VIDA LLENA DEL ESPRITU. La llenura del Espritu Santo no es algo misterioso o mstico. Esa llenura debe ser la experiencia normal del creyente. Por lo tanto, es de mayor importancia que entendamos cual son las cosas que podran impedir al creyente a lograrlo en su experiencia.

A.- No contristis al Espritu Santo de Dios.. (Efesios 4:30) Es el pecado, la desobediencia, la falta de sujecin al dominio del Espritu, que le contrista. Ya Dios ha provisto la prevencin del pecado. (Romanos 6:14; 1 Corintios10:13; 1 Juan 2:1). En Cristo, encontramos el poder para vencer el pecado. Dios ha provisto el remedio para el pecado en la vida del creyente: La confesin. Tenemos que admitir especficamente lo que hemos hecho, y con su ayuda no repetirlo. (1 Juan 1:7-9) B.- No apaguis al Espritu Es la falta de cumplir en la prctica la voluntad de Dios, segn lo revelado en la Biblia, que apaga al Espritu. Es la resistencia persistente a la voluntad divina, que resulta en un corazn insensible a la voz del Espritu. (1 Tesalonisenses 5:19) C.- Andad en el Espritu. Andar en el Espritu quiere decir una confianza, momento a momento, paso a paso, en el Espritu Santo.(Glatas 5:16,25). VIII. LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPRITU SANTO A.- Era el pecado de atribuir al diablo la obra de Cristo. Era un pecado excepcional. El poder de Cristo era tal que no dej ninguna duda del origen de sus milagros. La fuente de sus milagros era el Espritu Santo. No obstante, los fariseos y los escribas, aunque convencidos de la verdad, quisieron persuadir a la gente de que Cristo no era digno de su confianza, que su poder no era divino, sino que era del diablo. (Mateo 12:24,28,31; Marcos 3:22,29-30). B.- No haba perdn para la blasfemia contra el Espritu Santo. (Mateo 12:31; Marcos 3:28-29). IX.- TIPOS Y SIMBOLOS DEL ESPRITU SANTO. A.- Aceite. El aceite se usaba para la consagracin, iluminacin, para ungir, y para remedio. 1.-Consagracin. Exodo 40:9-15. Del Altar.v.10.- Esto representa el sacrificio de Cristo, que l ofreci mediante el Espritu. (Hebreo 9:14). De Aarn, el sumo sacerdote v.13. Esto es un tipo de Cristo, nuestro sumo sacerdote, sobre el cual estaba el Espritu. (Hebreos 4:14-15). De los hijos de Aarn. v:14-15. Esto representa el sacerdocio del creyente. (1Pedro 2:5) 2.- Iluminacin. Exodo 25:31-40; Juan 16:13. En el lugar santo, la luz de la lmpara mostraba las glorias del tabernculo. El Espritu Santo nos ha sido dado para mostrarnos la gloria de Cristo Jess.(Juan 16:14-15). 3.- Uncin. Por esa uncin El Espritu mora en nosotros para ayudarnos a entender lo que slo se puede escudriar por el Espritu . No necesitamos de maestros, el Espritu es nuestro maestro. (1 Juan 2:20,27; 1 Corintios 2:10-11).

4.- Remedio. Muchas veces utilizaban el aceite para curar, es decir, como remedio. El Espritu Santo acta en cierto sentido como remedio para nuestros dolores emocionales y espirituales. El nos consuela en medio de la prueba, nos anima en medio de las debilidades, y nos conforta cuando estamos deprimidos. l es el Consolador. Es la cura divina para nuestras enfermedades espirituales. (Salmos 23:5; Juan 14:16-17). B.- Agua. Se usa el agua para limpiar, refrescar, y mantener la vida. El Espritu acta en la salvacin del hombre. El pecador tiene que nacer del Espritu. Por ese nacimiento espiritual, el incrdulo es limpiado de sus pecados en la sangre de Jess. El Espritu es para el creyente la fuente eterna de vida y satisfaccin permanente. (Juan 3:3-6; Tito 3:5, Juan 4:14; 7:37-39). C.- Viento. El Espritu es como el viento. No se puede ver, pero se puede sentir su efecto. No podemos ver al Espritu Santo, pero sabemos cuando est actuando en nuestras vidas. Vemos los resultados de su obra en la vida prctica. D.- Paloma. La Paloma siempre era una seal. Para No que las aguas se haban retirado de sobre la tierra. Para Juan el Bautista, que Jess era en verdad el Cristo, el Hijo de Dios . (Juan 1:30-34 Gnesis 8:10-11). E.- El Siervo de Abraham. Gnesis 24. En la Santa Biblia Anotada de Scofield, pgina 33, el Dr. C.I. Scofield dice. Todo el captulo est lleno de tipos: 1.-Abraham, tipo de cierto rey que hizo fiesta de bodas a su hijo.(Mateo 22:2; Juan 6:44). 2.-El siervo, cuyo nombre no se menciona, tipo del Espritu Santo quien no habla de s mismo sino que presenta las cosas del Esposo para ganar la Novia. (Juan 16:13-14). 3.-El siervo, tipo del Espritu en su obra de enriquecer a la Novia con los dones del Novio . (Glatas 5:22; 1 Corintios 12:7-11). 4.- El siervo, tipo del Espritu quien trae a la Esposa al encuentro con el Esposo. (Hechos 13:4; 16:6-7; Romanos 8:11; 1Tesalonisenses 4:14-16.). El Espritu nos gua en este mundo, mientras que sigamos el camino que llega al encuentro con Cristo en el arrebatamiento. Cuando llegue ese momento, ir con nosotros al encuentro. 5.- Rebeca, tipo de la Iglesia, la eclesia, o sea, la virgen que ha sido llamada para ser desposada con Cristo. (Gnesis 24:16; 2 Corintios 11:2; Efesios 5:25-32) 6.- Isaac, tipo de Esposo, a quien, no habiendo visto a la novia, la ama a base del testimonio del Siervo. (1 Pedro 1:8). 7.- Isaac, tipo de Esposo, quien sale a recibir a su Esposa. (Gnesis 24:63; 1 Tesalonisenses 4:14-16).

X.-LOS DONES DEL ESPRITU SANTO. Qu es un Don espiritual?. En 1 Corintios 12:1, Pablo escribe.. No quiero, hermanos, que ignoris acerca de los dones espirituales... Las palabras dones espirituales, constituyen una sola palabra en griego, CHARISMA. La raz charis, quiere decir GRACIA. Por lo tanto, se puede traducir esta palabra EL DON DE GRACIA. Un Don espiritual es una habilidad, dada al cristiano por el Espritu Santo en el momento de creer en Cristo, a fin de capacitarlo para servir al Seor. A.- Los receptores. 1.- Solamente los creyentes. No queremos, HERMANOS, que ignoris acerca de los dones espirituales.. (1 Corintios 12:1,13). El apstol Pablo est escribiendo a los que son verdaderos hermanos en la Fe, por haber nacido de nuevo. Ellos haban sido bautizados por el Espritu Santo (incorporados al cuerpo de Cristo). No hace ninguna referencia a los incrdulos aqu, indicando que estos dones solo son para los cristianos. 2.- Todos los creyentes. ..a cada uno en particular.. Los verdaderos cristianos son miembros de un cuerpo, pero miembros en particular, con dones particulares para cada uno de ellos. En este cuerpo (unidad) hay diferentes miembros (diversidad), cada uno con una funcin especial. (1 Corintios 12:11-31). EL Espritu Santo da los dones que l quiere a cada cristiano, segn su funcionamiento en el cuerpo de Cristo. La Iglesia, por lo tanto: a.- No es necesario ni correcto pedir los Dones de Dios. El Espritu reparte como l quiere. b.- No es necesario ni correcto buscar otros Dones. c.- Hay que descubrir cules son los Dones que se ha recibido ya y usarlos para la gloria de Dios. 3.- Propsitos de los Dones. a.- Glorificar a Dios. Todo lo que hacemos debe ser para la gloria de Dios. Dios nos da Dones para que podamos glorificarlo a travs del ejercicio de ellos. (1 Corintios 10:31) b.- Capacitarnos para funcionar en el Cuerpo de Cristo. Cada creyente tiene una funcin particular en el cuerpo. Nadie ms puede hacer lo que ese creyente puede hacer, en la forma que l lo puede hacer. An poseyendo el mismo Don dos hermanos, los ejercern de diferentes formas, con diferentes resultados. Por lo tanto, cada creyente es vital para el buen funcionamiento del cuerpo entero. (1 Corintios 12:11). c.- Capacitarnos para servir al Seor. El ser humano natural, no tiene con que servir a Dios. Todo lo que hace esta contaminado por su naturaleza pecaminosa. (Isaas 64:6). Para servir al Seor. l tiene que recibir una nueva habilidad. A travs de la Salvacin, Dios hace al que cree en Cristo una nueva criatura. (2 Corintios 5:17). Como nueva criatura, recibe nuevas

capacidades no contaminadas. Son esas capacidades nuevas (los Dones espirituales) que Dios utiliza en su servicio. Sin ellas , no se puede servir a Dios. d.- Edificar el cuerpo de Cristo. El propsito del ejercicio de los Dones es la Edificacin del cuerpo de Cristo. No es para la edificacin del individuo que est ejerciendo el Don, sino para el provecho del cuerpo entero. (1 Corintios 12:7). B.- Dones de Jesucristo. Por mucho tiempo, el autor pensaba que la lista de puestos en Efesios 4:11 formaba parte de la lista de los Dones del Espritu Santo. Sin embargo, despus de mucha consideracin, y cuidadosa examinacin del texto, he llegado a la conclusin de que Efesios 4 tiene que ser estudiado aparte del tema de los Dones del Espritu. Los hombres capacitados en Efesios 4, son un grupo especial, relacionados con la fundacin y el resultante desarrollo de la Iglesia de Jesucristo. Para que no haya ninguna duda al respecto, queremos considerar esta lista de cuatro personas capacitadas, para que hagamos una comparacin de ellas y de los Dones del Espritu Santo. 1.- Hechos referentes a los Dones de Cristo. Esta lista es de PERSONAS capacitadas, no capacidades en general. Una diferencia entre los Dones de Cristo y los Dones del Espritu Santo, es el hecho de que los primeros son PERSONAS CAPACITADAS, y los ltimos son CAPACIDADES que las personas poseen. Es cierto que el Apstol y el Profeta son mencionados junto con el Maestro en 1 Corintios 12. Estas son personas tambin. Sin embargo, en ese contexto est hablando de otra cosa completamente diferente. Si no llegamos a esta conclusin, tenemos que decir que la lista en Efesios 4 va junto con la de 1 Corintios 12, y que los Dones mencionados son iguales. Pero eso no puede ser. 2.- Estas personas capacitadas son el Don de Cristo a la Iglesia. El Seor entrega o comisiona a estos hombres para el perfeccionamiento de los santos en la obra. 3.- Estas personas capacitadas estaban relacionadas con la fundacin y el resultante desarrollo de la Iglesia. Los apstoles y los Profetas fueron escogidos por Cristo para la fundacin de la Iglesia en el principio. (Efesios 2:20). a.- Los Apstoles recibieron autoridad de Cristo para predicar el Evangelio. Este mensaje fue confirmado por las seales que hacan, milagros, sanidades, etc. Dos pasajes importantes al respecto son: 2 Corintios 12:12; Marcos 16:19-20. Sin embargo, este puesto oficial era temporal. Cuando ellos murieron, el puesto oficial de apstol se termin con ellos. El puesto oficial fue ocupado por 12 personas, los doce apstoles de Cristo, ms Pablo, sin sucesores. Estos hombres eran los representantes de Cristo, enviados por l para cumplir un propsito especfico. Ellos pusieron el fundamento doctrinal (Hechos 2:42), y estructural (Hechos 6:4-5; 13:19-23) de la Iglesia. b.- Los Profetas tenan la capacidad nica de predecir y comunicar sucesos futuros. Ellos eran muy importantes en el principio de la iglesia por su capacidad especial. Sin embargo, cuan do ellos murieron, el puesto oficial de profeta termin con ellos.(Hechos 11:28; 21:10-11).

c.- El Evangelista, es un hombre llamado, y especialmente capacitado para comunicar claramente el Evangelio de Cristo en una manera pertinente a los oyentes, llevndoles a una decisin personal. Felipe es un buen ejemplo bblico de un evangelista.(Hechos 8:26-40; 21:8). Hay que notar que el ser Evangelista no es un Don espiritual, sino un puesto oficial, recibido por llamado de Dios. Todos los creyentes son responsables de ser fieles testigos de Cristo. (Mateo 28:17-20; Hechos 1:8). d.- El Pastor-Maestro, es un hombre llamado, y capacitado para pastorear, con responsabilidad de ensear, y mediante su enseanza, guiar, apacentar y proteger la Grey de Dios. Hay varias referencias a los ancianos/pastores/obispos en las Escrituras (Hechos 14:19-23; Filipenses 1:1; Tito 1:5). Con el tiempo, los Pastores-Maestros iban reemplazando a los Apstoles y Profetas. Hubo una transicin de liderazgo apostlico de pastores-maestros, ancianos, obispos en la iglesia local (1 Timoteo 3:1-7). Los apstoles, y ms adelante, sus representantes especiales (Timoteo, Tito; Tito1:5), iban constituyendo a ancianos en las Iglesias, estableciendo, bajo la direccin de Dios, un sistema permanente de liderazgo pastoral. (Hechos 14:19-23). Los apstoles y profetas fundaron la Iglesia; los evangelistas y pastores/maestros tenan que continuar con el ministerio. Es responsabilidad de ellos, el equipar (ensear, madurar), a los santos en el conocimiento de la Palabra y la eficacia del ministerio para que vayan edificndose. 4.- Las personas capacitadas en Efesios 4:11 representan puestos oficiales, no capacidades, dos vigentes y dos no vigentes. De los Dones Espirituales hay 13 vigentes y 4 no vigentes. C.- Los Dones Espirituales. Hay tres pasajes principales que hablan de los Dones espirituales: Romanos 12:3-8; 1 Corintios 12:8-10; 1 Pedro 4:9-11. De estos tres pasajes, sacamos una lista de 17 diferentes Dones espirituales, los cuales se dividen en tres importantes categoras: 1.- Dones de Comunicacin. (Vigentes): Apstol, Profetas (Profeca); Maestros (Enseanza); Exhortacin; Palabra de Ciencia; Palabra de Sabidura. Son as llamados porque representan ministerios que son ejercitados principalmente con el uso de la palabra. a.- Apstol. Uno, llamado y capacitado por Dios, y enviado por la Iglesia local, para cumplir la Gran Comisin, como representante de Cristo y de su iglesia local.(misioneros) (Hechos 13:1-3; 14:14). b.- Profeta.- (Profeca) Uno, llamado a proclamar el mensaje de Dios, es decir revelar lo que Dios quiere entregar, en el A.T. los profetas lo hicieron en forma oral y despus fueron registrados en las Escrituras, hoy se proclama el mensaje ya registrado totalmente en la Biblia.(Nehemas 6:12; Isaas 16:13-14; 17:1-3; 19:1-4; 21:1-6; Romanos 12:6; 1 Corintios 12:10,28,29). c.- Maestro. (Enseanza). La enseanza es la comunicacin de la verdad sistemticamente a otras personas. El Don de enseanza es la habilidad de explicar claramente, y aplicar

eficazmente las verdades de la Palabra de Dios a las vidas de los oyentes.(Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28-29). d.- Exhortacin. Es una capacidad de acercarse a otra persona para ayudarle, fortalecerle en sus debilidades, consolar a los turbados, rectificar a los que erran, y animar a los desanimados Notas de Dones Espirituales, Don Fanning, p.27. (Romanos 12:8). e.- Palabra de Ciencia. Es la habilidad de investigar, sistematizar, resumir, y presentar en forma clara (escrita y dicha) las enseanzas de la Palabra de Dios.(1 Corintios 12:8; Hechos 19:8-10). f.- Palabra de Sabidura. Es la habilidad de relacionar las verdades de la Biblia a las necesidades y problemas de la vida. (1 Corintios 12:8). 2.-Dones de Servicio. (Vigentes). Servicio (Ayuda), Hospitalidad, Repartir, Presidir, Misericordia, Fe, Discernimiento de espritus. Tal como dice su identificacin estos son Dones que sirven en forma personal, corporal, son de gran utilidad y necesidad en el cuerpo de Cristo, la Iglesia. a.- Servicio. (Ayuda). Es la habilidad de servir en un plano material y temporal, permitiendo que los dems miembros del cuerpo se dediquen completamente a sus funciones espirituales. (Hechos 6:1-6; Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28; 1 Pedro 4:11). b.- Repartir. (Dar superabundantemente). Es la habilidad de ganar, y luego repartir dinero para el adelanto de la obra del Seor, con tal actitud de gozo e inters que los receptores son fortalecidos. (Romanos 12:8; 2 Corintios 9:6-13). c.- Presidir (Administrar). Es la habilidad de ver un objetivo, tomar decisiones, y determinar una direccin, movilizando a personas para realizar ese objetivo. Es la idea de liderar, vigilar, gobernar, dirigir. (Romanos 12:8; 1 Corintios 12:28) d.- Misericordia. Es la habilidad de manifestar amor prctico a los miembros del cuerpo de Cristo que estn sufriendo. Es consolar, ayudar con buenas obras.(Romanos 12:8) e.- Fe. Esta no es la Fe que salva o la Fe que nos santifica, ni la Fe, el cuerpo de la doctrina. Es la habilidad de ver algo que Dios quiere realizar, y mantener una confianza firma en que Dios lo va ha realizar., a pesar de los obstculos que parecen insuperables.(1 Corintios 12:9). f.- Discernimiento de espritus. Es la habilidad de distinguir entre el espritu de verdad y el espritu del error El diablo es un maestro de imitacin. Para cada cosa autntica, Satans tiene su imitacin. Por ejemplo: Cristo, el anti-Cristo; los profetas, los falsos profetas, las ovejas, los lobos rapaces vestidos como ovejas.(1 Corintios 12:10).

g.- Hospitalidad. Es la habilidad de expresar una bienvenida calurosa y proveer hospedaje para aquellos hermanos que tengan necesidad de comida y alojamiento. Hace sentir cmoda a la visita, como si estuviera. en casa. Hoy deberamos estar invitando a los hermanos a nuestros hogares y tener un tiempo de compaerismo. 3.- Dones Seales. (No vigentes): Milagros; Sanidades; Lenguas; Interpretacin de Lenguas. Antes de estudiar estos Dones Seales, hay que poner la base, considerando algunas verdades reveladas en la Biblia. La base de nuestro estudio es lo que dice Dios en su Palabra, y no la experiencia. a.- Los Dones seales fueron peculiares al tiempo en que los apstoles vivan. (Marcos 16:1520; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:2-4). b.- Estos Dones confirmaban la autenticidad del mensaje y la comisin divina en el primer siglo. (Marcos 16:19-20; 2 Corintios 12:12; Hebreos 2:3-4; Romanos 15:18-19). c.- Estos Dones no son mencionados como prctica de la Iglesia ni una vez despus de las epstolas a los Corintios. d.- Estos Dones cesaron cuando las Escrituras fueron reveladas completamente. En 1 Corintios 13:8-10, hace referencia a lo perfecto, (lo completo)y en parte, (lo incompleto. Es muy importante que entendamos estas frases para interpretar bien el pasaje. Las palabras en parte, quieren decir, parte de un total completo. Obviamente, est refirindose a la revelacin que Dios estaba dando a los hombres, por el versculo 8. Pablo dice, ..las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar. La revelacin incompleta es....... La profeca en este contexto era la habilidad de predecir el futuro. Las lenguas eran la habilidad de compartir el mensaje de Dios en otro idioma. Este fue una seal para los incrdulos de que este mensaje era un mensaje verdadero. (Hechos 2:11; 1 Corintios 14:21-22). La Ciencia era la habilidad de recibir la revelacin de Dios. Dios utiliz a algunos hombres para transmitir su revelacin al hombre: los profetas y los apstoles.(Hebreos 1:1-2). Estas tres cosas tenan que ver con el recibir y el autenticar la revelacin de Dios al hombre. Era una revelacin parcial, no completa. Cuando Dios termin su revelacin. Las cosas en parte se acabaron , como prueba de que lo perfecto ya haba venido. Es decir cuando, cuando la Biblia, la perfecta y completa revelacin de Dios, fue terminada, no haba necesidad de las cosas en parte,(profeca, lenguas, y ciencia). Milagros.- Don de poder sobrenatural. Era la habilidad de ejecutar un hecho sobrenatural, por encima de las leyes naturales, pero percibido por los sentidos.

Sanidades.- Habilidad de intervenir en una manera sobrenatural como instrumento para la completa curacin de una enfermedad y la restauracin de la salud.(Hechos 3:6-8) Lenguas.- Habilidad de comunicar el mensaje de Dios en un idioma humano, desconocido ala persona que estaba hablando. (Hechos 2:4-11). Interpretacin de lenguas.- Habilidad para traducir el mensaje, sin haber tenido conocimiento previo del idioma en el cual se estaba entregando. (1 Corintios 14:27-28). Estos Dones temporales tuvieron solo un objetivo: AUTENTICAR EL MENSAJE DE SALVACIN Y GLORIFICAR A DIOS. Doctrina del Espritu Santo y sus Dones. Roberto Locke. Curso Teolgico. Instituto Bblico Bautista.

Apuntes:

Anda mungkin juga menyukai