Anda di halaman 1dari 5

POR QU LA ELECCIN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA ES UNA DECISIN IMPORTANTE? Martin Mercado V.

El argumento econmico es el ms popular para justificar la importancia de eleccin de nuestra carrera universitaria. En muchos anuncios publicitarios se promete a los postulantes una brillante carrera con la que podrn lograr el xito. En este sentido, muchas universidades ofrecen gratuitamente, con el pago de la matriculacin, una computadora porttil. En la misma lnea de este argumento, encontramos la preocupacin de muchos padres de familia a quienes les interesa que sus hijos no padezcan penurias por falta de peculio, o dinero para subsistir y disfrutar de los goces de la vida. En todos estos casos, la pregunta que sirve como criterio de eleccin de una carrera es: te dar plata?, y con eso comers?, es decir, te morirs o no de hambre con esa carrera? Anexada a esta perspectiva est aquella que presupone que la eleccin de una carrera debe estar acorde al nivel social que uno aspira a llegar o mantener. Algunos padres sintetizan este presupuesto cuando dicen: hijo, quiero que seas mejor que yo. En el mismo sentido, debe entenderse que a ustedes no les gustara que sus hijos decidan ser albailes siendo ustedes mdicos. Es as que los partidarios de estos argumentos suelen articular el xito de una carrera y de la vida con la capacidad de lucro que pueda generar el estudio universitario. Por lo tanto, para esta perspectiva, la eleccin de nuestra carrera es importante ya que con ella estamos decidiendo cunto queremos ganar y qu nivel social es el que pretendemos para nuestro futuro. Tampoco piensen que aumentar el arca familiar no le brinda cierta importancia a la eleccin de nuestra carrera. Claro que se la brinda, siempre y cuando sea una decisin justa.

Y es que la importancia de esa decisin radica en que debe ser una eleccin justa. Quiero explicarles por qu pienso esto. El fundamento de la justicia es la fidelidad. sta consiste en hacer lo que se ha prometido. Y decidirse por una carrera supone la capacidad de cumplir la promesa que estn asumiendo con ustedes mismos, con sus padres, con la humanidad y con Dios. Cuando deciden elegir una carrera entre tantas, se comprometen con ustedes a cumplir las obligaciones de su oficio. La capacidad de eleccin del ser humano es su libertad para obrar. Y de seguro ustedes se sienten llamados a dedicar su vida a un oficio que nadie les impone. Dicho de mejor modo, ustedes sienten o irn sintiendo una obligacin interna que los impulsar a elegir ms por una que por otra carrera. Querrn asumir un tipo de oficio al que d edicarn sus das enteros. De seguro se ven realizndolo. Imagnense en esa situacin. Se ven a s mismos esforzndose gozosamente por conseguir los resultados propios del oficio que les llama. Ah la importancia de la eleccin de su carrera universitaria: el compromiso con ustedes mismos a convertirse en lo que ms desean. Pero, y presten mucha atencin a esto!: con ese hermoso deseo abstracto viene aparejado el conjunto de obligaciones que los conducirn realmente a concretar su sueo. Cules son estas obligaciones? Las conocern respondiendo a la pregunta que cada noche harn a ustedes mismos: Qu hice hoy para lograr ese sueo anhelado? (Les aconsejo apuntar en un cuadernos los esfuerzos y logros realizados cada da para concretar su objetivo) As, la eleccin de una carrera es importante porque con ella asumimos un compromiso con nosotros mismos: nos prometemos convertirnos en algo que deseamos y, al mismo tiempo, asumimos el conjunto de obligaciones que se deben cumplir para

encarnar nuestro futuro por ahora soado. Perder la ilusin por ese sueo o no cumplir las obligaciones que esa eleccin supone es cometer una injusticia con nosotros mismos. Eso es algo que no nos podemos permitir, verdad? Pero la importancia de tal eleccin no sera tanta si no fuera porque adems de un compromiso con nosotros es un compromiso con nuestros padres. Ellos querrn siempre lo mejor para nosotros, aunque sus perspectivas nos parezcan erradas, caducas, exageradas, sobreprotectoras o egostas. Su amor puede ser, en algunas ocasiones torpe y rudo como una roca, o dulce y suave como la miel. As a veces su dulzura nos empalagar y su dureza, antes rechazada, nos servir como bastin desde el que nos levantaremos renovados. Del mismo modo, ante nuestra decisin tal vez recibamos un caluroso apoyo o un fro silencio y crtica. Pero con una sabia determinacin, de ambas partes, se darn cuenta del apoyo incondicional que les brindarn. As, la importancia de nuestra eleccin ser el compromiso de retribuir el apoyo recibido, el compromiso de demostrar que tal decisin no es solo un capricho. Nuevamente el sueo y el trabajo cotidiano se juntan. En este caso, como retribucin a nuestra familia; como cumplimiento del sueo familiar y el de cada uno de ustedes. En algunos casos, es probable, que la eleccin de su carrera est prefijada por el objetivo de apoyar econmicamente a su familia. Eso le da un cariz especial a su eleccin, pienso yo. Pues su eleccin no se basa solo en su libertad individual, sino en la responsabilidad que su realidad les demanda. Tomar en cuenta que la importancia de nuestra eleccin radica no solo en la libertad individual, sino en la responsabilidad que nuestra realidad nos demanda nos permite comprender por qu tenemos un compromiso con nuestra sociedad.

Pensar que la eleccin de nuestra carrera es importante porque en ella expresamos nuestra libertad individual puede llevarnos a la injusticia. Pues nos enfrascamos en la bsqueda de logros personales y olvidamos cultivarnos como seres humanos, olvidamos que otros pagan nuestros estudios (sean nuestros padres en la universidad privada o la sociedad en la universidad pblica). No debemos olvidar que estudiamos gracias a otros. Quienes olvidan eso se entregan de tal manera a sus estudios y ocupaciones, que dejan abandonados a los que deberan amparar y proteger (Cicern, Los oficios, IX). La importancia de la eleccin de su carrera universitaria supone el anhelo de convertirse en el hombre que quieren ser, de realizar aquello que desean hacer toda su vida. La importancia de esa decisin radica en obrar con justicia, es decir, cumplir las obligaciones que asumen con ustedes, con su familia, con la sociedad. La sociedad los necesita. La humanidad los necesita. Hoy, con tristeza, vemos mucho sufrimiento y violencia en el mundo. Cmo mejorar la humanidad? Mejorando nosotros mismos, pues nosotros somos la humanidad. Esta no est del otro lado del ocano, no est detrs de los cerros, detrs de la pantalla de televisin o de la computadora. La humanidad est aqu tambin. Somos nosotros, sus profesores, sus vecinos, ustedes que asumen la responsabilidad de un oficio, de una profesin de una carrera universitaria. Ah, la importancia de su eleccin: eligen su carrera para mejorar la humanidad con su trabajo, con su esfuerzo, con su esforzado amor por perfeccionar el mundo. En este punto conectamos con el compromiso con Dios. Dios dijo: con fatiga sacars de l [el suelo] el alimento todos los das de tu vida (Gen, 3:17); entonces debemos reconocer que con nuestra libre eleccin viene aparejadas muchas responsabilidades, mucho esfuerzo. Pero tambin es verdad, que Jess busc a sus

apstoles en sus trabajos diarios y los liber de la pesada carga si nosotros aceptamos su llamado de no solo pescar nuestra comida en las aguas de lo cotidiano, sino tambin pescar humanos. Es decir, si trabajamos gozosa y esforzadamente para el bien de nuestros hermanos (Lc, 5, 3-11). Este trabajo debe seguir el modelo de Jess, quien no hizo nada sino por voluntad del Padre (II Tes., 3, 9). Ah la importancia de la eleccin de nuestra carrera, seguir un designio superior a nuestra sola voluntad; es ms: unificar nuestra voluntad con la Voluntad mayor (II Tes., 3, 12). En la entrega del esfuerzo y frutos de nuestro trabajo a un ideal mayor, en el cumplimiento de esta santa obligacin, est el compromiso asumido con Dios al elegir una profesin. Entonces, la importancia de la eleccin de una carrera universitaria no est en el argumento econmico, tampoco solo en el hecho de que sea la expresin de nuestra juvenil libertad humana. La importancia de la eleccin de nuestro oficio radica en el anhelo que tenemos por ser hombres de provecho. De convertirnos en lo que queremos, pero sabiendo que eso supone asumir un conjunto de responsabilidades con nosotros mismos, con nuestros padres, con la humanidad y con Dios. La importancia de esa eleccin radica en decidirnos hoy mismo a comenzar a trabajar por cumplir esos compromisos. Gracias!

Anda mungkin juga menyukai