Anda di halaman 1dari 12

Gua ahorro y eciencia energtica en la empresa: ocinas y hoteles.

GUA GENERAL DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGTICA EN LA EMPRESA Y EL SECTOR SERVICIOS Mejoras en la combustin
Asegurar que se trabaja con la relacin aire/combustible correcta, es decir, la mnima compatible con una combustin completa, puede suponer un ahorro de hasta el 20% del consumo de combustible.

Sustitucin por gas natural


El gas natural adems de ser un combustible eficiente energticamente hablando, es un combustible ms respetuoso con el medio ambiente que los productos petrolferos. El ahorro energtico en combustible que supone la utilizacin de gas natural es de aproximadamente un 3%.

Recuperacin de calor de humos


El uso del gas natural facilita la posibilidad de recuperacin de calor en humos al eliminarse los problemas de corrosin cida que puede haber con el fuelleo. Esta medida puede suponer un ahorro adicional del 3% de combustible utilizado.

Reduccin de la presin de vapor


Si se utiliza vapor a baja presin se aprovecha ms energa en los intercambiadores de calor que con vapor a alta presin.

Alumbrado mediante balastos electrnicos en fluorescencia


El balasto o a la reactancia es un equipo necesario en las lmparas fluorescentes, que regula la intensidad que le llega a la lmpara. Los balastos electrnicos presentan diversas ventajas: Ahorran energa, hasta un 25%, para la misma emisin de luz. Alargan la vida til de la lmpara hasta las 12.000 horas, es decir, un 50% ms. Permiten un encendido instantneo, sin parpadeo. Desconexin automtica en caso de lmpara automtica.

Alumbrado de bajo consumo


Las bombillas de bajo consumo son ms eficientes y consumen hasta un 80% menos energa que una bombilla incandescente. Adems la vida media de una bombilla incandescente es de 1.000 horas mientras que para las de bajo consumo y los fluorescentes es de 10.000 horas o ms.

Monitorizacin y control de la central de fro


Se pueden optimizar las centrales de fro con compresores de tornillo, colectores comunes y produccin en rampa llegando a ahorrar hasta el 9% de ahorro del consumo elctrico de la central.

Aislamiento trmico
Esta medida permite reducir el calor que se pierde por conduccin a travs de la instalacin de ventanas dobles y un mejor aislamiento de las paredes y por infiltracin mediante la fijacin de burletes en puertas y ventanas.15

Mejoras de los sistemas electromecnicos


Para ahorrar energa en estos motores se recomienda: Realizar un mantenimiento preventivo del sistema. Sustituir por un equipo ms moderno en el caso de sistemas obsoletos. Sustituir las reducciones antiguas por reducciones electrnicas. Regulacin de la frecuencia de los motores. Emplear arrancadores y variadores de velocidad.
Imprima nuestros consejos bsicos para empezar a ahorrar. Antes de imprimir toda la gua piense en el Medioambiente.

quenergia.com

GUA AHORRO ENERGTICO EN HOTELES Medidas generales


Aprovechamiento energa solar Control y regulacin Mantenimiento adecuado

Agua caliente
Control del rendimiento de las calderas Calderas de baja temperatura y calderas de condensacin Sistemas de bajo consumo en duchas y grifos Vlvulas termostticas Recuperacin de calor de condensacin de los grupos de fro, para ACS Aislamiento de conducciones y depsitos Evitar temperaturas elevadas de Acumulacin

Iluminacin
Uso de lmpara y luminarias eficientes Utilizacin de la luz diurna Sistemas de regulacin en funcin de la luz diurna disponible Interruptores automticos de ocupacin Limpieza y mantenimiento

Ahorro de agua
Deteccin y eliminacin de fugas de agua Trabajar con presiones moderadas Sistemas de reduccin de caudal en duchas y grifos Sistema WC stop en cisternas Variadores de velocidad en bombas

Calefaccin y aire acondicionado


Aislamiento trmico Pared hueca Aislamiento cubiertas y suelos Doble cristal Bombas de calor Control y regulacin Sectorizacin Control temperaturas Control ventilacin Free-cooling Regulacin bombas y ventiladores Recuperacin del calor de condensacin de los grupos de fro Recuperacin de calor del aire de extraccin Control del rendimiento de las calderas Calderas de baja temperatura y calderas de condensacin Sustitucin de gasleo por gas natural

Cocina y lavandera
Hornos de conveccin forzada Hornos microondas Calentamiento de los equipos slo el tiempo necesario No usar parrillas como calefaccin Sustitucin de resistencias en lavadoras por agua caliente Recuperacin de calor del agua caliente de enjuague y del aire de secado

Ascensores
Buen diseo Accionamiento elctrico Regulacin de velocidad Modo de funcionamiento adecuado

Imprima nuestros consejos bsicos para empezar a ahorrar. Antes de imprimir toda la gua piense en el Medioambiente.

quenergia.com

NDICE
7 Presentacin 9 Plan de accin Europeo para la eficiencia
energtica: conseguir que las energas renovables sean una alternativa

11 Medidas propuestas en el plan de accin europeo 12 Medidas para fomentar el ahorro


de oficinas y la eficiencia energtica de Espaa

13 Gua ahorro y eficiencia energtica en edificios 16 Ahorro y eficiencia energtica en Hoteles:


Instalaciones y equipamiento

Gua ahorro y eficiencia energtica en la empresa: oficinas y hoteles

Presentacin
El objetivo de esta Gua es facilitar un manual prctico para que cualquier entidad u organizacin preocupada por disminuir su huella de carbono, conozca los pasos a seguir para implantar un plan de ahorro y eficiencia energtica en sus oficinas o centros de trabajo, y tomar una serie de medidas para reducir sus consumos energticos y emisiones de CO2.

La pequea y mediana empresa es la base de la economa espaola. Mejorar su nivel de productividad y competitividad pasa por optimizar los recursos energticos y reducir las factura energtica, requisito indispensable para encarar nuevos entornos y desafos planteados por un mercado cada da ms globalizado.

El consumo y el precio de la energa no van a parar de aumentar. Segn estimaciones del IDAE (Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa), al ritmo de crecimiento actual slo tardaremos unos 35 aos en duplicar el consumo mundial de energa y menos de 55 aos en triplicarlo. Afrontar el desafo del cambio climtico supone, por lo tanto, reducir drsticamente las emisiones de CO2 asociadas al consumo energtico, para lo cual resulta imperativo revertir el crecimiento desmesurado del consumo de energa registrado en los ltimos aos y empezar a asentar las bases de una cultura energtica, basada en el ahorro, el uso de tecnologas ms eficientes y en el desarrollo de las fuentes de energa renovables.

Gua ahorro y eficiencia energtica en la empresa: oficinas y hoteles

Plan de accin Europeo para la eficiencia energtica: conseguir que las energas renovables sean una alternativa
La Comisin Europea ha adoptado un plan de accin cuya finalidad es reducir el consumo de energa mnimo un 20% de aqu a 2020. Este objetivo corresponde a la realizacin de un ahorro de alrededor del 1,5% al ao de aqu a 2020. Este plan de accin incluye medidas destinadas a mejorar el rendimiento energtico de los productos, los edificios y los servicios; mejorar la eficiencia de la produccin y la distribucin de energa; reducir el impacto de los transportes en el consumo energtico; facilitar la financiacin y la realizacin de inversiones en este mbito, y suscitar y reforzar un comportamiento racional con respecto al consumo de energa, as como reforzar la accin internacional en materia de eficiencia energtica. Este plan de accin tiene por objeto movilizar al pblico en general, a los responsables polticos, a los agentes del mercado, y transformar el mercado interior de la energa para ofrecer a los ciudadanos de la Unin Europea (UE) las infraestructuras (incluidos los edificios), los productos (aparatos y automviles, entre otros), los procesos y los sistemas energticos ms eficientes del mundo. Para realizar un ahorro de energa significativo y duradero es necesario, por una parte, desarrollar tcnicas, productos y servicios eficientes desde el punto de vista energtico y, por otra parte, modificar los comportamientos para consumir menos energa y conservar, al mismo tiempo, la misma calidad de vida.

El plan expone una serie de medidas a corto y a medio plazo encaminadas a realizar este objetivo. Se considera que el ahorro de energa ms importante corresponde a los sectores siguientes: edificios de viviendas y comerciales (sector terciario), con un potencial de reduccin estimado del 27% y del 30% respectivamente; la industria manufacturera, con un potencial de ahorro en torno al 25%, y el sector de los transportes, con una reduccin estimada del consumo del 26%. Estas reducciones sectoriales del consumo de energa representan un ahorro global estimado de 390 millones de toneladas equivalentes de petrleo (Mtep) cada ao, es decir, 100 000 millones de euros al ao de aqu a 2020. Adems, permitiran reducir las emisiones de CO2 en 780 millones de toneladas al ao. Este ahorro potencial se sumar a la reduccin del consumo, estimada en un 1,8% o 470 Mtep al ao, resultante, entre otros factores, de las medidas ya adoptadas y de la renovacin normal del material. La realizacin del objetivo del 20% permitir reducir el impacto sobre el cambio climtico y la dependencia de la UE con respecto a las importaciones de combustibles fsiles. El plan de accin ayudar tambin a reforzar la competitividad industrial, a desarrollar las exportaciones de nuevas tecnologas y tendr efectos positivos para el empleo. Adems, los ahorros realizados compensarn las inversiones efectuadas en las tecnologas innovadoras.

10

Gua ahorro y eficiencia energtica en la empresa: oficinas y hoteles

MEDIDAS PROPUESTAS EN EL PLAN DE ACCIN EUROPEO


Aumentar la eficiencia energtica. De los aparatos y los equipos consumidores de energa Adopcin de normas mnimas de diseo ecolgico destinadas a mejorar el rendimiento energtico de 14 grupos de productos (entre ellos las calderas, los televisores y el alumbrado Ampliar el mbito de aplicacin de la Directiva sobre la eficiencia energtica de los edificios a los edificios ms pequeos, as como adoptar normas mnimas de eficiencia aplicables a los edificios nuevos o renovados y promover las viviendas denominadas pasivas. Fomento del uso de energa procedente de fuentes renovables.

Medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energtica de Espaa


Hay circunstancias en el escenario energtico espaol que hacen ms preocupante las recientes tendencias en los precios de la energa. El elevado peso de los combustibles fsiles en nuestro balance energtico, junto con nuestra elevada dependencia energtica y nuestro excesivo consumo de energa, hacen a nuestro pas ms vulnerable ante el nuevo escenario de precios energticos. La accin del Gobierno espaol pasa por una doble lnea de actuacin: A medio y largo plazo, Espaa seguir impulsando las energas renovables. De este modo se reducir el peso de los combustibles fsiles en nuestro consumo, con el positivo impacto sobre las emisiones de CO2 y, al ser fuentes energticas autctonas, sobre la dependencia energtica externa. A corto plazo, Espaa debera dar un nuevo impulso al ahorro y la eficiencia energtica. Los beneficios del ahorro energtico no se limitan a la reduccin de la dependencia externa, sino que se extienden al mbito de la sostenibilidad al reducirse las emisiones de Co2.

11

12

Gua ahorro y eficiencia energtica en la empresa: oficinas y hoteles

Gua ahorro y eficiencia energtica en edificios de oficinas


Principales sistemas de consumo en este tipo de instalaciones. ILUMINACIN Uso de equipos eficientes. Sistemas de control adecuados: Aprovechamiento de la luz natural y uso racional de la iluminacin. Zonificacin de la iluminacin. Instalacin de clulas fotosensibles. Instalacin de interruptores horarios. Instalacin de detectores de presencia. Limpieza y mantenimiento del sistema. Utilizacin de detectores de movimiento. CLIMATIZACIN Calefaccin y aire acondicionado: Reduccin de ganancias trmicas: Uso de protecciones solares, disminucin de las cargas trmicas
internas.

AHORRO DE ENERGA EN EL USO DE ACS Instalacin de sistemas eficientes de ACS. Revisin del aislamiento de la instalacin y regulacin de las temperaturas del ACS. Recuperacin del calor de los condensadores del sistema de climatizacin. Mantenimiento y revisin de las bombas. AHORRO DE AGUA Instalacin de sistemas de ahorro y uso racional del agua. EQUIPAMIENTO ESPECFICO Ordenadores, fotocopiadoras, fax, Nevera, cafetera, dispensador de agua, Ascensores, motores. Uso de equipos eficientes: Compra de equipos eficientes con modo de ahorro de
energa.

Reducir prdidas Stand-by: Uso de regletas mltiples con interruptor y/o enchufes programa
bles.

13

Control ventilacin: Mantenimiento efectivo y control de la ventilacin interior. Uso de equipos eficientes energticamente. Sistemas de control adecuados: Regulacin adecuada de la temperatura de climatizacin. Uso del enfriamiento gratuito o free-cooling. Mejoras del rendimiento del sistema: Recuperacin de calor del aire de ventilacin. Revisin del aislamiento de los conductos de aire. Mantenimiento adecuado del sistema de climatizacin. Limpieza peridica de los filtros de aire. .

Configuracin ahorro de energa: Configurar el modo de ahorro de energa de los equipos, y


gestionar su consumo.

Utilizacin de tecnologas eficientes y mantenimiento


peridico.

Uso racional del ascensor por parte de los empleados y usuarios


del servicio.

14

Gua ahorro y eficiencia energtica en la empresa: oficinas y hoteles

AISLAMIENTO: Mejoras en la estructura y cerramientos: Mejoras en el aislamiento de paredes, suelos y fachada del edificio. Reduccin de infiltraciones de aire a travs de puertas y ventanas. Mejoras en el acristalamiento del edificio.

Ahorro y eficiencia energtica en Hoteles: Instalaciones y equipamiento


Los gastos de energa de una instalacin hotelera oscilan entre un 3% y un 6% de los gastos de explotacin, por lo que el ahorro de energa puede contribuir de manera significativa a la reduccin de los costes de un hotel. Generalmente los hoteles consumen, por una parte, energa elctrica, para su consumo en iluminacin, ascensores, bombeo de agua, aire acondicionado, maquinaria elctrica de cocinas, restaurante, lavandera, etc. Tambin se estn implantando, cada vez con mayor frecuencia, las bombas de calor elctricas, que permiten el suministro de calefaccin durante los meses fros. Por otra parte, los hoteles consumen combustible, que se utiliza para la produccin de agua caliente para calefaccin (si no dispone de bomba de calor), para la produccin de agua caliente sanitaria, para la calefaccin de la piscina cubierta (si se dispone de ella), y tambin para el suministro de la cocina. A la hora de realizar la distribucin del consumo energtico en el sector hotelero, se observa que debido a la gran variedad de tipos de establecimientos, nmero de habitaciones, categora, situacin geogrfica, combustibles y fuentes de energa utilizadas, es difcil hacer una distribucin estndar del consumo de energa en los hoteles, ya que existe una gran variedad en los porcentajes de consumo de los diferentes servicios que suministra un hotel, debido a estos factores.

OTRAS MEDIDAS GENERALES: Utilizacin de energas renovables. Instalacin de sistemas de cogeneracin. Instalacin de sistemas avanzados de gestin y control energticos. Buenas prcticas de consumo de energa entre los empleados. Mantenimiento adecuado de las instalaciones. Medidas orientadas a reducir el consumo de papel, plstico y consumibles en la oficina.

www.VectorOpenStock.com

15

16

Gua ahorro y eficiencia energtica en la empresa: oficinas y hoteles

Sin duda la partida de calefaccin y aire acondicionado la principal consumidora de energa de un hotel, por lo tanto, los principales esfuerzos de los empresarios hoteleros a la hora de realizar inversiones en ahorro energtico, han de ir dirigidos a la reduccin del consumo de climatizacin, bien mediante la utilizacin de tecnologas ms eficientes, bien mediante la reduccin de la demanda.

La iluminacin es el apartado que representa un mayor consumo elctrico dentro de un hotel, dependiendo su porcentaje del tamao del hotel, del uso principal a que se destina, y del clima de la zona donde est ubicado. Este consumo puede oscilar entre un 12% y un 18% del consumo total de energa, y alrededor de un 40% del consumo de la energa elctrica.
Es por ello que cualquier medida de ahorro energtico en iluminacin tendr una repercusin importante en los costes de funcionamiento del hotel. Se estima que podran lograrse reducciones de entre el 30% y el 50% en el consumo elctrico de alumbrado, merced a la utilizacin de componentes ms eficaces, al empleo de sistemas de control y a la integracin de la luz natural. Adems puede haber un ahorro adicional si el hotel tiene aire acondicionado, ya que la iluminacin de bajo consumo energtico presenta una menor emisin de calor

17

18

Un uso responsable de la energa es fundamental para la sostenibilidad y el futuro de nuestro mundo. Esperamos que esta Gua le ayude a ahorrar en el da a da, con pequeos gestos que se hacen grandes y significativos. Porque no olvide nunca que CADA PEQUEO GESTO CUENTA.

quenergia.com

Anda mungkin juga menyukai