Anda di halaman 1dari 4

Curso: Lenguaje y comunicacin y su didctica I Profesor: Paula Cortz Ayudante: Lorena Andrade

Resumen Unidad 2
Proceso de la comprensin lectora

Estudiante: Karol Prez Burgos Fecha de entrega: Mircoles 12 de Septiembre de 2012

En la segunda unidad de Proceso de la comprensin lectora, el cual tuvo como objetivo principal el dar a conocer el proceso mental que ocurre en un individuo al momento de comprender una determinada lectura. Todo lo anterior se llevo a cabo a travs de situaciones especficas (a modo de ejemplos) y adems, a travs de los distintos tipos de conocimientos que el lector trae consigo o viceversa, para que una comprensin sea efectiva. En relacin a cmo fue abordada dicha temtica, se evidencian distintas lecturas, las cuales fueron analizadas y llevadas a la prctica durante cada clase. La primera lectura fue Len (2003), quien establece en su artculo la existencia de 3 tipos de inferencias; las asociativas, las explicativas, y por ltimo las predicciones. Si bien dicho autor establece slo tres, existen una variedad considerable de tipos de inferencias, como por ejemplo: las citadas por Viramonte & Carullo (2000), Cunningham & Moore (1980) y las clasificadas por Medina (2009), todas stas dependern del momento de la lectura (antes, durante y despus de lectura). Esta temtica (inferencias), fue abordada a travs del anlisis de texto, a travs de preguntas que involucraban preguntas con respuestas implcitas (inferencia). Por otro lado, durante esta unidad tambin fueron tratados los niveles de la lectura, a travs de Cassany (2006): Lectura en la Lnea significado literal o explcito de un texto-, Lectura entre lneas aquello que se deduce de una lectura, incorporando conocimientos previos del lector y a la vez informacin entregada explcitamente por el texto-, y finalmente, Lectura detrs de las lneas- es aquella en donde el lector es capaz de identificar la intencin e ideologa del autor-. Asimismo, durante esta unidad se trat la temtica de los modelos de comprensin de lectura, siendo el ms profundizado en clases el de Kintsch & Van Dijk (1978), encontrando ste en el artculo de Parodi (2003), lectura incorporada para la clase. Este modelo situacional refiere y sostiene la presencia de proposiciones y oraciones que se encuentran dentro de un texto, articulndose entre ellas teniendo como base las macrorreglas. De acuerdo a este modelo, el proceso que lleva la informacin se mantiene constante, debido a la capacidad minima de la memoria de trabajo. Siguiendo la lgica; la informacin que est almacenada en la memoria a largo plazo; es relacionada y/o modificada con la nueva informacin adquirida. Y finalmente, en la ltima fase de la unidad, se trat sobre los conocimientos necesarios que debera tener un lector eficiente y eficaz para desarrollar la comprensin, estos son:

conocimiento de vocabulario, conocimiento lingstico, conocimiento de mundo, y conocimiento discursivo. A partir de todo el contenido mencionado anteriormente, que corresponde a la Unidad 2 de la ctedra, el concepto ms relevante para asegurar el xito de una lectura comprendida; es la inferencia. Inferencia es la deduccin de la informacin implcita y explcita que se encuentra en un determinado texto, adems, ste permite que el lector comprenda lo ledo, lo que determinar si una lectura fue o no exitosa de acuerdo a lo comprendido. A partir de lo anterior, es posible preguntarse Cmo me aseguro de que el nio haya comprendido un texto, y que aquellas inferencias realizadas son correctas? El lector puede estar leyendo y a la vez en su mente surgiendo distintas hiptesis de lo que pasar o ha pasado, uniendo hechos, entre otras tareas Si bien el asegurarse la comprensin de un texto, puede manifestarse respondiendo preguntas de informacin explcita e implcita, sino tambin; ir verificando y modificando ciertas hiptesis que hayan surgido durante el proceso de lectura del lector. Por ende, es necesario; realizar preguntas que abarquen informacin implcita, informacin que no aparece textual en el texto, pero que a partir de ciertas marcas textuales, se puede deducir informacin anexa. Aplicando los contenidos en una situacin pedaggica del aula, se plantea lo siguiente: Mara Ignacia; profesora de Lenguaje y Comunicacin, entrega a los estudiantes una noticia sobre los desmanes en las marchas sobre la educacin, en donde los alumnos deban a partir de la ledo inferir el por qu del surgimiento del movimiento estudiantil. Durante la clase, la profesora de percata que los estudiante no logran la meta o el objetivo, que trataba de inferir informacin, puesto que era una noticia de actualidad; en donde slo se mencionaban los destrozos, no as la informacin sobre las causas.

En relacin a dicho contexto, Mara Ignacia; debi considerar que no todos los alumnos pudieron inferir la informacin sobre las causas del movimiento estudiantil. Esto es debido a que los estudiantes, deban reconocer distintas marcas textuales que lo llevaran a comprender la lectura. Si bien esta situacin puede contemplar los diversos factores, como por ejemplo el conocimiento de mundo del estudiante, podr entenderlo

y adems extraer e incorporar informacin a partir de lo ya conocido (conocimientos previos), lo que ayudar a una comprensin exitosa. Por ltimo, se le asigna tal importancia a dicha unidad por mostrar cada paso de la comprensin de un texto, esto con la finalidad de que al ensear a leer y comprender un texto, se ensee de manera eficiente, logrando el xito en la comprensin. Todo lo anterior, puede llevarse a cabo potenciando y/o reforzando los distintos ritmos de lectura; a travs de los conocimientos previos de cada alumno y las habilidades ya desarrolladas en ellos.

Anda mungkin juga menyukai