Anda di halaman 1dari 42

ESTUDIOS BIBLICOS

BIENVENIDO

ESTUDIOS BBLICOS Tres niveles Guas para alumnos y facilitadores


Estos estudios bblicos son

COMPLETAMENTE GRATIS.

HAGA CLIC SOBRE EL NIVEL PARA VER LOS ESTUDIOS BBLICOS!

E STUDIOS BIBLICOS Descripcin: Hacia el encuentro con Jesucristo


El primer nivel en la serie de Estudiosbblicosparaelcrecimientocristiano consta de cinco lecciones para llevar a la persona a una nueva relacin con Dios a travs de Jesucristo. COMPLETAMENTE GRATIS

ESTUDIOS BIBLICOS Descripcin: Fundamentos bsicos para el crecimiento cristiano


El segundo nivel en la serie de Estudiosbblicosparaelcrecimiento cristianoconsta de ocho lecciones basadas en el anlisis de textos bblicos seleccionados. Son ocho temas fundamentales para el desarrollo de la nueva vida en Jesucristo. COMPLETAMENTE GRATIS

ESTUDIOS BIBLICOS Descripcin: Hacalamadurezcristiana

El tercer nivel en los Estudiosbblicosparaelcrecimientocristianoconsta de cinco series de estudios basados en secciones o en libros completos del Nuevo Testamento. COMPLETAMENTE GRATIS

La importancia de la Biblia para nuestra vida


La Biblia: el libro inmortal! La Biblia es la Palabra de Dios. Tiene un mensaje para todos los seres humanos, sin distingo de sexo, edad, raza ni condicin social. Por lo tanto, es pertinente a nuestra generacin. En un mundo que ha abandonado los valores cristianos y anda sin rumbo por el camino de la muerte y la desesperanza, la Biblia tiene un mensaje de vida y esperanza para todos los que asumen el desafo de escucharlo. Pero, es posible comprender la Biblia y su mensaje? S, porque el propsito de Dios es que vivamos como l quiere.

La posibilidad de comprender la enseanza de la Biblia


Ya que a travs de la Biblia Dios se comunic con su pueblo mediante el lenguaje humano, es posible comprender su mensaje precisamente porque est escrita en un lenguaje humano. Adems, Dios ha dado a sus hijos los recursos necesarios para que comprendan su mensaje: les ha dado el Espritu Santo que habita en cada creyente, la capacidad de lectura y comprensin de lo que leen, y una comunidad de fe conformada por todos los que han depositado su fe en Jesucristo. Podemos comprender la Biblia y su mensaje para nosotros hoy!

La meta de comprender la Biblia es obedecer lo que ensea.


Siga con nosotros en este hermoso peregrinaje. Estos estudios le ayudarn no solamente a comprender el texto y su mensaje, sino tambin a obedecerlo y gozar de la bendicin de aquellos que se deleitan en la Palabra del Seor. De esta manera, usted estar en mejores condiciones para ayudar a otros a comprender y obedecer el mensaje que Dios quiere darnos a travs de su Palabra. La motivacin principal de estudiar la Biblia debe ser obedecerla. La orden de Cristo es: Hagan discpulos... ensendoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes (Mateo 28:20). Animo! Estudiemos la Palabra de Dios!

HAGA CLIC SOBRE EL NIVEL PARA VER LOS ESTUDIOS BBLICOS!


L in k B a r 0

Bienvenido! Estudios bblicos para conocer a Dios


El primer nivel en la serie de Estudios bblicos para el crecimiento cristiano tiene el propsito de llevar a la persona a una nueva relacin con Dios a travs de Jesucristo. Los cinco temas fundamentales que se analizan, son: Dios se ha acercado al ser humano (Juan 3:16-21). Los fundamentos del evangelio (1 Corintios 15:1-11). La importancia de la Palabra de Dios en la vida del ser humano (Salmo 1). La obediencia a la Palabra de Dios (Mateo 5:17-20). El seguimiento a Jesucristo (Lucas 14:25-35).

ESTUDIOS BBLICOS EVANGELSTICOS Nivel 1 Guas para el alumno


Para leer archivos en el formato PDF, tiene que bajar un programa gratis de Adobe Acrobat Reader si no lo tiene instalado.

Haga clic aqu

Estos estudios bblicos son COMPLETAMENTE GRATIS. No hay necesidad de registrarse para bajar los estudios bblicos del Nivel 1.

Prubelos!

HAGA CLIC SOBRE EL NMERO PARA BAJAR EL ESTUDIO BBLICO! Leccin Texto
Juan 3:16-21 1 Corintios 15:111 Salmo 1

Tema
Diossehaacercadoalser humano

Los fundamentos del evangelio

Laimportanciadela PalabradeDios

Mateo 5:17-20

Laobediencia alaPalabradeDios

Lucas 14:25-35

Elseguimiento aJesucristo

Sidesea ver las guas del nivel1 para elfacilitador

Objetivos del nivel 1

Objetivo general
Que el alumno comprenda que es pecador delante de Dios y tome la decisin de recibir a Jesucristo como su Salvador y Seor.

Objetivos especficos
Que el alumno comprenda el propsito de Dios al enviar a su Hijo Jesucristo a este mundo. Que el alumno acepte a Jesucristo como su Salvador y Seor. Que el alumno comprenda los fundamentos del evangelio y los asuma como el punto de partida para su nueva relacin personal con Dios. Que el alumno comprenda la importancia de la Palabra de Dios para su vida. Que el alumno valore la importancia de obedecer la Palabra de Dios como norma para la vida. Que el alumno entre en el proceso de vivir como un discpulo de Jesucristo.

Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 1: Dios se ha acercado al ser humano Pgina 1 de 2

Dios se ha acercado al ser humano


Juan 3:16-21

Verdad central de Juan 3:16-21


Dios sacrific a su Hijo Jesucristo en la cruz para dar vida a todos los que crean en l.

El texto de Juan 3:16-21


Para iniciar el anlisis, lea dos o tres veces seguidas el texto de Juan 3:16-21 que aparece a continuacin. 16Porque tanto am Dios al mundo, que dio a su Hijo unignito, para que todo el que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17Dios no envi a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de l. 18 El que cree en l no es condenado, pero el que no cree ya est condenado por no haber credo en el nombre del Hijo unignito de Dios. 19sta es la causa de la condenacin: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefiri las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran

perversos. 20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto. 21 En cambio, el que practica la verdad se acerca a la luz, para que se vea claramente que ha hecho sus obras en obediencia a Dios.

Informacin general del texto de Juan 3:16-21


Si ciertamente hay un Dios que ha creado al ser humano, como lo afirmamos, acaso lo cre y lo dej abandonado? Es posible que el ser humano pueda encontrar a Dios? Los cristianos afirmamos con toda conviccin que s es posible el encuentro entre los seres humanos y Dios porque l mismo ha venido a nuestro encuentro. A travs de Jesucristo, Dios ha abierto el camino para que lo encontremos y tengamos una buena relacin con l, que le d significado a nuestra vida ahora y en la eternidad. Este es, precisamente, el punto que presenta el texto bblico de Juan 3:16-21. Dios envi a su Hijo al mundo para darnos salvacin! l ha venido a nuestro encuentro!

Preguntas para reflexionar sobre el texto de Juan 3:1621


Despus de leer varias veces el texto de Juan 3:16-21, responda las siguientes preguntas: 1. Segn el versculo 16, por qu envi Dios a su Hijo al mundo? Qu lo motiv a hacer esto? 2. Escriba con sus propias palabras lo que usted observa en los vv. 17-21. 3. Segn estos versculos, qu necesita hacer el ser humano para obtener la vida eterna que Dios le ofrece? 4. Segn lo que se presenta en los versculos 18 y 19, por qu necesita el ser humano creer en Jesucristo? 5. De acuerdo con estos versculos, qu pasar con el ser humano si no acepta creer en Jess como su Salvador? 6. Medite sobre el mensaje de Juan 3:16-21 y responda la siguiente pregunta: De qu manera asume usted el mensaje que presenta este texto bblico, lo acepta o lo rechaza? Explique su respuesta. 7. Dios decidi darnos a su Hijo Jesucristo para que por medio de l tengamos vida eterna. Ahora, es una decisin humana, aceptarlo o rechazarlo. Ha aceptado usted a Jesucristo como el Salvador y Seor de su vida? Qu cosas evidencian que usted ciertamente ha tomado esa decisin? Si todava usted no ha aceptado a Jesucristo como su Salvador y Seor, hgalo ahora mismo.

Reflexin final sobre el texto de Juan 3:16-21


Si ha respondido las preguntas anteriores, ya ha reflexionado bastante acerca del texto de Juan 3:16-21 y del tema que trata. Dios envi a su Hijo Jesucristo para que todo aquel que cree en l no se pierda, sino que tenga vida eterna (v. 16). De la decisin que cada persona tome depende si recibir la salvacin o seguir bajo condenacin. Es una decisin personal aceptar a Jesucristo como Seor y Salvador o rechazarlo. Cul es su decisin? Si no ha recibido a Jesucristo como su Salvador y Seor, hgalo ahora mismo. No espere ms. Haga esta sencilla oracin: Seor Jesucristo, reconozco que soy pecador y que estoy bajo condenacin. Reconozco que t moriste en la cruz por mis pecados. Hoy acepto tu sacrificio, perdona mis pecados, dame la vida que ofreces por tu muerte y toma el control de m de ahora en adelante.

Si necesita ms ayuda
Si a travs de este estudio usted tom la decisin de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Seor, ahora necesitar ayuda espiritual para crecer en la fe. No vacile en buscar la ayuda necesaria. - Si usted est estudiando esta leccin bajo la orientacin de un facilitador, hable con l acerca de su decisin de aceptar a Jesucristo como su Salvador. - Busque una iglesia evanglica en su ciudad y hable con el pastor acerca de su decisin de seguir a Jesucristo. - Si desea comunicarse con nosotros, escrbanos a: DCB@teamven.org
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 1: Dios se ha acercado al ser humano Pgina 1 de 2

Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 2: Los fundamentos del evangelio Pgina 1 de 3

Los fundamentos del Evangelio


1 Corintios 15:1-11

Verdad central de 1 Corintios 15:1-11


El mensaje fiel del evangelio est centrado en el Cristo crucificado, muerto y resucitado.

El texto de 1 Corintios 15:1-11


Para iniciar este estudio, lea el texto de 1 Corintios 15:1-11 por lo menos tres veces seguidas: 1 1Ahora, hermanos, quiero recordarles el evangelio que les prediqu, el mismo que recibieron y en el cual se mantienen firmes. 2Mediante este evangelio son salvos, si se aferran a la palabra que les prediqu. De otro modo, habrn credo en vano.

3Porque

ante todo les transmit a ustedes lo que yo mismo recib: que Cristo muri por nuestros pecados segn las Escrituras, 4que fue sepultado, que resucit al tercer da segn las Escrituras, 5y que se apareci a Cefas, y luego a los doce. 6 Despus se apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, lamayora de los cuales vive todava, aunque algunos han muerto. 7 Luego se apareci a Jacobo, ms tarde a todos los apstoles, 8 y por ltimo, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareci tambin a m. 9Admito que yo soy el ms insignificante de los apstoles y que ni siquiera merezco ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios. 10Pero por la gracia de Dios soy lo que soy, y la gracia que l me concedi no fue infructuosa. Al contrario, he trabajado con ms tesn que todos ellos, aunque no yo sino la gracia de Dios que est conmigo. 11En fin, ya sea que se trate de m o de ellos, esto es lo que predicamos, y esto es lo que ustedes han credo.

Informacin general de texto de 1 Corintios 15:1-11


El evangelio declara que Jess, el Hijo de Dios, se hizo humano y vivi entre nosotros; que muri en la cruz por nuestros pecados, fue sepultado y resucit al tercer da para darnos la salvacin. La vida, la muerte y la resurreccin de Jesucristo son los fundamentos bsicos del evangelio. Este fue el mensaje que el apstol Pablo predic y que le record a la iglesia en Corinto en su primera carta. En 1 Corintios 15:1-11 el apstol presenta un resumen de este mensaje, con hincapi principal en la resurreccin de Jesucristo. En realidad, la afirmacin ms extraordinaria del evangelio es esta: Jesucristo se levant de entre los muertos! Amigo lector, este acontecimiento afect su vida.

Preguntas para reflexionar sobre el texto de 1 Corintios 15:1-11


Despus de leer varias veces el texto de 1 Corintios 15:1-11, responda las siguientes preguntas: 1. En los primeros dos versculos, Pablo expresa que los cristianos pueden afirmar su conviccin de su salvacin. Cul es la base sobre la cual los cristianos afirman su conviccin de la salvacin? 2. Cuando Pablo menciona que les predic el evangelio a los cristianos en Corinto, presenta cuatro elementos de su contenido bsico, en los versculos 3-7. Segn estos versculos, cules son esos cuatro elementos bsicos del evangelio? 3. En el versculo 11, Pablo afirma que predicaba el mismo evangelio que los dems apstoles predicaban. Por qu era importante que Pablo presentara esta aclaratoria con respecto al evangelio que l predicaba? 4. Una verdad que se deriva de estos versculos es que todos los cristianos fieles a las Escrituras predican el mismo evangelio. Por qu es importante esta verdad en la fe cristiana? 5. Segn 1 Corintios 15:1-11, qu importancia tiene la resurreccin de Cristo para los seres humanos? 6. Los cristianos fieles a las Escrituras afirman que Cristo muri por nuestros pecados y resucit de entre los muertos. Qu importancia tiene para usted esta afirmacin? De qu manera afecta su vida? 7. Cul es, en su opinin, el mensaje fundamental que se presenta en 1 Corintios 15:111?

8. Si hace una auto-evaluacin de su vida, qu evidencias hay de que usted ha credo y tomado para s el mensaje del evangelio que Pablo transmite a travs de 1 Corintios 15:1-11?

Reflexin final sobre el texto de 1 Corintios 15:1-11


Si respondi las preguntas anteriores, ya ha reflexionado bastante acerca del texto de 1 Corintios 15:1-11 y del tema que trata. De estas reflexiones se habr dado cuenta de varios asuntos. En primer lugar, que Pablo quera reafirmar la veracidad del mensaje que haba transmitido antes (vv. 1-2). El evangelio es el mensaje de salvacin para los que creen en Jesucristo. En segundo lugar, Pablo quera dejar bien claro en qu consista el mensaje que l predicaba (vv. 3-8). El mensaje del evangelio est centrado en el Cristo crucificado, muerto y resucitado, de lo cual haba pruebas. Y, en tercer lugar, Pablo quera que los creyentes comprendieran que el mensaje que l predicaba y que ellos haban recibido como regalo de Dios era el mismo que predicaban los dems apstoles (vv. 9-11). El mensaje del evangelio dado por la gracia de Dios es uno solo, aunque sea proclamado por diversos mensajeros. Ahora que conoce estas verdades fundamentales, que har usted con este mensaje? Lo recibe o lo rechaza? Jesucristo resucit! l est vivo y puede dar la vida! l es el camino, l es la verdad, l es la vida. Si hasta hoy usted no ha entregado su vida a Jesucristo, hgalo ahora mismo. Haga esta sencilla oracin: Seor Jesucristo, reconozco que soy pecador y que estoy bajo condenacin. Reconozco que t moriste en la cruz por mis pecados y que resucitaste para darme la salvacin. Hoy acepto tu sacrificio, perdona mis pecados, dame la vida que ofreces por tu muerte y toma el control de m de ahora en adelante.

Si necesita ms ayuda
Si a travs de este estudio usted tom la decisin de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Seor, ahora necesita ayuda espiritual para crecer en la fe. No vacile en buscar ayuda espiritual. - Busque una iglesia evanglica en su ciudad y hable con el pastor acerca de su decisin de seguir a Jesucristo. - Si desea comunicarse con nosotros, escrbanos a: DCB@teamven.org

La importancia de la Palabra de Dios en la vida del ser humano


Salmo 1

Verdad central del Salmo 1


Vale la pena obedecer la Palabra de Dios!

El texto1 del Salmo 1


Para iniciar la reflexin sobre el Salmo 1, lalo por lo menos tres veces seguidas:

1Dichoso

el hombre que no sigue el consejo de los malvados,ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, 2sino que en la ley del SEOR se deleita, y da y noche medita en ella. 3Es como el rbol plantado a la orilla de un ro que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jams se marchitan. Todo cuanto hace prospera! 4En cambio, los malvados son como paja arrastrada por el viento. 5Por eso no se sostendrn los malvados en el juicio, ni los pecadores en la asamblea de los justos. 6 Porque el SEOR cuida el camino de los justos, mas la senda de los malos lleva a la perdicin.

Informacin general sobre el Salmo 1


Dios nos ha dado su Palabra para ayudarnos a vivir en este mundo como l quiere. Vivir como Dios quiere es vivir conforme a su Palabra revelada, la Biblia. Vivir como Dios quiere en este mundo es asumir el desafo de ir contra la corriente, pues los valores de este mundo por lo general son contrarios a lo que Dios quiere. Pero de la obediencia o desobediencia a la Palabra de Dios depender nuestra buena o mala relacin con l y con nuestros semejantes en este mundo. El poema presentado en el Salmo 1 es un buen ejemplo para reflexionar sobre este importante tema para la vida humana. Es feliz la persona que toma en serio la Palabra de Dios y medita en ella y la obedece. La Palabra de Dios nos indica el camino correcto!

Preguntas para reflexionar sobre el texto del Salmo 1


El Salmo 1 es un poema. Este poema contiene dos partes. Despus de leerlo varias veces, responda las siguientes preguntas: 1. De qu habla la primera parte de este poema en los versculos 1-3? 2. Describa la persona que se presenta en los primeros tres versculos. 3. Qu hace la persona descrita en los versculos 1-3 referente a la Biblia (la Palabra de Dios)? 4. Cules son los resultados presentados en los versculos 1-3 de la persona que se conduce segn la manera all descrita? 5. Describa la persona que se presenta en los versculos 4-5. 6. Cules son los resultados presentados en los versculos 4-5 de la persona que se porta de la manera all descrita? 7. Cules son los factores ms importantes que diferencian a los dos tipos de personas descritas en este poema? 8. Al final del poema (v. 6), se encuentra un verso en el cual se presenta el fin de estas dos personas. Qu futuro puede esperar la persona presentada en los versculos 1-3? Qu futuro puede esperar la persona presentada en los versculos 4-5? 9. Despus de reflexionar un poco sobre estos versculos, por cul de estos cominos piensa que anda usted? Cules evidencias muestran que usted anda por ese camino? Piensa que debe hacer algunos cambios al respecto? Cules son esos cambios? 10. De acuerdo con el poema presentado en el Salmo 1, por qu es importante la Palabra de Dios en la vida del ser humano? Qu lugar ocupa la Biblia en su vida?

Reflexin final sobre el estudio del Salmo 1

Si ha respondido las preguntas anteriores, ya ha reflexionado bastante acerca del Salmo 1 y del tema que trata. De estas reflexiones se habr dado cuenta de lo importante que es la Palabra de Dios en la vida del ser humano. En realidad, de la actitud que una persona asuma ante la Palabra de Dios depende su destino eterno. La Biblia es la Palabra de Dios, a travs de ella l ha revelado su voluntad para nosotros. El Salmo 1 ensea acerca de dos caminos: el de la vida y el de la muerte. En cul de estos caminos est usted? Obedecer la Palabra de Dios es seguir el camino de la vida. Si usted va por el camino equivocado, hoy tiene la oportunidad de rectificar y tomar el camino correcto. Vulvase a Dios! La Biblia, la Palabra de Dios, nos muestra el camino correcto. Ella afirma que Jesucristo es el camino para acercarnos a Dios. Invite a Cristo a su corazn y comience a andar por el camino de la vida eterna.

Si necesita ms ayuda
Si a travs de este estudio usted tom la decisin de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Seor, ahora necesita ayuda para crecer en la fe. Seguir fielmente a Jesucristo no ser fcil, pero es posible con la ayuda de l. Si siente que necesita ayuda espiritual, no vacile en buscarla. - Busque una iglesia evanglica en su ciudad y hable con el pastor acerca de su decisin de seguir a Jesucristo. - Si desea comunicarse con nosotros, escriba a: DCB@teamven.org

Fundamentos bsicos para el crecimiento cris

Bienvenido!
8 Estudios bblicos para el crecimiento cristiano
Usted est a pocos pasos de entrar al mundo de la apasionante aventura de estudiar la Biblia con propsito.

Deseamos:
Ayudar al alumno para que desarrolle las destrezas bsicas en el us de un mtodo adecuado para el estudio bblico. Ayudar al alumno en la aplicacin de los principios derivados del texto bblico a su vida diaria.

del usuario es GRATIS y fcil. ra o cuando desee bajar un estudio bblico.

ESTUDIOS BBLICOS Nivel 2 Guas para el alumno* * Siquiereverlasguasdelnivel2paraelfacilitador

IVIRUS mas de antivirus bloquean PDF y notas al calce (screentips). la aparece un mensaje indicando puede tener virus, esto no es cierto ara abrir el archivo, haga clic en oquear y cuando aparezca la seguro? haga clic en s.

Estos estudios bblicos son COMPLETAMENTE GRATIS. Lo nico que usted debe hacer para bajarlos es registrarse como usuario la primera vez. ES MUY FACIL.RegstreseAHORA! Anote su nombre del usuario y contrasea para la prxima vez que quiera bajar estudios bblicos.

Para leer archivos en el formato PDF, tiene que bajar un programa gratis de Adobe Acrobat Reader si no lo tiene instalado. Haga clic aqu

GUAS PARA

ALUMNOS

HAGA CLIC SOBRE EL NMERO PARA BAJAR EL ESTUDIO B B Leccin Texto


Romanos 3:9-20

Tema
El reconocimiento de la gravedad del pecado enelser humano
La leccin 1 no requiere que usted se registre.

!PRUEBELO! Romanos 5:1-11

La nueva relacin del ser humano con Dios La vida autnticamente cristiana

Romanos 12:1, 2

Romanos 12:3-8 Colosenses 3:1217 Mateo6:5-15

La actitud de humildad en el servicio a Seor Las relaciones personales entre los cristianos La oracin autnticamente cristiana Eldesafoavivir lafecristianaa plenitud El desafo a continuar la obra que Jes comenz

Hebreos 10:19-25

Mateo 28:18-20

Si quiere ver las guas delnivel 2 para elfacilitador

...y ensenles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes


Mateo 28:20

NOTA!

Cada una de estas lecciones se desarrolla sobre la base de un anlisis detallad texto que le sirve de fundamento, con el fin de comprender el mensaje que pre s y asumir en la vida diaria los principios que se derivan de l.

Vamos, pues, a examinar estos textos bblicos!

Objetivos del nivel 2


El segundo nivel en la serie de Estudios bblicos para el crecimiento cristiano tiene los siguientes objetivos:

Objetivo general

Que el alumno reafirme su compromiso de seguir fielment Jesucristo mediante la comprensin y obediencia de los prin bsicos de la Palabra de Dios para el discipulado cristian

Objectivos especficos

Que el alumo aplique el mtodo de estudio bblico inductivo diversos textos del Nuevo Testamento en los cuales se muestran prin bsicos del discipulado cristiano. Que el alumo sensibilice su corazn a la voz de Dios a travs de oracin y el estudio adecuado de la Biblia. Que el alumo procure moldear su vida a los principios bsicos d fe cristiana enseados en las Escrituras. Que el alumo acepte el desafo de continuar la misin de nuest Seor Jesucristo encomendada a sus discpulos.

L in k B a r 2

L in k B a r 3

Copyright 2005 - 2010 DCB Todos los derechos reservados

Bienvenido!
En esta pgina tiene a su disposicin veintitrs lecciones bblicas desarrolladas

mediante el estudio inductivo de los prrafos que componen el texto de I Juan. Se presentan veintitrs lecciones elabloradas para los alumnos que desean estudiar la Biblia y veintitrs lecciones elaboradas para lderes que desean ser facilitadores de estos estudios bblicos.

ESTUDIOS BBLICOS 1 JUAN Guas para el alumno


Para leer archivos en el formato PDF, tiene que bajar un programa gratis de Adobe Acrobat Reader si no lo tiene instalado. Haga clic aqu

Estos estudios bblicos son COMPLETAMENTE GRATIS. Lo nico que usted debe hacer para bajarlos es registrarse como usuario la primera vez. Es muy fcil. Regstreseahora! Anote su nombre del usuario y contrasea para la prxima vez que quiera bajar estudios bblicos.

HAGA CLIC SOBRE EL NMERO PARA BAJAR EL ESTUDIO BBLICO!

TEXTO
1 Juan

TEMA
Introduccin general alaprimeracarta deJuan

1Juan 1:1-4

Labasedelabuena relacincon Dios

1Juan 1:5-10

Resultadosdelabuenarelacin conDios

1Juan 2:1-2

Laposibilidaddelabuena relacin con Dios

1Juan 2:3-6

Evidencia delabuena relacincon Dios-laobediencia

1Juan 2:7-11

Evidencia delabuena relacincon Dios-elamor

1Juan 2:12-14

Laseguridad delabuena relacincon Dios

1 Juan 2:15-17

La oposicindelmundoysusistemaalabuenarelacincon Dios

1Juan 2:18-23

Laoposicin delos falsos maestros alabuena relacincon Dios

1Juan 2:24-27

Laseguridad deestarenlaverdad delevangelio

1Juan 2:28-3:3

La esperanza de los hijos de Dios

1Juan 3:4-10

Laactitud delcristiano haciaelpecado

1Juan 3:11-15

Elamor entrelos hermanos

1Juan 3:16-18

Lademostracin delamor aloshermanos

1Juan 3:19-24

Laconfianza delcreyenteensubuena relacin con Dios

1Juan 4:1-6

Laprueba delmensajero ysumensaje

1Juan 4:7-12

Lamotivacin para elamor alos hermanos

1Juan 4:13-16a

Eltestimonio delabuena relacincon Dios

1Juan 4:16b-21

Lamanifestacindelamor

aDiosenlavidadelcreyente

1Juan 5:1-5

Lademostracin delamor aDios

1Juan 5:6-12

Eltestimonio deDiosacerca deJesucristo

1Juan 5:13-17

Laseguridad delavidaeternaatravs deJesucristo

1Juan 5:18-21

Elconocimiento delDios verdadero

Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 4: La obediencia a la Palabra de Dios Pgina 1 de 3

La obediencia a la Palabra de Dios


Mateo 5:17-20

Verdad central de Mateo 5:17-20


El discpulo de Jesucristo obedece la Palabra de Dios.

El texto1 de Mateo 5:17-20


Para iniciar el estudio de esta leccin, lea el siguiente texto de Mateo 5:17-20 por lo menos tres veces seguidas: 17No piensen que he venido a anular la ley o los profetas; no he venido a anularlos sino a darles cumplimiento. 18Les aseguro que mientras existan el cielo y la tierra, ni una letra ni una tilde de la ley desaparecern hasta que todo se haya cumplido. 19Todo el que infrinja uno solo de estos mandamientos, por pequeo que sea, y ensee a otros a hacer lo mismo, ser considerado el ms pequeo en el reino de los cielos; pero el que los practique y ensee ser considerado grande en el reino de los cielos. 20Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.

Informacin general sobre el texto de Mateo 5:1-20


Para Jess fue prioridad obedecer la Palabra de Dios. l mostr absoluta obediencia a ella y exhort a sus oyentes para que tambin la obedecieran. Cuando Jess le habl a sus seguidores, la Palabra de Dios (la Escrituras) se refera bsicamente al Antiguo Testamento. Hoy las Escrituras estn compuestas por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Por supuesto, para obedecer lo que la Biblia ensea es necesario interpretarla correctamente. Esto fue, precisamente, lo que Jess hizo, segn lo dice el prrafo de Mateo 5:17-20. La esencia del prrafo es que la obediencia a la Palabra de Dios es un requisito fundamental para ser un discpulo de Jess. Pero el seguimiento a Jess implica tanto obedecer como ensear a otros a obedecer lo que la Palabra de Dios ensea.
1En

estas lecciones se presenta el texto bblico segn la Nueva Versin Internacional (NVI). www.teamven.org/DCB DCB.teamven.org
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 4: La obediencia a la Palabra de Dios Pgina 2 de 3

As que, no se trata slo de conocer; es necesario obedecer y ensear a otros a obedecer la

Palabra de Dios.

Preguntas para reflexionar sobre el texto de Mateo 5:17-20


Despus de leer varias veces el texto de Mateo 5:17-20, responda las siguientes preguntas: 1. En estos versculos, Mateo relata las palabras de Jess. Jess habla de su relacin con la ley y los profetas. Bien puede decirse que la ley y los profetas se refieren a lo que exista de la Biblia en aquel tiempo. Segn estos versculos, entonces, qu dijo Jess acerca de la Biblia? 2. Segn el versculo 18, por cunto tiempo estar vigente la Biblia? 3. Segn el versculo 19, qu pasar si una persona desobedece lo que ensea la Biblia? 4. Segn el versculo 19, qu pasar si una persona obedece lo que ensea la Biblia? 5. En el tiempo de Jess, los maestros de la ley y los fariseos les enseaban la ley al pueblo, pero ellos mismos no obedecan lo que enseaban. Ahora, segn el versculo 20, qu tiene que hacer una persona para entrar en el reino de los cielos? 6. Reflexione sobre la siguiente afirmacin: Jess es modelo de obediencia a la Palabra de Dios. Piensa que esta afirmacin se deriva de este texto? Qu lo hace pensar as? 7. Reflexione tambin sobre la siguiente afirmacin: La palabra de Dios tiene vigencia en cada generacin. Se deriva este concepto de este texto? Explique su respuesta. 8. Reflexione de nuevo sobre lo que ensea Mateo 5:17-20. Responda estas preguntas: Por qu es importante obedecer lo que ensea la Biblia? Qu significa obedecer lo que ensea la Biblia? 9. Hgase una auto-evaluacin respecto a su relacin con la Biblia. Qu lugar ocupa la Biblia en su vida? Un mensaje central de la Biblia es que Jesucristo muri por nuestros pecados y ahora nos invita a seguirlo a l. Es usted un seguidor de Jesucristo? Si a travs de este estudio se ha dado cuenta que usted realmente no est siguiendo a Jesucristo, no espere ms; tome hoy mismo la decisin de seguirlo. Pdale perdn por sus pecados y deje que l sea el Seor de su vida.

Reflexin final sobre el texto de Mateo 5:17-20


Si ha respondido las preguntas anteriores, ya ha reflexionado bastante acerca del texto de Mateo 5:17-21 y del tema que trata. Un concepto fundamental de este texto es que el discpulo de Jess debe obedecer y ensear a otros a obedecer la Palabra de Dios. Son dos asuntos que no se pueden invertir. Para ensear a otros a obedecer, primero es necesario que el que ensea obedezca. Para obedecer la Palabra de Dios primero es necesario que nuestra propia vida sufra una transformacin, y esta transformacin slo la puede hacer Jesucristo. l puede cambiar nuestra vida. Piensa que su vida necesita cambios? Invite a Jesucristo a su corazn para que l haga los cambios que usted no puede hacer por s mismo. Puede hacer una oracin como esta o una parecida: Seor Jesucristo, acepto que soy pecador y me arrepiento de serlo; perdona que no he tomado en cuenta tu palabra para mi vida. Te pido perdn por esto y te invito a mi vida para que seas el dueo de ella. Gracias por aceptarme.
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 4: La obediencia a la Palabra de Dios Pgina 3 de 3

Si necesita ms ayuda

Si a travs de este estudio usted tom la decisin de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Seor, ahora necesitar ayuda espiritual para crecer en la fe. No vacile en buscar la ayuda espiritual que necesita. - Busque una iglesia evanglica en su ciudad y hable con el pastor acerca de su decisin de seguir a Jesucristo. - Si desea comunicarse con nosotros, escrbanos a: DCB@teamven.org

El seguimiento a Jesucristo
Lucas 14:25-35

Verdad central de Lucas 14:25-35


El evangelio exige seguimiento incondicional a Jesucristo.

El texto de Lucas 14:25-351


Para iniciar el anlisis de este texto, lalo por lo menos tres veces seguidas. 25Grandes multitudes seguan a Jess, y l se volvi y les dijo: 26Si alguno viene a m y no sacrifica el amor a su padre y a su madre, a su esposa y a sus hijos, a sus hermanos y a sus hermanas, y aun a su propia vida, no puede ser mi discpulo. 27Y el que no carga su cruz y me sigue, no puede ser mi discpulo. 28Supongamos que alguno de ustedes quiere construir una torre. Acaso no se sienta primero a calcular el costo, para ver si tiene suficiente dinero para terminarla? 29Si echa los cimientos y no puede terminarla, todos los que la vean comenzarn a burlarse de l, 30y dirn: Este hombre ya no pudo terminar lo que comenz a construir. 31O supongamos que un rey est a punto de ir a la guerra contra otro rey. Acaso no se sienta primero a calcular si con diez mil hombres puede enfrentarse al que viene contra l con veinte mil? 32Si no puede, enviar una delegacin mientras el otro est todava lejos, para pedir condiciones de paz. 33De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todos sus bienes, no puede ser mi discpulo.

34La

sal es buena, pero si se vuelve inspida, cmo recuperar el sabor? 35No sirve ni

para la tierra ni para el abono; hay que tirarla fuera. El que tenga odos para or, que oiga.
1En

estas lecciones se presenta el texto bblico segn la Nueva Versin Internacional (NVI). www.teamven.org/DCB DCB.teamven.org
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 5: El seguimiento a Jesucristo Pgina 2 de 3

Informacin general sobre el texto de Lucas 14:25-35


El evangelio es buena noticia. No es un mensaje de invencin humana para tranquilizar a las personas o para darles un nuevo conocimiento filosfico, sino de creacin divina para transformarles la vida y conducirlas por el camino de la buena relacin con Dios y con sus semejantes. El evangelio tiene poder transformador porque est fundado en la Palabra de Dios; es poder de Dios para salvacin a todo aquel que cree en Jesucristo. El evangelio anuncia la verdadera liberacin y el autntico sentido de la vida; pero exige seguimiento incondicional a Jesucristo. En otras palabras, el evangelio presenta la gran oferta de la salvacin, pero tiene demandas para quienes lo siguen. Este es, precisamente, el asunto que Jess mismo trata, segn lo relata el evangelista Lucas en el texto que encabeza esta leccin.

Preguntas para reflexionar sobre el texto de Lucas 14:25-35


Despus de leer varias veces el texto de Lucas 14:25-35, responda las siguientes preguntas: 1. Segn los versculos 26, 27 y 33, cul es el costo de ser un verdadero seguidor de Jess? 2. Qu opina usted acerca de la siguiente afirmacin?: El seguimiento a Jess significa darle el primer lugar y poner todo lo dems, aun la vida misma, en un segundo plano. Exprese su opinin al respecto. 3. Los versculos 28-30 incluyen una ilustracin. Qu verdad muestra esta ilustracin? 4. Adems de presentar que es necesario calcular el costo antes de tomar la decisin de seguir a Jess, la ilustracin tambin indica que el que quiera seguirlo debe aceptar que no tiene la capacidad en s mismo para vivir segn sus exigencias. En otras palabras, ningn ser humano cuenta con los recursos necesarios para vivir como Dios quiere. Por eso, hay que renunciar a todos lo bienes para seguirlo a l. Qu piensa usted de estas observaciones? 5. Los versculos 31-32 presentan otra ilustracin. Qu verdad muestra esta ilustracin?

6. A travs de la ilustracin de la guerra, se plantea el concepto de seguir a Jess con la misma actitud de quien va a una batalla y debe evaluar los recursos con los que cuenta. El punto de la segunda ilustracin es que el que quiera seguir a Jess debe renunciar a sus mritos personales. En verdad, ningn ser humano tiene en s mismo las fuerzas para ir en contra de la corriente de este mundo gobernado por valores contrarios a lo que Dios quiere. Slo con la valiosa ayuda de Dios es posible ganar la batalla. Cul es la evaluacin que hace usted de su vida respecto a estas cosas? 7. De qu asunto trata la ilustracin presentada en los versculos 34 y 35? Qu verdad muestra esta ilustracin? 8. La ilustracin de la sal habla de mantener su esencia, de lo contrario no sirve para nada. Es necesario que el discpulo se mantenga fiel a los principios del Reino de Dios, de lo contrario no podr cumplir con las exigencias de la Biblia. Piensa que vale la pena ser fiel a Jesucristo? 9. Escriba en sus propias palabras lo que ensea Lucas 14:25-35. 10. Cul decisin ha tomado usted en cuanto a ser verdadero seguidor de Jess? Qu evidencias muestran que usted ha tomado esa decisin?
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 1. Leccin 5: El seguimiento a Jesucristo Pgina 3 de 3

Reflexin final sobre Lucas 14:25-35


Si ha respondido las preguntas anteriores, ya ha reflexionado bastante acerca del texto de Lucas 14:25-35 y del tema que trata. El evangelio anuncia la verdadera liberacin y el autntico sentido de la vida; pero exige seguimiento incondicional a Jesucristo. En otras palabras, el evangelio presenta la gran oferta de la salvacin, pero tiene demandas que se deben cumplir. Hay un precio que Cristo pag: su muerte en la cruz; hay un precio que cada persona tiene que pagar: seguir a Cristo incondicionalmente. Cristo se entreg en sacrificio por nuestros pecados; nosotros debemos entregarnos a l como sacrificio vivo. Renunciamos a todo lo dems y lo seguimos a l. Despus de haber estudiado este texto bblico, piensa que usted es verdaderamente seguidor de Jesucristo? Qu har a partir de este momento?

Si necesita ms ayuda
Si a travs de este estudio usted tom la decisin de aceptar a Jesucristo como su Salvador y Seor, ahora necesitar ayuda espiritual para crecer en la fe. No vacile en buscar la ayuda espiritual que necesita.

- Busque una iglesia evanglica en su ciudad y hable con el pastor acerca de su decisin de seguir a Jesucristo. - Si desea comunicarse con nosotros, escrbanos a: DCB@teamven.org

Leccin 1
Romanos 3:9-20

La gravedad del pecado en el ser humano


En esta leccin va a encontrar: El texto en tres versiones de la Biblia. Las actividades para el estudio del texto bblico. Un resumen de la enseanza del texto bblico.

Tres versiones de Romanos 3:9-20


Nueva Versin Internacional Reina-Valera Actualizada Dios Habla Hoy
9 A

qu conclusin llegamos? Acaso los judos somos mejores? De ninguna manera! Ya hemos demostrado que tanto los judos como los gentiles estn bajo el pecado. 10 As est escrito: No hay un solo justo, ni siquiera uno; 11 no hay nadie que entienda, nadie que busque a Dios. 12 Todos se han descarriado, a una se han corrompido. No hay nadie que haga lo bueno; no hay uno solo! 13 Su garganta es un sepulcro abierto; con su lengua profieren engaos. Veneno de vbora hay en sus labios! 9Qu, pues? Les llevamos alguna ventaja? Claro que no; porque ya hemos acusado tanto a judos como a gentiles, diciendo que todos estn bajo pecado, 10como est escrito: No hay justo ni aun uno; 11no hay quien entienda, no hay quien busque a Dios.

12Todos

se apartaron, a una fueron hechos intiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13Sepulcro abierto es su garganta con su lengua engaan. Hay veneno de serpiente debajo de sus labio; 14su boca est llena de maldiciones y amargura. 9Qu pues? Tenemos nosotros, los judos, alguna ventaja sobre los dems? Claro que no! Porque ya hemos demostrado que todos, tanto los judos como los que no lo son, estn bajo el poder del pecado, 10pues las Escrituras dicen: No hay ni uno solo que sea justo! 11No hay quien tenga entendimiento; no hay quien busque a Dios. 12 Todos se han ido por mal camino; todos por igual se han pervertido. No hay quien haga lo bueno! No hay ni siquiera uno! 13Su garganta es un sepulcro abierto,
www.teamven.org/DCB DCB.teamven.org
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 2. Leccin 1: La gravedad del pecado en el ser humano Pgina 2 de 5
14Llena

est su boca de maldiciones y de amargura. 15 Veloces son sus pies para ir a derramar sangre; 16 dejan ruina y miseria en sus caminos, 17 y no conocen la senda de la paz. 18 No hay temor de Dios delante de sus ojos. 19 Ahora bien, sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a quienes estn sujetos a ella, para que todo el mundo se calle la boca y quede convicto delante de Dios. 20 Por tanto, nadie ser justificado en presencia de Dios por hacer las obras que exige la ley; ms bien, mediante la ley cobramos conciencia del pecado. 15Sus pies son veloces para

derramar sangre; 16hay ruina y miseria en sus caminos. 17No conocieron el camino de paz; 18no hay temor de Dios delante de sus ojos. 19Pero sabemos que todo lo que dice la ley, lo dice a los que estn bajo la ley, para que toda boca se cierre, y todo el mundo est bajo juicio ante Dios. 20Porque por las obras de la ley nadie ser justificado delante de l; pues por medio de la ley viene el reconocimiento del pecado. su lengua es mentirosa, sus labios esconden veneno de vbora 14 y su boca est llena de maldicin y amargura 15Sus pies corren giles a derramar sangre; 16destruccin y miseria hay en sus caminos, 17y no conocen el camino de la paz. 18Jams tienen presente que hay que temer a Dios. 19Sabemos que todo lo que dice el libro de la ley, lo dice a quienes estn sometidos a ella, para que todos callen y el mundo entero caiga bajo el juicio de Dios; 20porque nadie podr decir que ha cumplido la ley y que Dios debe reconocerlo como justo, ya que la ley solamente sirve para hacernos saber que somos pecadores.

Las actividades de aprendizaje


Informacin general. El texto de esta leccin (Romanos 3:9-20) es la conclusin de un argumento del apstol, segn el cual todos los seres humanos estn bajo la culpabilidad y el poder del pecado. Es importante comprender bien el mensaje de este texto, a fin de apreciar mejor el amor de Dios hacia nosotros (comp. Romanos 5:8). A continuacin se presentan cuatro actividades que usted deber realizar antes del prximo encuentro con el facilitador y sus compaeros de estudio, a fin de que est preparado para el

dilogo que ampliar su aprendizaje respecto al mensaje del texto. Actividad 1. Preliminares para el estudio 1.1. Haga oracin y pdale al Seor que lo ilumine para comprender el mensaje del texto. 1.2. Haga una lectura completa de los captulos 1 al 3 de la carta a los Romanos. 1.3. Lea el texto de Romanos 3:9-20 en las tres versiones antes indicadas. 1.4. Trate de memorizar Romanos 3:20. Actividad 2. Observacin del texto (Romanos 3:9-20). Qu dice este texto? Observe detenidamente el texto y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 2.1. Quines estn bajo pecado, segn el v. 9?
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 2. Leccin 1: La gravedad del pecado en el ser humano Pgina 3 de 5

2.2. Cules acusaciones se hacen a los seres humanos, segn los vv. 11, 12? 2.3. Qu dicen los vv. 13, 14 acerca de la manera de hablar de los seres humanos? 2.4. Cmo se describe el andar de los seres humanos, segn los vv. 15-18? 2.5. Cules son los propsitos de la Ley, segn el v. 19? 2.6. Para qu sirve la Ley, segn el v. 20? Actividad 3. Interpretacin del texto (Romanos 3:9-20). Qu significa este texto? Cul es su mensaje? Lea de nuevo el texto, haga su anlisis y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 3.1. A quines se refiere la frase: somos mejores que ellos? v. 9. 3.2. A qu se refiere Pablo cuando dice: ya hemos acusado a judos y gentiles? v. 9 (RVA). 3.3. Qu significa la afirmacin: tanto los judos como los gentiles estn bajo pecado? v. 9. 3.4. Qu relacin encuentra entre los vv. 9 y 19? 3.5. Con qu propsito incluye Pablo las citas de los vv. 10-18? 3.6. A cules personas se refiere la frase: a quienes estn sujetos a ella? v. 19. 3.7. Qu significa la afirmacin: mediante la ley cobramos conciencia del pecado? v. 20. 3.8. El texto habla de judos y gentiles. Con qu grupos de personas pudiramos comparar a estos dos grupos en el da de hoy? 3.9. Cul es la enseanza fundamental de este texto? 3.10. Qu principios se derivan de este texto? Actividad 4. Aplicacin del texto (Romanos 3:9-20). Qu significa el texto para mi vida? Lea nuevamente el texto, revise el estudio que ha hecho y conteste las preguntas siguientes: 4.1. Cul es mi reaccin frente a la acusacin dada en el v. 9? Argumente su respuesta. 4.1.1. Busco argumentos para justificar que no soy tan pecador? 4.1.2. Me comparo con otros y concluyo que soy mejor que ellos? 4.1.3. Reconozco mi culpabilidad ante Dios?
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 2. Leccin 1: La gravedad del pecado en el ser humano Pgina 4 de 5

4.1.4. Le doy gracias a Dios porque envi a Jesucristo para pagar mi culpa? 4.2. Si reviso mi vida hoy a la luz de todo este texto, en cules aspectos puedo reconocer que soy culpable? 4.3. Hasta qu punto hago "buenas obras" para tratar de obtener el favor de Dios? (v. 20) Qu

logro con esto? 4.4. Cules cambios en mi vida han sido reforzados por el estudio de este texto? 4.5. De qu manera puedo aplicar a mi vida los principios que ensea este texto?

Resumen de la leccin 1 Romanos 3:9-20 La gravedad del pecado en el ser humano


Todos los seres humanos estn bajo el poder del pecado. El contenido de Romanos 3:920 puede resumirse en tres sencillas, pero severas conclusiones: Primera: Todos los seres humanos estn bajo la culpabilidad y el poder del pecado (v. 9). Segunda: Todos los seres humanos se han depravado por completo (vv. 10-18). Tercera: Todos los seres humanos estn bajo el juicio de Dios (vv. 19, 20). De acuerdo con el anlisis del texto y su contexto, se puede redactar su mensaje en trminos contemporneos en tres grandes conclusiones: Primera: Todos los seres humanos que hoy siguen otro camino que no sea Jesucristo, estn bajo la culpabilidad y el poder del pecado. Segunda: Todos los seres humanos que no aceptan el sacrificio de Jesucristo, sean abiertamente incrdulos o sinceramente religiosos, siguen el camino de la depravacin de la vida que poco a poco se manifiesta en su carcter, su lenguaje y su conducta en general. Tercera: Todos los seres humanos en este mundo estn bajo el juicio de Dios y nada pueden hacer por sus propios mritos que sea suficiente para librarse de l. La nica respuesta es aceptar el sacrificio de Jesucristo, que es suficiente para perdonar nuestros pecados. Slo Jesucristo tiene poder para hacer del ser humano una nueva creacin. Slo el evangelio da verdadero significado a la vida. El texto de Romanos 3:9-20 trata acerca de dos grupos de personas identificados como gentiles y judos. El primero, abiertamente incrdulo y hostil a Dios, est bajo juicio y sentencia de muerte; el segundo, profundamente religioso, tambin est bajo
Desarrollo cristiano bblico. Nivel 2. Leccin 1: La gravedad del pecado en el ser humano Pgina 5 de 5

pecado y juicio de Dios. Aunque bajo otros calificativos, nuestra sociedad tambin tiene estos dos grupos de personas: estn los incrdulos, que se aventuran a vivir sin Dios y no consiguen ms que desesperanza; y estn los religiosos, que se escudan en sus "buenas obras" para ganarse el cielo, pero nunca estn seguros de haberlo logrado y, por tanto, tambin tienen desesperanza. Ambos necesitan la correcta relacin con Dios a travs de la fe en el sacrificio de Jesucristo. Estos son a lo menos tres principios que se derivan de este texto: 1. Todos los seres humanos somos igualmente culpables de pecado delante de Dios. 2. El pecado afecta toda la vida de los seres humanos: su carcter, su mente, su lenguaje, su conducta en general. 3. No hay nada, aparte de Jesucristo, que pueda librar a los seres humanos de la culpabilidad y el poder del pecado. Conocida esta realidad, qu debemos hacer como cristianos? 1. Debemos dar gracias a Dios porque envi a Jesucristo para perdonar nuestros pecados.
2. Debemos procurar un estilo de vida alejada del pecado conforme a la nueva vida que tenemos en Cristo. 3. Debemos anunciar a nuestros semejantes que ellos tambin pueden tener salvacin mediante la fe en el sacrificio de Jesucristo.

Una reflexin final: Si todava usted no est seguro/a que ha confesado sus pecados a Dios a travs de Jesucristo y que ha sido perdonado/a, hoy es el da aceptable, hoy es el da de salvacin. Hoy puede hacerlo (comp. Romanos 10:9, 10). Haga esta oracin al Seor ahora mismo: Seor Jesucristo, reconozco que soy pecador. Acepto que t moriste por m. Perdona mis pecados, entra a mi vida y cmbiame por el poder de tu Espritu. Hazme uno de tus hijos. Gracias por tu gran amor.

Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 1: Introduccin general a la primera carta de Juan Pg. 1 de 3

Leccin 1
1 Juan

Introduccin general a la primera carta de Juan


Enseanza central
Los cristianos tenemos plena seguridad de nuestra salvacin por la fe en el sacrificio de Jesucristo.

Objetivos
Al finalizar esta leccin, el alumno estar en capacidad de: & Argumentar la enseanza de Juan acerca de Jesucristo, el Hijo de Dios, venido en cuerpo humano como el sacrificio por el perdn de nuestros pecados. & Describir tres asuntos bsicos que se presentan en la primera carta del apstol Juan referentes a la deidad de Cristo, la prctica del pecado y el amor a los hermanos. &Escribir un prrafo mediante el cual resuma la enseanza de Juan acerca del amor entre los hermanos. & Reafirmar su conviccin respecto a su fe en la persona y obra de Jesucristo. &Evaluar su vida cristiana a la luz del mensaje de la primera carta del apstol Juan. &Darse cuenta de la importancia de usar un mtodo adecuado para el estudio de la Biblia.

Informacin general sobre 1 Juan


El apstol Juan escribi esta carta para que sepan que tienen vida eterna (5:13), para que no pequen (2:1), para que tengan comunin con nosotros (1:3) y para que nuestra alegra sea completa

(1:4). Como se habr dado cuenta por la lectura de la carta, la iglesia estaba enfrentando varios
www.teamven.org/DCB DCB.teamven.org
Estudios bblicos. 1 Juan. Nivel 3. Leccin 1: Introduccin general a la primera carta de Juan Pg. 2 de 3

problemas de carcter teolgico, tico y social. Por eso, Juan escribe tanto para identificar y confrontar los errores que estaban atacando a la iglesia, como para afianzar y arraigar la seguridad de la fe de los cristianos, segn el mensaje que haban recibido desde el principio. As que, la carta se escribe tanto para orientar y corregir, como para reafirmar y animar a los creyentes con respecto a la fe en la persona y la obra de Jesucristo. Juan dice que la vida cristiana es un compromiso serio que demanda ruptura decidida con la prctica del pecado y el sistema del mundo (2:15-17; 3:4-9), obediencia a la Palabra e imitacin de Cristo (2:3-6) y vivencia del amor entre los hermanos en acciones concretas (3:1618).

Actividades de aprendizaje referente a 1 Juan


Actividad 1. Preliminares para el estudio de la leccin.
1.1. Busque el lugar y el tiempo apropiados para el estudio de esta leccin. 1.2. Haga oracin para que el Seor le d la ayuda del Espritu Santo y la disciplina personal para el estudio de esta carta. Ore que el aprendizaje lo transforme radicalmente, de tal modo que su vida glorifique al Seor y sea un ejemplo edificante para quienes le rodean. 1.3. Familiarcese con su cuaderno de trabajo, de modo que sepa cmo debe responder las preguntas que se le plantean. Las primeras preguntas (de observacin) son muy sencillas y por lo general se pueden responder literalmente con el texto. El segundo grupo de preguntas (de interpretacin) es ms difcil y requiere un poco de anlisis, a fin de comprender lo que quiso comunicar el autor. El tercer grupo de preguntas (de aplicacin) es ms comprometedor y se refieren al efecto del mensaje del texto sobre su vida. Debe tratar de comprender los principios que ensea el texto para la vida cristiana. 1.4. Lea completamente toda la carta de una sola vez. Lala en las tres versiones que se presentan en la leccin: la Nueva Versin Internacional (NVI), Reina-Valera Actualizada (RVA) y Dios Habla Hoy (DHH). Actividad 2. Observacin (1 Juan) Qu dice el texto? Reflexione sobre lo que ha ledo en el texto y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 2.1. Segn la lectura que ya ha hecho de la carta, cules eran los problemas principales que estaban

confrontando los destinatarios? 2.2. Cules son los temas generales que se desarrollan en la primera epstola del apstol Juan? La introduccin en la versin de la Biblia Dios Habla Hoy puede ayudarlo un poco en este proceso. 2.3. Anote los asuntos que le parecen pertinentes para la vida y misin de la iglesia (de los creyentes) en el da de hoy. Actividad 3. Interpretacin (1 Juan) Qu significa el texto? Lea de nuevo el texto, haga su anlisis y conteste las preguntas que se plantean a continuacin:
Estudios bblicos. 1 Juan. Nivel 3. Leccin 1: Introduccin general a la primera carta de Juan Pg. 3 de 3

3.1. En la primera carta del apstol Juan hay dos declaraciones respecto a Dios: Dios es luz y Dios es amor. Qu sentido o importancia tiene que se usen estos conceptos en esta epstola? 3.2. Uno de los propsitos por los cuales Juan escribe esta breve carta es para que sepan que tienen vida eterna (5:13). De qu manera se reafirma este propsito a travs de la carta? Actividad 4. Aplicacin (1 Juan) Qu significa el texto para mi vida? Lea nuevamente el texto, reflexione sobre lo que ha escrito y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 4.1. En qu sentido puede decirse que el mensaje de esta carta es pertinente a la iglesia de hoy? 4.2. De qu manera el mensaje de 1 Juan afecta su vida en el contexto de la comunidad cristiana en la cual sirve al Seor? 4.3. La primera epstola del apstol Juan habla mucho acerca del amor entre los hermanos. En que aspecto puede decirse que la iglesia de hoy necesita tambin este mensaje? Cules son algunos ejemplos mediante los cuales puede decir que usted como cristiano manifiesta amor a sus hermanos? 4.4. En su carta, Juan habla acerca de los falsos maestros que afectan a la iglesia con sus falsas doctrinas. Cules son algunas falsas doctrinas que hoy arremeten contra la iglesia? 4.5. De acuerdo con las enseanzas de Juan esta carta, qu podemos hacer en la iglesia para enfrentar el problema de las falsas doctrinas? 4.6. De acuerdo con lo que ha ledo en esta carta de Juan, por qu es importante tener confianza en cuanto a nuestra relacin con Dios? 4.7. Por qu es importante el amor a los hermanos? Qu ensea Juan acerca de esto?

Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 2: La base de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:1-4 Pg. 1 de 4

Leccin 2

1 Juan 1:1-4

La base de la buena relacin con Dios


Enseanza central
Dios se ha acercado a los seres humanos por medio de Jesucristo para darnos la vida eterna.

Objetivos
Al finalizar esta leccin, el alumno estar en capacidad de: &Describir el contenido bsico del evangelio anunciado por los apstoles. & Desarrollar un argumento sobre el fundamento para la buena relacin del creyente con Dios y con sus hermanos. & Explicar el propsito de Juan al anunciar su mensaje respecto a Jesucristo, dador de la vida eterna. & Valorar el hecho que Jesucristo vino a este mundo en cuerpo humano para ser el Salvador de los seres humanos. & Escribir por lo menos dos principios derivados de 1 Juan 1:1-4. & Sugerir por lo menos dos maneras especficas como se pueden aplicar a su vida los principios derivados de 1 Juan 1:1-4. &Asumir el modo de vida en la cual muestre buenas relaciones (comunin) con sus hermanos en la comunidad cristiana.

El texto de 1 Juan 1:1-4 en tres versiones


Nueva Versin Internacional Reina-Valera Actualizada Dios Habla Hoy 1Lo que ha sido desde el principio, lo que hemos odo, 1Lo que era desde el principio, lo que hemos odo, lo 1Les escribimos a ustedes acerca de aquello que ya exista
www.teamven.org/DCB DCB.teamven.org
Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 2: La base de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:1-4 Pg. 2 de 4

lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con las manos, esto les anunciamos respecto al Verbo que es vida. 2Esta vida se manifest. Nosotros la hemos visto y damos testimonio de ella, y les anunciamos

a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y que se nos ha manifestado. 3Les anunciamos lo que hemos visto y odo, para que tambin ustedes tengan comunin con nosotros. Y nuestra comunin es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4Les escribimos estas cosas para que nuestra alegra sea completa. que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida 2-la vida fue manifestada, y la hemos visto; y os testificamos y anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y nos fue manifestada-, 3lo que hemos visto y odo lo anunciamos tambin a vosotros, para que vosotros tambin tengis comunin con nosotros. Y nuestra comunin es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4Estas cosas escribimos nosotros para que nuestro gozo sea completo. desde el principio, de lo que hemos odo y de lo que hemos visto con nuestros propios ojos. Porque lo hemos visto y lo hemos tocado con nuestras manos. Se trata de la Palabra de vida. 2Esta vida se manifest: nosotros la vimos y damos testimonio de ella, y les anunciamos a ustedes esta vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos ha manifestado. 3Les anunciamos, pues, lo que hemos visto y odo, para que ustedes estn unidos con nosotros, como nosotros estamos unidos con Dios el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4Escribimos estas cosas para que nuestra alegra sea completa.

Informacin general sobre el texto de 1 Juan 1:14


En los das cuando Juan escribi su primera carta, haba falsos profetas que amenazaban a la iglesia y su mensaje de salvacin. Por un lado, haba la amenaza de una falsa doctrina segn la cual Jesucristo no fue verdaderamente humano. Segn esta enseanza, Cristo haba sido una apariencia y no una realidad humana. Por otra parte, haba los que pensaban que Cristo y Jess no eran exactamente la misma persona y enseaban que Cristo entr en Jess en el bautismo, y que poco antes de la crucifixin sali de l. Tal vez sea por eso que Juan comienza la carta con su experiencia personal mediante la cual testifica que Jesucristo vino en cuerpo humano que ellos mismos [los apstoles] pudieron palpar. Por otra parte, unas cuantas personas haban sido atrapadas por unos falsos conceptos referentes a la tica cristiana. Aparentemente, haba quienes vivan desordenadamente y no vean nada malo en cometer actos pecaminosos. Mientras tanto, a otros no les importaba la situacin de sus hermanos y no manifestaban amor hacia ellos. A travs de la carta, Juan trata de dar una respuesta cristiana coherente a estos y otros problemas de tica cristiana. Pero una gran parte de la primera carta del apstol Juan trata acerca de la buena relacin1 del cristiano con Dios y con sus hermanos. En efecto, el tema de la leccin basada en 1:1-4 se puede expresar de esta manera: La base de la buena relacin con Dios. El mensaje de Juan es que
1A

esta buena relacin con Dios Juan la llama comunin con Dios. El concepto de comunin aparece muchas veces en la carta referida tanto a la buena relacin con Dios como a la buena relacin con los hermanos.
Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 2: La base de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:1-4 Pg. 3 de 4

Dios se ha acercado a los seres humanos por medio de Jesucristo para darnos la vida eterna, de modo que podamos experimentar y vivir en buena relacin con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Como consecuencia de esa buena relacin con Dios, los cristianos experimentarn tambin la buena relacin con sus hermanos. Juan habla acerca de esto con autoridad. Su experiencia directa de haber visto, odo y contemplado a aqul que vivi, muri y resucit para dar vida, le da autoridad para anunciar su mensaje. Por supuesto, el mensaje del evangelio no descansa en la subjetividad de la experiencia de una persona, sino en un hecho histrico (objetivo). En Jesucristo Dios se acerc a los seres humanos!

Actividades de aprendizaje en el estudio de 1 Juan 1:1-4


Siga las instrucciones y desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje en su estudio de 1 Juan 1:1-4, a fin de que est preparado para el dilogo en el encuentro con el facilitador. Actividad 1. Preliminares para el estudio de la leccin. 1.1. Haga oracin para que el Seor le ayude a comprender y asimilar el mensaje de este texto. 1.2. Lea 1 Juan 1:1-4 en las tres versiones de la Biblia que se presentan en esta leccin. 1.3. Reflexione acerca de su vida cristiana: Qu experiencias significativas recuerda de lo que ha visto, odo y experimentado del evangelio en su vida cristiana? Actividad 2. Observacin (1 Juan 1:1-4) Qu dice el texto? Lea detenidamente el texto y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 2.1. Acerca de qu cosas escribe el autor, segn el v. 1? 2.2. Segn los vv. 1 y 2, qu dice el autor con respecto a la Vida? 2.3. Dnde estaba y qu pas con Jesucristo que es la vida eterna, segn el v. 2? 2.4. Cul es el propsito del autor al anunciar lo que hemos visto y odo (v. 3)? 2.5. Cul es el propsito del autor al escribir estas cosas, segn el v. 4? Actividad 3. Interpretacin (1 Juan 1:1-4) Qu significa el texto? Lea de nuevo el texto, haga su anlisis y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 3.1. Cul es la enseanza central de este prrafo? Qu parte del texto resume esa enseanza? 3.2. Segn el v. 3, qu quera comunicar Juan con la declaracin: Les anunciamos lo que hemos visto y odo? 3.3. Qu significa la expresin: lo que ha sido (exista) desde el principio? A qu principio se refiere el v. 1?
Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 2: La base de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:1-4 Pg. 4 de 4

3.4. Segn los vv. 1b y 2, a qu se refiere la frase: el Verbo que es vida? 3.5. Qu medio fue usado para traer la vida que se nos ha manifestado, segn el v. 2? 3.6. Segn el v. 2, qu quiere decir la frase: les damos testimonio y les anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre...? 3.7. A qu se refera Juan con la expresin: lo que hemos visto y odo (v. 3)? 3.8. Qu significa la declaracin: nuestra comunin es con el Padre y con su Hijo Jesucristo (v. 3b)? 3.9. De acuerdo con el v. 3, qu quera comunicar el autor con la frase: para que ustedes tengan comunin con nosotros? 3.10. A qu se refiere el autor cuando dice: escribimos estas cosas? A qu cosas se refiere (v. 4)? 3.11. Qu relacin tienen estos primeros versculos (1:1-4) con la seccin de 1:5-2:14? Un tema que resalta en esta seccin tiene que ver con la buena relacin con Dios. Qu dice el autor

acerca de este tema? 3.12. Cul es la afirmacin principal de los vv. 1-4? 3.13. Qu ensea este texto de 1 Juan 1:1-4? Actividad 4. Aplicacin (1 Juan 1:1-4) Qu significa el texto para mi vida? Lea nuevamente el texto, reflexione ms sobre las respuestas que ha dado y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 4.1. Cules son las enseanzas de este texto que debo aplicar a mi vida hoy? Escriba sus sugerencias respecto a cmo aplicarlas a su vida. 4.2. Cmo ha sido afectada mi vida por la Palabra de Vida que se nos ha manifestado? 4.3. Qu cosas puedo hacer para mantener vivo el mensaje de este texto en mi vida? 4.4. Cul es el mensaje de este texto que mis vecinos deberan conocer tambin? Qu puedo hacer para que ellos tambin los conozcan? 4.5. En qu aspectos puede decirse que el mensaje de este texto est vivo en la comunidad cristiana en la cual sirvo al Seor? 4.6. De qu manera estoy contribuyendo a la comprensin del mensaje del evangelio que hemos odo? Qu puedo hacer para mejorar este aspecto de mi vida cristiana?

Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 3: Resultados de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:5-10 Pg. 1 de 4

Leccin 3
1 Juan 1:5-10

Resultados de la buena relacin con Dios


Enseanza central
La buena relacin con Dios produce una vida transparente que rompe con el pecado.

Objetivos
Al finalizar esta leccin, el alumno estar en capacidad de: & Identificar dos retos que le presenta al creyente su nueva relacin con Dios a travs de Jesucristo. & Darse cuenta de la existencia del pecado como principio en la naturaleza humana y como actos de desobediencia en la vida cotidiana. &Valorar la importancia de la coherencia entre los dichos y los hechos en la vida cristiana diaria. & Redactar dos principios derivados de 1

Juan 1:5-10. & Redactar dos maneras especficas de cmo poner en prctica en su vida los principios derivados de 1 Juan 1:5-10. & Evaluar su conducta cristiana a la luz de los principios derivados de 1 Juan 1:5-10.

El texto de 1 Juan 1:5-10 en tres versiones


Nueva Versin Internacional Reina-Valera Actualizada Dios Habla Hoy 5ste es el mensaje que hemos odo de l y que les 5Y ste es el mensaje que hemos odo de parte de l y 5Este es el mensaje que Jesucristo nos ense y que les anunciamos
www.teamven.org/DCB DCB.teamven.org
Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 3: Resultados de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:5-10 Pg. 2 de 4

anunciamos: Dios es luz y en l no hay ninguna oscuridad. 6Si afirmamos que tenemos comunin con l, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en prctica la verdad. 7Pero si vivimos en la luz, as como l est en la luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. 8Si afirmamos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y no tenemos la verdad. 9Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonar y nos limpiar de toda maldad. 10Si afirmamos que no hemos pecado, lo hacemos pasar por mentiroso y su palabra no habita en nosotros. os anunciamos: Dios es luz, y en l no hay ningunas tinieblas. 6Si decimos que tenemos comunin con l y andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. 7Pero si andamos en luz, como l est en luz,

tenemos comunin unos con otros, y la sangre de su Hijo Jess nos limpia de todo pecado. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos, y la verdad no est en nosotros. 9Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10Pero si decimos que no hemos pecado, le hacemos a l mentiroso, y su palabra no est en nosotros. a ustedes: que Dios es luz y que en l no hay ninguna oscuridad. 6Si decimos que estamos unidos a l, y al mismo tiempo vivimos en la oscuridad, mentimos y no practicamos la verdad. 7Pero si vivimos en la luz, as como Dios est en la luz, entonces hay unin entre nosotros, y la sangre de su Hijo Jess nos limpia de todo pecado. 8Si decimos que no tenemos pecado, nos engaamos a nosotros mismos y no hay verdad en nosotros; 9pero si confesamos nuestros pecados, podemos confiar en que Dios, que es justo, nos perdonar nuestros pecados y nos limpiar de toda maldad. 10Si decimos que no hemos cometido pecado, hacemos que Dios parezca mentiroso y no hemos aceptado verdaderamente su palabra.

Informacin general sobre 1 Juan 1:5-10


Una de las cosas ms hermosas de la vida es la armona. Esta cualidad resulta hermosa tanto en las leyes fsicas, como en la msica, en la conformacin y funcionamiento del cuerpo humano, y en las relaciones personales. La armona es una necesidad en la vida humana. La armona con Dios y entre los seres humanos trae la paz que todos anhelamos en la vida tanto en el mbito personal como en el colectivo.

Segn lo estudiado en la leccin anterior, todo lo que el apstol Juan anuncia respecto al Verbo que es vida tiene el propsito de llevar a sus lectores a la buena relacin con Dios y con los dems creyentes (v. 3). En este prrafo (1:5-10) el apstol confronta a sus lectores con la verdad que Dios es luz, y por lo tanto los que tienen una buena relacin con l deben andar en luz. El texto confronta al cristiano con una clara verdad que debe asumir: la buena relacin con Dios produce una vida transparente que rompe con el pecado en cualquiera de sus manifestaciones. Por tanto, toda presuncin de tener buena relacin con Dios y al mismo tiempo mantenerse en la prctica del pecado (vivir en tinieblas), es una gran mentira, un descarado engao personal y un juicio equivocado con respecto a Dios y su Palabra.
Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 3: Resultados de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:5-10 Pg. 3 de 4

Actividades de aprendizaje en el estudio de 1 Juan 1:5-10


Desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje. Si usted es miembro de un grupo que estudia estas lecciones, el hecho de hacer estas actividades puede ayudarlo a estar preparado para el encuentro con el facilitador y sus compaeros de estudio. Actividad 1. Preliminares para el estudio de la leccin. 1.1. Ore al Seor para que l le ayude a comprender y asumir el mensaje de este texto. 1.2. Lea el texto de 1 Juan 1:1-10. Lea los vv. 5-10 en las tres versiones sugeridas. Actividad 2. Observacin (1 Juan 1:5-10) Qu dice el texto? Lea detenidamente el texto y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 2.1. Cul es la afirmacin principal de este prrafo? 2.2. Segn el v. 5, cul es el mensaje que ha sido anunciado? 2.3. Segn lo que dice el v. 6, qu pasa si decimos que tenemos buena relacin con Dios, pero vivimos en la oscuridad? 2.4. Segn el v. 7, qu ocurre si vivimos en luz, as como l est en la luz? 2.5. Segn lo dice el v. 7, qu efectos tiene la sangre de Cristo sobre aquellos que viven en la luz? 2.6. De acuerdo con el v. 8, qu ocurre si afirmamos que no tenemos pecado? 2.7. Qu har Dios si le confesamos nuestros pecados, segn lo dice el v. 9? 2.8. Qu pasa si afirmamos que no hemos pecado, segn lo dice el v. 10? Actividad 3. Interpretacin (1 Juan 1:5-10) Qu significa el texto? Lea de nuevo el texto, haga su anlisis y conteste las preguntas que se plantean a continuacin: 3.1. Qu significa la afirmacin que Dios es luz, presentada en el v. 5? 3.2. Qu quiere decir la expresin: en l no hay ninguna oscuridad (v. 5)? 3.3. Qu significa la declaracin: si afirmamos que tenemos comunin con l, pero vivimos en la

oscuridad, presentada en el v. 6a? 3.4. Puede un cristiano vivir en tinieblas? Cmo debemos entender la expresin, pero vivimos en la oscuridad (v. 6a)?
Estudios bblicos. Nivel 3. 1 Juan. Leccin 3: Resultados de la buena relacin con Dios. 1 Juan 1:5-10 Pg. 4 de 4

3.5. Cmo debemos entender la declaracin presentada en el v. 6b: y no ponemos en prctica la verdad? 3.6. En los vv. 6 y 7, qu relacin tienen las frases: vivir en la luz y vivir en la oscuridad, con la buena relacin del creyente con Dios? 3.7. En qu sentido nos engaamos a nosotros mismos si decimos que no tenemos pecado (v. 8)? 3.8. Qu significa la expresin: si confesamos nuestros pecados (v. 9)? Qu significa confesar los pecados? 3.9. Qu significa la declaracin presentada en el v. 9: nos perdonar y nos limpiar de toda maldad? 3.10. Cmo debemos entender la frase del v. 10: su palabra no est en nosotros? 3.11. Qu relacin hay entre 1:5-10 con la seccin de 1:5-2:14. 3.12. Cul es la enseanza central de 1 Juan 1:5-10? Escrbala en una breve oracin. Actividad 4. Aplicacin (1 Juan 1:5-10) Qu significa el texto para mi vida? Lea nuevamente el texto, reflexione sobre lo que ha respondido y conteste ahora las preguntas que se plantean a continuacin: 4.1. Cul es el mensaje para mi que se deriva de 1 Juan 1: 5-7? 4.2. Segn los vv. 8-10, qu debo hacer para mantener la buena relacin con Dios? 4.3. De cules pecados soy consciente que todava no los he confesado al Seor? 4.4. Cules son algunas reas de mi vida en las cuales debo mejorar mi relacin con Dios? 4.5. Segn lo que he aprendido de este texto por cules cosas debo dar gracias al Seor? 4.6. Reflexione sobre estas dos preguntas: Cules son algunas cosas que le hace difcil a usted ser completamente honesto/a con otra persona? Cules son algunas cosas que le facilitan ser honesto/a con otra persona? 4.7. Busque a un hermano/a con el cual tiene confianza, para orar juntos y expresarle lo que usted necesita para su crecimiento en la vida cristiana. Qu le gustara expresarle a ese hermano/ a?

Bienvenido!
Estudios bblicos para el crecimiento ms profundo

ESTUDIOS BBLICOS Nivel 3 Guas para el alumno


Estudios bblicos basados en secciones o en libros completos delNuevo Testamento
Estas lecciones son

COMPLETAMENTE GRATIS.

HAGA CLIC SOBRE EL NMERO PARA VER LOS ESTUDIOS BIBLICOS!

Trata sobre Lacertezadelasalvacin, con 23 estudios bblicos basados en laprimeracartadelapstolJuan. Es un estudio bblico de Mateocaptulos5al7, ElSermn delMonte, distribuido en 26 lecciones, bajo el tema: La obediencia alaPalabradeDios. Es un estudio bblico de lacartadeSantiago, con 17 lecciones, bajo el tema: LapalabradeDiosylaconducta cristiana. Consta de 16 estudios bblicos basados en Romanos captulos 5 al 8 bajo el tema: Nuestra relacin con Dios a travs de Jesucristo. Disponible slo para los que aprueben los cursos de: El estudio eficaz de la Biblia.

Es un estudio bblico de 1 Pedro ,v con lecciones, bajo el DC B@ team en.24 org tema: Cmo vivir la fe en medio de un mundo hostil. Disponible slo para los que aprueben los cursos de: El

Para ms informacin de los cursos, escrbanos.

estudio eficaz de la Biblia. Para ms informacin de los cursos, escrbanos.

DCB@teamven.org

Objetivos del nivel 3


Objetivo general
Que el alumno adquiera destrezas en el estudio bblico inductivo, se desarrolle en su vida cristiana y cumpla eficazmente el ministerio que el Seor le ha encomendado.

Objetivos especficos
Estos estudios bblicos pretenden ayudar al alumno a lograr los siguientes objetivos: 1) Demostrar comprensin del mtodo de estudio bblico inductivo, presentado en este sitio Web. 2) Demostrar comprensin de las implicaciones doctrinales, morales y sociales de los lextos bblicos estudiados. 3) Demostrar obediencia a la Palabra de Dios. 4) Servir con humildad en la iglesia conforme a los dones que el Seor le ha dado. 5) Cultivar un estilo de vida coherente con la vida y misin de la iglesia. 6) Participar con libertad en los encuentros de estudio bblico. 7) Evaluar con objetividad su estudio personal y exposicin del texto bblico. 8) Procurar su capacitacin continua para mejorar el cumplimiento del ministerio que el Seor le ha encomendado.

Anda mungkin juga menyukai