Anda di halaman 1dari 3

INSTITUCIN EDUCATIVA TECNICA LUIS CARLOS GALN SARMIENTO.

CARTA DE PRESENTACIN DEL GRUPO DE CONCILIACIN EN GESTACIN


QUEREMOS RECONOCER LA INSTITUCIN GALANISTA: COMO NUESTRO TERRITORIO DONDE SE VIVENCIAN LOS DERECHOS HUMANOS. UN ESCENARIO PARA LA EXALTACIN DE LA VIDA DIGNA, LA DIFERENCIA, LA EQUIDAD DE GNEROS Y LA PRCTICA DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LA CONSTRUCCIN DE LA JUSTICIA SOCIAL. UN LUGAR DE ESTUDIO Y REFLEXIN PARA BUSCAR LA TRANSFORMACIN DEL PAS INTERPELANDO NUESTRAS PRCTICAS CULTURALES Y PROMOVIENDO PROCESOS AUTONOMOS DE INCLUSIN Y VALORACIN DEL SIGNIFICADO DE SER HUMANO INTEGRADO A LA NATURALEZA. MAS NO ES COMPLETA GLORIA VENCER EN LA BATALLA; QUE AL BRAZO QUE COMBATE LO ANIMA LA VERDAD. LA INDEPENDENCIA SOLA EL GRAN CLAMOR NO ACALLA SI EL SOL ALUMBRA A TODOS, JUSTICIA ES LIBERTAD.

RECONOCIMIENTO E INVITACIN A LOS MAESTROS Y MAESTRAS QUE TODOS LOS DIAS LE APUESTAN A LA CONSTRUCCIN DE SUJETOS

Una huella sobre la arena, el lodo o la tierra, no es solamente el indicio de que algo pas, puede ser el anuncio del porvenir Carta de un estudiante: Maestros y maestras: en medio de los espejismos del mercado y las limitaciones de la pobreza queremos asumir el reto de apostarle al SER HUMANO. SER DEMASIADO HUMANOS. SER CON DERECHOS. Lo que hace humana la vida es el transcurrir en compaa de humanos, hablando con ellos, pactando y mintiendo, siendo respaldado o traicionado, amando, haciendo proyectos y recordando el pasado, desafindose, organizando juntos las cosas comunes,

jugando, intercambiando smbolos. Reconcilindonos y reconocindonos. Respetndonos. De todo esto y mucho ms est hecha la condicin humana, la historia. Queridos profesores y profesoras con ustedes construimos todos los das nuestra humana vida: en pasillos, patios, aulas y sala de profesores, gozamos- sufrimos. Jugamos recibimos discursos. Remos lloramos. Molestamos acatamos. Hacemos tareas y algunas las copiamos, vivimos el recreo y padecemos algunas clases. Muchas veces en silencio, padecemos el recreo porque no tenemos dinero para comprar algo de comer - pero aun as gozamos muchas clases. Profes, pero a pesar que sentimos que el amor est prohibido en el manual de convivencia, tambin nos enamoramos, ese inexplicable sentimiento que nos hace volar sobre las aulas y perder en las nubes arrullados por sus palabras, mientras pasan nmeros, reglas, conceptos y formulas sin tocarnos. Algunos nos confundimos y nos equivocamos cuando ese sentimiento cambia a una fuerza ms poderosa que no podemos aquietar, que desfoga en pasin y nos lleva a comprometer la felicidad o a transformar nuestra corta vida. Todo esto lo vivimos en su compaa. Queremos invitarlos a que se sumen al diseo e implementacin de un proyecto de fortalecimiento de la convivencia, que supere el concepto tradicional de disciplina, explorando la figura de Willian Ospina, El arado y la estrella. Queremos junto a ustedes crear esa fuerza que permita el cambio en la manera de relacionarnos, busquemos juntos ser una sociedad mejor: donde no medien los gritos, regaos y palabras violentas de parte de ustedes, ni la grosera, vulgaridad, desgano, falta de respeto y abuso por parte de muchos de nosotros. Que superemos el esquema de los premios y los castigos. Que ustedes no tengan necesidad de amenazarnos con la nota y nosotros nos comprometamos a leer ms. Que no traten de encerrarnos en este mundo de paredes y volquemos la mirada hacia la calle, el pas, el mundo y nosotros buscamos el motor que abre la pregunta y el inters por saber. En otras palabras aprovechemos los conflictos para buscar la libertad y la felicidad en el transcurso de nuestros minutos y horas de la vida cotidiana. Muchas veces escondidos, los hemos escuchado decir maestros, que el recreo es lo nico que esperamos los estudiantes para estar felices, que ojala as furamos en las clases. Pero maestros, nosotros muchas veces los acorralamos en la sala de profesores en los recreos, porque nos hemos dado cuenta que a ustedes tambin les gusta, que lo disfrutan, y por eso en esos momentos tambin queremos estar junto a ustedes, es inigualable poder rer con ustedes, a pesar de que muchas veces algunas(os) nos sacan con gritos.

La invitacin maestros es a vivir un permanente recreo fortaleciendo la convivencia y ejerciendo el derecho a la conciliacin y resolucin pacfica de los conflictos. Superando el concepto, muchas veces vaci en nuestro entender de la disciplina porque s, de las disciplina sobre nuestro cuerpo y movimiento, llamemos disciplina a ese estado de enamorarnos de los proceso de aprender y llamemos convivencia al arte de estar juntos con un proyecto comn el ser mejores cada da. Queremos recordar y mostrar por medio de las palabras nuestra gratitud con todos y todas por la forma como se suman diariamente a la construccin de la paz y los derechos humanos, les profesamos un profundo agradecimiento, reconocimiento y gran respeto. Todas y todos gestores de sueos y de humanidad, quienes llevamos el reto cotidiano de hacer realidad la convivencia en nuestras jornadas, por su pensamiento de avanzada, por su permanente apoyo, desde recursos hasta grandes enseanzas, por su ejemplo de asumir el trabajo con gran compromiso y entrega, que los hace un ejemplo digno a seguir.

Maestros y maestras, todos y todas contamos con ustedes en el sueo de un pas ms digno de vivir. Las incontables pequeas acciones de gente annima. Howard Zinn.
Fraternal abrazo,

Anda mungkin juga menyukai