Anda di halaman 1dari 4

Planificacin computacin 6 grado 2012 Pgina 1 de 4 Conceptual

El teclado QWERTY. Historia. La mquina de escribir. Dactilografa. El arte de escribir a mquina. Posicin de las teclas principales.

Docente: Pablo Cavallo Coordinador: Eduardo E. Cavallo

Operatoria
Analizar teclados QWERTY. Ejercitar uso de los dedos en el tipeo a travs de juegos especiales.

Actividades
Utilizar un juego en Micromundos para estimular la velocidad de tipeado. Completar listados de palabras utilizando dedos especficos. Crear una tabla horaria con smbolos. Crear tablas cuadradas para juegos: TATETI, Batalla Naval, Damas y Caballeros. Crear un reticulado Mondrian Crear un reticulado en homenaje a la bandera.

Motivacin
El conocimiento de una herramienta indispensable. El juego El producto utilitario. La relacin con lo cultural. La recreacin de lo artstico (Mondrian en este caso) La posibilidad de desestructurar lo estructurado. La historia de la bandera. Hacer un homenaje a travs del trabajo propio.

6 grado Marzo - Abril

Tablas. Compontes: Columnas, filas, celdas. Bordes y rellenos. Contenidos: Texto, smbolos, imgenes. Tablas de doble entrada. Reticulados: Concepto. Regulares e irregulares. Reticulados Mondrian. Colores primarios. Significado de los colores. Reticulado Bandera Nacional Historia de la Bandera nacional.

Insertar tablas de n x n . Modificar columnas, filas, ancho y alto. Rellenar celdas, insertar smbolos, e imgenes. Alinear rellenos. Ajustar tablas. Crear reticulados irregulares por agregado y supresin de lneas Rellenarlos a lo Mondrian. Crear un reticulado irregular temtico: Homenaje a la Bandera.

Planificacin computacin 6 grado 2012 Pgina 2 de 4 Conceptual


Unidad tecnolgica Transformacin de la electricidad. Actuador elctrico. Entrada y salida de energa. Aplicacin a electrodomsticos. Anlisis tecnolgico. Herramientas elctricas: Componentes. Anlisis. Grfica perfiles. Herramientas intercambiables. El taladro elctrico. Historia. Evolucin. Tipos. Funcines. Mecanismos de transmisin. Poleas. Reduccin y aceleracin, Ensamble de material Meccano Motor elctrico: Componentes. Tipos: ME rotatorio. Rotor y estator. Motor E y generador E. Mviles: estructura. Carrocera, Chasis Transmisin por poleas. Traccin simple y doble.

Docente: Pablo Cavallo Coordinador: Eduardo E. Cavallo

Operatoria
Utilizar diferentes herramientas elctricas en clase Animar en PowerPoint objetos por desplazamiento y nfasis Sistema de representacin: Graficar piezas utilizando autoformas en el PowerPoint. Graficar vistas en corte. Graficar el cableado interno y externo.

Actividades
Analizar electrodomsticos. Mostrar funcionamiento. Utilizar electrodomsticos: Tostadora, taladro, cuchillo. Buscar informacin por Internet. Comparar consumos. Analizar el Taladro de mesa Graficar vista en PowerPoint. Colocar referencias: escritas o grabadas. Aplicar la herramienta para trabajar materiales. Analizar el sistema de poleas. Cambiar velocidades. Animar transmisiones con diferentes reducciones. Exponer motores elctricos: videos y concretos. Animar funcionamiento de un motor elctrico. Construir, utilizando material Meccano, un mvil unidireccional con traccin simple y doble.

Motivacin
Partir de la realidad cotidiana. Descubrir sus secretos. Interactuar con las herramientas elctricas. Apreciar su potencia u posibilidades. Descargar energa a travs de ellas. Da movimiento y vida a la materia inerte. La construccin del mvil. La posibilidad de darle formar originales. La sana competencia.

Mayo Juino

Animar en Power Point objetos por rotacin.

Unidad proyectual Mviles unidireccionales con motor.

Ensamblar piezas de Mecano, montar ejes y piezas de transmisin. Alimentar motor con la tensin adecuada. Programar encendido inversin y apagado de motores en el Logo.

Planificacin computacin 6 grado 2012 Pgina 3 de 4 Conceptual


Unidad tecnolgica y autoconocimiento Robots. Componentes. Traslacin. Androides. Ciclorobots. Articulaciones del cuerpo humano. Articulaciones superiores e inferiores. Articulacin de piezas Meccano. Articulaciones y msculos. Caminantes. Sistema motor de los insectos. Movimiento alternativo. Sistema de levas. Informe cronolgico. Informacin textual y visual. Unidad proyectual 1 - Muecos animados. 2 Insectos.

Docente: Pablo Cavallo Coordinador: Eduardo E. Cavallo

Operatoria
Unidad operatoria Construir articulaciones en Meccano. Ensamblar piezas Meccano para crear una estructura. Aplicar motores elctricos. La interfaz de robtica. Comandos de accin y sensado. Programacin de motores y sensores. Grabacin y edicin de sonidos en Cool Edit. Creacin de informes MS WORD, con textos, tablas, imgenes e hipervnculos. Grabacin y digitalizacin de videos.

Actividades
Exponer videos de diferentes tipos de robots. Exponer video sobre el desarrollo de humanoides caminantes. Programar ciclomobots construidos el ao anterior. Exponer diferentes tipos de levas. Construir articulaciones en Meccano. Grabar el proceso de construccin. Editar los videos. Incorporarlos a una presentacin del proyecto. Proyecto: Los msicos Construir msicos de una orquesta con animacin de articulaciones. Conectar motores y sensores a la interfaz. Programar el movimiento de los muecos con animacin, voz y sonido. Proyecto: Los insectos. Construir insectos mecnicos con animacin de patas. Conectar motores y sensores a la interfaz. Programar el movimiento de los muecos con animacin, voz y sonido.

Motivacin
Los humanoides son estrellas de cine. Los humanoides se construyen a partir del conocimiento del cuerpo humano, Conocer y analizar su propio cuerpo. Crear cuerpo mecnicos y darles animacin nos acerca al mundo de los juguetes y al papel de demiurgos. La sana competencia entre los proyectos. La exposicin de los productos terminados.

Agosto Septiembre

Planificacin computacin 6 grado 2012 Pgina 4 de 4 Conceptual Operatoria


Creacin de Stop Motion: Graficar las partes del cuerpo del humanoide con autoformas en PP. Darle volumen y color. Crear los cuadros de una situacin.Programar la secuencia de cuadros. Insercin de sonidos y msica en PowerPoint.

Docente: Pablo Cavallo Coordinador: Eduardo E. Cavallo

Actividades
Graficarse como un humanoide. Imaginar una secuancia de acciones divertidas e imposibles. Editar la secuencia a partir del humanoide graficado. Musicalizar la secuencia.

Motivacin
Generar un personaje y darle vida virtualmente. Generar una situacin imposible. Identificarse con el personaje. Utilizar una tcnica de animacin diferente y reutilizable. Administrar sus conocimientos previos en otra situacin.

Octubre noviembre

Unidad tecnolgica y de autoconocimiento. Humanoides. Autoformas en PowerPoint. Tcnica del Stop Motion. Animacin por StopMotion en PowerPoint. Sucesin. Cuadro. Tiempo. Unidad proyectual YO HUMANOIDE

Anda mungkin juga menyukai