Anda di halaman 1dari 8

Topologas Clsicas Monofsicas Medio Puente (Half Bridge)

Funcionamiento de un Medio Puente. La figura muestra un inversor en medio puente con modulacin PWM. Para obtener una alimentacin con un punto medio se han utilizado dos fuentes de tensin continua. Sin embargo, en la mayor parte de las aplicaciones se utilizarn dos condensadores iguales. El tamao de estos condensadores deber ser lo suficientemente grande para que la tensin a travs de ellos pueda considerarse constante. La tensin obtenida en los terminales VA0 variar entre y con una secuencia que depender de la seal de control y la seal triangular. Los resultados mostrados han sido obtenidos con un ndice de modulacin en amplitud de 0,8 y un ndice de modulacin en frecuencia 15. Como puede comprobarse en esa misma figura, los armnicos de V A0 aparecen en las cercanas de la frecuencia de la seal triangular. Adems dada la simetra de la tensin solo tiene armnicos impares El valor de la fundamental podr calcularse mediante la expresin: Donde ma modulacin en amplitud y VA0 ser el valor medio de la tensin. Si la frecuencia de corte del filtro ha sido seleccionada adecuadamente, la tensin aplicada a la carga ser

muy similar a la fundamental mostrada. Los interruptores utilizados en el medio puente soportan una tensin igual a VD y una corriente de pico igual a la que circula por el filtro y la carga. Los resultados mostrados en los prrafos anteriores son correctos siempre y cuando ma<1. En caso contrario no se cumple la proporcionalidad entre la seal de control y la tensin de salida y se produce sobre modulacin.

(a) Tensin VA0 sobre modulada y su generacin a partir de la modulacin senoidal-triangular. (b) Contenido armnico de la seal sobre modulada.

La figura (a) muestra en su parte superior las seales utilizadas en la modulacin. Como puede comprobarse ma>1 por lo que en los valores donde la tensin de la senoidal es mxima (o mnima) no se producen conmutaciones (parte inferior). El efecto de la sobre modulacin es doble. Por una parte aumenta el valor de la fundamental de la tensin de salida por encima de y por otra ocasiona la aparicin de armnicos de baja frecuencia difciles de filtrar en la figura (b). Un caso extremo de sobre modulacin ser el inversor de tensin cuadrada, en este caso el valor de la amplitud de la fundamental vendr expresado por: ( )

Valor pico (normalizado) de la fundamental en funcin de ma para mf=15. La figura muestra de forma resumida la dependencia del valor de la fundamental con respecto al ndice de modulacin en amplitud (ma). Como puede observarse, se han realizado tres divisiones: lineal, sobre modulacin y seal cuadrada. Aunque en las dos primeras puede controlarse la tensin mediante la variacin del valor de la seal de control, siempre ser ms sencillo trabajar en la zona lineal. Caractersticas: Tensin mxima que deben soportar los interruptores de potencia: VB, mas las sobretensiones que originen los circuitos prcticos. Tensin mxima de la carga , por tanto para igual potencia corrientes ms elevadas que en el puente completo. Topologa adecuada para tensin en la batera alta y potencia en la batera alta y potencia en la carga media.

Fig. Medio Puente Puente (Half Bridge).

Fig. Graficas de voltaje (Half Bridge). Puente Completo (Full Bridge) Un puente completo est formado por dos medios puentes y ser utilizado para rangos de potencias superiores. Con la misma tensin de entrada que en el caso anterior (medio puente), la tensin mxima a la salida del inversor ser el doble. En funcin del mtodo de control seleccionado, los inversores modulados monofsicos podrn clasificarse en inversores con conmutacin bipolar e inversores con conmutacin unipolar. En este tipo de funcionamiento los interruptores del inversor tendrn solamente dos posibles combinaciones: T A+ y T B- cerrados y sus complementarios abiertos. Por tanto la tensin VAB tendr un valor positivo e igual a VD. T A- y T B+ cerrados y sus complementarios abiertos. Por tanto la tensin VAB tendr un valor negativo e igual a VD.

Puente completo obtenido a partir de la unin de dos medios puentes. En esta topologa no es necesario que la alimentacin en continua disponga de punto medio (0). Sin embargo, para aprovechar los resultados obtenidos en el apartado anterior ser utilizado para deducir el valor de la tensin media en un ciclo de conmutacin. Las tensiones instantneas en los semipuentes (VA0 y VB0) son iguales pero de signo contrario, por lo que al restarlas para obtener la tensin VAB se obtiene una tensin similar a VA0 pero de valor doble.

Obtencin de la tensin VAB a partir de la tensin en los semipuentes.

La tensin VAB equivale a la tensin obtenida en el medio puente A pero con una alimentacin igual a 2VD. Por tanto, las expresiones deducidas para el medio puente podrn ser aplicadas a esta topologa simplemente sustituyendo por VD. El contenido armnico y la sobre modulacin sern idnticos (con la salvedad ya mencionada) que en el medio puente. Un inversor monofsico en puente est formado por cuatro pulsadores. Cuando los transistores Q1 y Q2 se activan simultneamente, el voltaje de entrada Vs aparece a travs de la carga. Si los transistores Q3 y Q4 se activan al mismo tiempo, el voltaje a travs de la carga se invierte, y adquiere el valor -Vs.

Fig. Puente Completo (Full Bridge).

Fig. Graficas de voltaje (Full Bridge).

Fig. Grfica de corriente de la carga con una corriente altamente inductiva (Full Bridge). Caractersticas: Tensin mxima que deben soportar los interruptores de potencia: , ms las sobretensiones que originen los circuitos prcticos. Tensin mxima en la carga , por tanto para igual potencia corrientes ms bajas que en el medio puente. Topologa adecuada para tensin en la batera alta y potencia en la carga alta. Doble n de interruptores de potencia que en el medio puente y que en el Push-Pull y de gobierno ms complejo por no tener un terminal referido a masa, (T1 y T3).

Fig. Puente Completo (Full Bridge).

Fig. Graficas de voltaje (Full Bridge). Links:


http://ocw.uc3m.es/tecnologia-electronica/electronica-de-potencia/material-de-clase-1/MC-F006.pdf http://pels.edv.uniovi.es/pels/pels/Pdf/inversores_modulados.pdf

Anda mungkin juga menyukai