Anda di halaman 1dari 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINSITERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN COLEGIO NUESTRA SEORA DE LA ASUNCIN EDUCACIN PARA

JOVENES Y ADULTOS GUATIRE ESTADO MIRANDA SEMESTRE I

Chiquinquira Delgado C.I. N V-20.995.489

Abril de 2013

INTRODUCCIN Como disciplina cientfica, registra las interacciones de la personalidad en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. Es materia de controversia si acaso otras dimensiones (como la moral, social y espiritual, incluyendo las creencias religiosas) de la experiencia humana forman o no parte del mbito de la psicologa, como asimismo, en qu medida el abordaje de tales aspectos puede ser considerado cientfico. La psicologa se enmarca en distintas reas de la ciencia. No es posible lograr consenso para encasillarla entre las ciencias naturales, las ciencias sociales o las humanas. La disciplina abarca todos los aspectos complejos del funcionamiento psquico humano. Las distintas escuelas, teoras y sistemas psicolgicos han enfocado sus esfuerzos en diversas reas, existiendo desde los enfoques que se centran exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen el acento en las relaciones humanas y en la comunicacin basndose en la teora de sistemas, hasta los sistemas psicolgicos que focalizan en los procesos inconscientes (como el psicoanlisis o la psicologa analtica). El alcance de las teoras abarca reas o campos que van desde el estudio del desarrollo infantil de la psicologa evolutiva hasta cmo los seres humanos sienten, perciben o piensan; cmo aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos. Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana: a) mundo de la percepcin: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a travs de los sentidos. Est conformado por hechos fsicos. Es el percibir. b) mundo somtico: son todas las informaciones que nos brinda nuestro cuerpo: hambre, sed, fro, calor, fiebre, nauseas, sudor, deseo sexual. Est conformado por hechos fisiolgicos. Es el mundo del sentir.

CONCLUSIN Una de las caracterstica ms sobresalientes de los seres humanos es su comportamiento gregario afectivo, que los impulsa a interactuar con sus semejantes. Otra, y de su exclusivo dominio, es su particular capacidad para acceder un mundo abstracto, por l construido, y deambular por los parajes que su obra le ofrece. La Psicologa es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicologa se basa en el mtodo cientfico para encontrar respuestas. Etimolgicamente, Psicologa o Psicologa, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significara ciencia del alma; sin embargo, contemporneamente se le conceptualiza a la Psicologa como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia: El comportamiento de los organismos individuales en interaccin con su ambiente. Los procesos mentales de los individuos.Los procesos de comunicacin desde lo individual a lo microsocial. Las Principales corrientes son cuatro: La Humanista o humanistica: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorealizacion de sus cualidades.-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana ya que es lo que podemos ver, observar y realizar. El Psicoanalisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales. La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta.

BIBLIOGRAFIA psicoaraujo.wikispaces.com/Psicologa+como+ciencia https://es.wikipedia.org/wiki/Psicologa www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema1.html

NDICE

Introduccin Objetivo 1 Objetivo 2 Objetivo 3 Objetivo 4 Conclusin Bibliografa Anexos La Realidad Humana La Psicologa como ciencia Principales corrientes psicolgicas Pubertad y Adolescencia

Objetivo 1 LA REALIDAD HUMANA La realidad humana tiene una doble dimensin: subjetiva y objetiva. Un trmino subjetivo indica a lo que pertenece al sujeto y solo puede ser experimentado por l. La forma en cmo vive e interpreta interiormente a cada individuo la realidad. Est formado por los estados de conciencia, las vivencias de si mismo y de las cosas exteriores. Los fenmenos subjetivos no son controlables ni medibles externamente, por lo tanto, su operacin est sujeta a posibles errores. Mientras que el trmino objetivo, por su parte hace referencia a la realidad tal como se da, a los objetos que son observables directamente y pueden ser sometidos a un control exterior. Lo objetivo no es interpretacin personal, sino manifestacin directa; descripcin de reacciones o comportamientos.

Si bien objetivo evita errores interpretativos por que se basa en observaciones medibles y controlables y, con ello, es capaz de conducir al establecimiento de leyes, presenta la deficiencia de no conocer a los individuos en su singularidad.

Introspeccin y Extrospeccin: El conocimiento de la realidad humana puede lograrse en dos formas bsicas: - Por introspeccin. - Por extrospeccion. La introspeccin es el primer mtodo de estudio o conocimiento psicolgico que se empleo por muchos siglos. El mundo interno del individuo, la conciencia, se estudiaba mediante introspeccin, entendida como informe del individuo sobre sus experiencias conscientes. En la extrospeccion el observador es imparcial e independiente. Prescinde de la vivencia subjetiva del sujeto de estudio y se concentra en lo objetivo: sus reacciones. Prescinde del significado y de lo cualitativo y pone nfasis en lo cualitativo, pudiendo caer en el error de tomar en cuenta conductas que no son

autenticas.

Lenguaje y Pensamiento Como Simbolizacin De La Realidad El mundo exterior es reducido a trminos lingsticos, palabras, a travs de procesos cerebrales tales como los de recepcin de seales, asociacin y organizacin de respuestas o efectores. Esta reduccin es producto de una abstraccin que a, su vez, requiere un anlisis. El proceso de anlisis-abstraccin implica la inclusin de distintas informaciones que llevaran a elaborar una representacin. El smbolo y, por consiguiente, la palabra, en cuanto a representacin, ayuda a retener la cosas, a comparar, a planear, y origina conceptos, con los que se constituye en base del pensamiento considerado como actividad mental. El hombre, a travs de su actividad pensante, crea nuevos smbolos y los organiza estableciendo las bases para el proceso de pensar. Su manifestacin mediante palabras o gestos hace que estas formas de expresin se constituyan en instrumentos simblicos propios del hombre, puesto con ellos efecta su actividad mental.

Objetivo 2 LA PSICOLOGA COMO CIENCIA Objetivo de la Psicologa: En sus orgenes la psicologa era una de las ramas de la metafsica, aquella que estudiaba el ama. Aristteles fue el primero que sistematizo su estudio dentro de la metafsica, destacndose su tratado titulado: acerca del alma. Y alma significa para Aristteles el principio que anima o da vida al viviente. Con la expansin y predominio del pensamiento catlico. En el mundo occidental contina siendo objeto de la psicologa, el estudio del alma entendida como sustancia inmortal, distinta del cuerpo, de origen divino, propio de los seres humanos.

Los esfuerzos se dirigen a determinar la esencia y cualidades del alma: unidad, espiritualidad; a enunciar sus facultades: memoria, imaginacin, razn, voluntad; y a describir algunas de sus formas de actuar: percepcin, asociacin.

Concepto de conducta: La conducta es una respuesta ante motivaciones que ponen en juego componentes psicolgicos, motores y fisiolgicos. La conducta puede ser: - Normal: toda conducta que est de acuerdo con el comportamiento propio de las personas maduras y sanas psquicamente. - Anormal: el comportamiento que se aleja del propio de las personas psquicamente sanas y maduras.

Relacin entre conducta y psiquismo: La relacin existente entre conducta y psiquismo: la conducta es la manifestacin de la accin del psiquismo. El psiquismo en si no es observable ni medible; solo puede conocerse parcialmente a travs de la conducta. Estos procesos conscientes e inconscientes que dan unidad orgnica al sujeto, forman el psiquismo. Para comprender mejor que es el psiquismo, es bueno conocer las caractersticas del fenmeno psquico. a) Es vital: lo que no tiene vida no es psquico, en este primer nivel se incluye lo sensible: animal y hombre b-) Exige conocimiento consciente: debe ser percibido y vivido por el sujeto. Es un nivel exclusivamente humano. c-) Es interno: no se refiere a un hecho en s, sino a como lo vive el sujeto. Sus diferencias con los fenmenos fsicos son claras: Fenmenos fsicos Fenmenos psquicos:

Son objetivos, observables son subjetivos, internos Son repetibles son irrepetibles, dinmicos Son medibles porque tienen dimensin no tienen extensin sino cualidad, luego no son medibles.

Caractersticas de los hechos que estudia la psicologa: La psicologa estudia los fenmenos psquicos, cuyas caractersticas son: a) se produce en el tiempo y no en el espacio. Tienen duracin, pero no extensin. b) no son perceptibles por los sentidos c) pertenecen a la conciencia: son subjetivos. d) son cualitativos, no cuantitativos ni medibles e) son irrepetibles, ya que en el dinamismo psquico hace que no haya dos fenmenos exactamente iguales.

Definicin de alma, mente, psique, conciencia: - ALMA: sustancia inmortal, de origen divino, que unidad al cuerpo hace que el hombre sea hombre, es decir, le da vida. - MENTE: aspecto intelectual de un individuo. - Psique: totalidad organizada de los procesos cocientes e inconsciente. - Conciencia: capacidad que tiene la persona de darse cuenta de sus propias experiencias.

Campo de la psicologa: La psicologa estudia la conducta tanto normal como anormal. Dentro de toda la amplitud que esto implica, los psiclogos han encauzado sus esfuerzos en algunos campos especficos entre los que se destacan por su importancia:

- Psicologa clnica: estudia los comportamientos que se desvan de los criterios de normalidad, las conductas inadaptadas como: trastornos mentales, inadaptados sociales, trastornos de conducta, trastornos emocionales. - Psicologa de orientacin: ayuda a los individuos a tomar decisiones vocacionales teniendo en cuenta sus caractersticas personales como: aptitudes, intereses, capacidad intelectual; los condicionamientos personales, familiares, sociales, ambientales, y las distintas profesiones con sus respectivas

peculiaridades. - Psicologa escolar: estudia las aptitudes y personalidad del alumno y las caractersticas del medio escolar para orientarlo de forma que se adapte positivamente al proceso educativo y ayudarlo a resolver los problemas que se presenten. - Psicologa social: estudia los procesos sociales y su repercusin a nivel personal y de grupo. En forma ms correcta se preocupa de la interaccin individuoindividuo, individuo-grupo, grupo-grupo; la adaptacin e integracin de los individuos, las actitudes, los prejuicios y las propagandas. - Psicologa industrial: ayuda a la seleccin y formacin del personal; trata los conflictos psicolgicos de los trabajadores, realiza estudios sobre los trabajos y las condiciones que pueden mejorar la eficiencia y el rendimiento de los empleados, hace investigaciones de mercadeo con el fin de mejorar las ventas.

Razn por la cual debe estudiarse psicologa: La psicologa como ciencia humana que es, tiene como fin la comprensin del hombre y la ayuda para que se logre su desarrollo personal sano y completo. Su estudio tiene varios propsitos: a) capacitar para una mejor compresin del hombre y de uno mismo como persona, mediante el estudio del funcionamiento psicolgico de los mecanismos

afectivos, de los procesos perceptivos y del aprendizaje; de los elementos constituyentes de la personalidad, de las bases de la conducta. b) humanizar al individuo frente al pragmatismo alienante de la sociedad contempornea, mediante la adquisicin de un mayor conocimiento personal que le ayudara a auto-controlarse conscientemente y de las capacidades creativas del psiquismo humano, que le facilitara un mejor desarrollo de las mismas y una utilizacin ms razonable y humanizada de la tecnologa. c) personalizar, es decir, hacer ms persona y mejor persona, al proponer metas al lograr por quien desea alcanzar una personalidad madura sana, y, especialmente, a los estudiantes de secundaria que estn a la edad de forjar su personalidad y definir su futuro vocacional. d) informar sobre los elementos bsicos de la ciencia psicolgica. Objetivo 3 PRINCIPALES CORRIENTES PSICOLGICAS

Enfoque conductista: Watson. Se centra en la conducta observable. En sus experimentos, afirmaba que la conducta podra reducirse a cadenas de asociaciones de E-R, adquiridas a travs del condicionamiento. Postulados:

Los psiclogos estudian los sucesos ambientales/estmulos (EE) y la conducta observable/respuestas (RR ).

El tema central de la investigacin es el aprendizaje, a partir de la experiencia. El ambiente es primordial en el aprendizaje. La introspeccin debe ser sustituirse por mtodos objetivos( observacin y experimentacin).

A partir de experimentos con animales se infiere a comportamientos humanos. Enfoque cognitivo. Millar, Priban, FodorSurge como reaccin al conductismo, porque tratan a las personas como "cajas negra", donde lo que interesa es el antes y el despus, pero no lo que ocurre dentro. Los cognitivistas creen que entre

EE y RR intervienen procesos mentales capaces de transforma la informacin proporcionada por ellos. Se basan en la analoga mente-ordenador.

Metfora del ordenador: la mente es como un ordenador donde llegan un sinfn de informaciones ( inputs), donde son seleccionadas, procesadas y almacenadas, y de la que salen mensajes va neurolgica que se convierten en respuestas motricas, viscerales ( outputs ).

La Psicologa debe estudiar los procesos, estructuras y funciones mentales que dan sentido a la conducta humana. Estas estructuras cognitivas son dinmicas y adaptativas. Su funcin consiste en percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos. Enfoque psicoanaltico. Sigmund Freud ( 1856-1939 ) fue el fundador del Psicoanlisis. Postulados:

El objeto de estudio son los procesos mentales inconscientes que determinan la conducta.

Los problemas psicolgicos estaban basados en experiencias traumticas en la infancia de origen sexual, y en deseos insatisfechos.

El ser humano est dirigido por impulsos: vida (eros) y muerte (tnatos). La energa psquica o libido tiende a satisfacer los impulsos ya sea de forma real o imaginaria.

Estas tendencias chocan con las normas morales y sociales. El individuo tiende a reprimirlas, expulsndolas de la conciencia al inconsciente. Mtodo: Introspeccin: anlisis de lapsus, actos fallidos, contenidos de los sueos, asociacin libre de ideas.

Enfoque humanista: Abrahan Maslow y Carl Rogers. Es una corriente dentro de la psicologa que nace como parte de un movimiento cultural mas general surgido en USA en la dcada de los 60 involucra planteamientos como la poltica, las artes y el movimiento social llamado contracultura. Postulados:

Su objetivo es favorecer la autorrealizacin, buscando el equilibrio entre la propia vocacin y las demandas de las instancias sociales ( familia, amigos, profesores,...).

Al Psiclogo le interesa el individuo como ser excepcional e irrepetible, para que se acepte tal y como es.

Mtodos: cientficos, introspeccin, anlisis produccin literaria, intuicin. La Gestalt: Wertheimer, Khler y Kofka. Es una escuela de psicologa que se dedico principalmente al estudio de la percepcin.

Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imgenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuracin, y no como mera suma de sus partes constitutivas: "El todo no es igual a la suma de las partes"

Objetivo 4 PUBERTAD Y ADOLESCENCIA

Hay mucha confusin en los cambios por los que pasan los adolescentes en la etapa de la pubertad y de la adolescencia, cuando empieza y cuando termina cada perodo, es por eso que empezar dando una breve definicin de cada concepto. La pubertad se refiere al proceso de cambios fsicos en el cual el cuerpo de un nio se convierte en adulto, capaz de la reproduccin sexual. Cuando una persona entra en la pubertad empieza a tener diferentes cambios en el cuerpo. Aparece lo que se llama los caracteres sexuales secundarios. Estos cambios se dan a temprana edad en las nias y un poco despus en los nios. Adolescencia etapa de la vida situada entre la niez y la edad adulta, caracterizada por la inmadurez, rebelda y afirmacin de la individualidad. ADOLESCENCIA: es la transicin de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad. Se trata de un perodo de desarrollo ms rpido que ninguna otra fase de la vida, a excepcin de la infancia. La adolescencia es un perodo de enormes

cambios fsicos, caracterizado por aumentos en el tamao y peso del cuerpo, la maduracin de las caractersticas sexuales primarias y secundarias y un aumento en la actividad mental formal. Los adolescentes son muy conscientes de los cambios que van experimentando y tienen que adaptarse psicolgicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en s mismos, como a las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forman parte. Desde el punto de vista biolgico, la adolescencia se caracteriza por el rpido crecimiento, cambios en la composicin corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gnadas, de los rgano s sexuales y reproductivos y de caracteres sexuales secundarios, as como el logro de su plena madurez fsica. Segn Aristteles los jvenes son por carcter concupiscentes y decididos a hacer cuanto puedan apetecer. Seguidores de los placeres del amor e incontinentes en ellos. Son fcilmente variables y enseguida se cansan de sus placeres, y los apetecen con violencia, pero tambin se calman rpidamente, sus caprichos son violentos, pero no grandes, apasionados y de genio vivo y capaces de dejarse llevar por sus impulsos. dominados por la ira, no aguantan ser despreciados, aman el prestigio, son menos avariciosos, no son mal intencionados, sino ingenuos, son crdulos, estn llenos de esperanza, para los jvenes lo futuro es mucho y lo pretrito, breve; y son fciles de engaar son bastante animosos, estn llenos de decisin y de esperanza, ninguno teme cuando est enojado son vergonzosos, son magnnimos, la magnanimidad consiste en estimarse y prefieren realizar las cosas que son hermosas que las que son convenientes, son ms amantes de los amigos y compaeros que los de otras edades. La responsable de los cambios que tiene el cuerpo en la adolescencia es una glndula que se encuentra en el cerebro, llamada hipfisis. La hipfisis produce y libera unas sustancias denominadas hormonas, que circulan por la sangre y llegan a distintas partes del cuerpo. Estas hormonas actan sobre los testculos de los varones o los ovarios de las mujeres, para estimular la produccin de las hormonas sexuales masculinas.

Cambios psicolgicos: Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptacin y adaptacin al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que tenian de nio o nia. Esta situacin provoca una especie de aislamiento (un ejemplo de esto es que se prefiere pasar mucho tiempo a solas encerrado/a en el cuarto) y a la vez a una exploracin constante del cuerpo. Tambin surgen sensaciones de vergenza e incomodidad, especialmente por la creencia de que las dems personas estn muy pendientes de los cambios que ha experimentado nuestro cuerpo. Esto tambin genera que se le dedique mucho tiempo y atencin a la apariencia fsica, probando nuevas formas de vestir, peinarse, hablar, caminar, con la intencin de mostrarse ms atractivo y de ser aceptado. Otra situacin que suele pasar es que se genere un distanciamiento fsico entre el o la adolescente y sus padres o personas adultas cercanas, a diferencia de la poca infantil en la que solan intercambiar besos, caricias y abrazos. Esta distancia fsica puede resultar muy dolorosa para ambas partes. Conforme va pasando el tiempo, y se logra conocer y explorar el cuerpo, las preocupaciones van disminuyendo y se va viviendo una mayor aceptacin y comodidad corporal. Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisicin de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aqu y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipottico-deductivo, con la cual se puede razonar e ir ms all de las experiencias concretas. Cambios Sociales Adems las relaciones con las personas de la misma edad (grupo de pares) se vuelven muy importantes y necesarias, ya que estas permiten comprender mejor los cambios y vivencias que se tienen; encontrar un lugar propio en un grupo social; obtener apoyo y afecto; explorar conductas y destrezas sociales; expresar abiertamente sus deseos y necesidades. El otro cambio del que hablaremos se

refiere a la construccin de proyectos de vida para el futuro. Los proyectos de vida no se limitan a lo que se va a estudiar o en lo que se va a trabajar en el futuro, sino que se refieren tambin al lugar que se desea ocupar en la familia, la eleccin de pareja, el papel que se va a asumir en la comunidad. Para definir el proyecto de vida, se deben tomar en cuenta los intereses de la persona pero tambin sus caractersticas y habilidades personales, de manera tal que pueda lograr el mayor nivel de realizacin personal posible. Muchas veces, al inicio de la adolescencia, las personas se dejan llevar por influencias familiares al tratar de definir lo que quieren hacer en el futuro, o por pensamientos idealistas. Hay que ensear a los adolescentes a afrontar esta etapa de intensos cambios con la mayor naturalidad posible, que es una perodo muy difcil, pero que de sta depende la vida futura que van a llevar. Deben sentirse seguros y con la confianza necesaria, de que lo que se quiere se puede.

ANEXO

Anda mungkin juga menyukai