Anda di halaman 1dari 18

EL CRISTIANO Y LA SUPERSTICIN

Muchos son los que creen que los objetos, tales como partes de animales, piedras, metales, madera o ciertas plantes y alimentos pueden afectar su vida para bien, proveyendo salud, dinero y amor. Qu objetos son los ms comunes? Qu se esconde detrs de la supersticin? Hay problemas para el cristiano que es supersticioso?

Por Lorenzo Luvano Salas

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

QU ES LA SUPERSTICIN? Segn la Enciclopedia libre, Wikipedia, supersticin es la creencia poco fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que ciertas acciones voluntarias (como rezos, ensalmos, conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias (como la cada de sal al suelo o la llegada de un martes 13), pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinacin y sus distintas disciplinas (astrologa, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o feng-shui, espiritismo etc.) y el curanderismo OBJETOS USADOS POR EL SUPERSTICIOSO. Quien es supersticioso utiliza una variedad de amuletos, por medio de los cuales cree atraer la buena suerte, sea dinero, amor, sexo o la solucin a sus enfermedades, la prosperidad de su negocio, o bien, el poder de conseguir novio. Entre los amuletos que se usan con tales fines, tenemos la Herradura. En los tiempos en que poseer un caballo era privilegio de nobles y hacendados, era signo de prosperidad, pues se consideraba que el poseer una herradura era un lujoso y considerable desembolso. Ya entonces se crea que encontrar una herradura aportaba felicidad y buenos augurios. Ms tarde se colgaba de las puertas de las casas para atraer la suerte y los buenos espritus. De hecho, es tan fuerte la creencia en que la herradura puede atraer la buena suerte, que incluso hay empresas dedicadas a su fabricacin en diferentes presentaciones, para ponerlas a la vente del supersticioso. Este es un ejemplo de las herraduras que ahora se estn vendiendo para atraer la buena suerte. 15 euros es lo que usted necesita pagar, adems de traer encima este amuleto para poder lograr tener buena suerte. Es propio que un cristiano gaste de su dinero en comprar estos artculos, los cuales ponen en tela de juicio nuestra fe en Dios? La verdad es que tales objetos son un testimonio de nuestra falta de fe en el Creador.

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Para tener buena suerte en el amor, los comerciantes presentan una gran variedad de objetos con el fin de incrementar nuestras oportunidades en el campo del amor. Se dice que tales amuletos acumulan una gran energa positiva que facilitar que la caprichosa balanza de la fortuna se incline ms a menudo a favor de quien los porta. He aqu el cdigo secreto de Alessandro Caligostr (17431795). Segn se dice, este amuleto es para satisfacer deseos y sueos. Con la ayuda de magos y alquimistas y usando conjuntos aleatorios de tres letras de alfabetos separados, Alessandro Caligostr fue capaz, supuestamente, de crear encantamientos, que le permitan conseguir sus no siempre decentes deseos. Este crculo permite potenciar los encantos personales y las capacidades e intuiciones de hechos del futuro. Luego tenemos al Talismn del Amor; el cual, sirve, supuestamente, para encontrar y consolidar el verdadero amor y para convertir los enemigos en amigos. Este es un popular signo astrolgico que promete ayudar a encontrar el amor y promover la armona en la pareja y en las relaciones amorosas. Pero su poder no para ah, pues tambin protege contra venenos, enfermedades, promueve la belleza externa e interna que nos ayuda a conseguir el amor deseado. De hecho, su poder es tal, que si el talismn es sumergido en la bebida de un enemigo, lo convierte en un amigo. Incluso, si se le acerca a la persona deseada, puede causar reciprocidad de sensaciones y de deseos. Este amuleto se llama Amantes entrelazados. Es un dibujo cltico que representa, como en muchas otras culturas, conexin mutua entre dos personas cercanas. La complejidad simblica da combinaciones de una pareja sin un claro principio o final, predice un afecto constante e inseparable. Estos smbolos adems de ensear una dependencia mutua simblica de dos personas, son considerados un refuerzo de sus vnculos. Tambin previene de conflictos directos ponindolos en diferentes caminos para finalmente perderlos. El Dragn, animal del zodiaco chino, representa a un ser desbordante de salud, felicidad, vitalidad y actividad. Es smbolo de sabidura, felicidad y buena suerte. Favorece una buena salud y mejor felicidad. Protege contra la perdida de la salud o el amor. Y as podemos mencionar el Flor Araws, Talismn astrolgico de la navegacin, Pentagrama de plata con compartimiento, Om la slaba sagrada, El amuleto del amor, Cupido y el Unicornio, todos para el amor y las buenas relaciones con los dems.

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Si se trata de ir detrs de la suerte como si fuera algo que anda por ah vagando, los siguientes smbolos tienen la finalidad de ayudar en vuestro trabajo personal hacia la suerte, y se afirma que le ayudaran a canalizar sus propias energas positivas a fin de atraerla, y le facilitaran situarse en el lugar adecuado, en el espacio y en el tiempo precisos, ah donde la suerte puede ubicarse en su propio campo vital, actuando como un imn que atraer hacia usted lo bueno del universo.

Herradura de la Suerte

Bruja de la suerte (plata)

San Pancracio (plata)

La Bruja de la Suerte (plata)

Bruja de plata

Herradura de la Suerte de plata ley 925

HSI-HSI Smbolo de la doble suerte

Bruja de la suerte de plata ley 925

El Elefante de plata ley 925

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

La Herradura de los Deseos

El Pentaculo de la Suerte

El Trbol de la buena suerte

El Talisman de las 7 herramientas de la suerte

Trebol de de 4 hojas de plata Atrae la buena con cadena

Nike Diosa del triumfo y xito con cadena plata 925

Indalo de plata

La Bruja de la Buena Suerte

Indalo de plata

El siguiente talismn es originario de los Incas del Per que lo utilizaban en forma de colgante, collar o brazalete. Su uso ha perdurado hasta nuestros das. Las semilla de huayruro son un, segn se cree, smbolo de la buena suerte, que atrae la fortuna, la suerte y la fama. Tambin se utiliza contra el mal de ojo y la envidia. Lo interesante es que El rbol de Huayruro (ornosia sp) es de la familia de las leguminosas y lo podemos encontrar en las selvas amaznicas principalmente de Per o Venezuela. Y cunta buena suerte a trado a las selvas y a la gente de tales lugares?

Colgante de Huayruro

Colgante de huayruro

Colgante de huayruro

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Colgante de huayruro

Colgante de huayruro

Colgante de huayruro

Colgante de huayruro

Pulsera de huayruro

Colgante de semillas de huayruro

Pulsera de huayruro

Anillo Huayruro

Collar de huayruro

Llavero de Huayruro y Pirita

Pulsera de huayruro

Collar de huayruro

Pendientes de Huayruro

Collar de huaryruro y Cuarzo

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Otra de las reas que todo supersticioso suele cuidar a travs de amuletos son su salud y la de sus allegados. Y para lograr la supuesta proteccin de malas influencias, al igual que las enfermedades, existen tambin varios objetos, los cuales representan escudos psquicos y smbolos poderosos para lograr su proteccin. Aqu tienes algunos de los que se creen son los ms poderosos.

Divina espada de la justicia - Escudo Tet

Talismn del Poder Csmico Curativo

Abracadabra

Smbolo Chino de la Salud

Kaduceus

Signo de las Cinco Bendiciones

Buho de plata

Pentagrama del poder de la Luz.

Pentculo Mgico del Padre

Amuleto Cabalstico de Mercurio

Cruz Tuareg

La Higa

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Pentagrama de Agripa

Talisman chino

Elefante y Buho

Mini higa

Pentagrama del poder de la Luz. (plata)

Tetragrmaton (plata)

Tetragrmaton hebreo (plata)

La Higa

Tetragrmaton (plata)

El Elefante (plata)

Atrapa Sueos

Atrapa Sueos

La Mano de Ftima

Atrapa Sueos

Fylgiar o Hadas del aire

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

ngel de la Guarda

Espritu del Dios Sol Amerindio

La Mano de Ftima

Flor de Loto

Higa de plata

Pentagrama del poder de la Luz.

Mijlinir El Martillo de Thor

Aguila Azteca Mtica del Cdigo de Nutal

Llave de Salomn

Ttem amerindio

Mini higa de Madera

Buho de plata articulado

Pentagrama del poder de la Luz. (peltre)

El Elefante de plata ley 925

Colgante en forma de serpiente

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

El Martillo de Thor

Elfo. Hada masculina

Driades Hada de la mitologia griega de plata con cadena

Fylgiar o Hadas del aire

Hada del aire

De entre toda la variedad de amuletos catalogados como buenos para la salud y la proteccin de enfermedades, sobre sale por su demanda El Colmillo del Poder. Este amuleto sobresale por los supuestos poderes que posee, pues, segn se cree, al portarlo surgen desde lo ms profundo una fuerza innata que nos conecta con ancestrales poderes y nos hace invencibles; y desde luego, se dice que aumenta el atractivo sexual.

Diente de Tiburn o lengua de San Pablo

Colmillo de hueso y plata

Colmillo tallado en piedra

Colmillo de hueso y plata

Colmillo de Coral y plata

colmillo de coral y plata

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Otro punto que se suele explotar en el mundo de la supersticin, es el dinero y la fortuna. Pues aunque existen amuletos para la buena suerte, as tambin existen amuletos para atraer de manera particular dinero y fortuna. Se dice que con esos amuletos usted puede aumentar las ganancias en su negocio, o bien, alejar todo tipo de problemas econmicos. Todo a travs de antiguos smbolos cabalsticos.

Moneda de la Fortuna Coreana

Pentculo mgico de Salomn para la Riqueza

Talismn mgico de la Fortuna

Mano de la Fortuna

Mano de la fortuna

Pentaculo de Salomon para la riqueza

Mano de la Fortuna

Pentculo Cabalstico de la Reina de la Fortuna

Moneda de la Fortuna Coreana (plata)

El ojo de la Riqueza y la Abundancia.

Mano de la fortuna plata ley 925

Moneda de la Fortuna Coreana con cadena. Plata ley 925

10

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Pero, se imagina usted obtener buenas calificaciones en sus estudios sin mucho esfuerzo? O tener conocimientos antiguos sin invertir mucho tiempo y dinero en el proceso? Pues tambin existen amuletos para este fin, es decir, para obtener conocimientos sin mucho esfuerzo.

Crculo rnico de la fortuna

Prognosticn. Crculo mgico de la antigedad

Yantra Shambala

Ojo del Profeta

Pentculo Mgico de Salomn

OM - Slaba sagrada Hind

Calendario Azteca

OM La silaba Sagrada (plata)

La Piedra del Sol

El Sello de Salomn

La Estrella de David

OM La silaba Sagrada (plata)

11

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Pentagrama Blanco

Estrella de David de peltre se incluye cordon

Serafin hebreo

Yin-Yang

OM - Slaba sagrada Hind

Simbolo Om de plata

Pentagrama con Cruz de Malta

Mini Sello de Salomn

Simbolo del Arcangel Miguel

Simbolo cabalistico del Arcangel Uriel

.Simbolo del Arcangel Gabriel.

Simbolo del Arcangel Rafael

Pentagrama de plata sobre piedra natural

Pentaculo Lunar de plata

Simbolo Om de plata

12

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Pentaculo invertido.

Pentaculo de plata

Simbolo Om con dragon de plata

Para todos los fines existen tambin varios tipos de piedras, tales como la Azabache, Coral, Horscopo, Turmalina, Pirita y Cuarzo. Y desde luego, no podan faltar diversos amuletos que tienen que ver con el Cristianismo. De ellos, se dice lo siguiente: La cruz cristiana nos acerca al Amor incondicional de Jess. Representa su sacrificio para la redencin del hombre, su Muerte y su Resurreccin. Simboliza el desapego de los asuntos terrenos, la capacidad de superacin de los mismos por medio de la elevacin espiritual hacia Dios. Llevarla con nosotros en nuestra vida cotidiana nos ayudar a encontrar la senda correcta y fortalecer nuestro corazn frente a las adversidades, pues encontraremos cobijo en el Amor de Jess Con este fin existen los siguientes amuletos, los cuales ya no suelen llevar personas que de alguna manera estn relacionadas con algn tipo de cristianismo:

ICHTUS o ICHTHYS. Pez Cristiano

Cruz del legionario (plata)

Santa Cruz de Caravaca (plata)

Cruz de los Gitanos (plata)

Cruz Cristiana del Golgota

Crucifijo de piedras semipreciosas en plata ley 925

13

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Crucifijo (plata)

Crucifijo de nacar

Crucifijo romanico (plata)

Cruz turquesa

Crucifijo de plata

Cruz de plata con cadena

Cruz de Plata con cadena

Cruz de nacar y plata.

Cruz de Lorena

Cruz Lorena

Crucifijo de plata

Cruz de acero

Cruz de acero inoxidable

Cruz de acero inoxidable

Cruz de acero inoxidable

14

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Cruz

Cruz con pentagrama

El smbolo de San Pablo. La Cruz de invertida

Cruz nacar sobre plata

Cruz de plata

Cruz de la Gloria Eterna

Cruz de Plata

Cruz de Madera y plata

Cruz de la Trinidad de plata

Cruz de Madera y plata

Cruz de Plata y Madera

Cruz de Plata

Crucifijo artesanal de piedra

Cruz de cristal baada en plata

Cruz de cristal baada en plata

15

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

Entre los distintos objetos que la gente supersticiosa suele utilizar, esta la famosa pata de conejo. Hace un tiempo mi hija mayor me pregunt si de verdad era de buena suerte la pata de conejo, y luego que pens un poco en la pregunta, dijo, Pues no creo que sea de tanta suerte, pues el dueo de la pata que alguien carga, no tuvo tanta suerte, pues con sus cuatro patas finalmente acab muerto, no crees?... Desde tiempos antiguos los pueblos han atribuido poderes sobrenaturales a diversos animales, de hecho, muchos incluso fueron adorados como dioses, entre los cuales podemos mencionar a la serpiente, el buey, y desde luego, el conejo, o partes del mismo, como su pata; a la cual se le atribuye buena suerte, todo lo cual no sino pura supersticin. Lo mismo podemos decir de metales, piedras, lienzos, escaleras, sal, agua, etc. PROBLEMAS DETRS DE LA SUPERSTICIN. Existe una gran variedad de problemas detrs de la supersticin. Los que depositan su fe en partes de animales, piedras o metales para obtener bienes, salud o felicidad, deben tomar en cuenta lo que hay de raz en tales creencias. El primero de los problemas, es que tales creencias afectan su economa. Son de buena suerte tales objetos? Para los vendedores! Ellos son los que finalmente obtienen los beneficios de tales artculos. Con los problemas econmicos que tiene el que intenta solucionarlos con estos objetos, gasta el poco dinero que tiene en ellos y en sus pcimas. No es una buena administracin de nuestro dinero invertirlo en estas cosas que prometen, por arte de magia, solucionar nuestros problemas econmicos, o de alguna otra ndole. El segundo problema tiene que ver con nuestra fe, si es que somos cristianos. Cmo es posible que recurramos y confiemos nuestras necesidades a partes de animales, piedras o metales? La Biblia dice, Por nada estis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oracin y ruego, con accin de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess (Filipenses 4:6, 7). Habr alguna necesidad que quede excluida de esta enseanza bblica? El texto dice por nada estis afanosos. Debemos llevar nuestras necesidades, tanto fsicas como espirituales en oracin a Dios. El resultado? Guardar nuestros corazones y nuestros pensamientos en Cristo. El cristiano que cree lo que dice este texto, no tendr por qu ir en busca de auxilio y sustento en objetos como los que hemos considerado. El tercer problema tiene que ver con la idolatra. Muchos creen que idolatra es tener una imagen y rendirle culto, es decir, cantarle y darle ofrendas, pero, es este el nico concepto de idolatra? No lo creo. Mire lo que dice la Biblia, Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra (Colosenses 3:5). Ley con atencin? Pablo dice que la avaricia es idolatra. Nota usted que Pablo presenta un concepto totalmente distinto de lo que tambin es idolatra? El avaro tiene un dios, el dinero. Vive por l, y

16

El cristiano y la supersticin

Lorenzo Luvano Salas

solamente por l. Lo busca, lo quiere todo, le da su vida y sus pensamientos, pues cree que sin l no puede vivir. No hace lo mismo el supersticioso? Pone su confianza, su fe en partes de animales, en piedras, en madera o en metal para obtener ayuda en su necesidad, o bien, para obtener ms bienes, ms mujeres, ms hombres, en fin, ms placeres. No es esto idolatra? El cristiano, por otro lado, vive por y para Dios, pone toda su confianza en l, conformndose con lo que Dios le provee a travs de su salud, trabajo y providencia (Mateo 6:24-34). Lo interesante es que muchos de los amuletos que existen provienen de religiones y creencias paganas. Incluso muchos de ellos tienen tintes religiosos, como los smbolos Salomn, o los religiosos como Buda y muchos ms que hemos considerado. Quin niegue la relacin tan fuerte que existe entre la supersticin y la idolatra, debe estar muy cegado por todo este sistema religioso que la gente inventa, y que va trasmitiendo a travs de las generaciones por medio de fbulas, de cuentos que dan fuerza al supuestos poder que tales objetos tienen. CONCLUSIN. Definitivamente, el cristiano debe alejarse de la supersticin y no tener fe ni temor de los objetos que le rodean, sean estos animales, como el gato negro, o sean estos objetos como la sal, los espejos o las escaleras. Si hemos de tener temor de alguien, es de Dios, nada ms (Mateo 10:28). Tampoco debemos poner nuestra confianza para encontrar ayuda o proteccin en partes de animales, piedras, madera o metales, pues tal idolatra no nos traer otra cosa sino maldicin, pues no podemos obtener otra cosa si mostramos tal desconfianza en Dios, quien se preocupa por su creacin, y sobre todo por sus hijos (Mateo 7:7-11; Santiago 1:16-18). Pongamos nuestra confianza en Dios, busqumosle a l y encontraremos oportuno socorro (Hebreos 4:16) Elaborado por, Lorenzo Luvano Salas

***

Lorenzo Luvano Salas 29/05/2006 www.volviendoalabiblia.com.mx

17

Anda mungkin juga menyukai