Anda di halaman 1dari 24

El apego infantil:

Relacin entre el apego y el periodo de adaptacin escolar

Pablo Aracil Violeta Cano Elena Iranzo Sandra Garca Luca Prez Miquel Salv

Psicologa del desarrollo Grupo H

TRABAJO SOBRE EL APEGO

ndice:
1) Introduccin: 2) Definicin de conceptos: o Definicin: Qu es el Apego? o Primeras teoras: - Perspectiva Conductista - Perspectiva Psicoanaltica - Perspectiva Cognitivo-evolutiva - Perspectiva Etolgica o Tipologa del apego o Componentes: - Conductas de apego - Representacin mental de la relacin - Sentimientos o Funciones del apego o Interaccin entre padres e hijos y formacin del vnculo de apego: - Rasgos de interaccin padres-nios - Rasgos de interaccin nios-padres 3) El apego y el periodo de adaptacin a la escuela o El proceso de separacin por ingreso en la escuela infantil: o El periodo de adaptacin a la escuela infantil (0 a3 aos) o El apego en el entorno escolar: - Apego seguro en la escuela - Apego inseguro en la escuela o Relacin entre conducta y tipos de apego: - Apego evasivo en el aula - Apego ambivalente/resistente en el aula - Apego desorganizado/desorientado en el aula 4) Reflexin y conclusiones 5) Bibliografa

[Escribir texto]

Pgina 2

TRABAJO SOBRE EL APEGO

1)

Introduccin:

En este trabajo queremos hablar sobre el apego infantil. Vamos a investigar sobre qu es, cul es su funcin y la influencia que puede tener en el desarrollo emocional del nio y en sus relaciones de amistad futuras. Del mismo modo queremos comprobar la relacin que existe entre los tipos de apego y la adaptacin a la escuela, as como las diferencias existentes entre los nios escolarizados antes de los tres aos y los escolarizados a partir de los tres. Para ello vamos a definir el apego y su origen segn las teoras conductista, psicoanaltica, cognitivo-evolutiva y etolgica. Despus repasaremos diferentes investigaciones acerca del apego infantil y las herramientas de interaccin de que disponen padres e hijos. El ltimo apartado lo dedicaremos a la escuela: el periodo de adaptacin y la relacin entre los tipos de apego y las conductas e interacciones que se dan en la misma. A continuacin desarrollaremos los conceptos y profundizaremos en las teoras e investigaciones acerca del apego y de los periodos de adaptacin a la escuela.

[Escribir texto]

Pgina 3

TRABAJO SOBRE EL APEGO

2)

Definicin de conceptos:
Definicin: Qu es el apego?

El ser humano es un ser social, que establece vnculos con las personas con las que se relaciona. El vnculo afectivo que establece el beb con las personas que se ocupan de l, cubren sus necesidades bsicas, le cuidan y le dan seguridad emocional, se llama apego o vnculo de apego. Segn Cantero (2006) el apego es un vnculo o lazo afectivo intenso, duradero, de carcter singular, que se establece entre dos personas como resultado de la interaccin y que les lleva a mantener proximidad y contacto en el logro de seguridad, consuelo y proteccin. Las figuras de apego son aquellas que le ofrecen seguridad emocional y a las que el beb recurrir en caso de desconcierto. Por ello pueden ser la madre o el padre, pero tambin una abuela, un to, una cuidadora, una educadora, etc. En estas situaciones el individuo halla en la otra persona la base de seguridad y refugio emocional al que acudir en situaciones percibidas como amenazantes. En el caso de apego infantil, la figura de apego se convierte, adems, en la base de seguridad a partir de la cual el nio explora el mundo, posibilitando su adecuado desarrollo. As vemos que el concepto de base segura est muy relacionado con el concepto de apego. Centrndonos en las necesidades afectivas y sociales de los nios, podemos afirmar que la primera manifestacin de stas es la formacin del vnculo de apego del nio con las personas encargadas de su cuidado. La formacin del primer vnculo de apego es esencial en el desarrollo socio-afectivo del individuo, en particular, en la formacin y desarrollo de las sucesivas relaciones de apego y amistad que establecer a lo largo de su vida.

[Escribir texto]

Pgina 4

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Primeras Teoras:
A continuacin vamos a exponer cules fueron las primeras teoras que se desarrollaron para explicar la conducta del apego.

Perspectiva conductista:

Las teoras conductistas sostienen que el apego responde a una conducta aprendida. Para ello se basan en dos fundamentos: Modelo de reduccin del impulso. Basado en el papel fundamental de la alimentacin en la educacin de los nios. Postula que durante la alimentacin se establecen vnculos muy importantes ya que la madre, cuidador, satisface las necesidades primarias del nio, por lo que ste acaba buscando las cosas que se hacen durante la alimentacin, como pueden ser las caricias, sonrisas de la madre, etc. y con ello la madre misma se convierte en fuente de refuerzo, lo que motiva a la vinculacin (Berk, 1999). El nio asocia a la madre con sensaciones agradables que derivan de la alimentacin y de los diversos comportamientos asociados a la misma. Hoy en da sabemos que aunque la alimentacin es muy importante no es crucial, y para ello existen numerosos estudios que demuestran que el afecto no slo se basa en la alimentacin. Como prueba de ello vemos que los nios buscan ir con personas que no les suelen dar de comer como hermanos o abuelos.

Modelo de condicionamiento operante. Postula que los nios realizan ciertas actitudes porque las madres les responden de igual manera. Si sonren y las madres les devuelven la sonrisa, eso les gusta. Esto no explica siempre la conducta de apego, ya que tal y como se observa con nios que han sufrido maltrato, stos siguen intentando acercarse a la madre/padre, aunque sean ellos los que le causan dao y afliccin.

[Escribir texto]

Pgina 5

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Perspectiva psicoanaltica:

Esta teora defiende el papel fundamental de la alimentacin en la formacin del vnculo de apego. El nio ve que la madre satisface sus necesidades bsicas y confa en ella. El nio crea una imagen de ella como punto de confianza durante su ausencia. Esta teora ya reconoce que una vez creado el vnculo afectivo, ste durar en el tiempo. A este modelo se le pueden objetar dos cuestiones: Por un lado, el exceso de nfasis en el papel de la alimentacin. Defiende que la madre, al alimentar al beb, reduce la tensin y le proporciona placer oral y el vnculo se establece cuando el nio descubre que la figura materna es necesaria para satisfacer sus cuidados biolgicos. Por otro, la gran importancia que da a las caractersticas del cuidador, sin tener tanto en cuenta las del nio.

Perspectiva cognitivo-evolutiva:

Desde este punto de vista, ms funcional, se plantea que la habilidad para formar un vnculo afectivo depende de las capacidades cognitivas del nio. Segn esto, el nio tiene que discriminar a la figura materna de los desconocidos y reconocerla como permanente ms all de sus percepciones para establecer el lazo estable. Defiende que en cierto modo el nio nace programado para establecer el vnculo de apego. Desde esta perspectiva el establecimiento del apego requiere de competencias intelectuales, pero no significa que no est programado, es decir, que la formacin de este vnculo requiera de unos meses, no significa que las personas no vengan genticamente preparadas para establecerlo.

Perspectiva etolgica:

Para los etlogos el apego es una tendencia conductual innata que se ha instaurado en el bagaje hereditario de la especie humana por su valor de supervivencia a lo largo de la evolucin. Esta perspectiva es, de todas las conocidas, la ms ampliamente aceptada e influyente.

[Escribir texto]

Pgina 6

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Lorenz (1971, extrado de Berk 1999) describi con gran precisin esta conducta en diferentes especies de aves y mamferos, en ellos nos dice que es necesario distinguir dos mecanismos:

Persecucin de la madre por parte de la cra, para mantener la proximidad fsica y percibirla sensorialmente.

Identificacin de las cras por parte de la madre, y reconocimiento de forma innata de sus necesidades y de las respuestas necesarias para su cuidado.

Estos descubrimientos generaron una serie de ideas sobre el comportamiento animal y posteriormente se relacionaron con el vnculo entre humanos:

La tendencia a apegarse es primaria, y no aprendida. Las cras de diferentes especies tienen mecanismos innatos de identificacin de sus madres e identificacin en ellas.

Las madres estn programadas para reconocer las necesidades de las cras y responder a sus seales, provocando un ajuste espontneo y recproco.

La funcin objetiva de la impronta es la supervivencia de la especie. Presenta un perodo crtico dependiendo de la especie, pero asociado con la locomocin.

Este proceso tiene una gran importancia posterior, porque la impronta permanece inalterable a travs del tiempo y condiciona los dems vnculos.

Dentro del campo de la Etologa, destacaron los trabajos de investigacin relativa al apego de John Bowlby, que le llevaron a formular una Teora del Apego, segn la cual los seres humanos tienden a establecer vnculos afectivos con otras personas.

Segn Bowlby, la relacin del beb con la persona adulta se inicia con una serie de seales innatas en el beb que reclaman la atencin del cuidador. Aunque un beb dispone de capacidades y disposiciones para mantener contacto con sus progenitores, eso no significa que desarrollen inmediatamente el apego. Durante los primeros meses la interaccin se basa en una serie de pautas innatas, siendo los padres los que se adaptan a ellas. Posteriormente, el beb empezar a interactuar adaptndose a los padres, reconocer y se vincular a determinadas personas.

[Escribir texto]

Pgina 7

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Su teora defiende tres postulados bsicos:

Cuando un individuo confa en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, ser mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crnicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza.

La confianza se va adquiriendo gradualmente durante los aos de inmadurez y tiende a subsistir para el resto de la vida.

Las diversas expectativas referentes a la accesibilidad y capacidad de respuesta de la figura de apego constituyen un reflejo relativamente fiel de sus experiencias reales.

Durante sus investigaciones y definicin de la Teora de Apego, Bowlby identific 4 fases por las que pasa el beb en la formacin y establecimiento del vnculo de apego con su cuidador:

Fase de pre-apego: El beb tiene preferencia por los estmulos humanos y en especial por los elementos que constituyen el rostro humano. Desde el nacimiento hasta seis semanas existe una orientacin hacia las personas en general, sin reconocimiento de las figuras concretas que lo cuidan. Los bebs reconocen el olor y la voz de su madre, pero no se puede hablar todava de apego, ya que mientras reciban el cuidado adecuado, se sentirn bien atendidos sea cual sea la persona que los cuide.

Fase de formacin del apego: Entre las 6 semanas y los 6/8 meses, el beb manifiesta preferencia por las personas que le son familiares e interacciona de forma privilegiada con ellas sin rechazar todava a las desconocidas. La interaccin privilegiada se produce con la madre. Son pruebas del reconocimiento la sonrisa diferencial, las vocalizaciones diferenciales, el llanto diferencial y la interrupcin diferencial del llanto.

Fase del apego bien definido: Tiene lugar entre los 6/8 meses y los 18 meses. A los 8 meses muestran ansiedad de separacin, que aparece cuando la figura de apego se aleja, el miedo a las personas extraas es frecuente a esta edad, siendo frecuente que lloren ante una persona desconocida. Por otra parte se puede observar que

[Escribir texto]

Pgina 8

TRABAJO SOBRE EL APEGO

hasta este punto del desarrollo el beb rara vez reacciona de manera negativa (rechazo, evitacin, temor, etc.) ante extraos. Se observa, entonces, una relacin entre el establecimiento del apego especfico y el comportamiento negativo hacia personas desconocidas. Sin embargo, incluso alcanzada esta etapa, un beb puede reaccionar positivamente frente a un extrao, sobretodo si la madre habla positivamente de ste o el desconocido se acerca con cautela y actitud amistosa.

Fase de formacin de una relacin reciproca: Los nios van construyendo representaciones mentales de los objetos, personas y fenmenos que conforman su entorno. En esta fase ya han elaborado una representacin interna del vnculo de apego establecido y tienen una serie de expectativas sobre su disponibilidad en momentos de estrs, la sensibilidad de la figura de apego hacia sus necesidades y la posibilidad de recibir su apoyo si les hace falta. La formacin de una relacin recproca se inicia hacia los 18 meses. Hacia los 2 aos ya puede entender y prever que su madre volver.

Tipologa de apego:
Siguiendo los trabajos realizados por Bowlby; Ainsworth y Witting (1969, extrado de Cantero 2006) desarrollaron una situacin experimental llamada situacin extraa para evaluar la calidad del apego que el nio desarrolla con su cuidador. La situacin extraa consiste en una situacin estructurada de laboratorio de unos 21 minutos de duracin, diseada para producir en el nio el nivel de estrs suficiente para activar sus conductas de apego. La introduccin del nio en un lugar extrao, su interaccin con una persona no familiar y breves separaciones de su madre (u otra figura de apego), fueron los tres estresores seleccionados a la hora de disear la situacin. Estos tres estresores son comunes, no traumticos, y suelen garantizar la activacin de las conductas de apego en la mayora de los nios durante su segundo ao de vida. Se supone que las reacciones del nio, especialmente en los reencuentros con la madre, reflejan el grado en que su modelo interno de relacin con el cuidador le proporciona unos sentimientos de seguridad o confianza (Cantero, 2006).

[Escribir texto]

Pgina 9

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Con este experimento se llega a la conclusin de que si el apego se ha desarrollado bien, los nios utilizarn a la madre como base segura a la hora de explorar la habitacin y llorarn ante su ausencia. Los consuelos de un desconocido sern menos eficaces que los de la madre. Estudiando las respuestas de los nios antes estas distintas situaciones se ha llegado a identificar distintos tipos de apego:

Apego seguro: Utilizarn a la madre como base segura a partir de la cual explorar el entorno no familiar. Cuando la madre sale de la habitacin lloran debido a la ausencia de sta ya que la prefieren por encima de cualquier persona. Y no reaccionan con el extrao que les consuela con la misma eficacia que con la madre. Cuando la madre vuelve el nio busca su contacto y deja de llorar.

Apego evasivo: Nios inseguros huidizos. Estos nios cuando la madre est presente no le hacen mucho caso y cuando esta se va no lloran, reaccionan igual con la madre que con un extrao. Cuando la madre vuelve, a ste le resulta indiferente y si le coge en brazos no la abrazan. Muestran falta de inters por su figura de apego y elevada conducta exploratoria.

Apego de ambivalente/resistente: Nios inseguros resistentes. Antes de que la madre salga de la habitacin el nio est todo el rato con ella y no explora. Son incapaces de usar a su figura de apego como una base segura a partir de la cual explorar. Cuando esta sale de la habitacin el nio llora y cuando vuelve se enfada con ella. A veces se enfada y le empuja o pega. Muchos lloran cuando les coge la madre (no se consuelan enseguida como los otros). Muestran deseos de proximidad y contacto hacia su madre pero al mismo tiempo demuestran su enfado y resentimiento por haberles dejado.

[Escribir texto]

Pgina 10

TRABAJO SOBRE EL APEGO

En principio se identificaron estos tres tipos diferentes de apego, aunque una posterior revisin de las conductas que muestran los nios en la situacin extraa (Main y Solomon, 1986, 1990; extrado de Cantero, 2006), permiti ampliar la clasificacin tradicional describiendo un nuevo tipo de apego:

Apego desorganizado/desorientado: Refleja la mayor inseguridad. Los nios se muestran desorientados, con expresiones en la cara confusas. Cuando estn con la madre miran hacia otro lado, mostrando actitudes anormales. Estos nios se muestran aturdidos ante su figura de apego y presentan conductas indicadoras de sentir temor hacia ella. Han de buscar proteccin en alguien a quien temen, por lo que muestran un conflicto entre aproximarse a la figura de apego, y evitarla.

Componentes:

Conductas de apego:

Las conductas de apego son aquellas que se utilizan para alcanzar o mantener el vnculo: lloros, sonrisas, vocalizaciones, gestos tctiles, contacto visual, etc. La cantidad de conductas de apego humanas son muy amplias y flexibles, respecto a otras especies, e irn variando a medida que el individuo avanza en el desarrollo cognitivo.

Representacin mental de la relacin:

A lo largo de su desarrollo, los nios construyen modelos de representacin de la realidad, de los objetos, de las personas, etc. La representacin de la figura de apego y de uno mismo se llama modelo interno activo. Esta representacin, segn Bowlby (1969, citado en Lpez, 1999) incluye expectativas, creencias y emociones complementarias sobre la accesibilidad y disponibilidad de la figura de apego y sobre la capacidad de uno mismo para promover la proteccin y el afecto. Estas expectativas generadas en la infancia constituyen la base sobre la que se asientan las posteriores relaciones socio-afectivas.

[Escribir texto]

Pgina 11

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Sentimientos:

Este es el componente ms complejo y al mismo tiempo, el menos investigado. Una adecuada relacin con las figuras de apego conlleva sentimientos de seguridad asociados a su proximidad, mientras que su prdida genera angustia. Este par de sentimientos forma el ncleo, pero los sentimientos referidos a la figura del apego, as mismo y a la propia relacin son tan amplios como el propio sentir humano. Estos tres componentes constituyen lo que Bowlby (1969, citado en Lpez, 1999) denomina el sistema de apego, que funciona principalmente como un sistema de mantenimiento de seguridad, que apoya la exploracin y aprendizaje del entorno, mientras garantiza la proteccin del nio.

Funciones del apego:


El apego no puede entenderse correctamente sin tener en cuenta su funcin adaptativa para el nio, los progenitores y, en ltimo trmino, la especie.

Desde un punto de vista objetivo, el apego favorece la supervivencia de la especie ya que mantiene en contacto a las cras con su progenitor. En los humanos, las pautas para conseguir este contacto son:

La tendencia del nio a crear vnculos de apego. Las conductas de crianza de los progenitores.

Desde un punto de vista subjetivo, la funcin del apego consiste en buscar seguridad en la presencia y el contacto de una figura de apego. La ausencia, definitiva o momentnea, de esta figura resulta amenazante. Por eso estas figuras se convierten en la base a partir de la cual se explora el ambiente, se interacta y se superan miedos. La figura de apego como influencia decisiva en el desarrollo social: El vnculo afectivo que se crea entre la figura de apego y el nio favorecen la empata y son a su vez un

[Escribir texto]

Pgina 12

TRABAJO SOBRE EL APEGO

sistema de comunicacin que el nio extrapolar a sus relaciones afectivas y sexuales posteriores.

Otras funciones del apego son:

Regular la calidad y cantidad de estimulacin que necesita un nio para su desarrollo, seleccin del ambiente adecuado y del tiempo de permanencia en el mismo.

Fomentar la salud fsica y psquica: Los nios con vnculos afectivos estables se sentirn seguros y contentos; Los nios con vnculos inestables se sentirn inseguros y amenazados y, frecuentemente, presentarn sntomas somticos como vmitos y rechazo a la comida.

Las conductas de apego como fin en s mismo ya que, adems de todo lo dicho anteriormente, son un juego placentero y divertido.

Interaccin entre padres e hijos y formacin del vnculo de apego:


Dada la crucial importancia de la formacin del primer vnculo de apego en el desarrollo socio-afectivo del individuo, y en particular, en la formacin y desarrollo de las sucesivas relaciones de apego y amistad que establecer a lo largo de su vida, es importante mencionar cules son los procesos de interaccin que determinan el establecimiento del vnculo afectivo. Como consecuencia de su experiencia de relacin, el nio forma un modelo mental que resume la informacin relativa a los patrones de respuesta de su figura de apego ante sus propias acciones. Este modelo permite al nio anticipar las respuestas de su figura de apego respecto a sus acciones, en funcin de las experiencias anteriores ante situaciones similares. De la interpretacin que el nio haga, y de las expectativas que genere, depender la calidad del apego que desarrolle.

[Escribir texto]

Pgina 13

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Rasgos de la interaccin padres-hijos:

Citaremos cules son los antecedentes interactivos en la relacin padres-hijos, que determinarn el tipo de vnculo de apego que se establecer entre ellos:

Antecedentes interactivos del apego seguro:

Segn Ainsworth (1978, extrado de Lpez, 1999), la sensibilidad parental ante las seales del nio es central en el desarrollo del apego seguro. Esta autora entenda por sensibilidad, aquella habilidad de los padres a la hora de percibir e interpretar adecuadamente los mensajes del nio, y de dar una respuesta apropiada y efectiva a los mismos. Junto a la sensibilidad, Ainsworth y colaboradores sealaron otros aspectos del comportamiento materno tambin asociados a la seguridad infantil como son la aceptacin de las peculiaridades del nio, la capacidad de los padres de adaptar su ritmo de actividades al ritmo del nio, o el grado de disponibilidad de los padres ante las demandas del nio.

Antecedentes interactivos del apego inseguro:

Los padres de un nio que desarrolla apego inseguro se caracterizan por su insensibilidad. La insensibilidad es la percepcin inadecuada e inconsciente, junto con una interpretacin y respuesta inapropiada a las seales del beb, por lo que se generan interacciones asincrnicas, inoportunas e insatisfactorias (Isabella et al., 1989; citado en Lpez, 1999). Una madre (o padre) insensible, o bien no responde a las seales del nio, o tiende a distorsionarlas, interpretndolas en funcin de sus propias necesidades y deseos, no sabiendo adoptar el punto de vista del nio.

[Escribir texto]

Pgina 14

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Antecedentes interactivos del apego inseguro evasivo:

En la base del desarrollo de este patrn de apego est el rechazo parental a los intentos del nio por lograr contacto (Ainsworth et al., 1978; citado en Lpez, 1999). Estos padres suelen desvalorizar o negar la importancia de las relaciones afectivas y su influencia en la vida cotidiana. Segn Ainsworth tambin se caracterizan por manifestar ira y resentimiento, y una constante oposicin a los deseos del nio. Esta experiencia de indiferencia afectiva ensea a los nios a reprimir sus conductas de apego, generando como mecanismo defensivo una autosuficiencia emocional (Bowlby, 1973, citado en Lpez, 1999).

Antecedentes interactivos del apego inseguro resistente/ambivalente:

Este tipo de apego ha sido relacionado con una baja disponibilidad de la figura parental y una baja implicacin conductual y emocional (Ainsworth et al., 1978; citado en Lpez, 1999). Estos padres estn mnimamente implicados en la paternidad, y no suelen responder a las seales de los nios; o bien actan de un modo inconsistente, situando al nio en un contexto de incertidumbre donde no puede controlar las consecuencias de sus propias acciones.

Rasgos de la interaccin nios-padres:

En el caso de los bebs existe una desestabilizacin en los primeros meses de vida acompaados de profundas reorganizaciones cerebrales, los signos de esta desestabilizacin son una necesidad de contacto fsico, hipersensibilidad o hipo sensibilidad a los estmulos, irritacin, llanto y labilidad del sueo. Para los nios, aun estando los primeros meses en un estado de semi-consciencia, es una forma de participacin activa en la formacin del vnculo afectivo. Estas muestras de malestar y desazn por parte del nio tienen el objetivo de obtener la atencin de la madre, que intentar calmarlo cantndole, acercndole objetos estimulantes, realizando protoconversaciones, etc. Estas acciones de la madre constituyen una fuente de estmulos para la maduracin de la mente del beb. [Escribir texto] Pgina 15

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Frente a este comportamiento del beb algunas madres actan calmando al beb o distrayndole con recursos visuales o lingsticos. Otras, en cambio, reaccionan con un alto nivel de estrs y ansiedad, interpretando errneamente las demandas infantiles y produciendo, por tanto, un desajuste emotivo entre madre e hijo que tendr consecuencias neurobiolgicas para el cerebro en formacin del beb. Por tanto se puede decir que el establecimiento del apego viene dado por la respuesta de la madre a una serie de comportamientos del beb que, en principio, seran universales y seran desencadenados por factores instintivos y evolutivos. Dependiendo de la respuesta de la madre a este comportamiento, se desarrollara un tipo de apego determinado u otro. (Lpez y Cantero, 2004b)

Los bebs disponen de caractersticas especiales para activar los cuidados y la proteccin de sus cuidadores:

Su cara funciona como herramienta perceptiva sumamente atractiva que promueve reacciones positivas e inhibe la agresin. Los etlogos consideran que este es un medio para activar la proteccin basada en una necesidad ante su indefensin y vulnerabilidad.

El beb prefiere estmulos sociales, por eso, se muestra activo buscando estmulos, el rostro humano con su forma redondeada es el que ms interesa (Visualmente). La voz humana frente a otro tipo de sonidos (Auditivamente). Reconociendo el olor de su madre orientndose de manera preferente a un algodn que ha estado en contacto con el pecho de su madre que a otro pecho de otra mujer (McFarlane, 1975; Montagner, 1988; citado en Lpez 1999).

Seales que permiten la comunicacin, un sistema de seales que promueve la proximidad y el contacto, como el llanto, para que la madre identifique el llanto de su hijo entre otras cras; hay diferentes tipos de llanto, dependiendo de su ritmo. Incluso un llanto provocado al no notar la presencia del cuidador.

La sonrisa que acta como promotora de respuestas sociales afines por parte de las figuras de apego. Los adultos responden ante estas de manera positiva, siendo la sonrisa un indicador de que todo va bien.

Y las expresiones emocionales como expresiones gestuales de las emociones bsicas, de carcter universal siendo estas un indicativo del estado anmico y responder en consecuencia.

[Escribir texto]

Pgina 16

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Otras conductas que favorecen el contacto pueden ser:


El reflejo de succin, que cumple una importante funcin de contacto y seguridad. El reflejo prensor y el reflejo de moro, ante una presin en la mano el nio en respuesta la cierra, y la reaccin ante un movimiento brusco de extender brazos y echar la cabeza hacia atrs, posteriormente estos se integran en secuencias ms complejas. Para el cuidador estos reflejos le sirven de indicativo de que el nio disfruta o no de la interaccin o el contacto.

3)

El apego y el periodo de adaptacin a la escuela:


El proceso de separacin por ingreso en la escuela infantil:

A lo largo de todo el perodo escolar se mantienen como figuras de apego a los padres. Nuevas capacidades mentales y la propia experiencia del retorno de las figuras de apego le permiten al nio aceptar mejor las separaciones breves. Pero en los

momentos de afliccin o de separaciones que percibe como amenazantes, se activan sobremanera las conductas de apego. El ingreso en un centro escolar infantil provoca situaciones que nos permiten observar el efecto de las separaciones que los nios perciben como amenazantes. En este efecto emocional se pueden distinguir tres fases:

Fase de protesta:

Comienza cuando el nio toma conciencia de que se queda solo. Durante esta fase el nio intenta recuperar su figura de apego llevando a cabo conductas de bsqueda y llamadas: lloros fuertes, intentos de huida, ansiedad expresada mediante conductas regresivas. Rechazan los cuidados de sus nuevos cuidadores, incluso respondiendo con hostilidad a sus ofrecimientos de ayuda. Cuando se produce el reencuentro con la figura de apego, los nios suelen manifestar numerosas conductas de apego, rechazar ms fuertemente a los extraos y mostrarse ms ansiosos ante posibles nuevas separaciones. [Escribir texto] Pgina 17

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Fase de ambivalencia:

Cuando el nio permanece separado de su figura de apego durante un perodo ms largo, suele pasar a una segunda fase en la que pierde vigor su protesta y muestra un comportamiento ambivalente ante sus cuidadores. El nio parece perder la esperanza de encontrar a sus figuras de apego, pero sigue deprimido por su ausencia. Empieza a aceptar la ayuda que se le ofrece, aunque de manera espordica e imprevisible la puede rechazar. Si durante este periodo reencuentra a su figura de apego, la recibir con desinters o incluso con hostilidad como reproche ante el abandono.

Fase de adaptacin:

Si la separacin se prolonga el nio se adapta a la nueva situacin, superando su ansiedad y estableciendo nuevos vnculos afectivos con quienes le cuidan. La separacin ms universal para los nios durante este perodo es la incorporacin a un centro de educacin infantil. As pues el eje organizador de la educacin infantil debe ser la seguridad emocional, puesto que es la necesidad psicolgica ms importante en la infancia. La seguridad emocional depende de los vnculos de apego, las relaciones con los iguales y la autoestima. En relacin a esto la escuela infantil puede convertirse en una amenaza para la seguridad emocional o puede contribuir positivamente a ella.

La guardera es un lugar con el que no estn familiarizados, y esto les hace sentir inseguros. A continuacin se enumeran los elementos que pueden desencadenar un proceso de inseguridad:

Si los espacios no estn bien adaptados, el ambiente fsico puede resultar inadecuado.

Si el grupo es excesivamente grandes pueden tener dificultades para interaccionar entre ellos e incluso tener conflictos.

Las tareas que se les proponen pueden no ser adecuadas, generndoles dificultades e inseguridades.

[Escribir texto]

Pgina 18

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Para muchos es la primera separacin prolongada y repetida en un lugar y con unas personas que le son extraos.

La falta del concepto del tiempo no les permite esperar con tranquilidad el regreso de sus figuras de apego.

Imposibilidad mental que tienen de hacerse a la idea de dnde estn y de lo lejos que est su casa.

La ruptura de todos sus hbitos para realizar otros completamente nuevos es otra fuente de inseguridad.

La prdida de elementos de seguridad. Competencia con el resto de nios en las tareas. El trato discriminatorio de los educadores. Tendencia a empalizar con el llanto y las protestas del resto de nios.

Para controlar estos riesgos y favorecer la seguridad emocional pueden tomarse varias medidas:

Familiarizar previamente al nio con el lugar, los educadores, compaeros, etc. Llevando a cabo un plan progresivo de incorporacin de alumnos. Cumplimiento del horario de manera progresiva. Permitir la compaa de algn familiar los primeros das. Permitir el contacto telefnico con las figuras de apego. La formacin de grupos pequeos Evitar momentos de exceso de ruido y las aglomeraciones de nios. Proponer actividades significativas, cortas, variadas, en grupos reducidos, voluntarias, etc.

Ofrecer una organizacin del espacio cmoda. Crear un espacio fsico para que tengan cosas personales, dndoles un poco de privacidad.

Controlar los abusos en las interacciones conflictivas. Procurar la continuidad de los educadores en el centro. Fomentando las relaciones con sus compaeros del centro, fuera de este. Favorecer el intercambio constante de informacin con los padres.

[Escribir texto]

Pgina 19

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Periodo de adaptacin a la escuela infantil (3 aos):


Algunas investigaciones parecan confirmar los perjuicios de las separaciones escolares tempranas (a los tres aos o antes). Belsky (1989, citado en Lpez y Cantero, 2004a) observa el aumento del desarrollo de apego inseguro en un 41% de los nios que van a la escuela infantil, frente al 26% del grupo de control (que permaneca bajo el cuidado de la familia). Investigadores ms recientes cuestionan las metodologas de investigacin de los aos ochenta y, en consecuencia, lo que se deriva de estas ltimas investigaciones es que las escuelas infantiles no representan un peligro haca el desarrollo en s mismas, sino que, este peligro acontecer cuando existan otros factores de riesgo, como baja calidad de cuidados en el hogar. Los resultados confirman la existencia del proceso de adaptacin pero no su universalidad. Esto se basa en la ausencia significativa de impacto en los menores; entre el 60% 90% no presenta cambios conductuales y entre el 62% - 73% acepta la separacin. Los datos recogidos sobre las diversas conductas de los nios a la hora del reencuentro sigue una proporcin similar a las proporciones estimadas de cada tipo de apego; el 77% de se ha mostrado, en mayor o menor grado, ms carioso de lo habitual. Esto es lo que cabe esperar dado que es la conducta prototpica de los menores que tienen apego seguro. El 25% han recibido a los padres con hostilidad. Algo que cabe esperar de los menores con estilo de apego ansioso-ambivalente y un 14% se ha mostrado indiferente hacia las figuras de apego, algo que cabe esperar del perfil evasivo. Respecto del periodo de adaptacin, los datos demuestran que el proceso de adaptacin no es universal o es superado en las primeras semanas: entre el 70 y 95% de los menores se adaptan a lo largo de las cuatro primeras semanas, un nmero importante despus de los cinco primeros das. Una minora, entre el 5% y el 30%, muestra manifestaciones problemticas de adaptacin entre la segunda y la cuarta semana, aunque en algunos casos se produzca una reduccin de las manifestaciones.

[Escribir texto]

Pgina 20

TRABAJO SOBRE EL APEGO

El apego en el entorno escolar:

Apego seguro en la escuela:

La investigacin de Sroufe (1983 y 1986, citado en Geddes, 2010) nos muestra la relacin entre el apego y la disposicin infantil hacia el aprendizaje. Los alumnos que haban experimentado un apego maternal seguro se adaptaban bien en la etapa preescolar; ya que presentaban menor dependencia de la maestra y mayor afecto hacia esta. Tambin mostraban interacciones sociales ms positivas (cooperaban en clase y causaban menos problemas) Waters y otros (1979, citado en Geddes, 2010) concluyeron que los alumnos de la escuela infantil clasificados como nios con apego seguro a los 15 meses eran socialmente ms competentes, presentaban mayor simpata por los dems y dependan en menor grado (o no dependan) de la presencia de la madre.

Apego inseguro en la escuela:

La experiencia de apego inseguro; esto es, un intento de crear un vnculo emocional por parte del nio que no se ve correspondido, puede ser mitigada por el encuentro con otras figuras de apego. Sin embargo, la experiencia adversa de apego temprano no aliviada puede provocar efectos negativos en la conducta y el aprendizaje. Segn Geddes (2010); Hopkins (1990), Sroufe (1983) y Erikson y otros (1985) estudiaron estos efectos en un programa de la escuela infantil y concluyeron que, en general, los nios y nias con antecedentes de apego inseguro muestran signos de comportamiento negativo, son menos flexibles y ms dependientes. En el mbito escolar, Barrett y Trevitt (1991, citado en Geddes, 2010) consideran que una maestra puede representar una base segura en el mundo escolar convirtindose en la persona de apego especfico.

[Escribir texto]

Pgina 21

TRABAJO SOBRE EL APEGO

Relacin entre la conducta y los diferentes tipos de apego inseguro:


Apego evasivo en el aula:

En el estudio de seguimiento de ese tipo de apego, Erikson y otros (1985, citado en Geddes, 2010) describen estos nios como portadores de una rabia latente que no han aprendido a expresar libremente. Las consecuencias en el aula y para la escuela en general de este tipo de grupos son importantes. La actitud en clase es de aparente indiferencia ante la incertidumbre de nuevas situaciones. Su respuesta al profesor es de negacin de la necesidad de apoyo y sensibilidad ante su proximidad. La tarea funciona como barrera de seguridad emocional ante l y el profesor, dirigiendo hacia esta la hostilidad que siente hacia el profesor. Este tipo de alumnos presenta un uso limitado de creatividad, uso limitado de lenguaje y elevada probabilidad de fracaso escolar.

Apego ambivalente /resistente en el aula:

Desde la perspectiva infantil, las nias y nios experimentan la relacin de apego como una relacin en la que se niegan la separacin y la autonoma en favor de una relacin ansiosa con la cuidadora principal. La conducta de apego est dominada por la incertidumbre de si sern satisfechas las necesidades y por la ambivalencia expresada por una conducta de aferramiento y al mismo tiempo de control. Las implicaciones para el aprendizaje de este grupo vienen dadas por el elevado nivel de ansiedad e incertidumbre en el aula. Respecto al profesor presentan la necesidad de ganar su atencin y dependencia aparente de este. Pueden sentir hostilidad hacia l cuando sienten frustracin o incapacidad para centrarse en la tarea por miedo a perder su atencin. Esta conducta genera probabilidad de fracaso escolar, lenguaje desarrollado por debajo de su nivel de progreso y bajo nivel aritmtico.

Conducta de apego desorganizado / desorientado en el aula:

En ausencia de bases seguras, estos nios crecen rodeados de miedo, ansiedad e indefensin. Se mantienen hipervigilantes. La naturaleza de esta conducta, considerada [Escribir texto] Pgina 22

TRABAJO SOBRE EL APEGO

irracional y sin significado aparente en el aula resulta desconcertante. Estos nios presentan ansiedad intensa que puede expresarse en forma de control u omnipotencia. Tambin tienen dificultad para confiar en la autoridad del maestro pero son capaces de acatar la autoridad de la direccin del centro. Por otra parte, no son capaces de permitir que les enseen o que la maestra sepa ms que ellos. La tarea supone un reto ante el miedo a la incompetencia provocado por unos sentimientos abrumadores de humillacin y rechazo de la tarea. Adems, presentan dificultad para aceptar lo que no saben. Estos nios parecen carentes de imaginacin y creatividad; el pensamiento conceptual les parece difcil. Su rendimiento escolar es bajo y se encuentran en una etapa inmadura de aprendizaje.

4)

Reflexin y conclusiones:

La informacin recopilada para llevar a cabo la presente investigacin sobre el apego no nos ha permitido desarrollar el segundo bloque como nos lo habamos planteado en un principio, debido a un dficit de sta. Por tanto tuvimos que reformular la va de la investigacin, enfocndola en las consecuencias para el desarrollo del apego de la escolarizacin a la edad de tres aos, y la relacin entre ste y la escolarizacin. As pues, podemos concluir que existe una relacin bidireccional entre el estadio de desarrollo emocional del nio y el entorno escolar. Esto es debido a que, dependiendo del tipo de apego que se haya establecido entre el cuidador y el nio en base a las primeras experiencias, se dar un comportamiento diferente en cada nio frente al reto de la escolarizacin. Por otro lado, hemos observado el efecto de la escuela en la consecucin del desarrollo emocional pleno y en la atenuacin de los perfiles emocionales inseguros. El papel de la escuela infantil en el desarrollo emocional es, junto con el de la familia, de gran importancia. Las/los docentes al inicio de esta etapa tendrn que tener en cuenta aspectos tanto fsicos, como de organizacin de horarios y curriculares para que estos, mediante un diseo de progresividad, favorezcan la adaptacin de los alumnos. Como ltima reflexin, cabra destacar la importancia de seguir dotando a las instituciones educativas de herramientas relacionadas con el desarrollo y gestin [Escribir texto] Pgina 23

TRABAJO SOBRE EL APEGO

emocional, y que estas se integren en los programas educativos. De esta manera se podr promover y mantener el bienestar emocional de los nios, y por extensin, el bienestar social y el rendimiento escolar.

5)

Bibliografa:

Berk, Laura E. (1999). Desarrollo emocional. Desarrollo del nio y del adolescente. Madrid: Prentice Hall. Cantero, M.J. (2005). Intervencin en el desarrollo afectivo. En A. Gomez-Artiga, P. Viguer y M.J. Cantero (Coords.). Intervencin Temprana. Desarrollo ptimo de 0 a 6 aos. Madrid: Pirmide. Cantero, M.J. (2006). Desarrollo socioafectivo. Crdoba, A.I., Descals, A. y Gil, M.D. (Coords.). Psicologa del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirmide. Eceiza, A., Ortiz, M.J. y Apodaca, P (2011). Apego y afiliacin: la seguridad del apego y las relaciones entre iguales en la infancia. Infancia y Aprendizaje. 34(2), 235-246. Geddes, H. (2010). El apego en el aula: Relacin entre las primeras experiencias infantiles, el bienestar emocional y el rendimiento escolar. Barcelona: Ed, Gra. Lpez, F. y Ortiz, M.J. (1999). El desarrollo del apego durante la infancia. Lpez,F., Etxebarra, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords.). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirmide. Lpez, F.; Cantero, M.J. (2004a). Periodo de adaptacin escolar: descripcin del proceso y su supuesta universalidad cuando los menores ingresan a los 3 aos. Infancia y Aprendizaje, 27(1), 27-41. Lpez, F.; Cantero, M.J. (2004b). La importancia de las emociones en los perodos sensibles del desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 27(1), 105-114. Papalia, D.E. y Wendkos, S. (1992). Psicologa del desarrollo de la infancia a la adolescencia. Santaf de Golgot: McGraw-hill. Prat, N. y Del Rio, M. (2009). El desarrollo afectivo. Desarrollo socioafectivo. Barcelona: Altamar.

[Escribir texto]

Pgina 24

Anda mungkin juga menyukai