Anda di halaman 1dari 2

Universidad Rafael Landvar Master en Administracin Industrial Anlisis Econmico Jos Rodrigo Lujn 2131212

ENSAYO ECONOMA Y EMPRESA Dos factores ntimamente relacionados en lo que respecta a servicios y bienes son la economa y la empresa, definiendo a las primeras como empresas de forma global como un sistema que integra un conjunto de elementos ya sea tcnicos como de gestin interrelacionados entre s para intentar conseguir los objetivos empresariales; comnmente los objetivos son de lucro y van dirigidos a producir bienes o servicios. Al ser esta actividad algo inherente de la naturaleza humana y no solo desde la Revolucin Industrial, sta realiza la funcin de crear riqueza para retribuir a los factores productivos, contribuyendo al desarrollo econmico de la sociedad, lo cual es el principal estudio de la ciencia econmica. El concepto econmico identifica al ente capitalista y agente de creacin de valor al empresario, el cual es uno mismo con la empresa. El mismo combina y coordina los elementos que la conforman para conseguir sus objetivos, es decir, se concibe al empresario como el directivo de la empresa, el que innova, toma riesgo, el que busca producir. Sin embargo la produccin de bienes y servicios no se pueden dar slo con una persona, el empresario necesita un grupo de gente que tenga el conocimiento y capacidad especializada que dirijan y sean la red neuronal de la empresa, de esta forma genera nuevas ideas que se transforman segn la actividad econmica en mayor produccin de bienes y servicios de mejor calidad y a menor costo. Entre estas fuerzas que modifican la economa entra tambin la figura del o los accionistas, los cuales se encargan de aplicar el combustible monetario que cree inversin interna, pero rara vez ejecutan algo y dejan el peso sobre el grupo de profesionales. Se debe procurar mantener un equilibrio y compensacin entre estas tres fuerzas, ya que lo comn es que el accionista adquiera demasiado poder y el resto quede indefenso, distorsionando la economa interna y deja de ser comparable a la economa libre de un estado.No se debe dejar a un lado a los empleados, quienes son la fuerza laboral y son quien realmente ejecutan el plan de trabajo a cambio de una remuneracin basada en el capital de la empresa. Este capital mencionado se refiere al conjunto de bienes que integran el patrimonio empresarial. Entre estos se encuentran los elementos patrimoniales tangibles como la maquinaria, edificios, instalaciones, elementos de transportes, etc., as como los inmateriales como el fondo de comercio, las patentes y las aplicaciones informticas; en s todas las ideas.

Entre estos factores debe existir una amalgama que lleve a la empresa a su fin, la cual es la propia organizacin donde se llevan a cabo las actividades empresariales, conformada de diferentes factores de la empresa que deben ser adecuadamente organizados, con el fin de garantizar la mxima eficiencia en la consecucin de los objetivos de generacin de valor. De igual forma no hay que olvidar factores externos o el mundo exterior como clientes, proveedores, instituciones pblicas, etc. Las cuales modifican el entorno econmico interno de la empresa. Todo lo anterior se une para alcanzar el fin econmico de la empresa, que se resumen en los siguientes puntos: Maximizar beneficios Maximizar rentabilidad Crecer a nivel empresarial Incrementar productividad

Y cul es el fin dentro de la economa la actividad de la empresa? Crear valor en los productos o servicios que elabora. Esta realidad se pone de manifiesto en algo fcilmente observable: el bien o servicio que vende es ms valioso y til para el consumidor que la suma de los materiales que incorpora, como por ejemplo un iPhone el cual es ms valioso que los materiales que incorpora y permite escuchar msica en cualquier parte y realizar llamadas, tomando en cuenta que los materiales que incorpora son simplemente plstico y silicio, a lo que se le debe agregar el esfuerzo de diseo, investigacin, trabajo y transporte que aaden todos los trabajadores que participan en su elaboracin y puesta a nuestra a disposicin. Pero adems de crear riqueza para el consumidor, tambin lo hace para el empresario, los trabajadores, la sociedad, etc. En s un sistema econmico de empresa fcilmente se extrapola al resto del mundo.

Anda mungkin juga menyukai