Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ Maestra en Derecho Constitucional

Corrientes filosficas del constitucionalismo tarea juego de roles dentro de la sociedad SINTESIS pelcula DIE WELLE

Luis Fernando Iriarte 1503-97-2329

DIE WELLE La pelcula LA OLA (DIE WELLE) del director alemn Dennis Gansel (1998) est basada en el libro del norteamericano Tod Strasser, que narra los acontecimientos reales que sucedieron en 1968 en un instituto de California. La pelcula se centra alrededor de un profesor con una licenciatura en Educacin Fsica y otra en Poltica que inconforme porque se le asigna una semana para hacer una monografa sobre la autocracia, da inicio a un experimento didctico que pone en prctica el procedimiento necesarios para generarla, por medio de gestos, saludos, vestimenta, disciplina, obediencia al lder, logo representativo, una pgina web, etc. y en tan solo una semana, los alumnos de su clase y los crculos sociales prximos a estos (otros alumnos, vecinos, etc.) se transforman en aquello que siempre rechazaban, demostrando cmo la inseguridad, la falta de referentes, la competitividad individualista del mundo que se les avecina o incluso la crisis econmica son caldo de cultivo del totalitarismo y/o del fascismo. Dentro de los protagonistas, es fcil descubrir los estereotipos de las personalidades dominantes en la actualidad, por lo que se encuentran similitudes varias con los jvenes actuales. As mismo, las influencias del mundo actual, son totalmente marcadas, aunque dentro de un estrato social acomodado, de jvenes y padres de familia que tienen satisfechas y aseguradas sus necesidades bsicas.

ROLES DE LOS ACTORES PRINCIPALES:

Profesor y figura principal: Rainer Wenger quien es de carcter explosivo y temperamental. Su especialidad, es el conocimiento vivido de la anarqua, razn por la que se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cul es el funcionamiento de los gobiernos autcratas o totalitarios. Actor principal Tim: Este es el tpico ejemplo del muchacho que no tiene atencin en el hogar. Trata de comprar el aprecio de los dems, con dinero y con actos que lo situan como excentrico. Cuando se da cuenta que el final de la ola ha llegado, le dispara al nico que se atreve a retarlo y luego se suicida.

Actriz principal Karo: Mantiene es antagnica los abusadores de la clase, tiene carcter definido. Cuando la ola inicia su nacimiento, se opone a las muestras de anarqua y luego, a la conducta radical violenta impositiva que genera la ola, tanto, que inicia una campaa en contra de este movimiento. Actor principal Marco: Es un joven solitario, estresado, que se siente apesadumbrado porque ser de condicin humilde y hurfano de padre y su madre es una mujer fcil, alcohlica e irresponsable. El interacta en un romance con Karo, la actriz principal, mantiene la cordura aunque se deja llevar por la ola, provoca el desenlace de la historia, al servir como ejemplo para el profesor, de cmo dejndose llevar por la histeria colectiva, es fcil perder el control de la situacin y el conglomerado se convierte tan solo en una masa, con una sola intencin y sin los ms mnimos controles o respeto a la autoridad. Ferdi: rebelde sin causa, hijo de padres muy acomodados econmicamente, se niega a comportarse dentro de una rol social aceptable. Dennis: es el director del proyecto de teatro de la escuela, pero sus limitadas lotes de liderazgo y su extrema tolerancia, han ido llevando al caos a los actores, quienes abusan de su falta de carcter. Lisa: es fiel a Karo, porque es sumisa y dbil, pero cuando se ve respaldada por la ola, es capaz hasta de faltarle el respeto a Karo, culpndola que ella es quien provoca la agresin. Anke: Esposa de Rainer no tiene un protagonismo alto pero demuestra su madurez e influencia sobre Rainer, al tener mejor preparacin acadmica. Mona: Amiga de Karo, tambin se opone a la Ola y ayuda a Karo con la reparticin de volantes en la piscina, cuando se desarrolla el conflicto en la piscina. CONCLUSION: La presin de grupo siempre ha sido una causal de la toma de decisiones por simpata. En la actualidad, esta presin de grupo se ve acrecentada por la densidad demogrfica, la facilidad de comunicacin de las ideas y las corrientes globalizadoras en pro del consumismo.

Anda mungkin juga menyukai