Anda di halaman 1dari 6

Corporacin Universitaria Minuto de Dios Programa de Psicologa Cerebro y Comportamiento Gua de trabajo Tema: Bsqueda de informacin *** SIGA

A LAS INSTRUCCIONES DE ESTA GUA AL PIE DE LA LETRA POR FAVOR *** Justificacin Con el avance de las disciplinas en general hay tres procesos cuyo conocimiento y ejecucin apropiada se hacen cada vez ms importantes. Estos tres procesos son: 1. La ubicacin de la mejor literatura cientfica, lo cual implica el conocimiento de las bases de datos y el acceso a las mismas; 2. La lectura crtica de la literatura cientfica, para obtener la ltima informacin disponible sobre los temas; 3. La escritura para poder comunicar los resultados de los propios procesos de investigacin. En todos los campos de la psicologa es fundamental el desarrollo de estas habilidades. El conocimiento sobre nuevos mtodos, dilemas y procedimientos crece da a da, y para todos los psiclogos y psiclogas resulta de vital importancia poder realizar los procesos mencionados de la manera ms rpida y apropiada posible. Desafortunadamente, estudiantes y profesionales por igual suelen enfrentarse con la dificultad que representa ajustarse a ciertas convenciones de formato, de las cuales la principal representante en Psicologa es la mal llamada Norma APA. Se les tilda comnmente de poco estticas, poco prcticas y no se reconoce su sentido. Esta gua tiene como finalidad presentar algunas herramientas computacionales que buscan hacer ms amable el proceso de escritura hacindose cargo de las referencias. Desarrollo Esta gua est pensada para que cada grupo trabaje a su ritmo y para servir como material de apoyo para consultas posteriores. Se sugiere una lectura completa de la misma antes del desarrollo de las actividades. El desarrollo total est pensado para aproximadamente una hora y media. Actividades Las actividades que se van a desarrollar siguiendo esta gua de trabajo implican los tres procesos anteriores. La siguiente es la lista de actividades: 1. 2. 3. 4. Bsqueda de informacin en las bases de datos de la universidad Ubicacin de referencias bibliogrficas en bases de datos Descarga y manejo del programa Mendeley Elaboracin de una lista de referencias en formato APA DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES Ingrese a la pgina de la Universidad y a la biblioteca en la siguiente direccin: /http://biblioteca.uniminuto.edu/. Ahora ingrese en la opcin bases de datos. Recuerde que cuando desarrollen la gua dentro de las instalaciones de la Universidad no necesitarn ningn tipo de clave, caso contrario, si realizan el procedimiento desde fuera del campus. 1

Encontrar una lista con las bases de datos disponibles para la Universidad. Algunas de las que podran tener en cuenta en sus investigaciones generales son: Dialnet, Ebsco, ProQuest y JSTOR. Otros recursos adicionales son los lectores de libros en internet, la universidad cuenta con los siguientes recursos: Pearson, E-Brary y E-Libro. Ingresen primero a las bases de datos: 1. Ingresen en Dialnet, debern tener una vista como la siguiente:

2. En el apartado de Buscar documentos van a ingresar la palabra Alzheimer AND cerebro 3. De esa primera lista de ms o menos 40 ttulos encontrados, seleccione alguno que le interese e intente ver el texto completo. Pudo ver fcilmente el texto?Lo pudo descargar?, qu tipo de texto es artculo, tesis o libro?. Se habr dado cuenta que es difcil encontrar un artculo que pueda ser ledo fcilmente. Estas bases de datos en espaol tienen esa dificultad con la informacin. 4. Luego ingresen a la base de datos Ebsco y seleccionen la opcin EBSCOhost Research Databases 5. Luego seleccione la opcin seleccionar como indica en la grfica

Lo que han hecho con esa accin es seleccionar todas las pequeas bases de datos que se encuentran al interior de Ebsco. Al seleccionarlas todas les deber aparecer una pgina como la siguiente:

6. Ingresarn en la opcin de bsqueda Alzheimer AND cerebro Cuntos artculos les aparecen?, esa informacin est en la parte izquierda de la pantalla. 7. Ahora intenten ingresar a alguno de esos ttulos en la parte inferior de cada referencia donde se indica Texto completo en PDF. 8. Cambie las palabras de bsqueda por Alzheimer AND brain Cuntos artculos les aparecen?, esa informacin est en la parte izquierda de la pantalla. Cambi con respecto a la bsqueda en espaol? 9. Realice el mismo procedimiento de bsqueda en Proquest y en JSTOR, PREFERIBLEMENTE HGA ESTE PUNTO EN CASA 10. Evale cuales bases de datos le servirn ms que otras para la bsqueda de informacin, fjese en qu idioma tendr ms posibilidad de encontrar informacin. 11. Ingrese en la pgina http://redalyc.uaemex.mx. Esta es una base de datos gratuita. Ingrese y debe ver algo como esto:

12. Ingrese nuevamente las palabras Alzheimer AND brain y encontrar artculos relacionados en esta temtica. Cuntos artculos encontr? Tiene la posibilidad de ver los artculos? 13. Ingrese finalmente a la base de datos Instituto Nacional de Salud de los EEUU. Ingrese a la direccin: www.pubmed.org. Intente realizar la bsqueda de Alzheimer AND brain, cuantos artculos aparecen. Intente acceder a ellos en la siguiente parte:

Note que no es posible acceder a muchos artculos. Esto es porque el acceso a la universidad 4

se encuentra restringido. As como han realizado la bsqueda en algunas bases de datos, existen muchas otras con informacin muy valiosa: ScienceDirect, Nature, Science, ISI Web of Knowledge, entre muchas otras. 14. Otra forma til de hallar informacin es en los libros electrnicos. Ingresen a la opcin de Pearson y busquen PSICOLOGA en la opcin TTULO y vean como pueden navegar por algunos libros de psicologa digitales. Realice la bsqueda en E-Brary y en E-Libro por los trminos NEUROSCIENCE y encontrar varios libros. Intente realizar la bsqueda en espaol NEUROCIENCIA. Tuvo algn resultado?
Finalmente y no menos importante la forma de citar y de armar las referencias. Por ahora, se identificarn los aspectos bsicos de una cita en el texto y una referencia, por ejemplo:

Existen recientes estudios sobre el Azheimer en poblacin europea (Lobo et al., 2011). En estos reportes se corroboran hallazgos sobre correlaciones entre las alteraciones en el estado del sueo y el nivel de demencia (Rongve, Boeve & Aarsland, 2010). Tambin se reportan asociaciones con medidas de atencin y demencia (Okonkwo, Spitznagel, Alosco & Tremont, 2010).

El listado de referencias corresponde nicamente a los artculos citados en el prrafo anterior: Lobo, A., Lopez-Anton, R., Santabrbara, J., de-la-Cmara, C., Ventura, T., Quintanilla, et al. (2011). Incidence and lifetime risk of dementia and Alzheimers disease in a Southern European population. Acta Psychiatrica Scandinavica, 124 (5), 372-383. doi: 10.1111/j.1600-0447.2011.01754.x Okonkwo, O. C., Spitznagel, M. B., Alosco, M. L. & Tremont, G. (2010). Associations among measures of awareness of cognitive deficits in dementia. Alzheimers & Dementia, 6 (4), 312318. doi:10.1016/j.jalz.2009.06.005 Rongve, A., Boeve, B. F. & Aarsland, D. (2010). Frequency and correlates of caregiver-reported sleep disturbances in a sample of persons with early dementia. Journal of the American Geriatrics Society, 58 (3), 480-486. doi: 10.1111/j.1532-5415.2010.02733.x

Ahora que ya saben dnde buscar informacin y como estn compuestas las referencias en normas APA, es necesario que conozcan un sistema de almacenamiento. Para eso van a explorar el software de Mendeley en la siguiente direccin: www.mendeley.com. Se van a registrar y descargar el software. Lo van a instalar y debe aparecer una imagen como la siguiente. Claro est una vez instalado y listo para usar:

15. Van a descargar 5 artculos de las bases de datos que consultaron, no importa exactamente de cual lo hagan. Copien en una hoja el primer autor de cada artculo. 16. En la parte izquierda van a crear una carpeta en el programa MENDELEY, no importa el nombre y van a adjuntar los artculos en PDF en esa carpeta. Para esto van a seleccionar los artculos y los van a arrastrar hasta la parte central de Mendeley. 17. Luego en la parte superior ingrese en la opcin Tools y den click sobre la opcin Install MS Word Plugin. Debe aparecer un cuadro con la informacin que ha sido instalado exitosamente el plugin. 18. Abra un documento en Word y en la opcin de referencias ubique el siguiente botn:

19. Den click en el botn e ingresen el apellido de cada uno de los autores de los artculos. Se darn cuenta que el programa les muestra el artculo que tiene con ese apellido, den click sobre la opcin. Repita los pasos para adjuntar los cinco artculos. Dense cuenta que una vez que se ingresen todos los apellidos se estn creando citas. Ya aprendern a utilizarlas durante la escritura de un texto. 20. Finalmente, una vez tengan las citas dentro del texto, en Style, ubiquen la opcin American Psychology Association 6th Edition, luego, den click en la opcin Insert Bibliography junto al botn de Insert Citation y aparecer la lista de referencias completas en normas APA. 21. Marque este documento en donde estn las referencias en normas APA con su nombre y apellido y envelo por el aula virtual para la calificacin de este taller. nicamente es necesario este documento para la calificacin. Tienen plazo hasta el fin de semana 11:59 pm. CONSERVE ESTA GUA PUEDE SER TIL EN OTRO MOMENTO 6

Anda mungkin juga menyukai