Anda di halaman 1dari 8

CLASIFICACIN DE LAS PLANTAS Los vegetales o plantas, de los que se conocen ms de un milln de especies, fueron los primeros seres

vivos que aparecieron en la Tierra. Son los productores del oxgeno indispensable para la vida animal y de la creacin primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales. El reino vegetal, como se denomina a este grupo de seres vivos, se clasifica de distintos modos y para conocerlo mejor, nosotros vamos a dividirlo en dos grupos: las plantas VASCULARES sin flores y las plantas VASCULARES con flores.

Plantas sin flores: Muchas plantas no producen flores en ningn momento de su vida. Su forma de reproducirse es por esporas. Las plantas sin flores se dividen en tres grandes grupos: Suelen habitar en bosques y lugares muy hmedos porque necesitan que sus esporas naden sobre agua para reproducirse Los musgos son las plantas terrestres ms primitivas y con forma ms sencilla. Son unos vegetales pequeos que habitan en lugares muy hmedos y sombros, pues no toleran el sol directo.

Los helechos tambin son vegetales muy antiguos. Hace 300 millones de aos los helechos eran mucho ms abundantes que ahora. Algunos eran tan grandes como enormes rboles y formaban autnticos bosques. Sus restos putrefactos y enterrados han dado lugar, con el paso de millones de aos, al carbn. Tambin necesitan vivir en zonas muy hmedas y frescas.

Las algas son un grupo de vegetales que viven dentro del agua. Muchos cientficos dudan que pertenezcan al reino vegetal, pues no presentan todas las caractersticas y funciones de los vegetales. De las algas proceden el resto de las plantas.

Plantas con flores: La mayor parte de las especies vegetales se reproduce mediante flores. Para ellas no es imprescindible que haya agua para reproducirse, por lo que pueden crecer por zonas que no sean hmedas. En las flores la planta tiene sus rganos reproductores. De las flores se forman los frutos y las semillas, que son necesarias para que una planta de esta clase se reproduzca. Las plantas con flores se dividen en dos grandes grupos: Las gimnospermas no tienen frutos para proteger la semilla. Sus flores son muy simples y suelen pasar inadvertidas a nuestra vista. Son gimnospermas, por ejemplo, los pinos, los abetos,los cipreses, las araucarias. Son las plantas con semillas ms antiguas. Su semilla est dentro de Conos, por eso se les dice conferas.
confera: (gimnosperma, sin fruto para proteger la semilla)

Las angiospermas son las plantas ms recientes y ms evolucionadas. Tienen flores complejas que suelen ser llamativas a nuestra vista. Las semillas estn recubiertas por un fruto que las protege. Son la fuente de alimentacin del ser humano y de muchos mamferos. De ellas tambin se obtiene gran nmero de materias primas y productos naturales. Los jazmines, los rosales, el trigo y la encina son angiospermas.

Recuerda: Las plantas son organismos auttrofos porque fabrican su propio alimento mediante la fotosntesis. esto quiere decir, que las plantas son los nicos seres vivos que no requieren alimentarse de otros seres vivos. Por lo tanto, los vegetales no comen.

Esto significa tambin que las plantas son organismos PRODUCTORAS. En cambio, todos los dems seres vivos somos CONSUMIDORES

ADAPTACIONES DE LOS VEGETALES AL AMBIENTE TERRESTRE Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre estn en funcin del clima y del tipo de suelo de cada regin. Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran: - la necesidad de un medio de fijacin al suelo - los distintos tipos de suelo - la disponibilidad de agua y de luz - los cambios de los factores climticos. Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes. Nuestro pas por ser tan extenso presenta caractersticas muy diferentes, lo cual ha posibilitado la existencia de una gran variedad de especies vegetales. La estructura clsica de un vegetal terrestre est conformada por: Raz Tallo Hojas a. La raz: La raz es un rgano subterrneo que crece en direccin al centro de la tierra y acta como rgano de fijacin del vegetal al suelo. Generalmente se ramifica y se distinguen una raz principal y races secundarias, aunque en algunos vegetales las races nacen en conjunto desde la base del tallo, formando una estructura que recibe el nombre de races fibrosas. b. El tallo: El tallo es un rgano areo que crece desde el suelo hacia arriba y se ramifica, lo que permite la ubicacin de las hojas.. En los rboles, este tallo se encuentra muy desarrollado y recibe el nombre de tronco. El tallo de las plantas leosas crece en grosor durante toda la vida de la planta. Los cientficos pueden calcular cuantos aos tiene un vegetal contando los anillos de crecimiento de un tronco al cortarlo. El tallo y las ramas de las plantas herbceas, que tienen poco crecimiento en altura, pueden adoptar diversas formas de acuerdo al ambiente en que se encuentran. c. Las hojas: Las hojas son rganos laminares generalmente de color verde, debido al pigmento verde que utilizan llamado clorofila para captar los rayos solares, lo que le permitir al vegetal elaborar su alimento. La hoja consta de tres partes: la base foliar, que es la estructura que la sostiene; el pecolo o unin de la base foliar con la estructura laminar, y el limbo, que corresponde a la estructura laminar. En el limbo de la hoja se encuentra la nervadura, formada por vasos y fibras que constituyen un soporte, le dan la rigidez necesaria, a la vez que transportan la savia elaborada en el interior de la hoja.

1.-Los vegetales del desierto: Un ejemplo caracterstico de este tipo de vegetal es el cactus -Los vegetales de zonas desrticas tienen races extensas y superficiales para absorber el agua, -El agua la acumulan en tallos gruesos con forma cilndrica o esfrica, -estn poco ramificados de manera que sea mnima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratacin. (Deshidratacin es la prdida de agua por parte de un ser vivo). -El tallo de los cactus transforma sus hojas en espinas para evitar la deshidratacin -Las espinas tambin le sirven para defenderse de los animales del desierto que intentan tomar su agua para sobrevivir. -Otros vegetales modifican sus hojas recubrindose de una capa gruesa que les impide la desecacin, y otros pueden almacenar agua en sus hojas que tambin se recubren de espinas para evitar ser consumidas por animales sedientos. -En perodos de sequa algunos vegetales pierden su parte area y slo quedan los tallos subterrneos, que son capaces de almacenar agua y alimentos. -Las plantas que no poseen estas modificaciones mueren, pero sus semillas permanecen en el suelo protegidas por cubiertas duras. Estas semillas pueden permanecer por mucho tiempo y cuando vuelve a llover, dan origen a otros vegetales que conforman un hermoso espectculo conocido con el nombre de desierto florido, fenmeno que hemos podido observar en la tercera y cuarta regiones de nuestro pas.

2.-Los vegetales de zonas lluviosas En las regiones lluviosas del sur de Chile las bajas temperaturas y la humedad se mantienen constantes durante todo el ao. Los vegetales que habitan en estas regiones no modifican en gran medida su estructura tpica conformada por raz, tallo y hojas. Las condiciones climticas caracterizadas por abundantes lluvias durante la mayor parte del ao, permiten el desarrollo de extensos bosques donde abundan vegetales de mucha importancia econmica para el pas, como los eucaliptus, los pinos, etc. La abundancia de vegetales contribuye en gran medida con la humedad del aire, debido al alto porcentaje de agua que evaporan;

algunos cientficos lo expresan diciendo:los vegetales actan como tiradores de agua al ambiente. Qu vegetales captan mejor la luz en un bosque? Los rboles ms altos captan con mayor facilidad la luz, pero en las zonas intermedias e inferiores del bosque, la luz diminuye cada vez ms; por esta razn en las zonas bajas de un bosque se desarrolla muy poca vegetacin herbcea (hierbas, pastos). En el suelo de un bosque encontramos musgos y hongos adheridos a los troncos; stos son vegetales que crecen favorecidos por la falta de luminosidad y por el aumento de la humedad. 3.- Los vegetales de la Antrtida El territorio antrtico se caracteriza por tener temperaturas bajo cero durante la mayor parte del ao (clima polar). Los vegetales que habitan en ella han debido adaptarse para aumentar la posibilidad de supervivencia en un ambiente muy desfavorable. Conclusiones.ADAPTACIONES de VEGETALES: Cuando las plantas conquistaron la tierra tuvieron que adaptarse a vivir en ese medio y en el aire. Las primeras adaptaciones al nuevo ambiente consistieron en la formacin de: a) Una CUTCULA o capa protectora contra la desecacin. b) VASOS para llevar el agua, desde donde era absorbida hacia el resto de la planta. c) Un ESQUELETO de SOSTN que las mantuviera erguidas. Entre las ADAPTACIONES que tuvieron las plantas al ambiente Aeroterrestre son: 1- Presencia de una RAZ con pelos absorbentes para la fijacin del vegetal al suelo y la absorcin de agua y sales minerales. 2- Presencia de un TALLO (herbceo, semileoso, leoso) para el sostn mecnico de todas las partes areas del cormo (hojas, flores, frutos). El tallo VERDE est rodeado por una Cutcula impermeable que impide que el agua se evapore y el tallo de color MARRN est envuelto por una capa de CORCHO que tambin es impermeable. Poseen adems Vasos LEOSOS o Trqueas para conducir el agua y sales absorbidas por la raz. 3- Presencia de TEJIDOS de SOSTN (Colnquima y Esclernquima) para el sostn del tallo areo y son los que acompaan a los Vasos de Conduccin. Estos tejidos de sostn son duros y forman un Esqueleto que permite que la planta pueda elevarse del suelo. Los Vasos y Tejidos de Sostn se ramifican en las hojas formando los Nervios o NERVADURAS. 4- Presencia de HOJAS simples o compuestas para realizar la Fotosntesis y el intercambio gaseoso a travs de los ESTOMAS. La hoja est extendida formando una Lmina. El esqueleto de sost de esa lmina son las Nervaduras. La Epidermis de la hoja est recubierta por una CUTCULA que impide la prdida de

agua. 5- Presencia de FLORES para realizar la polinzacin y Fecundacin produciendo la formacin de semillas que aseguran la perpetuacin de la especie en el tiempo. En algunas flores se encuentran los 2 sexos juntos y se llaman HERMAFRODITAS. El Aparato reproductor masculino en la Flor es el ANDROCEO y es el portador de las gametas masculinas llamadas ANTEROZOIDES. El Aparato reproductor Femenino en la Flor es el GINECEO y es el portador de la gameta femenina llamada OSFERA. El Androceo est formado por hojas modificadas llamadas ESTAMBRES que en su interior llevan a los Granos de Polen y que en su interior se encuentran los Anterozoides. El Gineceo est formado por el Estigma, Estilo y OVARIO, que en su interior se encuentra el VULO que lleva a la gameta femenina Osfera. Cuando se una la gameta masculina con la femenina se producir la formacin de la SEMILLA, en donde el vulo se transforma en semilla y el Ovario en Fruto. 6- Presencia de FRUTO y SEMILLA que pueden poseer formaciones como membranas y pelos que facilitan su diseminacin por el viento. A veces presentan ganchos que posibilitan la adherencia del fruto o semilla al pelo de los animales. Los vegetales terrestres poseen una ventaja en comparacin con los acuticos, la ventaja es que tienen a disposicin mas cantidad de luz , por ende mayor cantidad de clorofila y estomas, las hojas terrestres presentan una Epidermis gruesa, sintetiza una sustancia impermeable llamada CUTINA que impide la prdida de agua, su principal dificultad con relacin de las plantas acuticas es que no disponen del agua a merced como las plantas acuticas.

Anda mungkin juga menyukai