Anda di halaman 1dari 8

El min de los pastos

II entrega
FEDERACIN COLOMBIANA DE GANADEROS

C O L E C C I O N A B L E

El min de los pastos


II entrega
Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

16
Federacin Colombiana de Ganaderos

El pisoteo dirigido (60 cabezas Ha/2das) es una prctica recomendada para el manejo de focos grandes de ninfas.

n la presente entrega continuamos describiendo las recomendaciones de MI para el Min de los Pastos, tema que se inici en la anterior.

Atlntica, pero presenta alta susceptibilidad a la plaga. Los investigadores, con base en el comportamiento presentado en el Tolima por el pasto denominado "Vidal" (Bothriochloa saccharoides), material que ha mostrado ser tolerante a las especies ms comunes de la plaga en el pas (A. reducta y A. varia), pre-

6.1.2. BOTHRIOCHLOAS Al gnero Bothriochloa pertenece el pasto "Colosuana" (Bothriochloa pertusa), el cual est ampliamente difundido en la Costa

sentando bajo nivel de dao, pero poca capacidad para controlar el nmero de ninfas. Esta especie se muestra como promisoria para ser usada en terrenos de baja fertilidad, pero es necesario realizar ms investigacin en el futuro sobre su comportamiento productivo y su aporte a la nutricin de animales productores de carne y leche.

de produccin, es importante enfatizar sobre un punto bsico para mejorar la gestin de la empresa ganadera en todos sus mbitos, como es el hecho de consignar en registros todos los eventos que suceden en la explotacin, con lo cual es posible tener claridad sobre lo que realmente sucede en ella, incluyendo la situacin de la plaga y de los mecanismos que se han puesto en marcha para su control.
Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

6.2.

MANEJO ROTACIONAL DE PRADERAS BASADO EN EL CICLO DE VIDA DE A. REDUCTA. A continuacin se exponen los resultados de los trabajos realizados por Corpoica y la Universidad de Crdoba en explotaciones ganaderas de carne y doble propsito de los departamentos de Crdoba y Sucre, en las cuales se detallan las debilidades que presentan cada uno de estos sistemas frente al problema del Min, y adicionalmente la propuesta de manejo de praderas fundamentada en el principio de la rotacin, que busca romper el ciclo del insecto (entre 22 y 26 das para la zona) mediante el pastoreo frecuente.
La estrategia cumple con la finalidad de contribuir al control del Min, en tanto que el perodo de descanso fue de 24 das y adicionalmente genera una visin ms integral para manejar el problema, aportando elementos con los cuales ser posible construir un modelo de explotacin ms eficiente en el uso de los recursos, ms productiva y ms rentable. Antes de entrar a detallar la situacin encontrada y la propuesta para cada sistema

En este sistema de produccin se han obtenido, mediante el uso de fertilizacin y manejo rotacional, capacidades de carga cercanas a las 2 U.G.G. por hectrea durante el invierno, con producciones de hasta 11 lt/ha/da, ms la carne correspondiente a los terneros extrados anualmente. Adicionalmente, se han puesto en marcha propuestas que buscan garantizar la ali-

Federacin Colombiana de Ganaderos

6.2.1. SISTEMA DOBLE PROPSITO EN LAS SABANAS DE SUCRE El sistema tradicional es el pastoreo alterno con traslado del ganado de las partes altas (Sabanas colinadas) a las partes bajas (humedales o cinagas), generalmente durante el mes de diciembre, con regreso de los animales en junio y/o julio, lo cual origina que durante un perodo de la poca de lluvias (desde mediados de abril hasta junio o julio), no hay suficiente nmero de animales para controlar las primeras generaciones del insecto mediante el efecto fsico del pisoteo, de tal suerte que en estos ltimos meses ya hay 2 3 generaciones causando dao, lo que dificulta su control.

17

mentacin de un nmero razonable de animales durante el verano en las zonas de sabana, mediante la suplementacin con productos y subproductos de cosecha y el cultivo de caa forrajera, entre otros, a fin de garantizar que una vez entren las lluvias, las praderas sean pastoreadas y se disminuyan las poblaciones de la plaga.
Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

mentos. Los anteriores rendimientos indican que las 3 propuestas, adems de ser viables tcnicamente, contribuyen a controlar el Min y son altamente promisorias para mejorar la competitividad de la ganadera regional. Datos preliminares, indican que en el experimento de alimentacin en poca seca, se obtuvieron ganancias de 601 gr/animal/da, en los primeros 30 das y de 553 gr/animal/da, en el segundo pesaje, lo cual muestra su factibilidad econmica y abre la posibilidad de incorporar esta prctica como una estrategia valida para el manejo de la plaga.

6.2.2. SISTEMA DE PRODUCCIN DE CARNE PARA EL VALLE DEL SIN Los sistemas de pastoreo predominantes son el alterno y el rotacional; en ambos casos con perodos de descanso que oscilan entre 30 y 60 das, prcticas que favorecen la presentacin del Min y la baja productividad.
En atencin a las anteriores consideraciones se evaluaron en trminos de producto animal, dos sistemas rotacionales (uno en pasto Colosuana y otro en Brachiaria decumbens, ambos durante la poca de lluvias) y una propuesta de suplementacin al pastoreo rotacional en la poca seca, utilizando productos de cosecha (semilla de algodn) y subproductos de la agroindustria (salvado de arroz), ambos disponibles en la zona en el perodo de verano. Los resultados hasta ahora obtenidos, muestran ganancias de 840 gr/animal/da y 855 gr/animal/da, en pasto Colosuana con 24 das de descanso, para 2 y 3 das de ocupacin, respectivamente, y de 701gr/animal/da en Brachiaria decumbens, con tres animales por hectrea en los tres experi-

6.3.

18
Federacin Colombiana de Ganaderos

RECOMENDACIONES DE ACUERDO CON EL PERODO DE ATAQUE DE LA PLAGA Despus de 4 aos de investigacin y basados en la experiencia de monitoreo en ms de 100 fincas distribuidas en 5 Departamentos de la Regin Caribe, el grupo de expertos propone para fines de manejo de la plaga, una estratificacin de las fincas afectadas en tres categoras, cada una de las cuales deber recibir un manejo diferente: Categora 1 Fincas virtualmente libres de Min Categora 2 Fincas recin colonizadas por Min (1 3 aos de ataque) Categora 3 Fincas con varios aos de historia con fuertes ataques (4 aos en adelante)

PROPUESTAS DE MANEJO POR CATEGORIA DE ATAQUE DE MIN

Categora

a la entrada y tanto al propietario como al administrador se les capacita sobre cmo es el insecto, cmo ataca y que medidas hay que tomar tan pronto aparezca por primera vez, adems de explicarles las medidas para evitar que ingrese. La falta de informacin precisa y oportuna es tal vez el enemigo ms grande del ganadero. Por ejemplo, por no saber que un parche seco causado por ataque de Min, que aparentemente es insignificante, se puede convertir en una bomba de tiempo que genera una gran invasin de la plaga, se le pueden alterar sus planes futuros de produccin de leche, carne, terneros, etc. y afectarse la rentabilidad de su explotacin. De esta falta de informacin se

PROPUESTA: Desarrollar una Campaa Fitosanitaria por parte de las entidades competentes, mediante la cual se comience por establecer las fincas y reas que estn libres de Min; a cada finca se le debe colocar un distintivo

19
Federacin Colombiana de Ganaderos Para el monitoreo de adultos de Min, se recomienda el Jaleo (uso de la jama) cada 10 das, a partir del inici de las lluvias.

Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

Estas explotaciones en caso de no tomar las medidas adecuadas para prevenir el problema, en pocos aos sern fincas afectadas. Es ms barato prevenir el problema que erradicarlo.

aprovechan vendedores que recomiendan la aplicacin de productos contra un Min que no existe.

Categora

bombillas o cualquier otra fuente de luz, originando parches de pasto con cambio de color verde a rojizo o amarillento (sntomas de dao de adulto de Min). Tan pronto se identifiquen estos parches, hay que proceder a controlarlos de inmediato. Preparacin "artesanal" de insecticidas para el manejo de focos pequeos de ninfas de Min: 1. Utilizar uno de los siguientes productos:

Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

PROPUESTA: En estas fincas recin colonizadas por Min de los pastos la consigna debe ser: "intencin de erradicacin" de focos. Entrenamiento de propietarios y mayordomos en el marco de una campaa como la propuesta para la categora anterior. Monitoreo permanente cada 10 das, potrero por potrero. Marcar primeros focos al inicio de las lluvias. Manejo de focos pequeos entre 1 m2 1000 m2 con insecticidas granulados de preparacin "artesanal". Manejo de focos ms grandes hasta de 2 has, con pisoteo dirigido (60 cabezas/ha/2das), complementado con insecticidas adulticidas de baja residualidad cada vez que la emergencia masiva de adultos amenace con expandir el foco inicial. En fincas donde recientemente se ha instalado la luz elctrica, se recomienda observar debajo de los postes de luz, ya que ocasionalmente, cuando los insectos estn en movimiento son atrados por las

a. Fipronil (80 gr/ha o 300 cc/ha) + agua hasta completar 1.5 litro b. Clorpirifos EC. (1.5 l/ha) c. Cypermetrina (300 cc/ha) + agua hasta completar 1.5 litro 2. Mezclar con arena gruesa (200 kg/ha) 3. Aplicar al voleo manual, previo piteado (Colocacin de cuerdas distanciadas a 2 m). NOTA: Se debe medir el rea del (los) foco (s) para preparar la cantidad de insecticida granulado necesaria, guardando las proporciones de cada componente.

20
Federacin Colombiana de Ganaderos

Categora

PROPUESTA: Dibujar planos de la finca, con divisiones, potreros, pendientes, bajos, etc. Identificar los potreros que tienen parches nuevos o pequeos.

Establecer cuales tienen parches "tradicionales de Min"; en ellos hay que delimitar el rea con 4 5 estacas para revisin peridica cada 10 das, a partir de las primeras semanas de lluvia, lo que permite manejar de inmediato los primeros focos. Identificar los potreros libres de Min, para incluirlos en una revisin peridica ms estricta. Las barreras naturales pueden proteger estos potreros temporalmente, tales como un arroyo o una cerca divisoria con vegetacin densa. Bordear los potreros con pasturas resistentes al Min podra ser una estrategia interesante para evaluar.

Estrategia: Buscar la manera de ocuparlo desde el inicio de las lluvias, tan pronto como el pasto tenga un mnimo de desarrollo que permita el pastoreo, vigilando los primeros focos y realizando el manejo requerido. En caso que la estrategia propuesta sea imposible de aplicar, presentamos dos planes de contingencia: Plan de Contingencia A: Cambiar a una pastura de reconocida tolerancia o resistencia a Min, si dicha pastura tiene adaptacin edafoclimtica para esa zona. Plan de Contingencia B: Establecer un sistema de rotacin de tal forma que el perodo de descanso de la pradera sea inferior a 24 das, lo cual exige prcticas de fertilizacin, acordes con las condiciones del terreno.
Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

En el caso de potreros con ataques recurrentes, se deben identificar las siguientes condiciones, a fin de planear adecuadamente las actividades a realizar: CONDICION 1: Potrero que permanece en descanso meses despus de entradas las lluvias.

Estrategia: Monitoreo de primeros focos, manejo de focos, aumento de la presin de pastoreo tan pronto se localicen varios parches, para aprovechar el forraje o siembra de bancos de protena con leguminosas, por ejemplo Clitoria ternatea, para mejorar produccin de leche, que es lo que busca el ganadero con potreros con baja presin de pastoreo.

Federacin Colombiana de Ganaderos

Se debe planear de antemano lo que se va a hacer en cada uno de los tres tipos de potreros. Para aquellos con parches nuevos y pequeos, y tan pronto el monitoreo permita reconocer los primeros focos de ninfas (fase de hoja con rayas blancuzcas) y antes que el pasto se seque a causa de la alimentacin de los adultos de la plaga, se aplican las medidas planteadas en la categora 2. Para los potreros libres de Min, se aplican las medidas de la categora 1.

CONDICION 2: Potrero que siempre est ocupado (pastoreo continuo), pero con baja presin de pastoreo, prctica utilizada en algunas explotaciones lecheras.

21

Manejo Integral de Plagas y Enfermedades en Explotaciones Ganaderas

Para el manejo de parcelas pequeas afectadas, se recomienda la aplicacin de insecticidas granulados Artesanales, previa demarcacin del lote mediante el piteado.

El Plan de Contingencia B, propuesto para la condicin 1, tambin es vlido para esta situacin.

22
Federacin Colombiana de Ganaderos

do. Es deseable realizar el control de malezas en forma manual y sembrar leguminosas. Convendra establecer una barrera con pasto resistente al Min, como ya se propuso anteriormente.

CONDICIN 3: Potrero compactado, con pastura baja (10 cm), con pendiente fuerte y vecino de potreros que se afectan antes que l con focos de Min. Estrategia: Renovacin o recuperacin de suelos, siguiendo curvas de nivel, para favorecer la retencin de humedad y aplicacin de fertilizantes para que la pastura susceptible tolere mejor el dao y se recupere ms rpi-

CONDICION 4: Huerta (potrero pequeo) con pastura susceptible a Min sin ningn uso en ganadera. Estrategia: Si es posible, cosecha de pasto para heno o cortamalecear bien bajito (menos de 10 cm), siembra de leguminosas como man forrajero, Clitoria, Kudz y hortalizas, etc.

Anda mungkin juga menyukai