Anda di halaman 1dari 2

RESEAS BIBLIOGRFICAS

Juan Andrade Torres*

MI VIDA CON MI VIUDA


de Jos Agustn, Mxico, Editorial Joaqun Mortiz,

2004 (Coleccin Narradores Contemporneos), 260 pp.

Mi vida con a viuda, es una novela que tiene la finalidad de enredarnos y hacernos caer en a trampa. Jos Agustn regresa con algo novedoso: La posibilidad de morir para ver de cerca como se las arregla nuestra viuda ante nuestra ausencia... Jos Agustn, oriundo de Acapulco, Guerrero (1944), es ampliamente reconocido por una novedosa y particular trayectoria. Pionero de a generacin de escritores que se autodenomin La literatura de a onda de os aos 60, donde sobresalen sus obras: La tumba (1964); De perfil (1966) y Esta haciendo tarde, fina en laguna (1968), con a que obtuvo e Premio Dos Ocanos de Festival de Biarritz, Francia. Ganador tambin del Premio de Narrativa de Colima en 1984 por su novela Ciudades Desiertas, cambia el estilo en forma paulatina y realiza potras dos novelas importantes: Cerca de Fuego (1986) y Dos Horas de Sol (1994). Ahora, vuelve a atacar con una narrativa distinta. Mi vida con mi viuda, es a odisea de un exitoso cineasta, que por casualidad vea morir en sus brazos a un hombre idntico a l, que repentinamente..., sin

pensarlo decide adoptar su identidad. Oficialmente muerto, e hombre acostumbrado a crear ficciones para e cine, desea saber que harn su esposa y sus hijos ahora que ya no cuentan con e. A mismo tiempo, descubre con ambivalencia, entusiasmado y asustado a a vez que su nueva personalidad esta en la de terribles compromisos, ya que a identidad de personaje que adopto, tiene serios vnculos con una oscura y poderosa cofrada de polticos. Reunidos e suspenso y a comedia, Cose Agustn se da a la tarea de enfrentarnos con e tema de a muerte, estrechamente ligada con a familia, e crimen y a poltica no deja de ponernos nerviosos, e tratar de conocer que tanto haces (o no) falta para los que te rodean y a los cuales dedicas tu vida. Ver a vida desde fuera, desde otro ngulo distinto a que conocas desde siempre, es por dems angustiante y perturbador. Mi vida con mi viuda, es tambin una novela que reata a bsqueda de amor pero llena de erotismo pleno y revelador. Con esta nueva obra, Jos Agustn nos confirma, por qu es considerado uno de los autores mas originales de la literatura mexicana contempornea.

* Doctor en Antropologa Social. Profesor-Investigador, Coordinador del Centro de Investigacin de la Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas. Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. 140 HITOS DE CIENCIAS ECONMICO ADMINISTRATIVAS

RESEAS BIBLIOGRFICAS
Jorge Paredes Blancas*

Muertos Incmodos (Falta lo que falta)


Novela a cuatro manos del Subcomandante Marcos y Paco Ignacio Taibo II En 1994, cuando iniciaba formalmente, anunciado con bombo y platillo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canad, Estados Unidos y Mxico, el mismo primero de enero, desde la selva Lacandona en Chiapas, surge con toda su fuerza el ahora famoso Ya Basta! del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN), donde su portavoz, el Subcomandante Marcos, pone en claro y al mundo, a travs de la red internacional (internet), una realidad que siempre quisieron ocultar los gobiernos pristas: la marginacin, miserable pobreza y tremendo olvido, de una significativa parte de la poblacin mexicana: los indgenas de la regin chiapaneca. Diez aos despus de ese sonado levantamiento, el Sub Marcos, desde las montaas del sureste mexicano, invit al escritor Paco Ignacio Taibo II, para realizar una novela conjunta, misma que apareci en una serie de entregas en el peridico La Jornada, y al ao siguiente, ya en el actual 2005, la tenemos publicada en la coleccin Narradores Contemporneos de la editorial Joaqun Mortiz. El novelista Paco Ignacio Taibo II, historiador y autor de la biografa del Che ms leda y publicada en 28 pases. Asturiano de origen, es el creador de la nueva novela negra escrita en espaol, donde su personaje principal es el pintoresco detective Hctor Belascoarn Shayne. Taibo II, recibi con beneplcito la invitacin del sub Marcos de realizar a cuatro manos una novela policiaca y el resultado fue Muertos Incmodos La trama: Una serie de desconcertantes llamadas que supuestamente provienen de un militante estudiantil asesinado en 1971, ponen a Hctor Belascoarn, detective independiente, sobre la pista de un tal Morales, fuente y eje de innumerables crmenes protagonizados de manera confabulada con el gobierno mexicano. Simultneamente, en la selva chiapaneca, el investigador zapatista Elas Contreras recibe la comisin de seguir la huella de un tal Morales y que, segn los papeles que la familia del novelista Manuel Vzquez Montalbn hace llegar al EZLN, estaba involucrado en misteriosas operaciones criminales en los ltimos aos y en una extraa relacin que va de Barcelona a la ciudad de Mxico pasando por Chiapas Con originalidad inobjetable, la novela Muertos Incmodos (falta lo que falta), asocia por primera vez en la historia del gnero, a un conocido y controversial dirigente social con un desalmado novelista. Adems, esta singular obra es, al mismo tiempo, un descenso a los infiernos, es una muestra desenfadada de los abusos del poder en Mxico. Muerto Incmodos editada al mismo tiempo en Espaa, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, Argentina, Inglaterra, Alemania, Suecia, Brasil y Portugal, las regalas de los derechos de autor sern entregadas a una ONG que realiza labor social en Chiapas.
141

* Profesor-Investigador. Divisin Acadmica de Ciencias Econmico Administrativas. Universidad Jurez Autnoma de Tabasco. SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2004. Ao 10, Nmero 28.

Anda mungkin juga menyukai