Anda di halaman 1dari 3

ERITROCITOS: METABOLISMO EL eritrocito no tiene mitocondria, por lo que la glucosa solo puede sufrir la glucolisis anaerobia.

El eritrocito necesita un aporte continuo de glucosa ya que no es capaz de almacenarlo.

En eritrocitos se realiza una via de Rappaport, sin producir 2ATP correspondientes. Se observa la via de las pentosas fosfato, producindose poder reductor. De la glucolisis se genera: ATP, que es fundamental - Para las protenas que forman el citoesqueleto, muchos de esos ensambles se mantiene por la fosforilacion. - Para las bombas ionicas: cuando se acumulan iones, tienen que ser bombeados fuera con gasto de energa. Equivalentes de reduccin - Mantener el Fe en forma ferrosa. - Evitar la oxidacin de las protenas del eritrocito. Como el eritrocito est sometido a un stress oxidativo dado el largo tiempo que pasa en contacto con oxigeno. Compuestos que se oxidan en el eritrocito: - El agua se oxida y forma H2O2, que puede oxidar cualquiera de los componentes de las protenas del eritrocitos. Tenemos que evitar que se produzca. - La Hemoglobina puede oxidarse a metahemoglobina, hemoglobina cuyo hierro esta oxidado. - El Fe esta reducido y presenta 6 valencias, 4 las usa para unirse apirrol, una para la parte proteica de la globina, y la 6 para unirse al oxigeno y poder transprtalo. Debido a la oxidacin, el Fe se oxida, y pierde una valencia, y solo es capaz de unirse a pirrol y las protenas, pero no al oxigeno. La metahemoglobina no puedetransportar O2 - La hemoglobina (sulfahemoglobina) cuya parte proteica se haya oxidado, esto genera puentes disulfuro entre los grupos sulfidrilo de las cistenas. Hb en este caso precipita y se forman generando los cuerpos de Heing, que son ms propensos a hemolisis. Son detectados por sistema inmune, el glbulo blanco se come el cuerpo de heing y el trozo de membrana cercana a este. Para evitar esto hay sistemas de retirada 1. Sistema de la metahemoglobina reductasa Metahemoglobina reductasa: Revertir la metahemoglobina (Fe oxidado) a hemoglobina (funcional). Necesita poder reductor que obtiene del eritrocito en el metabolismo de la glucolisis (2NADH)

Glutatin: es un tripeptido y el aa del medio es una cistena. Esta molecula es ubicua, esta en todas clulas de organismo, pero en los eritrocitos su nivel es mas alto. El glutatin en estado reducirdo es un monmero, sin embargo cuando sufre oxidacin el grupo sulfidrilo se oxida y se forman puertes disulfuro entre dos molculas de glutatin. El glutatin participa fundamentalmente en la eliminacin del agua oxigenada, y por lo tanto previene oxidacin de los grupos sulfidrilo de la Hb. Glutation peroxidasa: se encarga de reducir el agua oxigenada nuevamente a agua en una reaccin acoplada a la oxidacin del glutatin, que pasara de forma reducida y a forma oxidada. Adems el

glutation oxidado podemos recuperarlo por la glutatin reductasa, que reducira el glutatin a su forma monomerica para lo cual utiliza el poder reductor obtenido en la via de las pentosas fosfato. Y el glutatin reducido podra volver a participar en la eliminacin de una molecula de H2O2.

Si existe algn fallo enzimatico, no produce suficiente poder reductor y algunos componenetes se podran oxidar y tener tendencia a anemias hemoliticas. Son fallos congnitos y el mas usual es el de la G6PDH Defectos en la G6PDH - G6PDH normal: Tipo B - G6PDH tipo A+: varia en un aa y su funcionamiento es normal - G6PDH tipo A- : hemates con supervivencia ligeramente abraviada pero sin anemia. En condiciones de estrs oxidativo (infecciones, frmacos, etc) aparecen los sntomas clnicos. Hay otras variantes con manifestaciones clnicas mas acusdas. Via de Rappaport La molecula de 2,3diP-glicerato esta elevada en los eritrocitos, por dos causas - Disminuye la afinidad de Hb por el oxgeno facilitando la liberacin del oxigeno en los tejidos Cuando una celula se carga de enrgia, sus depsitos de ATP estn llenos, sus reacciones de metabolismo son mas lentas. Si un eritrocito ralentiza su metabolismo deja de porducir energa y poder reductor, pero esto no se lo puede permitir porque tiene que hacer frente a la oxidacin a la que est constantemente sometido. Este desvi evita la produccin de energa en forma de ATP, sus depsitos no estn tan llenos, y el metabolismo puede seguir a una velocidad mejor. La via de Rappaport se usa en esta. Resumiendo, si los niveles de ATP son altos se produce esta via.

Causa de anemia Dos tipos de anemia, por perdida de sangre o por tasa de destruccin mayor de los normal. La mas usual es por perdida de eritrocitos, por hemorragia Anemia normal : Relacionada con perdida acelerada de glbulos rojos, la ms normal y obvia seria una hemorragia: tenemos menos clulas porque hemos perdido sangre pero las clulas tiene el mismo tamao, son normales. Grupo de anemias hemolticas: se produce ruptura elevada de clulas sanguneas porque estos glbulos rojos presentan una anormalidad. - Tipo hereditario Defectos en protenas de la membrana. Depende de la protena que tengamos afectada, el efecto es uno u otro Defectos enzimticos: no poder reductor suficiente, los componentes del eritrocito se van a precipitar Hemoglobina anormal: parte proteica de la Hb con alguna alteracin. No funcionan con la Hb normal. - Tipo adquirido Infeccin de parsitos: malaria infecta glbulos rojos Drogas Reacciones autoinmunes:

Test de fragilidad osmtica: En medio isoosmotico los eritrocitos tienen forma normal, si lo vamos diluyendo en ClNa tiende a entrar agua dentro del eritrocito para compensar, y si se llega a una concentracin dada se lisa. A concentraciones mas bajas de 6 se comienza a vez la lisis. Si el eritrocito se lisa a 8 estara en forma de esfera desde el principio. Cuanto ms se desplace la curva a la derecha ms frgil va a ser.

Anda mungkin juga menyukai