Anda di halaman 1dari 3

Experto en soldadura integral

PRESENTACIN
En la actualidad, la soldadura se encuentra presente en numerosas actividades industriales y ha experimentado un continuo progreso, debido en gran medida a la evolucin de las tcnicas de soldeo y la incorporacin a esta rama de la industria de las ltimas tecnologas al nivel de informtica y en los campos de la microelectrnica. Por otro lado, la empresa actual y, en concreto, aquella en la que la mayor parte del proceso productivo se basa en la aplicacin y utilizacin de diversos procesos de soldeo, necesita especialistas que cubran globalmente los problemas que puedan surgir a lo largo de dicho proceso. El objetivo del experto en soldadura integral es proporcionarte los conocimientos necesarios con respecto al equipamiento, consumibles y tcnica del proceso de soldeo con electrodo revestido, MIG-MAG y TIG, que te permitan disear y aplicar de modo prctico procedimientos orientados a desarrollar y fabricar construcciones soldadas de diversa ndole. Adems, puesto que la soldadura es un proceso de fabricacin especial, donde la calidad no puede garantizarse mediante controles de producto terminado, la norma EN729 establece los requisitos de calidad para el soldeo, e indica que todos los soldadores y operadores de soldadura debern estar cualificados por medio del examen apropiado de acuerdo a la norma EN287. Con este curso podrs prepararte para conseguir este certificado de homologacin. El programa de experto en soldadura integral est dirigido a: Encargados y personal con la responsabilidad de disear construcciones soldadas, con y sin experiencia prctica, y que tienen la inquietud por abarcar mayores conocimientos tericos. q Autnomos y trabajadores cuyo objetivo principal es homologarse como soldador, que ya cuentan con experiencia previa: q En empresas de calderera. q En pequeos talleres metlicos. q Empresas de construcciones metlicas (montaje).
q

OBJETIVOS
El plan de estudios del programa de Experto en Soldadura Integral tiene como objetivo capacitarte para: Conocer los diferentes tipos de materiales, su composicin, su comportamiento ante diferentes tratamientos trmicos, y su soldabilidad. q Conocer y profundizar en los conocimientos sobre los diferentes procesos de soldeo. q Adquirir los conocimientos necesarios para aportar soluciones a la empresa, desde el inicio del diseo del producto, hasta su validacin final, permitiendo obtener productos de mayor calidad.
q q q q

Estar capacitado en los diferentes procedimientos y normativas de calidad que afectan a los procesos de soldeo. Adquirir los conocimientos suficientes para obtener la homologacin de soldadura. Conocer los riesgos laborales y medidas preventivas en el sector del metal.

PROGRAMA
El programa de Experto en Soldadura Integral con Homologacin est formado por los siete mdulos: MATERIALES Y SU COMPORTAMIENTO Introduccin a los materiales. Propiedades de los materiales. Materiales metlicos: generalidades. Diagramas de equilibrio. Transformaciones de fases en las aleaciones hierro-carbono. INTRODUCCIN A LOS PROCESOS DE SOLDEO Introduccin a la tecnologa de unin por soldeo. Electricidad y magnetismo en la soldadura. El arco elctrico en la soldadura. Fuentes de energa utilizadas en la soldadura por arco elctrico. Seguridad e higiene en la soldadura. Simbologa de la soldadura. Deformaciones y tensiones originadas por el calor. Defectologa de las uniones soldadas. Obtencin del producto metlico. Soldabilidad de metales y aleaciones. Cualificacin de soldadores. SOLDEO CON ELECTRODO REVESTIDO Uniones por soldadura y su tcnica de soldeo. Ejecucin de las soldaduras. SOLDEO MIG-MAG Introduccin al soldeo por arco elctrico con proteccin gaseosa. Proceso de soldadura M.I.G.-M.A.G. SOLDEO TIG Introduccin al soldeo por arco elctrico con proteccin gaseosa. Proceso de soldadura T.I.G. PROCESOS DE SOLDEO Y CORTE Soldeo por arco sumergido. Soldeo por electroescoria. Soldeo por electrogs. Soldeo por arco plasma. Soldeo con rayo lser. Soldeo oxigs. Soldeo fuerte y blando. Oxicorte. Corte y resanado por arco-aire. Corte por plasma. FABRICACIN Y APLICACIN POR SOLDEO Fundamentos y conceptos. Sistemas de calidad. Normalizacin y certificacin, aseguramiento y documentacin. Sistemas de calidad en soldadura. Auditorias de calidad. Defectologa. Cualificacin de procedimientos de soldadura. Homologacin de soldadores. EN 719 coordinacin del soldeo. Ensayos mecnicos ED. Ensayo macro y microgrfico. Introduccin a los ensayos no destructivos. Inspeccin visual. Inspeccin por lquidos penetrantes. Inspeccin por partculas magnticas. Inspeccin por ultrasonidos. Inspeccin radiogrfica. SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO Marco normativo (Ley 31/1995). Conceptos bsicos. Seguridad en el trabajo. Higiene industrial. Ergonoma y psicosociologa aplicada. Gestin de la prevencin. Organizacin preventiva en Espaa. mbito jurdico de la prevencin. Conceptos bsicos sobre primeros auxilios. Adems puedes realizar jornadas prcticas orientadas a la realizacin de la prueba de homologacin de soldador, en nuestras instalaciones de Zaragoza.

TITULACIN

Una vez superado el programa con xito, recibirs el ttulo universitario de Experto en Soldadura Integral, expedido directamente por la Universidad Catlica de vila, con 36 crditos europeos ECTS. Opcionalmente, tambin podrs obtener el certificado de cualificacin de soldador (homologacin), que se emite a aquellos soldadores que realicen la prueba presencial en Zaragoza (Espaa) y que pasen la homologacin segn la norma UNE-EN 287-1:2004. (Ej. Homologacin Electrodo) (Ej. Homologacin MAG) (Ej. Homologacin TIG)

Salidas profesionales, entre otras:


q

Puestos de responsabilidad en departamentos de produccin y mantenimiento en empresas de la construccin mediante soldeo: q Empresas de montaje. q Empresas de calderera. q Empresas de produccin mediante soldadura. q Puestos de mantenimiento.

Anda mungkin juga menyukai