Anda di halaman 1dari 12

Sistemas de Puesta a Tierra. 1. Introduccin.

Nos enfocaremos en una parte muy importante de las protecciones de electricidad como son las protecciones de puesta a tierra. Objetivos del sistema de puesta a tierra: Proporcionar el punto de descarga para las carcasas, armazn o instalaciones. Asegurar que las partes sin corriente, tales como las armazones de los equipos, estn siempre a potencial de tierra, aun en el caso de fallar en el aislamiento. Proporcionar un medio eficaz de descargar los alimentadores o equipos antes de proceder en ellos a trabajos de mantenimiento.

Una eficiente conexin a tierra tiene mucha importancia por ser responsable de la preservacin de la vida humana, maquinarias, aparatos y lneas de gran valor. Muy importante es insistir y exigir una instalacin a tierra, eficaz y adecuada a su servicio para seguridad, buen trabajo y preservacin. Al estudiar una instalacin a tierra es necesario conocer las caractersticas de la lnea, la intensidad y tensin a la que puede ser usada. 2. Definiciones y conceptos bsicos Sistemas de Puesta a Tierra. La unin elctrica con la tierra, de una parte de un circuito elctrico o de una parte conductora no perteneciente al mismo, se efecta mediante una instalacin de puesta a tierra, la cual es un conjunto formado por electrodos y lneas de tierra de una instalacin elctrica. Los sistemas elctricos se conectan a tierra con el fin de limitar la tensin que pudiera aparecer en ellos, por estar expuestos a descargas atmosfricas (rayos), por interconexin en casos de fallas con sistemas de conexiones superiores, o bien, para limitar el potencial mximo con respecta a tierra, producto por la tensin nominal del sistema. Los equipos elctricos se conectan a tierra para evitar que la carcasa o cubierta metlica de ellos represente un potencial respecto de tierra que pueda significar un peligro para el operario u usuario del equipo.

3. Para qu se utiliza un sistema de puesta a tierra? Conduccin y dispersin de la corriente del rayo en la tierra. Conexin equipotencial entre los conductores bajantes del sistema de proteccin contra rayos. Control del potencial en las subestaciones y en la cercana de las edificaciones. Posibilita la proteccin contra el contacto indirecto.

4. Elementos de un Sistema de Puesta a Tierra. El sistema de puesta a tierra consta, principalmente, de: a. Tomas de tierra. b. Anillos de enlace. c. Punto de puesta a tierra. d. Lneas principales de tierra.

Esquema de un sistema de Puesta a Tierra

a. Tomas de tierra: Las tomas de tierra estn formadas por los Electrodos de Tierra: Electrodo de Tierra. Se entiende por electrodo de Tierra a un conductor (cable, barra, tubo, placa, etc.) enterrado en contacto directo con la tierra o sumergido en agua que este en contacto con la tierra. Los electrodos son elementos metlicos que permanecen en contacto directo con el terreno. Los electrodos estarn construidos con materiales inalterables a la humedad y a la accin qumica del terreno. Por ello, se suelen usan materiales tales como el cobre, el acero galvanizado y el hierro zincado. Los Electrodos ms utilizados son: a.1. Placas: sern placas de cobre o hierro zincado, de al menos 4 mm de grosor, y una superficie til nunca inferior a 0.5 m2. Se colocarn enterradas en posicin vertical, de modo que su arista superior quede, como mnimo, a 50 cm bajo la superficie del terreno. En caso de ser necesarias varias placas, estn se colocarn separadas una distancia de 3 m.

Placas de Tierra a.2. Picas: pueden estar formadas por tubos de acero zincado de 60 mm de dimetro mnimo, o de cobre de 14 mm de dimetro, y con unas longitudes nunca inferiores a los 2 m. En el caso de ser necesarias varias picas, la distancia entre ellas ser, al menos, igual a la longitud.

Picas o Barras de Tierra a.3. Conductores enterrados: se usarn cables de cobre desnudo de al menos 35 mm2 de seccin, o cables de acero galvanizado de un mnimo de 2.5 mm de dimetro. Estos electrodos debern enterrarse horizontalmente a una profundidad no inferior a los 50 cm.

Electrodos horizontales a.4. Mallas metlicas: formadas por electrodos simples del mismo tipo unidos entre s y situados bajo tierra.

Malla de Tierra

Malla Metlica En todos los casos, la seccin del electrodo debe ser tal que ofrezca menor resistencia que la del conductor de las lneas principales de tierra. Puesto que la resistencia del electrodo depende de su forma, de sus dimensiones y de la resistividad del terreno, podemos usar como una primera aproximacin los valores de las siguientes tablas.

Como la tierra no tiene la misma resistividad en todos los puntos, pueden existir distintos potenciales entre dos placas de metal enterradas. Por eso en un sistema de proteccin formado por mltiples placas, conectadas entre s mediante una malla, se pueden originar campos electromagnticos generados por la corriente de descargas a travs del pararrayos y los electrodos de la toma de tierra. Adems, con la cada de un rayo en las inmediaciones de un edificio, y fluir la corriente de descarga por la tierra, esta diferencia de potencial entre las tomas de tierra har que por la malla circule una corriente, que puede crear campos elctricos y magnticos que afectarn negativamente a los aparatos electrnicos que se encuentren en el edificio. Para intentar reducir estos efectos, ser necesario hacer uso de protecciones secundarias. b. Anillos de enlace con tierra El anillo de enlace con tierra est formado por un conjunto de conductores que unen entre s los electrodos, as como con los puntos de puesta a tierra. Suelen ser de cobre de al menos 35 mm2 de seccin. c. Punto de puesta a tierra Un punto de puesta a tierra es un punto, generalmente situado dentro de una cmara, que sirve de unin entre el anillo de enlace y las lneas principales de tierra.

d. Lneas principales de tierra Son los conductores que unen al pararrayos con los puntos de puesta a tierra. Por seguridad, deber haber al menos dos trayectorias (conductores) a tierra por cada pararrayos para asegurarnos una buena conexin. As mismo, se deben conectar a los puntos de toma de tierra todas las tuberas metlicas de agua y gas, as como canalones y cubiertas metlicas que pudieran ser alcanzadas por un rayo. Ejemplo: Puesta a tierra realizada mediante electrodos de picas.

El sistema ms habitual es la toma de tierra de picas, constituida por tres cilindros metlicos de 1,5 m de longitud y entre 14 y 20 milmetros de seccin, dispuestos en lnea o en tringulo y conectados mediante un cable de grosor suficiente. Caractersticas. La puesta a tierra del electrodo de pica se construye siguiendo las prescripciones de la norma UNE 21186, as como de las normativas ITC-018 y MIE RAT-13 y presenta las caractersticas siguientes: Realizada con tres electrodos cilndricos de 1,5 m de longitud de hierro galvanizado o acero inoxidable (20 mm) o de acero cobreado (14 mm). La puesta a tierra dispone de una arqueta de registro con un puente de comprobacin que permite realizar las mediciones marcadas por la normativa NTE- IPT /1973. Mejorada con sales minerales.

Instalacin. Introducir las picas verticalmente en el terreno, dispuestas en lnea o en tringulo y espaciadas entre s por una distancia como mnimo igual a su longitud enterrada.

Conectar las picas entre s mediante un cable de seccin suficiente, que debe ser igual o compatible con el utilizado para el bajante del pararrayos. Opcionalmente, se recomienda rellenar la perforacin alrededor de las picas con compuesto mineral Quibacsol para mejorar la conductividad del terreno. Instalar un sistema de registro que permita realizar futuras revisiones (arqueta de polipropileno, de seccin circular o cuadrada) y conectar el puente de comprobacin al cable que une las picas y al bajante del pararrayos.

EJEMPLO: ELECTRODO DE PLACA. Electrodo de placa para la disipacin de descargas elctricas tipo rayo a tierra, modelos fabricados en cobre, acero galvanizado en caliente o en acero inoxidable. Aplicaciones: Ideal para la instalacin de puestas a tierra en terrenos de alta resistividad. El electrodo de placa puede resultar adecuado cuando bajo una capa de tierra de poco espesor afloran estratos rocosos. En stos resulta a veces difcil o incluso imposible perforar una hendidura para un electrodo cilndrico.

Caractersticas y Beneficios. El electrodo de placa puede resultar excelente, siempre que pueda enterrarse verticalmente a una profundidad adecuada. Este tipo de electrodo presenta la ventaja de ofrecer una gran superficie de contacto con el terreno, en relacin a su grosor, por lo que no es necesario enterrarlo a gran profundidad (entre 30 y 50 cm, segn el tipo de terreno). La puesta a tierra de electrodo de placa se construye siguiendo las prescripciones tcnicas marcada por las normativas ITC-018 y MIE RAT-13 y presenta las caractersticas siguientes. Realizada con electrodo de cobre (o acero inoxidable, para terrenos con caractersticas corrosivas) de 500 x 500 x 2 mm de gran durabilidad. El electrodo presenta una gran superficie de contacto (0,5 m2 considerando las dos caras) en relacin a su grosor. Para el correcto funcionamiento de este producto se recomienda aadir el compuesto mineral QUIBACSOL en su instalacin y el tubo de humidificacin accesorio para su mantenimiento.

10

INSTALACIN Realizar una perforacin en el terreno de 1 m3 como mnimo. Doblar los laterales troquelados a derecha e izquierda, alternativamente, para permitir una mayor difusin de la corriente. Insertar el cable en el manguito de conexin de la placa y apretar el tornillo hexagonal con una llave fija de 13 mm de forma que el cable quede bien unido al manguito de conexin. Instalar la placa en el agujero, en posicin vertical respecto al suelo. Rellenar la perforacin aadiendo capas del compuesto mineral QUIBACSOL para mejorar el contacto entre la tierra y la placa. Compactar el terreno. Instalar un sistema de registro (arqueta y puente de comprobacin) que permita realizar futuras revisiones.

11

12

Anda mungkin juga menyukai