Anda di halaman 1dari 6

Elementos de la mecnica administrativa 1.

Previsin: consiste en la determinacin tcnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigacin y valoracin de cuales sern las condiciones futuras en que dicho organismo habr de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de accin posibles. Objetivos: a esta etapa corresponde fijar los fines. Investigaciones: se refiere al descubrimiento y anlisis de los medios con que pueda contarse. Cursos alternativos: trata de la adaptacin genrica de los medios encontrados, a los fines propuestos, para ver cuantas posibilidades de accin distintas existen. 2. Planeacin: consiste en la determinacin del curso concreto de accin que se habr de seguir fijando los principios que lo habrn de presidir y orientar, la secuencia de operaciones necesarias para alcanzarlo, y la fijacin de tiempos, unidades, etc., necesarias para su realizacin. Polticas: principios para orientar la accin Procedimientos: secuencia de operaciones o mtodos Programas: fijacin de tiempos requeridos 3. Organizacin: se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquas, funciones y obligaciones individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia. Jerarquas. Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel Funciones: la determinacin de cmo debe dividirse las grandes actividades especializadas, necesarias para lograr el fin general Obligaciones: las que tienen en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeada por una persona.

LA PREVISIN. Principios generales de la previsin Concepto. La palabra previsin (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipacin de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual seria imposible hacer planes.

1. Que establece la planeacin? las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. 2. de que depende la eficiencia en la actuacin?De una buena planeacin. 3. Cules son los principios de la administracin?Factibilidad, Objetividad y cuantificacin, Flexibilidad, Unidad, Del cambio de estrategias 4. De que habla el principio de factibilidad?Debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas. 5. De que habla el principio de objetividad y cuantificacin?Basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o clculos arbitrarios expresados en tiempo y dinero. 6. De que habla el principio de flexibilidad?Es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de accin a seguir. 7. De que habla el principio de unidad?Todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propsitos y objetivos generales. 8. De que habla el principio de del cambio de estrategias?Cuando un plan se extiende, ser necesario rehacerlo completamente. 9. Qu son las estrategias de planeacin?Son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos 10. Para que sirven?Para lograr los objetivos en las condiciones ventajosas. 11. Menciona 3 lineamientos de las estrategias de planeacin Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos. Determinadas con claridad No confundir las estrategias con las tcticas, ya que stas ltimas combinan la accin con los medios para alcanzar el objetivo.

En Que Consiste La Fase Mecnica Del Proceso Administrativo


EN QUE CONSISTE LA FASE MECNICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y EN QUE CONSISTE CADA UNO DE SUS ELEMENTOS. Fase mecnica del proceso administrativo se refiere a la estructuracin o construccin de la organizacin hasta llegar a integrarla en su plenitud funciona esta para el desarrollo . Es la parte terica de la administracin en la que se establece lo que debe hacerse es decir se dirige siempre hacia el futuro. Sus funciones son las siguientes: 1. Previsin especfica Qu puede hacerse? 2. Planeacin especifica Qu se va a hacer? 3. Organizacin especifica cmo se va a hacer? Y de divide en: Previsin, Planeacin y Organizacin. PREVISIN Concepto: La previsin administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria. La que ser tanto mayor cuanto mas pueda apoyarse en experiencias pasadas propias o ajenas y cuanto mas puedan aplicarse a dichas experiencias, mtodos estadsticos o de calculo de probabilidad. Etapas: * Objetivos: Es la fijacin de metas. * Investigacin: Es encontrar las tcnicas adecuadas, para el cumplimiento de los objetivos. * Cursos alternativos: Adaptacin genrica de los medios encontrados, a los fines establecidos. PLANEACIN Concepto: Fija el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinacin de tiempos y de nmeros necesarios para su realizacin. Etapas: * Propsitos: Son las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social. * Objetivos: Representa los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar, establecidos cuantitativamente. * Estrategia: Son cursos de accin general o alternativas que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, las lograr los objetivos en las condiciones mas ventajosas.

* Polticas: Son guas para orientar la accin; son criterios lineamientos y no se sancionan. * Presupuestos: Es el plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresando en trminos econmicos, junto con la comprobacin subsecuente de las realizaciones de dicho plan. * Pronsticos: Es prever las cosas que pudieran suceder.

ORGANIZACIN Concepto: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Etapas: * Divisin del Trabajo: Separacin y delimitacin de las actividades, con el fin de realizar una funcin con la mayor precisin, eficiencia y el mnimo esfuerzo. * Jerarquizacin: Es la disposicin de las funciones de una organizacin por orden de rango, grado o importancia. * Departamentalizacin: Es la divisin y el agrupamiento de las funciones y actividades especificas, con base en su similitud. Principios: 1) Principio del Objetivo: Todas las actividades establecidas en la organizacin deben relacionarse con los objetivos y propsitos de la empresa. 2) Principio de la Especializacin: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible, a la ejecucin de una sola actividad. 3) Principio de la Jerarqua: Se deben de establecer centros de autoridad de los cuales emane la comunicacin necesaria, para lograr los planes en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluyan en una lnea clara e ininterrumpida, desde el ms alto ejecutivo, al nivel mas bajo. 4) Paridad de Autoridad y Responsabilidad: A cada grado de autoridad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. 5) Unidad de Mando: Establece que al determinar un centro de autoridad y decisin para cada funcin, debe asignarse un solo jefe y que los subordinados no debern reportar a mas de un superior, pues el hecho de que un empleado reciba ordenas de mas de dos jefes, solo conduce a la ineficiencia. 6) Difusin: Las obligaciones de cada puesto deben publicarse y ponerse por escrito, a disposicin de todos los miembros de la empresa que tengan relacin con ellas.

Concepto. La palabra previsin (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipacin de acontecimientos y situaciones futuras que la mente humana es capaz de realizar y sin la cual seria imposible hacer planes. La previsin contesta la pregunta que puede hacerse. Para hacer previsiones es indispensable: Fijar los objetivos o fines que se persiguen Investigar los factores positivos y negativos nos ayudan obstaculizan de alguna manera en la bsqueda de esos objetivos. Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de accin, que nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes. Arrancar directamente de la planeacin encierra el peligro de escoger el curso de accin que

consideramos el mas adecuado o sea la falacia del nico camino. La previsin es el elemento de la administracin en el que, con base en las condiciones futuras en que una empresa habr de encontrarse, reveladas por una investigacin tcnica, se determinan los principales cursos de accin que nos permitirn realizar los objetivos de esa misma empresa. Aplicacin del principio 1. Certeza: excluye el temor de equivocarse. Si se funda en la esencia misma de las cosas. 2. Incertidumbre: para el efecto de la previsin de lo que habr de ocurrir, implica carecer absolutamente de elementos para pode predecir como se presentaran los acontecimientos de lo futuro, o que acaecer en ese mismo futuro. 3. Probabilidad: la constituye aquel estado en el que, sin estar seguro sobre el que ocurrir un hecho, o una serie de ellos, tenemos motivos serios y fundados para concluir que hay mayores posibilidades de que ocurra en un sentido que en otro. Fayol hacia notar que la previsin jams ser una profeca, sino una reduccin del riesgo debido a factores no previstos. De lo anterior deducimos que nuestras previsiones sern tanto ms validas y confiables: 1. Cuanto mas analticamente estudiemos cada uno de los factores que han de intervenir en la realizacin de los hechos futuros en que descansara el existo de nuestra empresa, y no solo el conjunto de ellos, global y empricamente considerado. 2. Cuanto ms nos fundemos en hechos objetivos, y no en meras opiniones; de preferencia los ocurridos en nuestra empresa y aun en otras empresas y otros sectores. 3. Cuanto ms podamos aplicar a las determinaciones de estos factores medidas, sobre todo estadsticas y de clculo de probabilidades. Principio de la objetividad Las previsiones deben descansar en hechos ms bien que en opiniones subjetivas. Los hechos quedan confundidos o envueltos en opiniones o criterios. Hechos y opiniones son interesantes: estas ultimas, sobre todo para apreciar y relacionar los hechos; pero es obvia la necesidad de separarlos y distinguirlos. Principio de la medicin Las previsiones sern tanto mas seguras cuanto mas podemos apreciarlas, no solo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse.

Anda mungkin juga menyukai