Anda di halaman 1dari 9

TRABAJO PRACTICO

Ambitos de tutela del derecho:


CIVIL PENAL

En este mbito se tiene en cuenta a: la vctima

Se tiene en cuenta a: el victimario u ofensor Se evala mas a la parte ofensora, en caso de reincidencia se lo castiga mas aun. La ley pone mucho mas nfasis, regula mucho mas sobre el ofensor que sobre la vctima.

Ilcitos: Articulo 1197 Autonoma de la voluntad Los ilcitos NO son creados ni enumerados por la ley. No hay numero clausures por que no son creados por la ley. Puede haber una enumeracin pero solo enunciativa, pero ac no hay tipicidad, no hay ilcitos taxativos Delitos dolosos cuasidelitos sin dolo El derecho civil siempre esta a favor del dbil La culpa se aprecia con mas rigor que en el mbito penal

La Ley crea los ilcitos taxativamente Delitos culposos dolosos

Indubio pro reo Se puede sobreseer respecto de los aspectos penales por no llegar a constituirse en delito (conducta tpica antijurdica y culpable) pero ello no implica que quede absuelto respecto del pago de la indemnizacin civil !!

Fundamento de la sancin resarcitorio - se resarcen los daos - Pero actualmente se esta permitiendo al juez establecer penas privadas que permiten repara el dao A diferencia de la indemnizacin ya que esta tiene que ver con el castigo por haber

retributivo se reprime se previene

cometido el desliz. Un ejemplo de las penas privada se dio en el caso BALBIN, donde se mostraron fotos del cadver en una revista, por lo tanto se iniciaron acciones y el Juez determino: - una indemnizacin (resarcitoria) - penas privadas

En el mbito penal las sanciones con fundamento retributivo pueden ser: multa prisin o reclusin inhabilitacin

En el caso de la indemz. Por dao puede el 1 debe haber una sentencia Penal y luego se juez, determinar astreintes. analizara en el fuero civil. indemnizacin tiene en cuenta el pasado astreintes: condenaciones conminatorias tienen en cuenta el futuro Doble responsabilidad rbita contractual rbita extra-contractual

Dentro del mbito Civil de tutela del Derecho podemos analizar la responsabilidad desde dos campos:
CONTRACTUAL EXTRACONTRACTUAL

Responsabilidad Contractual: Extracontractual: Nace de un contrato o decisin privada en Responsabilidad aquiliana, se viola el deber virtud de la autonoma de la voluntad o general de no daar. gestin. La Gnesis: En el caso de la Responsabilidad Contractual No hay obligacin preexistente. se viola una obligacin preexistente, no se En el mbito extracontractual se viola el cumple una promesa, se viola la palabra deber jurdico de no daar a otro. empeada. En este caso tambien se viola el derecho general de no daar a otro pero principalmente se viola el contrato. Estructura: En el caso de resp.contractual se viola la Ley en forma mediata. 1 se viola el contrato o la palabra empeada 2 se viola el Art. # 1197: las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla, a la cual deben someterse como a la ley misma. En la extracontractual no hay palabra empaada por lo tanto se viola directamente la ley. Art. # 1109: todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasiona un dao a otro esta obligado a la reparacin del perjuicio. Esta obligacin es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil . Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podr ejercer la accin de reintegro.

Obligacin de Indemnizar: En este caso la obligacin ya esta, no es que Ac la obligacin nace en el momento en se crea en el momento en que se incumple. que se viola el deben general de no daar a En el derecho civil se debe cumplir la otro. En ese momento. palabra empeada y si no cumpls te sancionan.
Dolo: es uno de los posibles vicios de la voluntad, que se manifiesta a travs de inducir a error a otra persona (error provocado).

Dolo en el mbito contractual: Dolo en el mbito Extra-Contractual: Es el incumplimiento deliberado de la Hay una intensin de daar.
3

obligacin. Pudiendo cumplir no quiero hacerlo. Articulo # 521: Si la inejecucin de la obligacin fuese maliciosa los daos e intereses comprendern tambien las consecuencias mediatas. En este caso no se aplica el porcentual previsto en el ltimo parr. Del 505. Tiempo de prescripcin: - 10 aos Edad de discernimiento: - 14 aos

Articulo # 1072: el ilcito ejecutado a sabiendas y con intencin de daar la persona o los derechos de otro, se llama en este cdigo delito.

12 aos

10 aos

Caso Fortuito: Factor eximente de responsabilidad. quita la culpa (resp. Subjetiva) rompe el nexo causal (resp. Objetiva ) El Caso Fortuito en el campo contractual NO se puede asumir el caso fortuito puede asumirse o tomar la carga del mismo. En el segundo caso, puede hacer por medio Por que en este mbito obviamente que no de: hay un contrato o pacto anterior. Pacto de Garanta: genrico, por cualquier caso fortuito Clusula de responsabilidad: para hacerse responsable de un caso fortuito en particular. Ej: soy responsable por un diluvio pero no por un incendio. Mora: Siempre es automtica.

Mora: Segn el caso puede ser: - Automtica - Por interpelacin

Mora: Es el retardo imputable en el cumplimiento de las obligaciones. Intereses: corren a partir de cada perjuicio y NO a partir del hecho o notificacin.

Prueba: Se obtendr la indemnizacin de daos solo Tres supuestos: en caso de que se pruebe la culpa. 1) dao causado por el hecho propio: Obligaciones de resultado: Articulo 1109: Se presume la culpa. Las partes se comprometen por ejemplo a Todo el que ejecute un hecho, que por su entregar una obra y no a un obrar diligente. culpa o negligencia ocasiona un dao a otro, est obligado a la reparacin del perjuicio. Debe probarse: Esta obligacin es regida por las mismas - ttulo obligacional disposiciones relativas a los delitos del - incumplimiento derecho civil. Cuando por efecto de la solidaridad derivada Obligaciones de Medios: del hecho uno de los coautores hubiere Me comprometo a obrar diligentemente. Ej: el actuar de un abogado en el intento de que indemnizado una parte mayor que la que le el juicio salga bien (pero no promete corresponde, podr ejercer la accin de reintegro. resultados). Debe probarse: - el deudor debe probar su diligencia, por Ac la Responsabilidad es Subjetiva quien que muchas veces se presume la culpa del tiene que demostrar la culpabilidad es la vctima, no el autor. deudor. (factor subjetivo) 2) dao causado CON la cosa Artculo 1113 1 prrafo: TIPOS DE RESPONSABILIDAD: Se presume la culpa del dueo o guardin de Segn las consecuencias pueden ser; la cosa, no del autor (por que introdujo en la 1) Atenuado: el factor de atribucin es sociedad una caso riesgosa con la que se produce un dao). subjetivo, se basa en la culpa. Ejemplo: contrato de compraventa. Si tengo Se trata de Responsabilidad Subjetiva. la cosa en guarda y se estropea debo probar si acte diligentemente pero igual se 3) dao causado POR la cosa Artculo 1113 2 prrafo: estropeo. Responsabilidad objetiva, para liberarse el 2) Ordinaria: el factor es Objetivo, debe dueo o guardin deber demostrar la demostrarse la ruptura del nexo causal, o ruptura del nexo causal. sea demostrar que no fue el autor de ese hecho si no que se trato de una causa Se trata siempre de Responsabilidad Objetiva por lo tanto debe probarse que se ajena. rompi el nexo causal debido a: - caso fortuito Debe probarse: - culpa de la vctima - caso fortuito - culpa de un 3 - culpa de la vctima - culpa de un 3 3) Agravada: debe probarse un caso fortuito

extrao a la actividad. Clusula Penal No se puede hablar de Clusulas Solo tiene vigencia en el mbito contractual Este tipo de clusula tiene como objeto asegurar que el contrato se cumpla. Doble funcin compulsiva resarcitoria: se trata de una valuacin anticipada del dao.

Clusulas limitativas de Responsabilidad: Solo funcionan en el campo contractual, no se trata de exonerar la responsabilidad si no de limitarla, en lugar de responder por el todo se responde hasta el limite o tope pactado. Teora de la Imprevisin. Es inamplicable la teora de la imprevisin Artculo 1198 c.c. en el mbito extracontractual. Los pactos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosimilmente las partes entendieron o pudieron entender obrando con cuidado y previsin Pacta Sunt Servanda, los pactos deben ser respetados pero, siempre que las circunstancias se mantengan.

EQUIDAD

como

fundamento

de

la

reparacin Articulo 907 C.C. El Juez podr establecer la reparacin a pesar de que por las caracteristicas de la persona que causo el dao esta sea inimputable. Siempre teniendo en cuenta la situacin patrimonial de la vctima y del victimario.

Ejemplo: un demente seria inimputable pero deber responder en virtud de ser un factor de atribucin objetiva.

como responsabilidad:
EQUIDAD

atenuacin

de

la

Hay una parte de la doctrina que dice que la Articulo 1069 C.C. equidad podra jugar en este campo Vendra a ser el otro lado de la misma tambien moneda, por un lado la equidad y por el otro la atenuacin, teniendo en cuenta la situacin patrimonial del autor puede reducir la reparacin. Dao Moral: Dao o afectacin moral Es susceptible de apreciacin pecuniaria? El Juez esta facultado para establecer un resarcimiento pecuniario, por lo tanto podr estableserlo si lo considera necesario y justo. Actualmente la tendencia es pecuniariamente el dao moral. resarcir En el mbito extracontractual el Juez debe establecer la reparacin pecuniaria del dao moral.

Extensin del Resarcimiento: Artculo 520 C.C. En el resarcimiento de los daos e intereses solo se comprendern los que fueren consecuencias inmediatas y necesarias de la falta de cumplimiento de la obligacin. En caso de comprobarse la Culpa Se responde por las consecuencias - Inmediatas necesarias.

Cuasidelitos: En caso de culpa o de factores de atribucin objetivos de responsabilidad, la responsabilidad se extiende hasta las consecuencias: inmediatas mediatas previstas mediatas previsibles

En caso de comprobarse el Dolo: En caso de Dolo: El resarcimiento se extiende aun ms y se - inmediatas responde por las consecuencias: - mediatas previstas y previsibles - Inmediatas - imprevisibles o por las casuales tenidas - mediatas previstas en cuenta al realizar el hecho. - mediatas previsibles

CONSECUENCIAS: (conceptos)

Inmediatas: Son calificadas de 1 grado. Consecuencias que acostumbran a suceder por el curso normal de las cosas. Mediatas: Son calificadas de 2 grado. Surgen de la conexin del hecho pero con una consecuencia diferente.

Ejemplo: El hecho de golpear a una persona (golpe no muy fuerte) pero sin embargo como consecuencia provocarle la muerte en virtud de que esta persona tenia con anterioridad un problema. Puede ser: - previsible: si quien pega sabia que el golpeado tenia problemas y que el golpe poda ocasionarle la muerte. Imprevisible: si quien pega no tenia conocimiento del problema sufrido por el golpeado (casuales). Remotas: Son calificadas de 3 grado. Consecuencias que no se pueden prever. No hay un nexo causal de adecuado en realidad parecera no ser una verdadera consecuencia

Ejemplo: tengo un accidente de transito con una persona lo cual le hace perder un avin y por lo tanto esta persona que atropelle por mi culpa no pudo llegar a una reunin que para l era de suma importancia. Ley Aplicable: La ley del lugar - Donde se celebro el contrato, o Donde ste debiera ser cumplido. Competencia del Juez: En razn del LUGAR: Donde debe cumplirse el contrato. Donde se celebro el contrato siempre u cuando coincida con el domicilio del deudor. donde se cometi el hecho ilcito donde tiene el domicilio el autor del hecho ilcito. En el caso de que haya una compana aseguradora (si fuese un choque por ejemplo), ser competente el juez del
8

La ley del lugar donde se cometi el hecho ilcito (ac no hay opcin).

lugar donde la compaa aseguradora tiene la Sede. En razn de la MATERIA: Sern Jueces competentes segn el caso: Civil Penal Laboral etc Solidaridad: La Solidaridad tiene fuente la pactan las parte. Siempre ser competente el Juez en lo Civil.

CONVENCIONAL,

La Solidaridad tiene fuente

LEGAL.

Clases: - Pasiva: cuando hay varios deudores y un acreedor - Activa: cuando hay varios acreedores y un deudor. - Mixta: cuando hay varios deudores y varios acreedores.

Artculo # 1081 C.C. La obligacin de reparar el dao causado por un delito pesa solidariamente sobre todos los que han participado en l como autores, consejeros, aunque se trate de un hecho que no sea penado por el derecho criminal. Siempre es pasiva: varios deudores y un acreedor.

Responsabilidad por el hecho ajeno: No se responde por el hecho de otro

Si, se responde por el hecho de otro. Art. 1113 C.C. y siguientes. - El principal responde por el dependiente. - Los padres responden por los hijos - Etc

Anda mungkin juga menyukai