Anda di halaman 1dari 6

Mundo Glocal Civilizacin

Nombre: Diego Nez Herrera Profesora: Nilda Chvez de tapia Grado: 7 th Seccin: S

Arequipa Per

Ciencias auxiliares de la historia Antropologa


EL MAZ FUE PARTE DE LA DIETA HUMANA HACE 5,000 AOS EN PER, SEGN ESTUDIO REALIZADO EN LA UPCH

Un equipo de investigadores, entre los que se encuentran especialistas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), han concluido que durante el periodo arcaico tardo (de 3.000 a 1.800 aos AC), el maz, (Zea mays) era un componente principal de la dieta de las personas del norte chico del Per, un rea de notable florecimiento cultural en el tercer milenio AC. Estas investigaciones, dirigidas por el Dr. Jonathan Haas del Field Museum of Natural History (Chicago, EEUU), en el que participan Luis Huamn Mesa y Cindy Vergel Rodrguez, del Laboratorio de Palinologa y Paleobotnica de la UPCH, fueron publicadas el 25 de febrero en los Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS) de los Estados Unidos.

Geografa
El verdadero poder es el servicio

No se trata de aguar la fiesta, pero ahora, justo ahora, empieza lo ms difcil. Los ms de 6.000 periodistas que han visitado Roma para contar la sorprendente renuncia de Benedicto XVI y la eleccin, por primera vez en la historia, de un papa llegado del fin del mundo empiezan a recoger sus brtulos. El argentino Jorge Mario Bergoglio, en adelante papa Francisco, ya ha marcado su hoja de ruta una Iglesia pobre y para los pobres y dejado su impronta personal: un cura afable, con la suela de los zapatos gastada, una ancdota en la recmara y las ideas claras.

Arqueologa
Crystal Lagoons inaugura la laguna cristalina ms grande del mundo

La innovacin y tecnologa de la firma chilena Crystal Lagoons ha causado una revolucin en el mercado inmobiliario mundial, cambiando el estilo de vida de las personas y llevando el sueo de la vida idlica de playa a cualquier rincn del planeta. Ejemplo de ello, es la reciente inauguracin en medio del desierto de Egipto de la nueva laguna cristalina ms grande del mundo, con lo que la multinacional consigue un nuevo Rcord Guinness, esta vez en Medio Oriente. La mega laguna de 12,5 hectreas es parte de la primera etapa del desarrollo turstico Citystars Sharm El Sheikh y supera a la de San Alfonso del Mar, en Chile, que con 8 hectreas fue certificada en 2007 como la ms grande del planeta.

Geografa
Descubren 20 esqueletos de la Edad de Piedra en el Sahara

El lugar se ha estado utilizando como cementerio durante miles de aos puesto que dichos esqueletos son de entre 8.000 y 4.200 aos atrs. Los cuerpos corresponden a unas 15 mujeres y nios, enterrados en el refugio de piedra, y cinco hombres y jvenes, fuera del refugio, bajo tmulos (cmulos de piedra apiladas). Al estar enterrados en diferentes zonas se indica que fue una sociedad fragmentada por el gnero. Cabe la posibilidad de que las mujeres, al principio, hubiesen tenido un papel ms significativo y destacado en la sociedad, pero debido a un cambio cultural y a la expansin del Sahara hace 5.000 aos la figura del hombre fue adquiriendo mayor relevancia.

Anda mungkin juga menyukai