Anda di halaman 1dari 7

Universidad Mayor de San Simn

Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica


Laboratorio No. 3

Ondas Guiadas
Informe Previo
o Realice un cuadro comparativo donde explique las ventajas, desventajas y aplicacin de una lnea Bifilar, cable coaxial y una Gua de onda o Qu utilidad tienen las guas de onda? o Explique que son las guas de onda de perfil rectangular y circular Para qu sirven cada una de ellas? o Cules son los modos de Propagacin a travs de una Gua de Onda Rectangular y Circular? Cules son los modos principales de las mismas? o Qu clases de prdida se encuentra en guas de onda? o Cules son los criterios que se deben de tomar para la construccin de una GOR?

Objetivos
Familiarizar al alumno con Guas de Onda de perfil rectangular y circular Desarrollar las cualidades del alumno en el diseo y construccin de lneas de transmisin Materiales Desarrollo Conecte el sistema segn se muestra en la figura 1. Base de Comunicaciones por Microondas Transmisor de Microondas Receptor de Microondas Probador de Microondas 1 lmina de plstico 2 lminas metlicas (anchas) 2 soportes de apoyo Osciloscopio Guia de onda adaptada (WR90)

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica

Figura 1 1. 2. 3. 4. Coloque el transmisor en la posicin A Conecte el cable de la fuente transmisora al socket de la base. Coloque el receptor en la posicin B. Conecte el cable de la fuente receptora al socket de la base.

Ubicar los conmutadores y diales del transmisor y receptor como se muestra en las figuras 2 y 3.

Figura 2 1. Colocar la antena a una posicin de +90 2. Coloque el interruptor hacia el generador de tono 3. Coloque el dial a mxima ganancia

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica

1. 2. 3. 4.

Figura 3 Colocar la antena a una posicin de -90 Colocar el interruptor de la ganancia del receptor en la posicin LOW Colocar el interruptor en la direccin del demodulador Colocar el altavoz en posicin ON

Conecte la fuente de alimentacin. Verificar que la lectura de seal del transmisor sea aproximadamente 4. Ubicar el control de ganancia del receptor a una lectura de 4.

SIMULACIN DE LAS PAREDES HORIZONTALES DE UNA GUA DE ONDA


Conecte la fuente de alimentacin. Verificar que la lectura de seal del transmisor sea aproximadamente 4. Ubicar el control de ganancia del receptor a una lectura de 4. Tome la lmina de plstico y sostngala horizontalmente como se muestra en la figura 4.

Figura 4 Empezando desde un punto debajo de las antenas, mueva la lmina de plstico lentamente hacia arriba. Siga moviendo la lmina de plstico hasta que est sobre las

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica
antenas. Note usted que en ciertas posiciones, aunque la lmina este horizontal, la seal esta casi totalmente suprimida. P1: Por qu se da la cancelacin de la seal en el receptor?

P2: Explique el efecto de cancelacin de la seal cuando se transmiten microondas cerca de la tierra. Explique cmo la cancelacin de la seal puede ser removida usando gua de onda.

P4: Usando el osciloscopio, segn la figura 4, medir la seal y describir mediante un bosquejo en que rango de su posicin se da la cancelacin de la seal. Poner la lmina metlica en la posicin en que se da la cancelacin de seal. Qu es lo que sucede ahora?

SIMULACIN DE LAS PAREDES VERTICALES DE UNA GUA DE ONDA


Coloque una de las lminas metlicas en la posicin como se muestra en la figura 6.

Figura 5 Mover la lmina metlica en direccin de la flecha, asegrese que la lmina permanece paralela a la direccin del haz. Encontrando un punto donde la seal casi se corta completamente.

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica
Deje la primera lmina de metal en la posicin donde la seal casi se corta completamente y coloque la segunda lmina de metal en la posicin mostrada en la figura 6.

Figura 6 Mueva la lmina lentamente en la direccin mostrada, debiendo encontrar la posicin ms distante a la segunda lmina, a las cuales se tendrn una serie de seales fuertes y dbiles. P5: Segn la figura 6, encuentre la diferencia entra las lminas para que la primera seal fuerte se obtenga en el receptor. Aproximadamente a qu longitud de onda de la microonda corresponde la distancia encontrada?

UTILIZANDO LA GUA WR 90 La gua de onda WR90 con este mdulo se muestra armado con las posiciones de apoyo segn la figura 7.

Figura 7 Manteniendo el transmisor en la posicin A y el receptor en la posicin B. arme las guas de onda con antena de corneta, en las posiciones de apoyo segn se muestra en la figura 8 .

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica

Figura 8 Ajuste la gua de onda colocando en lnea de acoplamiento a un valor mximo de seal de lectura del receptor P6: Qu sucede con la seal encontrada comparada con la seal de transmisin en espacio libre? Explique

P7: a) Cuales son los beneficios de la gua de onda en relacin con la transmisin de microondas en espacio libre?

b) Cual es la frecuencia cut-off en el modo TE20 de la gua de onda WR90?

c) En qu rango se encuentra la banda estable en la gua de onda WR90 para el modo TE10? CUESTIONARIO E1. Porque las placas paralelas se consideran como guas de ondas?, Qu sucede si el ancho de las placas metlicas se reduce hasta medir igual que la longitud de onda? E2. Las guas de onda reciben una onda electromagntica de entrada. Que se propaga? Si la gua es de un solo material conductor y no como en la lnea coaxial de los conductores, Cul es la condicin para que se propague esta onda? E3. Responda: a) Cul es la manera ms eficaz de trasmitir microondas cerca de la tierra? b) En qu momento sufren un cambio de fase las seales de radar?

Universidad Mayor de San Simn


Facultad de Ciencias y Tecnologa Ingeniera Electrnica
c) Por qu es creada un lugar oculto de la seal? d) Si las ondas estn en fase, ocurre la cancelacin de la seal? e) Cul es la ventaja de utilizar guas de onda para transmitir microondas? f) Un haz de microondas tiene una frecuencia de 3GHz y viaja a una velocidad de 3x108 m/s Cul es la longitud de onda del haz? E4: Identifique los modos de una gua de ondas rectangular que corresponden a las configuraciones que siguen, en las que el campo elctrico est representado por lneas continuas y el magntico por lneas discontinuas. Es indispensable que justifique sus respuestas.

Anda mungkin juga menyukai