Anda di halaman 1dari 5

Paquete Tecnolgico

Hacia una Apicultura Competitiva


Med. Vet. Emilio Figini, FCV UNCPBA. PROAPI Ing. Agr. Enrique Bedascarrasbure, Coordinador PROAPI INTA Famaill. Tucumn En respuesta a una demanda exigente y en aumento es necesario contar con un paquete tecnolgico basado en la calidad, concebido para producir sin antibiticos y que reduzca al mnimo la utilizacin de qumicos; pero que mantenga, e incluso mejore la productividad que ha caracterizado a la apicultura argentina La competitividad de la apicultura argentina, desde el punto de vista de la estructura de costos, es conocida y reconocida por nuestros competidores; que en algunos casos, como el de los apicultores de Estados Unidos, han debido recurrir a denuncias antidumping para poder competir. Adems, la SAGPyA adopt medidas eficaces para garantizar la calidad y trazabilidad de nuestro producto. La miel se ubica de manera creciente en el segmento de los Healthy foods y la demanda de los consumidores apunta a productos saludables, asociados a un ambiente natural, limpio, puro y libre de qumicos de sntesis. Esta es la realidad que se expresa en una creciente franja del mercado, de alto poder adquisitivo y dispuesta a pagar precios diferenciales por la calidad de alimentos que pretende consumir. Orientado a satisfacer la demanda de ese mercado, se ha desarrollado, puesto a punto y validado un paquete tecnolgico para mejorar la productividad preservando la calidad. Dicho paquete ha sido transferido y es actualmente aplicado por las empresas que trabajan con la asistencia tcnica del PROAPI. EL APIARIO COMO UNIDAD DE MANEJO Conceptualmente, en una explotacin comercial de abejas se busca maximizar la productividad de todas las colmenas que conforman el apiario. Aplicando a nivel de apiario tcnicas y procedimientos con un objetivo predeterminado se obtendr como resultado una respuesta productiva predecible y homognea. El concepto del apiario como unidad de manejo es vlido tanto para aquellos planteos productivos pequeos como para los que involucran a miles de colmenas. Solo a modo de ejemplo se podra considerar el caso del recambio de reinas, donde tradicionalmente se cambiaban aquellas con deficiencias, impidiendo que se manifieste el potencial de las colonias, solo expresado cuando todas sus reinas son nuevas y vigorosas. Este potencial concebido a nivel de apiario evidencia la ventaja del paquete propuesto. El hecho de sistematizar tareas como el recambio de reinas, la multiplicacin, la alimentacin, etc., permite reducir los tiempos operativos a la vez que aumenta la productividad de las colmenas, en trminos relativos, y la rentabilidad de la empresa.

Definida la estrategia de aplicacin de la tecnologa, la secuencia y el momento de aplicacin depender del objetivo de produccin de la empresa, el conocimiento del ambiente, capacitacin del personal, etc. Aqu adquiere especial relevancia la red de Promotores Locales, quienes se encuentran capacitados para adaptarse a los requerimientos especficos. EL PAQUETE TECNOLGICO Como se enunci anteriormente, el paquete tecnolgico desarrollado por el Proyecto Integrado de Desarrollo Apcola (PROAPI) toma al apiario como unidad de manejo y se sustenta sobre los siguientes pilares: Utilizacin de gentica de alto comportamiento higinico. Oportunidad para la multiplicacin y el recambio de reinas. Estrategia de control de Varroa. Estrategia de control de Loque americana. Manejo de la alimentacin y preparacin para la invernada. Gestin de la calidad. El presente artculo analiza su aplicacin en zonas templadas y templado fras, para el caso de los ambientes subtropicales que caracterizan al norte argentino se requiere de un tratamiento particular. GENTICA DE ALTO COMPORTAMIENTO HIGIENICO Sin lugar a dudas la gentica con alto comportamiento higinico y buena adaptacin a los diferentes ambientes productivos, resulta el soporte fundamental de todo el paquete tecnolgico propuesto. A partir de dicha gentica es posible producir sin el uso de antibiticos y reduciendo al mnimo la utilizacin de acaricidas de sntesis. MULTIPLICACIN Y RECAMBIO DE REINAS Se puede definir al recambio sistemtico de todas las reinas del apiario como el primer eslabn para encadenar la aplicacin del paquete tecnolgico propuesto; tan importante como la operacin del recambio es el momento en que se realiza. En la multiplicacin de las colmenas propias o la adquisicin de material vivo se debe tener muy en cuenta el concepto de oportunidad. Es frecuente observar grandes prdidas de colmenas por multiplicar fuera de poca, hecho que impide que stas desarrollen un volumen de poblacin mnimo y acumulen las reservas corporales necesarias para superar con xito la invernada. Como se analizar ms adelante, dichas prdidas estn tambin asociadas a un deficiente control de varroa, en un verdadero sinergismo negativo responsable en buena medida de la alta mortandad invernal en la pampa hmeda (con valores que suelen alcanzar el 40% de prdida de colonias). ESTRATEGIA DE CONTROL DE VARROA Se basa en la certeza de que solo se podr contar con colmenas productivas si los niveles parasitarios de Varroa destructor son reducidos a la mnima expresin de manera prctica, que implica no ver varroas sobre las abejas en ningn momento del ao.

Se sabe que la rotacin de productos acaricidas con distintos principios activos es una prctica fundamental para un adecuado control, retardando al menos la aparicin del fenmeno de resistencia. Adems de estos factores existe una relacin negativa entre la eficacia de los acaricidas y la presencia de cra. Considerando la cantidad de cra de las colonias pasada la cosecha (abril para gran parte de la pampa hmeda) se pueden distinguir dos tipos de colmenas: a) Colmenas con un grado de desarrollo poblacional importante, que permiti la cosecha miel. Colmena tipo I. b) Colmenas que no alcanzaron a completar la cmara de cra y como consecuencia de ello no dieron cosecha de miel. O colmenas tipo I que fueron nucleadas a fin de temporada. Inspeccionando ambas categoras se observa que en la primera no se encuentra cra durante un perodo prolongado, en tanto que en el segundo caso la colmena que no alcanz desarrollo seguir produciendo cra, en un claro intento de alcanzar el equilibrio poblacional. Mediante el manejo se puede favorecer la presencia de uno u otro tipo de colmena. Obviamente el control de varroa ser mas eficiente y mayor la cantidad de reservas corporales para afrontar la invernada en las colmenas tipo I. CONTROL DE LOQUE AMERICANA La estrategia de control surgida del Workshop sobre Control de Loque Americana (1994) ha demostrado ser exitosa para corregir problemas graves, permitiendo bajar a niveles de 2-3% apiarios con prevalecas del 40%. Esto se logra aplicando los siguientes procedimientos: - Inspeccin sanitaria primaveral de todas las colmenas (previa a la multiplicacin) apartando del apiario las colmenas con signos clnicos de loque americana. - Destruccin o reciclado de todas las colmenas enfermas. Segn el nivel de infeccin se destruirn (fuego) los panales y abejas con esterilizacin del material inerte (DHT). Las colmenas levemente afectadas (menos de 100 escamas) se recuperan con el mtodo del paqueteado. - Recambio de panales en las colmenas sanas. El recambio de panales de la cmara de cra a la vez que reduce posibilidades de presencia de enfermedades, brinda mejores condiciones para el desarrollo del nido de cra. - Retiro de todas las colmenas muertas por cualquier causa que volvern al galpn donde los panales de la cmara de cra sern fundidos. - Evitar que mueran colonias dbiles en el campo, favoreciendo de esta manera el pillaje. No exponer alzas melarias, etc.

Resultados en el terreno El grfico presenta la evolucin de Ricardo COLLAZO, un apicultor del partido de Azul (Bs. As.), que en 1997 tena afectadas 80 de las 150 colmenas que posea (53.33%). Con la aplicacin del manejo antes mencionado y sin la aplicacin de antibiticos logr bajarlo a 3 colmenas en 320 (0,93%) en octubre de 2002.

Evolucion de prevalencia de Loque americana


350 300 250 200 150 100 50 0

colmenas totales colmenas con LA

1997

1998

1999

2000

2001

2002

PREPARACIN PARA LA INVERNADA El final de la temporada de cosecha es el momento en donde se prepara la colmena para enfrentar la invernada, con los ojos puestos en la prxima campaa. Las condiciones requeridas para una ptima invernada son: a) poblacin suficiente para ocupar la cmara de cra, b) niveles bajos de Varroa y c) disponibilidad de polen de calidad (en caso contrario se deber acudir a la suplementacin proteica), de tal manera que la ltima generacin de abejas pueda acumular reservas corporales. El manejo de los espacios ser acorde a la poblacin, relacin abejas/hbitat. La recomendacin es invernar en cmara de cra una colmena que cubra 8/10 cuadros de abeja. La suplementacin energtica, en caso de ser necesaria, debera realizarse luego de la cosecha y antes de la ocurrencia de las heladas. GESTIN DE CALIDAD Por supuesto que la gestin de la calidad ocupa un rol protagnico en el paquete tecnolgico propuesto, atento a que su objetivo principal consiste en brindar las herramientas para competir en segmentos del mercado de crecientes exigencias en trminos de calidad. El primer escaln consiste en la estricta observancia de la normativa obligatoria, la aplicacin de las Buenas Prcticas de Manufactura, normas de extraccin, trazabilidad, etc. Para normalizar el proceso productivo en el caso de la miel se

elabor el Protocolo INTA N 11, que luego origina pliegos derivados para cada circunstancia especfica y el sistema documental de cada empresa. En el caso del propleos se cre la Norma IRAM 15935-1-2. Para Material Vivo se produjeron los protocolos, sistema documental, manual del usuario y servicio post venta que actualmente estn utilizando las nueve empresas proveedoras de material vivo certificado Por ltimo, el Sistema de Calidad con Organismo Gestor, especialmente adaptado para modelos asociativos, constituye el mbito participativo necesario para ingresar en el proceso de mejora permanente de la calidad, que sin lugar a dudas marcar la principal ventaja competitiva de la apicultura argentina. Ejemplo concreto de este sistema lo constituye COSAR Coop. Ltda., cuyos promotores elaboraron el pliego derivado, el sistema documental y constituyeron el Organismo Gestor de la Calidad.

Anda mungkin juga menyukai