Anda di halaman 1dari 4

CLASIFICASIN DE LAS ESCALAS MUSICALES EN FUNCION AL NMERO DE NOTAS ESCALA MONOTNICA: escala o modo musical constituido por una

sucesin de un solo sonido, altura o nota dentro de una octava. Es la msica en su forma ms simple, en donde el ritmo cobra una significativa importancia, siendo este quien enriquece la interpretacin.
Distribucin Liturgia cristiana primitiva: con el tiempo la variacin en la nota en la recitacin litrgica, condujo al desarrollo del canto llano. Cultura Maor (en Oceana): en los servicios cristianos del maor en Auckland, Nueva Zelanda, los diez mandamientos y los salmos se cantan en un estilo responsorial llamado waiata cancion, con el canto monotnico que va alternando entre el ministro y la congregacin. Parte de la congregacin puede cantar en un intervalo de 3 encima los dems, y en ocasiones unas pocas de las mujeres aadirn una 4 por debajo, originando una constante trada en segunda inversin. El final de cada frase est marcado por un glissando descendente.

ESCALA DITNICA: escala o modo musical constituido por una sucesin de dos sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. Esta clase de escalas de dos tonos se han encontrado casi exclusivamente en los complejos cantos ostinato. Estas escalas no son habituales en la msica acadmica contempornea y se suelen relacionar con la msica primitiva y en las canciones infantiles.
Distribucin: frica: en la msica tradicional nigeriana Norteamrica: En las tribus Modoc y Klamath de la costa oeste norteamericana. En las Grandes Llanuras en los rituales de la religin Danza de los espritus (Ghost Dance) de la dcada de 1800. En la msica de los Shawnee. Per: la msica del pueblo Shipibo del Amazona del Per. India : las escalas ditnicas se les denomina Dvisvara (dos tonos), pero no son reconocidas como escalas raga. Vietnam: La poesa folclrica ca dao de Vietnam a veces se canta en escalas ditnicas. Rusia : en la msica del pueblo Mari o Cheremises, emplea escalas ditnicas en las canciones infantiles, generalmente con las dos notas situadas a una distancia de 3 menor. Tambin utilizan escalas pentatnicas y tetratonicas. Cultura Maor (en Oceana): Las escalas tritnicas son las ms frecuentes entre las tribus maor, seguido de las tetratnicas y las escalas ditnicas.

ESCALA TRITNICA: escala o modo musical constituido por una sucesin de tres sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. Estas escalas no son habituales en la msica acadmica contempornea y se suelen relacionar con la msica primitiva.

Distribucin Sudamrica: La herranza, msica ritual prehispnica de los Andes, generalmente es tritnica. Est basada en una trada mayor y se interpreta con la trompeta wakrapuku, violn y cantante con un tambor tinya. La escala tritnica se limita principalmente a este ritual y aparece tambin en algunas msicas de Carnaval del sur del Per. India: Los primeros himnos hindes Rig-veda eran tritnicos, ya que eran cantados en tres tonos sin octava: Udatta, Anudatta y Swarita. Las tribus primitivas tocan msica ditnica, tritnica y tetratnica caracterizada por no tener un ritmo regular. Cultura Maor (en Oceana): Las escalas tritnicas son las ms frecuentes entre las tribus maor, seguido de las tetratnicas y las escalas ditnicas.

ESCALA TETRATNICA: escala o modo musical constituido por una sucesin de cuatro sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. Las escalas tetratnicas no son habituales en la msica acadmica contempornea y se suelen relacionar con la msica primitiva.
Distribucin Ghana: en el grupo tnico Lobi, predomina el xilfono y la afinacin de algunos de ellos se lleva a cabo conforme a una escala tetratnica. Este de Uganda: los Gwere usan el tongoli, un arpa de seis cuerdas, afinada conforme a una escala tetratnica en la que todos los intervalos son prcticamente iguales, que suenan como una cadena de 3as menores. Indios norteamericanos En las Culturas nativas de las Grandes Llanuras de Norteamrica; estas eran menos habituales que las escalas pentatnicas. Los Arapaj, Pies negros, Crow, Omaha, Kiowa, Pawnee, Sioux Y algunos pueblos indgenes de Plateau, en especial los Flathead, usaban las escalas tetratnicas y pentatnicas anhemitnicas (no incluyen semitonos). La msica del pueblo Creek, en la regin de la Gran Cuenca entre los Washo, Ute, Paiute y Shoshone. El pueblo Navajo tambin utiliz las pentatnicas y tetratnicas, y ocasionalmente las escalas tritnicas. Los Inuits, distintos pueblos esquimales que habitan las regiones rticas de Amrica y Groenlandia conocan la msica tetratnica. India: las escalas tetratnicas, al igual que las tritnicas, era empleadas con frecuencia por pueblos tribales de la India, como los Juang y Bhuyan del estado de Orissa. Europa occidental: Junto con las pentafonas, son comunes en el repertorio tradicional joik del pueblo rtico europeo Sami o Lapn (Laponia). La msica tradicional de la regin de Peloponeso de Grecia es una mezcla de elementos cristianos, albaneses y valacos, que emplea escalas tetratnicas, pentacordales y pentatnicas. Rusia: La cultura musical del pueblo Mari o Cheremises del Volga fins del centro de Rusia, era fundamentalmente pentatnica, no obstante utilizaban escalas tetratnicas . Cultura Maor (en Oceana): Las escalas tritnicas son las ms frecuentes entre las tribus maor, seguido de las tetratnicas y las escalas ditnicas Msica clsica: como ejemplo, se tiene la obra minimalista Reed Phase creada por Steve Reich en 1966, que se fundamenta en una clula de tan solo cinco notas o "unidad bsica", que se repite constantemente a lo largo de toda la obra.

ESCALA PENTATNICA, PENTAFNICA O PENTFONA: escala o modo musical constituido por una sucesin de cinco sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.
Estas escalas son prcticamente omnipresentes en todas las culturas y prcticas musicales del mundo. La escala pentatnica desempea un papel significativo en la educacin musical, sobre todo en las metodologas pedaggicas de Orff, Kodly y Waldorf en los niveles de educacin elemental y primaria. Estos mtodos usan instrumentos pentatnicos y otros como xilfonos, campanas y dems metalfonos, que utilizan placas de madera, de metal o campanas que pueden ser retiradas por el docente dejando nicamente los correspondientes a la escala pentatnica. El uso de la escala pentatnica contribuye al desarrollo de la creatividad a travs de la improvisacin en los nios, ya que la naturaleza de esta escala implica que es imposible para el nio cometer ningn error armnico.

ESCALA HEXATNICA, HEXTONA O HEXFONA: escala o modo musical constituido por una sucesin de seis sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.
Escala de tonos enteros (Whole Tone): Se asocia principalmente con el compositor impresionista francs Claude Debussy, quien la us en piezas como Voiles y Le vent dans la plaine, ambas de su primer libro de piano Prludes pour piano. Se usa de forma espordica en el jazz ("In a Mist" de Bix Beiderbecke, el pianista de bebop Thelonious Monk) Escala Prometeo: recibe su nombre debido a su uso destacado en el poema sinfnico de Alexander Scriabin Prometheus: El Poema del Fuego. do fa si mi la re, el acorde mstico o acorde prometheus. Escala de blues Escala Tritono C, Db, E, Gb, G, Bb (1 b2 3 #4 5 b7)( -1-1--1-): es una escala simtrica y equivale enarmnicamente al acorde de Petrushka, C, C#, E, F#, G, A#.

ESCALA HEPTATNICA O HEPTFONA: escala o modo musical constituido por una sucesin de siete sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava.
escalas diatnicas (mayor y menor natural, armnica y meldica) escala magiar, 2 bizantina, hngara, gitana o egipcia, etc. En la msica carntica del sur de la India establece 72 melakarta o tipos de escalas de siete tonos. En la msica clsica indostan postula 12 o 10 Thaat o tipos de escalas de siete tonos.

ESCALA OCTATNICA: escala o modo musical constituido por una sucesin de ocho sonidos, alturas o notas diferentes dentro de una octava. Las escalas octatnicas son modos de transposicin limitada, en concreto los modos segn los conforme a Olivier Messiaen.
Escala disminuida o simtrica disminuida: puede ser concebida como una combinacin de dos acordes de sptima disminuida entrelazados.

Escalas nonatnica (9 sonidos), decatnica (10 sonidos), undecatnica (11 sonidos) y dodecatnica o cromtica (12 sonidos)

Anda mungkin juga menyukai