Anda di halaman 1dari 4

CONTEXTO FILOSFICO DE LA EDAD CONTEMPORNEA s.

XX

En 1900 muere Friedrich Nietzsche, el mismo ao en que se publica La interpretacin de los sueos, obra con la que Sigmund Freud (1856-1939) inaugura el siglo XX como tercer maestro de la sospecha. Si Marx haba reivindicado la necesidad de pasar de la teora a la praxis social y de cambiar la perspectiva idealista por un enfoque materialista de la historia, y Nietzsche, por su parte, haba denunciado la decadente y nihilista moral occidental como devaluadora de todo lo sensorial y lo vital, Freud, con su teora psicoanaltica, acaba de apuntillar el orgullo racional ilustrado con su expresin el yo no e s el dueo de su propia casa, dando a entender con ello que, lejos de ser la razn o la voluntad consciente quien dirige nuestros actos, son ms bien las pulsiones irracionales de nuestro inconsciente quienes manejan nuestra conducta.

Por otro lado, a principios del XX empez a perfilarse el movimiento analtico. Los filsofos pertenecientes a este movimiento, generalmente del mbito anglosajn, se posicionaron en contra de las abstracciones metafsicas o pseudo-poticas que dominaban la reflexin filosfica del momento. Los filsofos analticos consideran que la funcin de la filosofa es analizar el lenguaje, no la realidad misma, que es inanalizable sin el propio lenguaje. La tarea filosfica ser la de examinar la trama lingstica y sus relaciones. Adems de esto, la filosofa analtica propondr una forma ms exacta y correcta de representar la realidad con el lenguaje. El filsofo y matemtico Bertrand Russell (1872-1970) fue uno de los padres de la filosofa analtica y sus aportaciones fueron asumidas por buena parte del movimiento posterior. Segn sus Principia Mathematica, los elementos que componen la realidad son como tomos discretos que no tienen una relacin esencial entre s. La relacin entre estos elementos es trabajo de nuestra mente, en concreto de nuestro lenguaje; esta relacin de los elementos de la realidad entre s puede corresponder a la esencia de esos elementos o no; en todo caso, es algo distinto a los elementos mismos. Esta teora acerca de la realidad es llamada atomismo lgico. Adems fue el filsofo ingls el que introdujo en el movimiento analtico la idea de positivismo lgico; segn esta teora, la filosofa tiene como tarea analizar las estructuras lgicas del lenguaje y crear una axiomtica lgico-matemtica que dote de valor de verdad, o al menos de conviccin, al lenguaje. Influido por la ideas de Russell y otros autores positivistas, el filsofo austraco Ludwig Wittgenstein (1889-1951) escribi su afamado libro Tractatus logico-philosophicus, nica obra que public en vida, en la que llevaba a sus ltimas consecuencias el atomismo y positivismo lgico de Bertrand Russell. Pstumamente fueron publicados algunos apuntes de este autor como las Investigaciones filosficas o los Cuadernos azul y marrn, en los que ampla las conclusiones del Tractatus e introduce en la filosofa analtica el concepto de juego de lenguaje.

Mientras que en la primera etapa del Tractatus, Wittgenstein orilla aquellos modos de lenguaje que no sirvan para describir el mundo, en su etapa posterior asume que cualquier enunciado del lenguaje pueden tener sentido y capacidad para decir el mundo, aun cuando no sirvan para darnos respuestas verificables acerca de lo real. Esto no quiere decir que el autor austriaco desdee el lenguaje lgico, sino que llega a la conclusin de que este modo de lenguaje es un juego lingstico entre otros. Es famoso su ejemplo en el que establece un paralelismo entre el lenguaje lgico-matemtico y el urbanismo de los barrios modernos con sus calles rectas y ortogonales; es un modo de urbanismo que en las ciudades antiguas se compagina con las calles del centro retorcidas, con callejones sin salida y un entramado intrincado. El lenguaje cotidiano corresponde al urbanismo del centro y es el centro del lenguaje, no obstante, todos los juegos lingsticos tienen legitimidad para describir verdaderamente la parcela de la realidad que le corresponde.

Otras corrientes filosficas del siglo XX que vamos a destacar son el existencialismo, la teora crtica de la escuela de Frankfort y el pensamiento dbil de la posmodernidad. El existencialismo tuvo un iniciador en el siglo XIX en la figura de Sren Kierkegaard (18131855). Este movimiento surge como respuesta al desencanto que produjo en Europa el drama de la I Guerra Mundial y, ms tarde, el nacimiento de los totalitarismos (nazismo, comunismo y fascismo). Frente a este desencanto y a las filosofas abstractas que dejaban de lado lo humano, el existencialismo se posicion como un pensamiento humanista. El existencialismo considera que la libertad es el ncleo de lo humano. Mientras que los animales estn determinados, el hombre es radicalmente libre. Se huye de los sentidos trascendentes que la tradicin occidental haba propuesto tanto a nivel tico como poltico o religioso. El hombre es el constructor de su propia vida, pero tambin es el responsable de ella, junto a la liberacin que supone admitir el carcter abierto de nuestra existencia, el hombre debe asumir la vida como una bsqueda de sentido que puede hacerlo caer en la angustia y la soledad. Para el filsofo francs Jean Paul Sartre (1905-1980) la angustia es, precisamente, el precio que paga el hombre por la libertad. La libertad absoluta del hombre existencialista conlleva una total indeterminacin, cada acto del hombre es una puerta que se abre libremente pero a expensas de cerrar todas las dems, por ello, el hombre consecuente siente que su libertad nunca ser colmada, toda vez que cada acto libre implica una decisin irreversible.

Paralelo al existencialismo y con un cariz ms poltico surgi la escuela de Frankfort. Uno de los rasgos comunes a los autores de esta escuela es la influencia de Marx; no obstante, estos filsofos y socilogos se separaron muy pronto de la versin sovitica del marxismo, creando otra lnea interpretativa polticamente ms abierta. Otro de los rasgos comunes entre estos autores, es la crtica a la ideologa, entendida como aquella realidad terica que imposibilita al sujeto la toma de control de su destino personal y social. Por esto, los autores frankfortianos adoptan, al menos al principio, posturas

radicalmente contrarias tanto a las democracias liberales como a los totalitarismos. La democracia occidental, sostienen los autores frankfortianos de la primera generacin, es un sistema ideolgico que cosifica al hombre y a sus relaciones sociales. Mientras que los totalitarismos usan estrategias de control burdas y agresivas, la democracia, a travs de los medios y del sistema educativo, impone sutilmente una ideologa de consumo que es, cuanto menos, cuestionable. Igualmente comn a estos autores es la crtica a la razn cientfica tanto en su vertiente tcnica como instrumental. La ciencia, piensan estos autores, se ha erigido en modelo de conocimiento para nuestra sociedad, esto implica que el concepto de racionalidad se haya reducido a racionalidad cientfica, que es, en definitiva, razn que pretende el dominio sobre la naturaleza. La extrapolacin de los criterios de racionalidad cientfica a todos los modelos de racionalidad implica la instrumentalizacin de la razn. Sin embargo, estos autores consideran que la razn cientfica no agota la racionalidad misma y es solo una pequea parcela de esta. En este sentido el filsofo contemporneo, Jrgen Habermas (1929), sostiene que las relaciones humanas deben estar regidas por otro modelo de racionalidad: la tica discursiva. Este lenguaje parte de la voluntad de llegar a acuerdos y todo debate tico o poltico debe partir de ese axioma y tomarlo como irrenunciable. Mientras que la razn cientfica busca el control sobre la naturaleza, la razn discursiva asume la diversidad de los hablantes y, por tanto, no pretende anular tal diversidad. El hablante cuando adopta una actitud deliberativa debe partir de la evidencia de que en el debate tico debe ceder y ser sensible a las exigencias de sus interlocutores, por tanto, aunque el hablante parta de dogmas o creencias firmes concretas, debe asumir su relatividad en cuanto inicia la accin comunicativa. Este modelo de racionalidad, segn el filsofo alemn, es el que adopta o deberan adoptar los sistemas democrticos.

Por ltimo, a finales del siglo XX y principios del XXI naci lo que se llam el movimiento posmoderno. Para los autores posmodernos el proyecto ilustrado de bsqueda de verdad y sentido ha sido ya agotado. Los valores modernos de progreso y racionalidad han ocasionado tragedias como el gobierno de Robespierre, el nazismo o los excesos del liberalismo en los pases del tercer mundo. No existe verdad ni criterio ltimo, debemos aceptar la debilidad del pensamiento y la imposibilidad de llegar a un conocimiento que vaya ms all de la opinin sugerente. Hemos entrado en una nueva poca, la posmodernidad, caracterizada por la prdida de referentes o principios ajenos al propio individuo. Sin embargo, frente a autores anteriores que consideraron esta prdida como algo dramtico, los defensores del pensamiento dbil aceptan esta desfundamentacin que ha sufrido occidente como un proceso que nos libera de los grandes proyectos filosfico-polticos de la modernidad, que tanta sangre han derramado.

La filosofa espaola en el siglo XIX hay que buscarla en los ensayos de importantes poetas y literatos como Unamuno o Machado. En cuanto al siglo XX, podemos decir, sin lugar a dudas, que Jos Ortega y Gasset (1883-1955) es el pensador espaol ms influyente, tanto en el

mbito nacional como europeo. Su labor pedaggica dej huella tanto en la sociedad espaola del momento como en la inmediatamente posterior. No se circunscribi al ambiente acadmico, y public muchas de sus obras y reflexiones en peridicos con un lenguaje preciso pero accesible. Su intuicin de razn vital pretendi conciliar los presupuestos del racionalismo con la crtica que de ellos haba elaborado el vitalismo a partir de Nietzsche, de aqu que su filosofa haya sido denominada raciovitalismo. Quizs la frase ms famosa del autor madrileo sea yo soy yo y mi circunstancia. Con ella quera mostrar el carcter contextual del yo, carcter que haba sido desdeado desde el cogito desnudo de Descartes. Para Ortega, el yo se presenta como existente, es decir, como el sujeto central de todas las experiencias con las que nos hacemos conscientes de que vivimos. El yo orteguiano es el centro del acto vital, en tanto que busca y dota de sentido a todo lo que le rodea. A su vez, lo que rodea al yo, tambin lo constituye como entidad real. Esto que rodea y hace posible al yo es lo que Ortega denomina circunstancia, que no debemos entender como el conjunto de cosas y lugares en donde se sita el sujeto sino que es todo lo que construye la existencia cotidiana y concreta del yo: condiciones materiales, personas, afectos, recuerdos, coyuntura social, etc. Esta circunstancia plantea al hombre diversos problemas, uno de ellos es: cmo salvaguardar al yo, sumergido en circunstancias accidentales y cambiantes? Para dotar de sentido y salvar al yo y a sus circunstancias el hombre inventa la tcnica, el arte, la filosofa, etc. Otra idea influyente de Ortega fue su concepto de razn vital. Con ella pretende superar la parcialidad tanto de autores anteriores que haban concebido a la vida como realidad desnuda y radical (vitalismo), como de otros que haban analizado al mundo y al hombre desde la visin plana de la mera comprensin (racionalismo). El filsofo espaol establece que, efectivamente, la vida es una realidad radical, algo que subyace a todo lo existente, incluso el racionalismo cientfico, as como el arte o la filosofa, deben partir del sujeto vital, del hombre concreto el hombre de carne y hueso, que deca Unamuno- que vive y siente su circunstancia. Pero adems de esto, Ortega y Gasset reconoce a la vida como una realidad comprensible, razonable pero no agotable por la misma razn. En definitiva, intentar comprender la totalidad vital con la razn es tan irracional como considerar que la vida es totalmente ajena a la razn. De hecho la razn se va construyendo histricamente como expresin y desarrollo de la vida. Actualmente en el panorama filosfico espaol destacan varias figuras, entre las que podemos citar a Victoria Camps (1941) y Fernando Savater (1947).

Anda mungkin juga menyukai