Anda di halaman 1dari 15

LA ATMOSFERA Es la capa gaseosa que envuelve la tierra y que se mantiene unida al planeta por la fuerza de la gravedad.

. Entre sus funciones ms importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrolgico, nos sirve de proteccin frente a los rayos csmicos y distribuye la energa del sol por toda la Tierra. Por sus dimensiones la atmsfera terrestre es en realidad una parte muy pequea del planeta: est formada por una millonsima parte de la materia de la Tierra. Incluso los ocanos tienen unas 700 veces ms masa que la atmsfera. Y sin embargo, de no existir esta atmsfera no podra haber vida en nuestro planeta. Una atmsfera es una capa de gas que rodea a algn astro. En nuestro sistema solar solo ocho lunas o planetas tienen una atmsfera digna de consideracin: la Tierra, Marte, Venus, Jpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Titn, la luna mayor de Saturno. El que un planeta tenga una atmsfera es necesario para poder albergar vida; la atmsfera de Venus es hostil a la formacin de vida, ya que propicia temperaturas de 500 grados centgrados y presiones 90 veces mayores que las de nuestra atmsfera. Por otro lado, la presin de la atmsfera de Marte es menos del 1% de la terrestre, al parecer demasiado para sostener vida macroscpica. La Tierra es el nico planeta que conocemos, con una atmsfera que permite la existencia de agua en sus tres estados: lquido, slido y gaseoso. Esto se debe en parte a que la distancia de la Tierra al Sol es la apropiada y en parte a que la Tierra tiene la masa idnea para tener una atmsfera adecuada La atmsfera de la Tierra es nica tambin en su composicin qumica: 78% nitrgeno, 21% oxgeno, 1% argn y entre 0 y 2% vapor de agua, dependiendo de las condiciones meteorolgicas locales. Se cree que tal composicin no es la que tena la atmsfera en el pasado lejano. La parte mas interesante de la historia de la atmsfera terrestre tiene que ver con la formacin del oxgeno. Sabemos que ni los procesos qumicos directos, ni los procesos geolgicos como la actividad volcnica producen oxgeno. El oxgeno que existe en nuestra atmsfera fu y es producido por organismos como plantas y algas mediante el proceso de fotosntesis. Al mismo tiempo estos organismos produjeron ozono. Durante 4000 millones de aos la cantidad de ozono fu insuficiente para permitir vida fuera de los ocenos. Gracias a la vida marina la atmsfera terrestre alcanz, hace unos 600 millones de aos, niveles de ozono suficientes para absorber la daina luz ultravioleta y con ello permitir que se diera la vida sobre los continentes. Y as, gracias a la existencia simultnea de mares, continentes, y agua, la atmsfera eventualmente permiti que se diera la vida humana.

Capas dela atmosfera La troposfera Llega hasta un lmite superior (tropopausa) situado a 9 Km de altura en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenmenos climticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, y la capa de ms inters para la ecologa. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70C en su lmite superior.

La estratosfera Comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un lmite superior (estratopausa), a 50 km de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0C en la estratopausa. Casi no hay movimiento en direccin vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmsfera, entre los 30 y los 50 kilmetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dainas radiaciones de onda corta.

La mesosfera Que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La disminucin de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la regin donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no slo el freno aerodinmico.

La ionosfera Se extiende desde una altura de casi 80 km sobre la superficie terrestre hasta 640 km o ms. A estas distancias, el aire est enrarecido en extremo. Cuando las partculas de la atmsfera experimentan una ionizacin por radiacin ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mnimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagacin de las seales de radio. Una parte de la energa radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este ltimo efecto permite la recepcin de seales de radio a distancias muchos mayores de lo que sera posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.

La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera. Ms all se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magntico del planeta domina sobre el campo magntico del medio interplanetario.

Presin atmosfrica La presin disminuye rpidamente con la altura, pero adems hay diferencias de presin entre unas zonas de la troposfera y otras que tienen gran inters desde el punto de vista climatolgico. Son las denominadas zonas de altas presiones, cuando la presin reducida al nivel del mar y a 0C, es mayor de 1.013 milibares o zonas de bajas presiones si el valor es menor que ese nmero. En meteorologa se trabaja con presiones reducidas al nivel del mar y a 0C para igualar datos que se toman a diferentes alturas y con diferentes temperaturas y poder hacer as comparaciones. Altura (m) 0 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 10.000 15.000 Presin (mb) 1013 898,6 794,8 700,9 616,2 540 264,1 120,3 Densidad 1,226 1,112 1,007 0,910 0,820 0,736 0,413 0,194 Temperatura (C) 15 8,5 2 -4,5 -11 -17,5 -50 -56,5

La circulacin de la atmsfera Dado que hay constantes variaciones de temperatura entre unos puntos y otros de la Tierra, el aire est en continuo movimiento. Su ascenso o descenso no se efectua en lnea recta, y esto origina los vientos. Adems, el vapor de agua que contiene se convierte en lquido (se condensa) al ascender a capas ms frias, por lo que se producen las precipitaciones. Agua en la atmsfera La atmsfera contiene agua en forma de: Vapor que se comporta como un gas pequeas gotitas lquidas (nubes) Cristalitos de hielo (nubes) Agua contenida en la atmsfera Contiene unos 12 000 km3 de agua Entre 0 y 1 800 m est la mitad del agua Se evaporan (y lican) unos 500 000 km3/ao Evaporacin potencial en l/m2/ao:

En ocanos: 940 mm/ao En continentes: 200-6000 mm/ao El calor La energa del Sol que atraviesa la atmsfera de la Tierra, Pero al llegar a la superficie terrestre se puede encontrar con agua o con roca, segn caiga sobre el mar o un continente. La roca tiene tendencia a calentarse y enfriarse ms rpidamente que el agua. Por tanto, los continentes se enfran y calienta antes que los ocanos, creando zonas con distintas temperaturas. La cantidad de energa que recibe cada porcin de la Tierra depende tambin de la inclinacin de los rayos solares, cuanto ms verticales, ms energa. Por esto, las regiones cercanas a los polos son mucho ms frias que las que se encuentran cerca del ecuador. Adems, en el hemisferio norte la proporcin de tierras emergidas es mucho mayor que en el sur. Latitud y altitud La latitud determina la posicin de un punto determinado de la Tierra con relacin al ecuador. Se mide dividiendo el hipottico cuadrante terrestre en 90 paralelos, cada uno de los cuales corresponde a un grado del ngulo recto. El ecuador tiene latitud 0 y los polos, 90. Como se ha dicho, las latitudes altas reciben mucho menos calor que las bajas. La altitud se refiere a la altura de un punto determinado en relacin al nivel del mar. A medida que aumenta la altitud, disminuye la densidad de la atmsfera y, por tanto, su capacidad de absorcin del calor. Por esto, cuanto ms alto est un lugar, menor temperatura tendr.

Contaminacin atmosfrica El 85% del aire est cerca de la Tierra, en la troposfera, una finsima capa de slo 15 Km. Las capas ms elevadas de la atmosfera tienen poco aire, pero nos protegen de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y de los meteoritos (ionosfera). Los gases que hemos vertido a la atmosfera han dejado la Tierra en un estado lamentable. Las fotos que hicieron los primeros astronautas son mucho ms claras que las actuales, a pesar de que ahora tenemos aparatos ms sofisticados. Los humanos somos capaces de destruir en poco tiempo lo que a la naturaleza le ha costado miles de aos crear.

Cada ao, los pases industriales generan millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosfricos ms frecuentes y ms ampliamente dispersos son el monxido de carbono, el dixido de azufre, los xidos de nitrgeno, el ozono, el dixido de carbono o las partculas en suspensin. El nivel suele expresarse en trminos de concentracin atmosfrica (microgramos de contaminantes por metro cbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por milln, es decir, el nmero de molculas de contaminantes por milln de molculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fcilmente identificables; el dixido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energticas que queman carbn o petrleo. Otros se forman por la accin de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmsfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interaccin de hidrocarburos y xidos de nitrgeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido tambin graves daos en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la dcada de 1980 de que algunos contaminantes atmosfricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), estn produciendo una disminucin de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresin paulatina de estos productos.

La contaminacin atmosfrica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosfricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. Los gases que se liberan en la atmsfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosfricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas. Ozono atmosfrico El ozono atmosfrico se encuentra en estado puro en diferentes concentraciones entre los 10 y los 40 km sobre el nivel del mar, siendo su concentracin ms alta alrededor de los 25 km (Ozonosfera), es decir en la estratosfera. Acta en la atmsfera como depurador del aire y sobre todo como filtro de los rayos ultravioletas procedentes del Sol. Sin ese filtro la existencia de vida en la Tierra sera completamente imposible, de ah la gran importancia de la llamada Capa de Ozono. El ozono en su forma natural es un gas de color azul y de un olor picante muy caracterstico. Se licua a -111,9 C y se solidifica a -193 C.

El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono. El ozono estratosfrico se forma por accin de la radiacin ultravioleta, que disocia las molculas de oxgeno molecular (O2) en dos tomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molcula de O2 formndose el ozono. El ozono se destruye a su vez por accin de la propia radiacin ultravioleta, ya que la radiacin con longitud de onda menor de 290 nm hace que se desprenda un tomo de oxgeno de la molcula de ozono. Se forma as un equilibrio dinmico en el que se forma y destruye ozono, consumindose de esta forma la mayora de la radiacin de longitud de onda menor de 290 nm. As, el ozono acta como un filtro que no deja pasar dicha radiacin perjudicial hasta la superficie de la Tierra. El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que suben hasta la alta atmsfera donde catalizan la destruccin del ozono ms rpidamente de lo que se regenera, produciendo as el agujero de la capa de ozono.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El Calentamiento Global es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un sntoma y una consecuencia del cambio climtico. Efectos de Calentamiento Global: El promedio mundial de temperatura entre los aos 1850 y 2005 aument en aproximadamente 0,76C. Se proyecta un aumento adicional de 1,4C a 5,8C en el ao 2100. El espesor del hielo rtico al final del verano/principio del otoo disminuy en Aproximadamente un 40%. El promedio mundial del nivel del mar aumento de 12 a 22 cm durante el ltimo siglo. Qu provoca el Calentamiento Global? Destacados cientficos coinciden en que el incremento de la concentracin de gases efecto invernadero en la atmsfera terrestre est provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua, dixido de carbono (CO2), ozono troposfrico y metano. Lo gases de efecto invernadero actan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climtico que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitacin que producen que producen inundaciones y sequas, y la diseminacin de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.

Hay relacin directa entre la actividad humana y el Calentamiento Global? Los cientficos coinciden tambin en que las emisiones de gases efecto invernadero han sido muy intensas a partir de la Revolucin Industrial, momento a partir del cual la accin del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa. Ante ello, la comunidad cientfica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demogrfico y el consumo energtico basado en los combustibles fsiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del ao 2050 las concentraciones de dixido de carbono se habrn duplicado con respecto a las que haba antes de la Revolucin Industrial. Si la concentracin de CO2 en la atmsfera continuaba por encima de las 350 partes por milln (ppm) puede tener consecuencias climticas devastadoras. El calentamiento global est asociado a un cambio climtico que puede tener causa antropognica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenmeno que se refiere a la absorcin por ciertos gases atmosfricosprincipalmente H2O, seguido por CO2 y O3de parte de la energa que el suelo emite, como consecuencia de haber sido calentado por la radiacin solar.3 El efecto invernadero natural que estabiliza el clima de la Tierra no es cuestin que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caeran aproximadamente en unos 30 C; con tal cambio, los ocanos podran congelarse y la vida, tal como la conocemos, sera imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatlogos es que una elevacin de esa proporcin producir un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmsfera. El IPCC sostiene que: la mayora de los aumentos observados en la temperatura media del globo desde la mitad del siglo XX, son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropognicas.4 Esto es conocido como la teora antropognica, y predice que el calentamiento global continuar si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero. En el ltimo reporte con proyecciones de modelos climticos presentados por IPCC, indican que es probable que temperatura global de la superficie, aumente entre 1,1 a 6,4 C (2,0 a 11,5 F) durante el siglo XXI.5 Se han propuesto varias medidas con el fin de mitigar el cambio climtico, adaptarse a l o utilizar geoingeniera para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilizacin de la concentracin de gases de efecto invernadero para evitar una "interferencia antropognica peligrosa con el sistema climtico".6 Fue adoptado durante Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico y promueve una reduccin de emisiones contaminantes, principalmente CO2. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo.7 EE. UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial,8 no ha ratificado el protocolo

Los cambios de temperatura no son homogneos en todo el planeta. Desde 1979, las temperaturas sobre la superficie de la tierra ha aumentado aproximadamente el doble de rpido que las temperaturas sobre la superficie del ocano (0,25 C por dcada y 0,13 C por dcada respectivamente). Las temperaturas del ocano aumentan ms lentamente que las temperaturas de la tierra debido a la capacidad trmica ms efectiva de los ocanos y porque el mar pierde ms calor por evaporacin. Por otro lado el hemisferio norte se calienta ms rpido que el hemisferio sur, ya que tiene ms tierra y mayores extensiones de nieve, y el hielo marino estacional es objeto de retroalimentacin hielo-albedo.

Gases invernadero El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la absorcin y emisin de radiacin infrarroja por los gases en la atmsfera calienta la atmsfera inferior de un planeta y su superficie. Fue propuesto por Joseph Fourier en 1824 y fue investigado primero cuantitativamente por Svante Arrhenius en 1896 Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33 C (59 F) Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, que causa entre el 36 y el 70 por ciento del efecto invernadero; el dixido de carbono (CO2), causa el 926 por ciento, el metano (CH4), causa 49 por ciento;. y el ozono (O3), es responsable del 37 por ciento. Las nubes tambin afectan el balance de radiacin, pero estn compuestos de agua lquida o hielo y as tienen diferentes efectos en la radiacin del vapor de agua. Los medios de comunicacin populares y el pblico a menudo se confunden el calentamiento global con el agujero de ozono, es decir, la destruccin del ozono estratosfrico por parte los clorofluorocarbonos.47 48 Aunque hay unas pocas reas de vinculacin, la relacin entre los dos no es fuerte. La reduccin de la capa de ozono estratosfrico ha tenido una ligera influencia de enfriamiento de las temperaturas de superficie, mientras que el aumento del ozono troposfrico ha tenido un efecto de calentamiento algo ms grande.

Los gases de efecto invernadero y el forzamiento solar afectan las temperaturas de diferentes maneras. Mientras que con un aumento de la actividad solar sumada al aumento de los gases de efecto invernadero se espera que se caliente la troposfera, un aumento en la actividad solar debe calentar la estratosfera, mientras que un aumento de los gases de efecto invernadero debe enfriar la estratosfera.26 Datos recogidos por medio de radiosonda (globos meteorolgicos) muestran que la estratosfera se ha enfriado en el perodo transcurrido desde inicio de las observaciones (1958), aunque existe incertidumbre en el registro temprano de las radiosondas. Las observaciones por satlite, que han estado disponibles desde 1979, tambin muestran dicha refrigeracin.

Consecuencias del calentamiento global Clima El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusin de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufri un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habr de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias tambin ha aumentado debido a un incremento en la evaporacin de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los cientficos estiman que la temperatura promedio de la superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5F en el transcurso de los 50 aos. Salud Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postracin y deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades.

Calidad de aguas superficiales A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ros de flujo permanente podran secarse durante algunas pocas del ao, y ros cuyas aguas se utilizan para la generacin de energa elctrica sufriran una reduccin en productividad. El aumento en temperatura aumentar la demanda por agua potable, pero reducir los niveles de produccin de los embalses ya que los niveles de agua bajarn. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ros y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes ser mayor, ya que aumentar su concentracin relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentar tambin la incidencia e intensidad de inundaciones, as como la sedimentacin de cuerpos de agua producto de la alta escorrenta y la baja humedad del terreno. Ecosistemas terrestres Como consecuencia del calentamiento global, la regin tropical se extender hacia latitudes ms altas, y la regin de bosques de pinos se extender hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporacin, muchas reas ahora cubiertas de vegetacin podran quedar secas, ensanchndose la regin desrtica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podra convertir estas regiones (como la pampa argentina y las grandes llanuras de Norte Amrica) en terrenos no aptos para la ganadera, principal rengln de la economa para los habitantes de estas regiones Ecosistemas costeros Los ecosistemas costeros manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectaran significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundara las reas de humedales costeros, causara un aumento en la erosin costera y salinizara las aguas en la parte baja de los ros y en los acuferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podran verse afectadas por la accin del oleaje, que podra socavar sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya funcin es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosin costera, quedaran a mayor profundidad bajo el mar. Tambin se afectara la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando as los procesos de fotosntesis de especies esenciales para la vida del coral, as como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa. La agricultura Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad a los stos ser removidos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones.

La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporacin sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos.

Podemos hacer algo para reducir la emisin de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global? Todos podemos hacer algo para reducir la emisin de gases de invernadero y las consecuencias del calentamiento global. Entre otras cosas, debemos:
Reducir el consumo de energa elctrica

Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable

Limitar el consumo de agua

Sembrar rboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire.

Formar vnculos en tu comunidad: Los efectos del cambio climtico, junto con la globalizacin y las crisis econmicas, resultan en un estrs muy fuerte para muchas personas. Pero si nos ayudamos entre vecinos, amigos y familias, seremos ms resistentes. Habla con las personas en tu alrededor, pregntales qu es lo que necesitan y qu pueden ofrecer, y diles lo que t necesitas y puedes ofrecer; as empiezan los vnculos que nos mantendrn fuertes frente a los desafos del futuro.

CONCLUSIONES: Cada uno debe responsabilizarse del uso y abuso de ciertos productos que actan de manera negativa sobre la naturaleza. Evita la compra y posterior consumo de los aerosoles o spray en cuya composicin intervengan gases clorofluorocarbonos. El sol nos habla por medio de la luz, con aroma y color lo hacen las flores, el aire con las nubes, nieve, y lluvia. "El gran desafo de hoy en da es salvar el medio ambiente y las condiciones para que se mantenga la vida en la Tierra; para ello necesitamos a los filsofos y a la filosofa" Jostein Gaarder. Una persona que viaja en avin una hora es responsable de la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que la que produce un ciudadano comn de Bangladesh en un ao entero. Beatrice Schell, Federacin Europea de Transporte y Medio Ambiente. "El impacto del cambio climtico mundial puede presentar un desafo mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepcin del de impedir una guerra nuclear. Gro Harlem Brundtla En la actualidad el mundo es efmero. La contaminacin del medio ambiente es nuestro problema por eso hay que empezar a cuidarlo para nuestro futuro y el de nuestros hijos; y hacerlo con amor, cario, generosidad y no contaminarlo.

BIBLIOGRAFIA www.astromia.com/tierraluna/capatmosfera www.kalipedia.com/ciencias-tierra.../capas-atmosfera Libro electrnico ciencias de la tierra y del medio ambiente Lillian Bird y Jos Molinelli calentamientoglobalclima.org/ www.concienciaeco.com/2010/08/21/que-es-el-calentamiento-global/ www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/.../110Atmosf.htm jmarcano.topcities.com/beginner/atmosfera.html

frases del medio ambiente www.literato.es/frases_para_cuidar_el_aire/4/ www.frasescelebresde.com/sobre-como-cuidar-la-atmosfera/1/ desarrollososteniblenlaescuela.blogspot.es/1266169500/ educacion.comohacerpara.com/.../como-cuidar-la-capa-de-ozono.ht...

Anda mungkin juga menyukai