Anda di halaman 1dari 3

El concepto de educacin fsica

Es tan amplio como el concepto de educacin moral o tica, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educacin de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupacin es su salud, por encima del dinero. La educacin fsica es la educacin de la salud, del cuerpo-mente. Se debe ensear los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mnimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto aado que la educacin fsica tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competicin lleguen con unos conocimientos motores bsicos a todos los deportes. (Javier Solas 2006) La educacin fsica puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formacin de una dimensin bsica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensin que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolucininvolucin. Por lo tanto, no se debe considerar que la educacin fsica esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la accin formativa sobre unos aspectos concretos a travs de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educacin fsica continua de la persona. (Snchez Buuelos, 1966) La educacin fsica se convierte en una pedagoga de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educacin fsica se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimizacin de las conductas observadas en funcin de un determinado proyecto pedaggico y de aquello que sea de mayor inters y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)

La educacin fsica es la disciplina pedaggica que mediante la actividad fsica, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices ms simples hasta las ms complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Yeni Carvallo Ramos.

LOS NIOS SIN TIEMPO PARA JUGAR


Una compaera de profesin me ha mandado el siguiente artculo aparecido en larazon.es, el cual, creo que es bastante interesante y, desde el rea de Educacin Fsica, una reivindicacin de la falta de sesiones en las etapas de Infantil y Primaria y de los juegos de calle, con los que todos nos hemos divertido, relacionado y formado como personas. Hay nios a los que les inundan de regalos mientras otros reciben pocos. Pero todos tienen un problema en comn: hoy en da, no tienen tiempo para jugar, a pesar de que los nios deben relacionarse con su entorno mediante el juego. La segunda edicin del Juegorama de la popular firma Famosa, titulado Un da en la vida de un nio, ha analizado las actividades de los ms pequeos desde que se despiertan por la maana hasta que se acuestan y el grado de participacin de sus juguetes en ellas. Y es que el juego es un eslabn indispensable para su desarrollo emocional e intelectual durante los primeros aos de vida, por lo que las disfunciones en este campo pueden acarrear consecuencias negativas para su personalidad y socializacin en el futuro. Una primera conclusin es que el juego debe estar presente en la mayora de momentos del da. Para la psicloga infantil y juvenil Isabel Menndez Benavente, jugar es fundamental. No obstante, el principal problema radica en que los pequeos no suelen tener tiempo para el juego. La agenda de los nios apenas tiene huecos libres: duermen el cincuenta por ciento del da y un tercio estn en el colegio, por lo que el tiempo que les queda para otros quehaceres es mnimo. Las actividades extraescolares y la alta exigencia acadmica a la que se los somete desde edades tempranas tampoco ayuda. Adems, los nios han cambiado sus utensilios de juego, pues dos de cada tres se dedicann a jugar con las videoconsolas y el ordenador, actividades que, para Menndez Benavente, no les aportan nada. Los padres no ensean a jugar a sus hijos. Slo estn preocupados de que tengan ms y mejores juguetes que el resto de nios, afirma. As, la falta de juego ha provocado que en los ltimos diez aos hayan aflorado enfermedades como el estrs, la ansiedad y la depresin infantil. Los nios no son felices y se sienten solos porque no interactan con otros nios.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN FSICA


Hace unas semanas pude ver en el programa "Para todos la 2" de TVE2, una mesa redonda sobre nuestro rea, la Educacin Fsica. Aunque, en mi opinin, fuera breve, el debate fue intenso, ya que, se trataron diferentes temas que a todos los que apostamos por la Educacin Fsica nos interesan y vemos fundamentales para el buen desarrollo integral de nuestros alumnos. Se habl de la reduccin de horas lectivas del rea siendo Espaa una potencia mundial en obesidad infantil, de la poca de los videojuegos y no de los juegos de calle, de la importancia del rea en edad escolar, de las relaciones sociales y valores que se pueden desarrollar, la conciencia social, la falta o no de recursos e instalaciones... Os dejo el enlace del video donde podis ver este breve debate. Mi opinin es clara, el rea de Educacin Fsica es ms que una herramienta pedaggica, es una forma de educar y contribuir al desarrollo integral de la persona, es un rea que, realizada de forma adecuada, aporta bienestar en todas las direcciones. En los ltimos aos hemos tenido la satisfaccin de ver evolucionar nuestra rea pasando de ser la "prehistrica Gimnasia", esa que denomino como el "rea de las tres P", pues nos sacaban al Patio, nos daban una Pelota y nos llamaban con el Pito; a la actual Educacin Fsica, llena de experiencias enriquecedoras, que nos forman como personas a nivel fsico, afectivo y motriz. Como dice Cagigal en la portada de nuestro blog: "La Educacin Fsica es el arte, ciencia, sistema o tcnica de ayudar al individuo al desarrollo de sus facultades para el dilogo con la vida, con especial atencin a su naturaleza y facultades fsicas. Es, ante todo, educacin, no simple adiestramiento corporal, y atae pues, a toda la persona y no slo al cuerpo".

Anda mungkin juga menyukai