Anda di halaman 1dari 3

Maya

Maya puede referirse a:


ndice
[mostrar]

[editar]Ciencias

sociales

Cultura maya, cultura de Mesoamrica. Pueblo maya, etnia maya o los mayas yucatecos es un grupo indgena que esta ubicado en los estados de Yucatn, Campeche y Quintana Roo en Mxico.

Idioma maya, hablado en la pennsula de Yucatn. Lenguas mayas, familia lingstica formada por unos 26 idiomas hablados en Mesoamrica. Escritura maya, inscripciones jeroglficas de la cultura maya. Mayista, especialista en la cultura maya. Mayanismo, creencia de la Nueva era relativa a la cultura maya. Maya (Australia), tribu aborigen australiana. Idioma maya (Australia), idioma aborigen.

[editar]Botnica

Maya, planta bromelicea conocida tambin con el nombre de pia de ratn Bromelia chrysantha, planta bromelicea conocida en Venezuela como Maya Mayas, uno de los nombres comunes de una planta papaverceae. Mayas, uno de los nombres comunes de una planta de la familia Ranunculaceae.

[editar]Cine

Maya, pelcula india del ao 1961, con Dev Anand

[editar]FIlosofa

Velo de Maya, expresin tomada de la mitologa hind, y vertida en "El mundo como voluntad y representacin", que representa el vencimiento de la naturaleza por nico medio de la superacin de la ilusoria y ensoada realidad provista por nuestros sentidos ya que la alternativa, el suicidio no hace efecto alguno, pues que la naturaleza pone otro ser vivo en su reemplazo. Los sueos estn ntimamente ligados a nuestra percepcin despierta, la que constituye solo una prolongacin de los primeros. Romper el velo de Maya es la nica forma.

[editar]Msica

Maya, gnero musical folclrico colombiano Maya, lbum de M.I.A., la artista britnica de origen tamil Mathangi "Maya" Arulpragasam; Arco Iris Maya, Premio al cantante consagrado otorgado en Guatemala Mayas, grupo folclrico de Bolivia.

[editar]Personas

Maya o May (egipcio) (siglo XIII a. C.), el tesorero del faran Tutankamon de Egipto. Maya Deren (1917-1961), cineasta estadounidense de vanguardia. Maya Plisitskaia (1925-), bailarina de ballet clsico nacida en Rusia. Maya, esposa del ruso Fedor Serbinenko, uno de los 3 arquitectos de la neurociruga endovascular. Maya Angelou (1928-), escritora y poetisa africano-estadounidense. Maya Lin (1959-), arquitecto y escultor estadounidense, diseador del Monumento a los Veteranos de Vietnam.

Maya Mishalska (1974-), actriz mexicana. Edward Maya (1986-), productor de msica electrnica rumano.

[editar]Lugares

geogrficos

Reserva de la biosfera maya, una reserva natural en el norte de Guatemala. Maya o Amaiur, lugar del Baztn, Navarra, Espaa.

Castillo de Maya, en dicho lugar.

Baha de Maya, en la isla Ko Phi Phi Lee, la segunda del archipilago Phi phi en el mar deAndamn, Tailandia

Maya Grill, restaurante del Disney's Coronado Springs Resort, hotel ambientado con la arquitectura maya, en el Walt Disney World Resort de Florida.

[editar]Tecnologa

Maya, programa para el modelaje y diseo grfico en 3D de altas prestaciones, desarrollado inicialmente por la empresa Alias System Corporation (adquirida por Autodesk en 2005).

El Maya, crucero pesado japons de la clase Takao en servicio durante la Segunda Guerra Mundial;

Maya, nombre que la OTAN le da al Aero L-29 Delfin (jet militar checo de entrenamiento).

[editar]Personajes

ficticios y artsticos

La abeja Maya, libro infantil alemn y serie de animacin japonesa de 1976; Maya Herrera, personaje de la serie de TV Hroes (de NBC);

Maya Santos, personaje de Maya & Miguel; Maya of Mirinoi, la Ranger Amarilla en Power Rangers: Lost Galaxy; Maya Fey, personaje de la saga Ace Attorney; Maya Wei, personaje de ban Star Racers; Dawn (Maya), personaje del anime Pokmon durante la serie Diamante y Perla. Maya, la Elefante, serie de televisin de los aos sesenta. Maya, personaje del captulo anime One Piece Movie: Curse of the Sacred Sword interpretado porRyka Yuzuki

Anda mungkin juga menyukai