Anda di halaman 1dari 9

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE CENTROAMERICA 5.

PRODUCCIN AGROPECUARIA La actividad agropecuaria en Centroamrica y las islas del caribe es la fuente de riqueza ms importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magnficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales. La agricultura se practica de dos tipos: Destinada a la produccin de alimentos para la poblacin. Destaca el maz, arroz, mandioca, frijol y boniatos. Agricultura de plantacin destinada a la exportacin con altos rendimientos, ya que son explotados con tcnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caa de azcar, el pltano, el caf y el tabaco. Mnos importantes son el cacao y la pia. El capital extranjero ha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales y donde se observan con frecuencia las siguientes caractersticas: 1. Los propietarios de las plantaciones, maquinaria, medios de transporte, bodegas, etc. son extranjeros que son apoyados por su pas de origen. 2. Generalmente son monocultivos, que tambin constituyen monopolios, y esto perjudica a la economa del pas. 3. El personal tcnico y administrativo provienen del extranjero, y solo la mano de obra es nativa. 4. En algunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, ya que es muy restringido el uso de maquinaria, y con frecuencia solo se usa machete o azada. 5. Productos destinados a la exportacin por lo que estn sujetos a los precios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios los pases productores y causan crisis econmica. 6. El mercado interno es raqutico y con frecuencia estos pases tienen que importar productos alimenticios, ya que las tierras estn dedicadas en su mayor parte a las plantaciones. 7. Principales cultivos de la zona: caf, cacao, pltano, caa de azcar y tabaco. CAF: principal cultivo en El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Hait, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Aqu se han perfeccionado las tcnicas de produccin, adems los volcanes enriquecen el suelo con cenizas que favorecen este cultivo.

CACAO: Es el segundo producto en importancia en Repblica Dominicana, Costa Rica, Hait y Cuba.

PLTANO: Fue un cultivo predominante en el Caribe y las Antillas. Guatemala era gran productor, pero al nacionalizarse las empresas norteamericanas que controlaban este monocultivo, el gobierno impulso otros cultivos como algodn y caucho. Actualmente los mas destacados de esta rea son: Hait, Panam, Repblica Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, y su principal mercado es Estados Unidos Americanos.

CAA: Se obtiene en Cuba, Repblica Dominicana, Hait, Jamaica, Puerto Rico, Barbados, etc. Tiene gran importancia, pues la zona del Caribe y Centroamrica ocupa un lugar destacado en la produccin mundial (34%).

TABACO: En Repblica Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Comercio no tan importante como en los anteriores.

6. GANADERA La ganadera no se ha desarrollado en esta regin por escasez de pastos, y no se han aplicado progresos tcnicos que resuelven los problemas de la ganadera tropical. Los pases de esta zona, como proveedores de materias primas, no cuentan con una infraestructura para un desarrollo agroindustrial a gran escala.

7. PESCA La pesca no tiene importancia comercial en Centroamrica, pues es ms bien de manutencin o deportiva, con excepcin de Panam; ello se debe a la relativa pobreza de las especies en las aguas tropicales como consecuencia de la escasez de plancton, alimento principal de los peces.

8. EXPLOTACIN FORESTAL En Centroamrica y el Caribe esta actividad carece de importancia econmica porque la mayor parte de sus bosques han sido sustituidos por plantaciones y los que existen contienen numerosas especies entremezcladas que hacen difcil la explotacin. Adems, la carencia de medios de transporte impide su adecuado aprovechamiento. En Guatemala y Belice el caucho se explota en forma exhaustiva.

9. MINERA E INDUSTRIA Esta actividad tiene poca proyeccin econmica, exceptuando Jamaica que es gran productor de bauxita y Cuba que posee yacimientos de nquel. Estos pases dependen desde el punto de vista econmico en gran medida de la agricultura y del mercado internacional de sus productos; estos pases siguen siendo bsicamente agrcolas, y las pocas industrias no alcanzan a emplear la numerosa mano de obra. Los factores que se oponen a la industrializacin son: la escasez de metales industriales y energticos, el aislamiento (que no se a podido superar porque los transportes y las vas de comunicacin son deficientes), la escasez de capitales nacionales y los prestamos que se obtienen en el extranjero con elevados intereses que producen fuertes endeudamientos. Para suplir su deficiencia industrial, tienen que depender de las importaciones. A pesar de estos existen varias industrias financiadas por capitales extranjeros que tienen bastante xito. Las principales industrias son de transformacin de productos agrcolas; de especial importancia son los ingenios azucareros y las industria derivadas por ser la caa de azcar el cultivo ms generalizado en esta zona. La industria del turismo, es de gran importancia, ya que han sabido aprovechar las amplias posibilidades que proporciona el paisaje antillano. La industria pesada esta representada en Jamaica por el procesamiento de la bauxita para obtencin de aluminio; en Trinidad y Nicaragua por las refineras de petrleo.

10. VAS DE COMUNICACIN En Centroamrica las comunicaciones terrestres son deficientes, debido a la topografa, climas, etctera. La mayora de los pases aprovecha las salidas que tiene al mar para enviar sus productos a Estados Unidos y Europa. Cuentan con navegacin martima y area pero la mayora son de compaas estadounidenses e inglesas. En segundo lugar se encuentran los ferrocarriles y carreteras. Una importante va de comunicacin es el canal de Panam ya que permite el paso entre ambos ocanos con ahorro de tiempo y costos.

11. GUATEMALA Exportaciones: Caf, azcar, pltanos, cardamomo, carne de vacuno Importaciones: Combustibles, productos derivados del petrleo, maquinaria, cereales, fertilizantes, vehculos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Alemania, Honduras Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Mxico, Venezuela, Japn, Alemania Industrias: Azcar, artculos textiles y prendas de vestir, muebles, productos qumicos, petrleo, metales, caucho y turismo Agricultura y ganadera: caa de azcar, maz, pltanos, caf, habas, cardamomo. Cran tambin ganado vacuno, ovino, porcino y avcola. Recursos naturales: Petrleo, nquel, maderas raras, pesca.

12. BELICE Exportaciones: Azcar, ctricos, ropas, pltanos, productos de la pesca, melaza, madera Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, alimentos, artculos manufacturados, combustibles, productos qumicos, productos farmacuticos. Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Reino Unido, otros pases de la Unin Europea (UE) Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Reino Unido, otros pases de la Unin Europea (UE), Mxico Industrias: Confeccin, procesado de alimentos, turismo, construccin

Agricultura y ganadera: Los cultivos comerciales incluyen pltanos, coca, ctricos; madera para la construccin; langostinos de criadero Recursos naturales: Suelo cultivable, madera, pesca

13. EL SALVADOR Exportaciones: Caf, azcar, camarones Importaciones: Materias primas, bienes de consumo, bienes de equipo Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Alemania Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Guatemala, Mxico, Venezuela, Alemania Industrias: Alimentos elaborados, bebidas, petrleo, productos no metlicos, tabaco, qumicos, mobiliario, textiles Agricultura y ganadera: El caf es el cultivo comercial ms importante; otros productos son: caa de azcar, maz, arroz, alubias, mijo, semillas oleaginosas, ternera, lcteos, camarones; no es autosuficiente en produccin de alimentos Recursos naturales: Potencial para producir energa hidroelctrica y geotrmica, petrleo

14. HONDURAS Exportaciones: Pltanos, caf, azcar, marisco, minerales, carne, madera Importaciones: Maquinaria y equipamiento de transporte, productos qumicos, artculos manufacturados, combustibles y petrleo, alimentos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Alemania, Blgica, Reino Unido Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Mxico, Guatemala Industrias: de transformacin de productos agrcolas (azcar y caf), refineras de petrleo, textiles y prendas de vestir, productos de madera Agricultura y ganadera: Los principales productos son pltanos , caf, madera, carne de vacuno, ctricos, camarones; importa trigo Recursos naturales: Madera, oro, plata, cobre, plomo, cinc, mineral de hierro, antimonio, carbn, pesca

15. NICARAGUA Exportaciones: Caf, algodn, azcar, pltanos, marisco, carne, oro Importaciones: Bienes de consumo, maquinaria y equipos, productos derivados del petrleo Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, pases de Centroamrica, Canad, Alemania Principales socios comerciales (importaciones): Pases de Centroamrica, Estados Unidos, Venezuela, Japn Industrias: Bebidas, elaboracin de alimentos y tabaco, productos qumicos, refino y distribucin de petrleo, productos metlicos, productos textiles, bebidas, calzado Agricultura y ganadera: Cultivos para exportacin: caf, pltanos (bananas), caa de azcar, algodn; cultivos para abastecimiento: arroz, maz, yuca, ctricos, frijoles; ganado y sus derivados: vacas, cerdos, aves de corral, carne de vacuno, ternera y cerdo, productos lcteos; moluscos; normalmente es autosuficiente en alimentos Recursos naturales: Oro, plata, cobre, tungsteno, plomo, cinc, madera, pesca

16. COSTA RICA Exportaciones: Caf, pltanos, textiles, azcar, carne de vaca Importaciones: Materias primas, bienes de consumo, equipamiento de primera necesidad, petrleo Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, Alemania, Italia, Guatemala, El Salvador, Pases Bajos, Reino Unido, Francia Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, Japn, Mxico, Guatemala, Venezuela, Alemania Industrias: Alimentos elaborados, textiles y ropa, materiales de construccin, fertilizantes, productos de plstico, turismo Agricultura y ganadera: caf, carne de vaca, pltanos, azcar; otros cultivos importantes son maz, arroz, alubias y patatas (papas); es autosuficiente en alimentos a excepcin de cereales; la sobreexplotacin de los recursos forestales ha tenido como resultado una menor produccin de madera Recursos naturales: Potencial para producir energa hidroelctrica

17. PANAM Exportaciones: Frutas, azcar, tejidos, caf, productos derivados del petrleo, carne de vacuno, pescados, oro Importaciones: Alimentos, crudo, bienes de consumo, productos qumicos Principales socios comerciales (exportaciones): Estados Unidos, pases de la Unin Europea (UE), paises centroamericanos y caribeos Principales socios comerciales (importaciones): Estados Unidos, pases de la Unin Europea, pases centroamericanos y caribeos, Japn Industrias: Operaciones del Canal de Panam, actividades de fabricacin y construccin, refino de petrleo, fabricacin de cerveza, cemento y otros materiales de construccin, refino de azcar Agricultura y ganadera: Cultivos: pltanos, arroz, maz, caf, caa de azcar; ganadera; pesca; importador de cereales y grano Recursos naturales: Cobre, carbn, maderas, mariscos, oro, manganeso

Anda mungkin juga menyukai