Anda di halaman 1dari 8

Descripcin Es un diagrama de comportamiento, ms precisamente, uno de los cuatro diagramas de interaccin.

Muestra una cierta vista sobre los aspectos dinmicos de los sistemas modelados. Los modelos de Interaccin pueden llegar a ser muy grandes para sistemas complejos. Si el nmero de lneas de vida participantes y el nmero de mensajes intercambiados excede una cierta medida, se impone modularizar las interacciones y dividir en partes pequeas, ms manejables, de acuerdo a principios universales del diseo de sistemas, que tambin pueden ser visualizadas con la ayuda de un clsico diagrama de secuencias. La visin de conjunto de toda la interaccin, de manera que la Big Picture o bien el cuadro global, puede entonces ser representada con la ayuda del diagrama global de las interacciones, provisto para eso. Ocurrencia de Interaccin: referencias a los diagramas de interaccin existentes. Se muestra como un marco de referencia (ref) en la esquina superior izquierda. El nombre del diagrama al cual se hace referencia se muestra en el centro del marco. Elemento de Interaccin: muestran, al igual que las ocurrencias, una representacin de diagramas de interaccin existentes dentro de un marco rectangular. Se diferencian en que muestran los contenidos de los diagramas de referencia en lnea.

Los diagramas globales de interaccin UML ofrecen una visin de conjunto de las rutas de acceso de ejecucin de toda su aplicacin Los diagramas globales de interaccin UML utilizan elementos de diagramas de actividades y de diagramas de secuencia para mostrar el flujo de la ejecucin del programa. Tambin puede utilizar este tipo de diagrama para deconstruir casos complejos para los que sera necesario utilizar rutas if-thenelse para ilustrarlos como un solo diagrama de secuencia.

La barra de herramientas de diagrama global de interaccin de UModel 2013 contiene iconos para los elementos nodo inicial, nodo final, decisin, combinacin, bifurcacin y flechas. Las flechas de flujo de control conectarn diagramas de secuencia ya existentes con interacciones de su modelo para ilustrar el flujo de ejecucin. En las primeras iteraciones del proyecto de desarrollo puede construir diagramas de secuencia incompletos que sirven de marcador de posicin en el diagrama global de interaccin mientras termina de disear el flujo global de la aplicacin. Esta funcin permite disear el flujo de programa de alto nivel antes de que estn terminados todos los detalles de cada una de las secuencias. Los diagramas de secuencia se pueden terminar ms tarde o incluso puede delegar algunos diagramas a otros miembros del equipo. La representacin de los diagramas de secuencia del diagrama global de interaccin se basa en el contenido del diagrama de secuencia e incluye un hipervnculo para que pueda ver los detalles de ejecucin con un solo clic.

El diagrama global de las interacciones es un diagrama de comportamiento, ms precisamente, uno de los cuatro diagramas de interaccin. Muestra una cierta vista sobre los aspectos dinmicos de los sistemas modelados. Aunque un diagrama global de las interacciones es una representacin grfica de una interaccin, ste se distingue fuertemente de los diagramas de secuencia y de comunicacin, dos de los otros diagramas de interaccin. De hecho, algunos elementos grficos del diagrama global de las interacciones estn tomados del diagrama de actividades, otro diagrama de comportamiento para el modelado de actividades. Los modelos de interaccin pueden llegar a ser muy grandes para sistemas complejos. Si el nmero de lneas de vida participantes y el nmero de mensajes intercambiados excede una cierta medida, se impone modularizar las interacciones y dividir en partes pequeas, ms manejables, de acuerdo a principios universales del diseo de sistemas, que tambin pueden ser visualizadas con la ayuda de un clsico diagrama de secuencias. La visin de conjunto de toda la interaccin, de manera que la Big Picture o bien el cuadro global, puede entonces ser representada con la ayuda del diagrama global de las interacciones, provisto para eso. EJEMPLO La figura muestra un ejemplo de un diagrama global de interacciones con un encabezado y un rea de contenido. La palabra clave en el rea de encabezado, en el caso de un diagrama global de interacciones, es sd interaction.

En este ejemplo, el diagrama global de interacciones combina un diagrama de secuencia, que est definido en el lugar (ingls inline), con una interaccin (Drehtr fr einen Durchgang freigeben o en espaol, Desbloquear la puerta giratoria para un libre paso), que est modelada en otra parte y que aqu est solo referenciada, reconocible en la palabra clave ref. El flujo de control entre estas dos interacciones es modelada con elementos de los diagramas de actividades. El proceso comienza en un nodo inicial y finaliza en un nodo terminal para actividades. Un nodo de ramificacin entre las interacciones embebidas (el diagrama de secuencia y el de interaccin) modela la decisin de si la entrada se abre o si debe permanecer cerrada.

El diagrama de flujo o diagrama de actividades es la representacin grfica del algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como programacin, economa, procesos industriales y psicologa cognitiva. En Lenguaje Unificado de Modelado (UML), un diagrama de actividades representa los flujos de trabajo paso a paso de negocio y operacionales de los componentes en un sistema. Un diagrama de actividades muestra el flujo de control general.

En SysML el diagrama de actividades ha sido extendido para indicar flujos entre pasos que mueven elementos fsicos (e.g., gasolina) o energa (e.g., presin). Los cambios adicionales permiten al diagrama soportar mejor flujos de comportamiento y datos continuos. Estos diagramas utilizan smbolos con significados definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de fin de proceso. Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino

DIAGRAMA DE TIEMPO Antecedentes La puntualidad (timeliness) es el comn denominador en los sistemas de tiempo real. La puntualidad es la capacidad que tiene un sistema de responder de la manera esperada a los estmulos externos dentro de un intervalo de tiempo aceptable. Esto es, si un sistema contra incendios detecta que hay una temperatura por encima del umbral debe activar tanto la alarma como los aspersores a fin de evitar que el conato de incendio se propague y debe hacerlo con oportunidad, quiz el retraso podra tener efectos devastadores. Esta caracterstica abarca un sin nmero de sistemas de tiempo real, desde los puramente dirigidos por el tiempo hasta los puramente dirigidos por los eventos, desde los sistemas de tiempo real suave hasta los sistemas de tiempo real duro. Por aos, estos sistemas emplearon para su desarrollo sus propios lenguajes, patrones de diseo y estilos de modelado, pero tambin tenan en comn el uso de una herramienta para su modelado ROOM. ROOM es acrnimo de Real-Time Object Oriented Modeling y es una notacin de propsito especfico para el modelado de los sistemas en tiempo real. Una las grandes virtudes de ROOM radica en la definicin de una serie de construcciones arquitectnicas que recaban la experiencia colectiva de varios equipos de desarrollo en varios proyectos y que contiene las bases del diseo arquitectnico para este tipo de sistemas. En 1998, Bran Selic y Jim Rumbaugh llevaron a cabo una investigacin para determinar la viabilidad de modelar Sistemas de Tiempo Real usando una notacin de propsito general: UML. En esta investigacin se enfocaron en los Sistemas en Tiempo Real que se caracterizan por ser complejos, dirigidos por eventos y potencialmente distribuidos. Este tipo de sistemas son los empleados comnmente en aplicaciones de telecomunicaciones, aplicaciones aeroespaciales y aplicaciones de control automtico. Los proyectos para desarrollar el software asociado a los mismos demandan un gran esfuerzo inicial e involucran a grandes equipos de desarrollo y, al igual que la mayora de los proyectos, deben adaptarse gilmente a los inevitables cambios. Con lo anterior quiero resaltar que la definicin de una arquitectura bien diseada es un factor determinante de xito, como en todo. Los resultados de la investigacin, en pocas palabras, arroj que las construcciones definidas por

ROOM podran modelarse en UML usando simplemente sus mecanismos de extensin estndar. La investigacin mencionada en el prrafo anterior define tres construcciones para el modelado de estructura: Las cpsulas, los puertos y los conectores. Las cpsulas y los puertos no son otra cosa que clases con el estereotipo de capsule y port respectivamente a los cuales se les asocian una serie de restricciones y caractersticas adicionales. Estas construcciones empleaban principalmente para su modelado diagramas de clases y diagramas de colaboracin. As mismo, la extensin para el modelado de sistemas en tiempo real definieron tres construcciones para el modelado del comportamiento: El protocolo, las mquinas de estados y los servicios de tiempo. La Evolucin Con la especificacin de UML 2.X se incorporaron dos nuevos diagramas que son la nueva alternativa para el modelado de los sistemas de tiempo real, nos referimos a los Diagramas de Estructura Compuesta y los Diagramas de Tiempo. En los Diagramas de Estructura Compuesta las cpsulas se generalizaron en las partes mientras que los puertos y los conectores conservaron su nombre. La debilidad de UML 1.x en un enfoque fuerte en el tiempo deriv en la incorporacin de los Diagramas de Tiempo en UML 2.x. La Figura 1 muestra un diagrama de estructura compuesta para un sistema contra incendios. UnidadCentralControl, Sirena, Aspersor y MonitorTemperatura son partes; los cuadros pequeos son los puertos y las lneas que los unen son los conectores. Figura 1. Diagrama de estructura compuesta. En la Figura 2 se muestra un Diagrama de Tiempo que relaciona los elementos que conforman al sistema contra incendio haciendo nfasis en sus cambios de estado en el tiempo.

Conclusin Al utilizar UML para el modelado de sistemas en tiempo real, recomendamos: Capturar y entender los requerimientos usando un modelo de casos de uso. Estudiar las distintas partes que conforman al sistema y cmo interactan, re flejando las interfaces, protocolos e intercambio de seales; apoyndonos de los diagramas de clases, estructura compuesta y comunicacin. Estudiar el comportamiento del sistema en el tiempo y el dependiente del estado usando diagramas de interaccin, diagramas de transicin de estados y diagramas de tiempo. Por supuesto esta no es una relacin exhaustiva, en caso de ser necesario

adicione (o elimine) los diagramas que sean necesarios, lo importante es tener una comprensin aceptable del problema y especificar una solucin que lo resuelva.

Anda mungkin juga menyukai