Anda di halaman 1dari 14

CONTENIDO

1. ESTUDIO ORGANIZATIVO 1.1. Objeto Social o Razn de Ser. Propuesta de Valor. 1.2. Seleccin, Adecuacin o Conformacin de la Figura Jurdica. 1.3. Principios Bsicos de Operacin de la Organizacin. 2. ESTUDIO COMERCIAL 2.1. Diagnstico del Mercado. 2.1.1. Productos o Servicios Existentes. 2.1.2. Comportamiento del Consumidor. 2.1.3. Anlisis de la Competencia. 2.1.4. Anlisis de Precios. 2.1.5. Canales de Comercializacin. 2.2. Tipo de Demanda que Apoyar el Proyecto. 2.3. Estrategia Comercial. 2.3.1. Producto. 2.3.2. Plaza. 2.3.3. Precios. 2.3.4. Promocin del Producto. 3. ESTUDIO TCNICO 3.1. Localizacin. 3.1.1. Factores Condicionantes de la Localizacin. 3.1.2. Requerimientos del Proyecto. 3.1.3. Aptitud de la Regin para el Desarrollo del Proyecto. 3.1.4. Descripcin del Sitio. 3.2. Tamao. 3.2.1. Principales Factores Condicionantes del Tamao. 3.2.2. Capacidad de Produccin. 3.2.3. Programa de Produccin Anual. 3.3. Ingeniera del Proyecto. 3.3.1. Seleccin de la Tecnologa. 3.3.2. Descripcin del Proceso de Produccin. 3.3.3. Parmetros Tcnicos. 3.3.4. Necesidades de Maquinaria y Equipo. 3.3.5. Necesidades de Insumos, Mano de Obra y Servicios Auxiliares. 3.3.6. Obra Civil e Infraestructura. 4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO 4.1. Importancia de la Mano de Obra Familiar. 4.2. Nivel de Divisin del Trabajo y Salarios Requeridos. 4.3. Organigrama de la Empresa. 5. ESTUDIO FINANCIERO 5.1. Presupuesto de Inversiones. 5.2. Programa de Inversiones. 5.3. Fuentes de Financiamiento.
1

5.3.1 Calculo para Determinar el Capital de Trabajo. 5.4. Proyeccin de Ingresos y Egresos. 5.4.1.Presupuesto de Inversiones 5.4.2. Evaluacin Privada y del Proyecto 5.4.3. Necesidades de Capital y Financiamiento. 5.5. Impacto Neto del Proyecto. 6. 7. 8. 9. 10. ANLISIS DE RIESGO ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD DICTAMEN RESUMEN PLAN DE TRABAJO

1. ESTUDIO ORGANIZATIVO. 1.1. Objeto Social o Razn de Ser. Propuesta de Valor. El presente proyecto surge por el inters de un grupo de mujeres que se dedican a las actividades del hogar y buscan contribuir al ingreso familiar, para lo cual se reunieron para establecer una panadera que beneficie a los pobladores de la comunidad al contar con un producto de buena calidad, caliente y a precio ms econmico. Para contrarrestar los precios elevados y las condiciones en que se comercializan los productos en la comunidad, surge el proyecto que desarrollar el presente grupo de trabajo, mediante la elaboracin de pan y pasteles. 1.2. Seleccin, Adecuacin o Conformacin de la Figura Jurdica. Actualmente, los mujeres se encuentran organizadas como un grupo de trabajo, pero posteriormente se tiene contemplado organizarlos como una Sociedad de Responsabilidad Limitada de Microindustria. 1.3. Principios Bsicos de Operacin de la Organizacin.
2

Se organizarn por medio de un Consejo Directivo, en donde se nombrar a un Presidente, Secretario y Tesorero, que permita optimizar el desarrollo de todas las actividades dentro de la microempresa. Los socios comprarn los productos en conjunto y se organizarn para la venta, cumpliendo con un reglamento interno para designar los puestos por semana de los socios, mencionando las obligaciones y sanciones de las mismas al momento de iniciar a trabajar.

2. ESTUDIO COMERCIAL. 2.1. Diagnstico del Mercado. En la comunidad viven aproximadamente 300 habitantes, los cuales son consumidores potenciales de pan, siendo importante considerar los poblados que se encuentran a los alrededores y en donde es factible comercializar los productos, ya que solo existe una panadera, adems del pan que se vende de Bimbo y Ta Rosa. 2.1.1. Productos o Servicios Existentes. En la comunidad existen algunas tiendas en donde se vende pan en barra, bolillo, pan dulce y galletas, que son competencia para la pan, sin embargo, el consumo de esos productos no se compara con el del pan caliente, por lo que la preferencia en el consumo ser favorecida hacia las mujeres que trabajarn en el proyecto. Adems, en algunas tiendas de abarrotes se venden pan provenientes de otras comunidades que incrementan el valor del producto por las distancias que tienen que recorrer, as como es importante mencionar que no llegan al consumidor calientes. 2.1.2. Comportamiento del Consumidor.
3

Los consumidores acostumbran comprar diariamente el pan, para no mantenerlos en sus casas y as consumirlo suave, en lo que respecta a lo compra de pasteles es variable, ya que muchos la compran solamente cuando hay fiesta y esos bsicamente se elaboraran bajo pedido, incrementndose las ventas durante mayo, diciembre y febrero. 2.1.3. Anlisis de la Competencia. La competencia cuenta con varios aos en el mercado, colocando pan en las diferentes tiendas por lo que cuenta con un mercado cautivo, sin embargo, una vez que se vendan pan caliente y se bajen los precios de venta, se espera posicionarse del mercado. De acuerdo a la cantidad de habitantes de la comunidad, existe mercado para la panadera, buscando por supuesto por parte del grupo de trabajo brindar un mejor servicio para diferenciar el comercio. 2.1.4. Anlisis de Precios. Los precios en los que se comercializan los productos son similares a los que maneja la competencia, siendo importante reducirlos en algunos casos para lograr entrar y posicionarse del mercado. Los precios se mantendrn constantes, solamente se incrementarn cuando exista una alza en los productos a nivel nacional. 2.1.5. Canales de Comercializacin. Una vez que se cuente con la panadera se vender directamente los productos a los integrantes de las familias, evitando de esa manera que pasen por ms intermediarios. Contando con otra opcin que consiste en dejar producto en tiendas para que apoyen en vender en otras comunidades, ofreciendo una ganancia de 20 a 30 centavos por pieza de pan vendido. Los canales de comercializacin que se tienen contemplados en el presente proyecto son mediante la venta al menudeo en el establecimiento y en otras comunidades en tiendas de abarrotes. 2.2. Tipo de Demanda que Apoyar el Proyecto.

La demanda que se presentar para el presente caso ser competitiva, por existir la venta de otros productos similares en la comunidad, sin embargo, se ofrecer un producto caliente durante la mayor parte del da, adems de que se diferenciar el servicio con una mejor atencin. 2.3. Estrategia Comercial. La estrategia comercial que se emplear ser mediante un mejor servicio, as como un abastecimiento constante de pan y pasteles. 5.3.1. Productos. Los productos que se vendern sern pan dulce y bolillo en cualquier cantidad, al igual que los pasteles para las ocasiones especiales.

5.3.2. Plaza. La venta se efectuar al menudeo en el ejido, en donde se busca satisfacer las necesidades de un mercado insatisfecho y demandante de un producto de mejor calidad, enfrentando a una demanda competitiva. 2.3.3. Precios. El precio de comercializacin por pieza de pan, ser a razn de $ 1.50, contando con la opcin de disminuirlo si la competencia lo baja. En lo que respecta al pan que se comercializar en otras comunidades, se vendern a $ 1.30, dando la opcin de que el dueo de la tienda de abarrotes gane al momento de vender. Los pasteles se vendern a $ 100.00 el kilogramo. 2.3.4. Promocin de los Productos. La promocin se dar por medio de anuncios que se pegarn en aquellos lugares en donde existe un mayor afluencia de personas en la comunidad, tal es el caso de las afuera del saln de actos del ejido, fuera de la iglesia, etc. empleando para ello los postes de la luz.

3. ESTUDIO TCNICO 3.1. Localizacin. El presente proyecto se establecer en el ejido san jose de las flores, municipio de guemez tamauipas en el diagnstico comunitario se muestra el croquis del lugar exacto en donde se pretende establecer la panadera. 3.1.1. Factores Condicionantes de la Localizacin. La localizacin est condicionada a ser el cuarto con el que se cuenta para establecer la panadera. 3.1.2. Requerimientos del Proyecto. Se contempla equipamiento, el cual correr por parte del programa PAPIR y las mujeres, as como el capital de trabajo que ser la aportacin de las mujeres, lo cual se detalla en el apartado de necesidades de inversiones. Las necesidades de mano de obra, sern cubiertas bsicamente por las 10 mujeres, acarreando un beneficio econmico a sus familias.

3.1.3. Aptitud de la Regin para el Desarrollo del Proyecto.


6

El presente proyecto consiste en la elaboracin y venta de pan y pastel, alimento que forma parte de la alimentacin diario de las familias, por lo cual se garantiza la venta de estos productos, al contar con una poblacin considerable, que son consumidores potenciales de pan. 3.1.4. Descripcin del Sitio. En el diagnstico se presenta el croquis en donde se ubicar la panadera, contndose con el local para iniciar las labores. 3.2. Tamao. El tamao del presente proyecto consistir inicialmente de los recursos econmicos con los que cuentan las mujeres para la compra de insumos, siendo necesario realizar la primera compra en efectivo para posteriormente trabajar con crditos. 3.2.1. Principales Factores Condicionantes del Tamao. La principal limitante con que se cuenta para determinar el tamao del proyecto son los recursos econmicos, ya que no cuentan con muchos recursos para invertir en insumos y en un local ms acondicionado para trabajar. 3.2.2. Capacidad de Produccin. El horno cuenta con una capacidad de produccin de 10 a 60 piezas de pan por horneada en cuatro charolas, dependiendo del tamao de la pieza, s como tambin la batidora tiene una capacidad de 10 kg por mezcla. 3.2.3. Programa de Produccin Anual. Se espera vender al da 600 piezas de pan al da durante el primer ao, incrementando a los siguientes aos la produccin a 800 piezas al da, siendo necesario producir el primer ao 216,000 piezas de pan y los siguientes aos 288,000 piezas, adems de una estimacin de 1000 pasteles de 1 kg al ao.

3.3. Ingeniera del Proyecto. 3.3.1. Seleccin de la Tecnologa. La tecnologa que se emplear para la panadera ser mediante la coccin del pan en un horno industrial para 4 charolas marca Bathamex, una batidora para 10 Kg marca Ruvamex, un
7

espiguero para 18 charolas marca Bathamex, una mesa de trabajo en acero inoxidable de 1.80 x .70 x .90 m marca Famiasa, adems de otro equipo como charolas, moldes, etc. los cuales se detallan en el apartado de inversiones. 3.3.2. Descripcin del Proceso de Produccin. Algunas integrantes cuentan con conocimiento emprico en la elaboracin del pan, el cual lo han realizado en hornos rsticos de adobe, que requiere de lea para su funcionamiento. El sistema de horneado con horno industrial, consiste en la coccin del pan mediante la flama con gas butano, utilizando un extractor de aire para eliminar parte del calor producido en el proceso de produccin.

Para la elaboracin del pan de dulce, se prepara la masa de la siguiente manera: - 1 kg. de harina de trigo. - 100 gr de manteca vegetal. - 200 gr de azcar. - 2 cucharadas soperas de levadura. Lo anterior, es para la elaboracin de un kilogramo, con lo cual se preparan aproximadamente 25 piezas de pan. La comercializacin en las comunidades la efectan en la panadera y en las tiendas de abarrotes, una vez que se ha transportando el producto en vehculos particulares o en bicicletas. 3.3.5. Parmetros Tcnicos. Para la elaboracin de 600 panes se requieren 720 Kg de harina, 20 Kg de gas butano, 5 Kg de azucar, 2.5 Kg de Manteca vegetal, de paquete de levadura, de Kg de sal, 2 Kg. De huevo, adems de bolsas, agua luz, combustible y mantenimiento. Del total de la produccin se desperdicia un 5%, que es vendido tambin para alimentar a los cerdos de algunas de la gentes del poblado. 3.3.5. Necesidades de Maquinaria y Equipo. La maquinaria y el equipo necesario para el proyecto ser: un horno para elaborar pan que funciona con gas butano marca Bathamex, una batidora, espiguero, charolas, mesa de trabajo y dems equipo que ya se mencionar en el presupuesto de inversiones.
8

3.3.5. Necesidades de Insumos, Mano de Obra y Servicios Auxiliares. Para el presente proyecto se requiere, Harina de trigo, gas butano, azcar, sal, manteca vegetal, levadura, huevos, bolsas, combustible y mantenimiento del equipo. La mano de obra empleada ser de los mismos socios, siendo necesaria una capacitacin al momento de iniciar, la cual ser brindad por la empresa que vende la maquinaria. 3.3.6. Obra Civil e Infraestructura. No se requerir de obra civil alguna, ya que las mujeres consiguieron un local prestado por parte del comisariado ejidal, siendo el lugar en donde iniciaran la operacin del presente proyecto.

4. ESTUDIO ADMINISTRATIVO.

4.1. Importancia de la Mano de Obra Familiar. Es sumamente importante en el presente proyecto la mano de obra familiar, ya que los mujeres constantemente le apoyan sus padres y en algunos casos esposos para realizar algunas actividades en la panadera como sera la compra de insumos, carga y descarga de los mismos, aspectos contables, etc. 4.2. Nivel de Divisin del Trabajo y Salarios Requeridos. Ya se cuenta con una divisin del trabajo, en donde se nombr con a un comit integrado por un presidente, secretario y tesorero, los cuales se encargar de revisar los inventarios de los productos, los crditos y las ventas, adems de los aspectos contables en las tiendas. 4.3. Organigrama de la Empresa. A continuacin se presenta el organigrama que se tienen contemplado para el grupo de mujeres, mediante un comit que se encuentre integrado como sigue:

COMITE

PRESIDENTE
9

SECRETARIO

TESORERO

SOCIOS

SOCIOS

SOCIOS

SOCIOS

Organigrama por Actividad o Divisin Tcnica.

COMITE

Supervisin Toma de decisiones Contratos compra-venta Adquisicin de insumos

PRESIDENTE

SECRETARIO

TESORERO

- Supervisin de Ventas - Solucin a necesidades de la tienda. - Aspectos de inventarios y contables


10

8. ESTUDIO FINANCIERO. 8.1. Presupuesto de Inversiones. A continuacin se presenta la Estructura del Presupuesto de Inversin para el presente proyecto.
CONCEPTO / AO Inversin Fija 1 Horno para 4 Charolas 1 Batidora para 10 Kg 20 Charolas Zintroalum 1 Espiguero 1 Mesa de Trabajo 4 Juegos Moldes para Rosca 4 Juegos Moldes para Pastel 4 Juegos Moldes para Galletas 2 Juegos Moldes para 12 Bollos 2 Juegos Moldes de Corazn 15 Pinzas de plstico 10 Charolas rectangular plstica 1 Cernidor de Harina 1 Juego de 40 dullas 1 Cucharn de plstico Paquete de 4 esptulas 2 Charola rectangular aluminio 2 Charolas rectangular lmina 2 Juegos Cortador de Donas Cajas de plstico caladas Extractor Inversin Diferida Gastos de Constitucin Estudios de Pre-inversin Gastos Preoperativos Capital de Trabajo TOTAL 0 28,000.00 6,480.00 6,480.00 1,600.00 1,510.00 4,560.00 1,180.00 1,220.00 338.00 170.00 94.00 225.00 290.00 43.00 61.00 11.00 29.00 134.00 159.80 55.20 360.00 3,000.00 10,000.00 $ 38,000.00 1 2 3 TOTAL 28,000.00 6,480.00 6,480.00 1,600.00 1,510.00 4,560.00 1,180.00 1,220.00 338.00 170.00 94.00 225.00 290.00 43.00 61.00 11.00 29.00 134.00 159.80 55.20 360.00 3,000.00 10,000.00 $ 38,000.00

Nota: El capital de trabajo para los prximos aos se presenta en el apartado de flujo de efectivo.
11

6. ANLISIS DE RIESGO

6.1. Factores de Riesgo. Dentro de los factores de Riesgo que pueden amenazar el buen desarrollo del proyecto se encuentra la competencia en la comunidad con las tiendas que actualmente venden pan en la comunidad y provenientes de otras comunidades, lo cual disminuira los ingresos por ventas. Otro aspecto a considerar es el trato de las productoras a todos los clientes, el cual debe ser indistintamente amable, para asegurar a los clientes. Para disminuir el riesgo de la comercializacin de los productos, se tiene contemplado ofrecer en todas las tiendas pan para la venta al menudeo, dndole a ganar a la gente del negocio ms que los otros, garantizando un mercado y la preferencia de la mayora de la gente del ejido.

7. ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD

El anlisis de sostenibilidad que a continuacin se presenta, refleja los parmetros para mantenerse y sobrellevar los problemas que se puedan presentar. Productividad: Se maneja un productividad considerable, con una relacin costo/beneficio del 1.41 Resiliencia: De resiliencia alta, ya que al presentarse problemas con la distribucin de los productos que se ofertarn, existen otros establecimientos en donde se pueden comprar los diferentes productos. Confiabilidad: De confiabilidad alta al presentarse poca variabilidad en las ventas ante perturbaciones normales, siendo importante que se fomente el arraigo de los pobladores a sus comunidades para garantizar las ventas a un mismo nmero de personas constantemente.

12

Equidad: Alta, ya que los costos de los productos no suben considerablemente y conforme esto suceda, se incrementar el precio del producto proporcionalmente al incremento. Estabilidad: Alta, ya que se cuenta con productos que se comercializan fcilmente y constantemente, llegando a acaparar para el segundo ao el 50% de la demanda en el ejido. Adaptabilidad o Flexibilidad: Alta a los cambios en los precios de los productos bsicamente. Autogestin: Alto, por ser capaz de regular y controlar las actividades internas con el exterior.

10.1. Impacto Ambiental Evaluacin del Impacto Ambiental IMPACTO SOBRE... Suelo Corrientes o Cuerpos de Agua Aire Paisaje Vegetacin o Fauna Ruido X X X X X POSITIVO NULO X NEGATIVO MODERADO NEGATIVO SIGNIFICATIVO

11. DICTAMEN
13

El proyecto est enfocado a la venta de pan y pasteles, los cuales son productos que forman una parte muy importante en la alimentacin de las familias, ofertando productos a un precio ms econmicos, de mejor calidad y con un mejor servicio, ya que se tendrn calientes y en un horario ms amplio obligando a al competencia a disminuir los precios y finalmente a retirarse la resultar incosteable la venta, en el caso de los que vienen de fuera, beneficindose de esa manera a todos los habitantes del ejido. De acuerdo a la inversin que se contempla en el proyecto, se hace necesaria una aportacin por parte de las productoras que permita la adquisicin de productos, as como de la Alianza para el Campo por medio del programa PAPIR, para de esa fomentar el desarrollo rural mediante la puesta en marcha de proyectos productivos. En el estudio financiero se refleja la factibilidad de implementar el proyecto, ya que refleja una relacin costo beneficio de 1.41, lo que nos dice que por cada peso que se invierta se recibirn 1.41 pesos. Con la puesta en marcha del proyecto se beneficiar a 10 mujeres del ejido, al proporcionarles las herramientas para la comercializacin de diversos productos, ofreciendo productos de calidad y con un costo ms accesible. Para el buen desarrollo se recomienda que las socias realicen cursos de capacitacin referente a los aspectos de elaboracin de diferentes piezas de pan, manejo de inventarios y contables, que permita generalizar los conocimientos y llevar un mejor manejo en las cuentas.

14

Anda mungkin juga menyukai