Anda di halaman 1dari 40

Manual Tcnico

del Perforista

w w w. d i a m a n t i n a c h r i s t e n s e n . c o m

TABLA DE SELECCIN DE SERIES


TENDENCIA DE ROCA CARACTERISTICAS DE LA ROCA
Extremadamente abrasiva, tamao de grano grueso. Formaciones blandas a dureza media, altamente fracturadas, con fallas y derrumbes. Muy abrasiva, tamao de grano medio a grueso. Formaciones blandas a dureza media, muy fracturadas a ligeramente quebradas. Abrasiva, tamao de grano medio a grueso. Formaciones de dureza media, moderadamente fracturadas a ligeramente quebradas. Moderadamente abrasiva, tamao de grano medio a grueso. Formaciones de dureza media a duras, ligeramente fracturadas a compactas

EJEMPLOS
Caliza, Arenisca, Conglomerado Aluvial, Arenisca, Pizarra, Serpentina Gabro, Pizarra, Andesita, Basalto Pegmatita, Gabro, Monzonita, Andesita Prfido, Granito, Gneis, Gabro

SERIE N

DESCRIPCION
ESTANDAR PARA TERRENOS MUY ABRASIVOS ESTANDAR

2 3 4A 6B 7 7B UP+7 7F 8 8B/8HA 8C

FRACTURADO

ABRASIVO

SUAVE

ESTANDAR ESTANDAR ALTA PENETRACION VERSATIL EN DUREZA 4 A 7 VERSATIL PARA TERRENOS MAS ABRASIVOS FRACTURADOS ESTANDAR VERSATIL DE SERIE 7 HASTA 9 ESTANDAR ALTA PENETRACION ESTANDAR, ALTA PENETRACION TERRENOS CON FRACTURAMIENTO, DUREZA Y ABRASIVIDAD VARIABLES VERSATIL EN DUREZA 8 A 10 ALTA PENETRACION VERSATIL DE SERIE 9 HASTA 11 PARA MAQUINAS PEQUEAS Y/O ALTA PENETRACION

Ligeramente abrasiva, tamao de grano fino a medio. Formaciones duras y compactas.

Ligeramente abrasiva, tamao de grano fino. Formaciones muy duras y compactas No abrasiva, tamao de grano muy fino. Formaciones extremadamente duras y muy compactas.

Diorita, Taconita, Grabo, Granito Cher t, Riolita, Cuarzo

9C/9H 9D 10A 10C UP+10 10D 10E/C11 11

NO ABRASIVO

COMPACTA

DURA

NDICE
2 4 6 9 15 20 24 25 31 33 34 36 38 42 44 45 PRESENTACIN CORONAS Tipos de Coronas Patrones de desgaste de coronas impregnadas Criterios generales de seleccin de coronas Gua para la perforacin BARRAS DE PERFORACIN Cuidado y manipulacin de barras FLUIDOS DE PERFORACIN El tringulo del xito en la perforacin Cmo funcionan los aditivos de perforacin? Algunas recetas bsicas Problemas comunes Recomendaciones y sugerencias Prevencin en el uso de los aditivos CORRECTO USO DEL KIT DE POZO SECO Y LA VLVULA DE CIERRE (SHUT OFF VALVE) TABLAS INFORMATIVAS ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS VARIAS 1

57 64

Diamantina Christensen Trading Inc., representa la alianza entre Christensen Chile S.A. y Boyles Bros Diamantina S.A., compaas lderes en Sudamrica en la fabricacin y venta de productos para la exploracin minera. Diamantina Christensen fue fundada con el fin de atender las necesidades de nuestros clientes con una linea completa de herramientas y accesorios para la industria de perforacin diamantina. Nuestra experiencia, capacidad tecnolgica e investigacin nos permite mejorar continuamente nuestros productos. De este modo, hemos ampliado nuestra lnea de herramientas para la perforacin y tiles de recambio, as como tambin, estamos en excelentes condiciones para crear nuevos productos y mejorar plazos de entrega. Nuestro equipo desarrolla soluciones a la medida de cada cliente. En nuestra bsqueda de relaciones de largo plazo con el cliente, ofrecemos excelentes precios a travs de nuestros convenios de abastecimiento. Tanto las plantas de Chile y Per poseen Cer tificacin ISO 9001:2000. De este modo, aseguramos los ms altos estndares, lo que refleja nuestro compromiso con la calidad total. Esperamos con esto, ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes.

PRESENTACIN

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Humberto Arce General Manager Diamantina Christensen Trading Inc. 2 3

CORONAS

CORONAS
INTRODUCCIN
AD IN G TR

Las herramientas diamantadas son los constituyentes esenciales de cualquier sistema de perforacin. Estas herramientas deben poseer las siguientes caractersticas: calidad sobresaliente, construccin adecuada y diseo avanzado. Los atributos anteriores se deben combinar para permitir completar un programa de perforaciones hecho al menor costo posible en diamantes. Lo ideal es seleccionar una gama completa de herramientas diamantadas con los mismos estndares de calidad.

CHRISTENSEN

DIAMANTINA

5 4

COR ONAS

CORONAS

Componentes Coronas Impregnadas 1. Matriz Est construida de polvos matriceros de metal duro (Carburo de Tungsteno) y soldadura (Cobre, Plata), y tiene 3 funciones: a. Unir el cuerpo de acero de la corona y los diamantes en una unidad integral. b. Asegurar mecnicamente los diamantes en su lugar, para resistir la fuerza de cor te. c. Proveer resistencia al desgaste y a la erosin, compatible con la formacin y condicin del pozo. 2. Vas de agua Son ranuras radiales que permiten refrigerar y transpor tar el fluido para evitar que la corona sea quemada o fundida. Tambin sirven para lograr un buen barrido del recor te que se est generando al fondo del pozo. 3. Refuerzo de Carburo de Tungsteno Todas las coronas impregnadas son fabricadas con este tipo de refuerzo y con diamantes naturales en el dimetro interior y exterior, para mantener la dimensin del testigo y del pozo cuando se desgasta la corona. Las coronas de Serie estn codificadas por color y numricamente del 2 al 11 para eliminar la confusin causada por las coronas codificadas y ofrecidas por otros fabricantes. Mientras ms duro es el tipo de roca, mayor es la Serie, es decir, Serie 11 para rocas ms duras y Series 2 y 4 para las formaciones ms blandas y abrasivas.

Tipos de Coronas

1. Coronas insertadas o incrustadas


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

AD ING AD ING AD IN G TR TR TR

Pueden emplearse para perforar casi todo tipo de formaciones o rocas. No es recomendable usarlas en terrenos duros, muy duros o extra duros. Por el contrario, su campo de aplicacin es en formaciones blandas y semiduras. Estas coronas llevan sobre la superficie de la matriz una capa de diamantes inser tados .

2. Coronas impregnadas de Serie


La matriz de estas coronas se compone de una aleacin de diversos polvos metlicos con diamantes sintticos de alta calidad. Las diferentes combinaciones de cantidad y tipos de polvos metlicos, como cantidad y tamao de diamantes, dan origen a las diferentes series de coronas recomendadas para los diversos tipos de terrenos a perforar. 6

CHR ISTE NSEN CHR ISTE NSEN CHR ISTE NSE N

DIA MAN TINA D IAM

CORONAS

VAS DE AGUA

PATRONES DE DESGASTE DE CORONAS IMPREGNADAS

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

CORONA IMPREGNADA NUEVA


8 9

CORONAS

CORONA CON DESGASTE IDEAL


La matriz de cor te se consume totalmente. El patrn de desgaste de la cara deber ser relativamente plano.

CORONA CON PRDIDA DE DIMETRO EXTERIOR


Desgaste del dimetro exterior. Causas Vibracin. Velocidad de rotacin muy alta. Caudal de agua muy bajo (fugas). La corona est escariando el pozo bajo medida. Solucin Subir el caudal de agua. Bajar la velocidad de rotacin. Verificar el dimetro del escariador. Agregar fluido de perforacin para reducir la vibracin.

CORONA CON PRDIDA DE DIAMETRO INTERIOR


Desgaste del dimetro interior. Causas Velocidad de penetracin de la corona muy alta. Terreno muy fracturado. Se perfora sobre testigo abandonado en el pozo. Caudal de agua muy bajo. Matriz muy blanda. Solucin Agregar cemento al pozo. Aumentar la velocidad de rotacin. Bajar el peso sobre la corona. Cambiar a corona de Serie menor (matriz ms dura). Subir el caudal de agua. Verificar el largo del tubo interior.

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

CORONA CON DIAMANTE SOBRE EXPUESTO


La matriz se desgasta antes que los diamantes, resultando una alta exposicin de ellos y prematura prdida de la vida til de la corona. Causas Peso excesivo sobre la corona, muy alto comparado con la velocidad de rotacin. El flujo de agua es demasiado bajo. Por el uso de coronas de serie alta (matriz muy suave). 11

10

CORONAS

Solucin Aumentar la velocidad de rotacin (RPM) y bajar el peso sobre la corona (subir RPP). Subir el flujo o caudal de agua. Cambiar la corona por una de Serie menor (matriz ms dura).

CORONA CON DESGASTE CNCAVO DE LA CARA


Causas Velocidad de penetracin muy alta en comparacin con las RPM (RPP muy baja). Desgaste del testigo y por reperforacin. Solucin Diminuir la velocidad de penetracin. Subir las RPM de la corona. Inspeccionar el barril sacatestigo. Agregar fluido de perforacin (terreno fracturado).

CORONA CON CARA CRISTALIZADA


Diamantes y matriz pulidos. La corona no cor ta.
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Causas Peso sobre la corona es muy bajo para la velocidad de rotacin. El caudal de agua es muy alto. Por usar Series menores (matriz ms dura). Solucin Afilar la corona con esmeril. Bajar la velocidad de rotacin y aumentar el peso sobre la corona. Bajar el caudal de agua. Seleccionar un bit de Serie mayor (matriz ms blanda).

CORONA CON DESGASTE CONVEXO DE LA CARA


Causas Caudal de agua muy bajo. Fuga de agua por las barras. Pozo rimeado. Solucin Subir el caudal de agua. Chequear fugas de agua. Chequear el dimetro del escariador.

12

13

CORONAS

CORONA CON VAS DE AGUA FRACTURADA


Causas Mucho peso sobre la corona. Cada de barras en el pozo. Cada libre del tubo interior en un pozo seco. La corona fue aplastada por la prensa de pie (sujetador de barras). Solucin Reducir el peso sobre la corona (hold back). Si se trata de un pozo seco, levantar el tubo interior con el huinche WL.

CRITERIOS GENERALES DE SELECCIN DE CORONAS


INTRODUCCIN e g n e s e g n d e Nuestras coronas se e cl las sificans s e g n n me erod d e i i Serie. Esta denominacin se e basa en una de esc cripe e co cin de la norma DCDMA, que ons sid dera el ti ipo de terreno a perforar, relacionand do la du ureza d la roca con el nmero de Serie de la corona. Esto significa que si el terreno es blando, fracturado o abrasivo, la corona apropiada sera una Serie N 1 N 2. Para una fo m ci dura, la Serie de la corona ser ms alta, Se ie N 9 ms.

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

CORONA CON CARA QUEMADA O FUNDIDA


Causas Cor te de agua. El operador se olvid de abrir la vlvula de agua. Solucin Aumentar el caudal de agua. Revisar si la bomba de agua est trabajando. Revisar ajuste y origen del tubo interior. Revisar fugas en las uniones de las barras. 14

15

CORONAS

1. Es impor tante considerar las velocidades y la potencia de la sonda para el dimetro y profundidad del pozo a perforar. Si se dispone de un equipo con alta potencia y empuje, se recomienda usar una corona de Serie baja, por el contrario, si se cuenta con un equipo de baja potencia, use coronas de Serie alta. Sonda baja potencia Sonda alta potencia Corona de Serie Alta. Corona de Serie Baja.

RECOMENDACIONES PARA EL BUEN USO DE LAS CORONAS


RECOMENDACIN
Iniciar la inyeccin del lodo antes de comenzar la perforacin y esperar la circulacin hasta la superficie (si tiene retorno).

RAZN
Para limpiar el fondo del pozo de cutting (recor te) y evitar fundir la corona al inicio. Si no tiene retorno de lodo, asegurarse de que la columna de barras est llena de fluido. Para asentar suavemente la corona en la roca y evitar sobretorques, que pueden desprender la matriz de la corona.

2. Es impor tante obtener la mayor informacin geolgica de las condiciones esperadas del terreno, tales como: tipo de roca esperada, dureza y condiciones del pozo. Segn la caracterstica de la roca se debe considerar:
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Roca dureza baja, grano grueso, fracturado Roca dureza alta, grano fino competente

Use nmero de Serie Baja. Use nmero de Serie Alta.

Iniciar la rotacin de la corona a unos 20 cm antes del fondo del pozo y aumentar gradualmente las RPM y peso sobre la corona. Revisar las barras y detectar prdidas de fluido de perforacin.

3. Relacionando los puntos anteriores, es necesario considerar el grado de penetracin o avance de la corona, segn lo cual se recomienda lo siguiente: Penetracin baja Vida cor ta de la corona Use Serie ms Alta Use Serie ms Baja
Controlar que las barras y barriles estn bien alineados y asentados sobre los hilos. Asegurarse de que el escariador sea siempre de mayor dimetro que la corona.

Las prdidas indican que hay una barra daada y reducen la cantidad de lodo que llegar a la corona; pueden provocar que sta se funda y cause atrapamiento de la columna de barras. Se reducirn friccin, vibraciones y deterioro de los hilos.

La accin de cor te de una corona es un tema de discusin permanente. Sin embargo, la accin de cor te es muy diferente en formaciones de distintas competencias y caractersticas. 16

Evita ensanchamiento y mejora estabilidad.

17

CORONAS

RECOMENDACIN
Recuperar testigo cado con una corona usada.

GUIA DE SELECCIN DE CORONAS


RAZN
El testigo suelto en pozo tiene un alto potencial de daar la corona. En caso contrario ocasiona deformacin en su dimetro y los hilos. Los diamantes se quiebran o la matriz se fractura.

SERIE DE CORONA Serie 2

APLICACIONES
Recomendada para terrenos abrasivos y ms fracturados. Durable y verstil, en general, puede ser usada en forma adecuada en mquinas con alta capacidad de carga. Recomendada para formaciones de dureza media, abrasivas y competentes. Tambin para equipos de baja potencia. Excesiva carga sobre la corona reduce la vida de sta. Recomendada para formaciones de dureza media alta, moderadamente abrasiva y parcialmente fracturada. Recomendada para formaciones duras, competente y no abrasiva. Se obtienen muy buenos niveles de cor te y rendimiento. Se recomienda emplearla con altas velocidades de rotacin y altos niveles de carga. Recomendada para formaciones ultra duras y no abrasivas. Necesita altas velocidades de rotacin y bajo empuje. La experiencia indica que esta corona puede ser usada con buenos resultados en una variedad de formaciones no abrasivas.

El ajuste de corona y escariador debe ser con el torque apropiado. No dejar caer la columna de barras hasta el fondo del pozo. Evitar comenzar a rotar la corona en conjunto con el peso sobre la corona.
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Serie 4

Serie 6 y 7
Los diamantes se quiebran o la matriz se fractura.

Serie 8 y 9

Nunca continuar con la perfora- cin cuando se est bloqueado o con el tubo interior lleno, porque se muele la muestra. Evitar vibraciones en la cuelga de barras. Jams forzar la corona si no avanza con el peso normal.

Provoca dao a la corona y escariador.

Serie 10

Los diamantes son destruidos en forma instantnea. La corona puede pulirse o desgastarse y/o no es la apropiada para el tipo de terreno que se est perforando. Se pueden obstruir las vas de agua de la corona, esto tiene el potencial de fundir la corona.

De la observacin de la Tabla se desprende: Para roca fracturada, abrasiva, de dureza suave a media, usar coronas series 2 y 4. Para roca competente, dura y muy dura, usar coronas series 8, 9 y 10.

Jams comenzar a rotar la corona sin asegurarse de que el lodo haya llegado al fondo del pozo.

18

19

CORONAS

Peso sobre la corona x RPM = Constante Para lograr una perforacin eficiente y productiva, se verifican nuevamente los parmetros de velocidad de penetracin y RPM, los cuales deben estar en el rango 200 a 250 RPI. Para obtener un mejor rendimiento de las coronas impregnadas es impor tante considerar los aspectos que se mencionarn en adelante:

GUA PARA LA PERFORACIN


REGISTRO Y CONTROL DE PARMETROS DE PERFORACIN

PARMETROS A CONSIDERAR PARA UN MEJOR RENDIMIENTO DE LAS CORONAS IMPREGNADAS


VELOCIDAD CONSTANTE Para un buen aprovechamiento de las coronas es necesario considerar que las velocidades de penetracin estn muy ligadas con la velocidad de rotacin (RPM). Para un apropiado control, considerar los ndices de RPI o RPC, fijando un rango ptimo entre 200 y 250 RPI (80 y 100 RPC). RPI se refiere al nmero de revoluciones (vueltas) de la corona por cada pulgada o avance de penetracin. RPC se refiere al nmero de revoluciones de la corona por cada centmetro de avance o penetracin. Atendiendo este indicador y los rangos estimados como ptimos podemos considerar que si las RPI estn bajo 200 (80 RPC), se producir un desgaste excesivo de la corona, recomendndose aumentar las RPM o bajar la velocidad de avance, disminuyendo el peso sobre la corona. Si por las condiciones del terreno o por limitaciones de la sonda estos 21

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Los parmetros de perforacin que debe registrar, controlar y modificar el perforista en el repor te de turno son: RPM Peso sobre la corona Caudal o flujo del lodo El control se realiza a travs de los instrumentos del tablero de comando de la sonda, verificando que todos ellos estn correctamente conectados, de modo de tomar las lecturas en forma correcta. En sntesis, se deben registrar las lecturas del tacmetro, flujmetro o medidor de caudal. Luego verificar la velocidad de penetracin de la corona, la cual debe aproximarse a los 10 mt/hr. Si la velocidad de penetracin est bajo un rendimiento razonable, se debe hacer los ajustes, considerando el test de perforabilidad, usando la regla: 20

CORONAS

cambios no pueden ejecutarse, se recomienda cambiar a una corona de Serie ms baja. Por ejemplo, si se tiene una corona de Serie 9 bajar a una de Serie 7 6. Por el contrario, si las RPI son altas, mayor que 250 (100 RPC), la corona puede pulirse, siendo necesario bajar las RPM o aumentar el peso sobre la corona para elevar la velocidad de penetracin. Si los cambios propuestos no pueden realizarse cambie a una corona de Serie mayor. Por ejemplo, si usted est usando una corona de Serie 2 cambie a una Serie 7 u 8.

PESO SOBRE LA CORONA Este parmetro es impor tante para mejorar los ndices de RPI o RPC de acuerdo a lo indicado anteriormente y es de vital importancia cuando la profundidad del pozo es tal que exige hasta el lmite de las capacidades del equipo para sopor tar empujes altos. El peso sobre la corona tambin es impor tante para mantener el control de las desviaciones del pozo. Para estas situaciones se recomienda perforar con una corona de Serie mayor a la que est en operacin, cuidando la velocidad de penetracin para disminuir los problemas de desviacin.

CLCULO DE RPI (RPC) Los valores recomendados para estos indicadores son:

VELOCIDAD DEL FLUIDO RPI


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Entre 200 a 250 Entre 80 a 100 La velocidad del fluido es otra variable crtica al optimizar la eficiencia de perforacin. El fluido debe enfriar efectivamente la corona y remover los recor tes de la perforacin a travs del espacio anular en la forma ms eficiente posible. Un volumen de fluido demasiado alto puede causar el levante hidrulico de la columna y nos afectar sobre la carga real que estamos ejerciendo sobre la corona y en consecuencia, el resultado de la perforacin. Un volumen de fluido bajo nos puede desgastar en forma prematura la corona debido a la accin abrasiva del recor te.

RPC RPI =

Vel. rotacin (RPM) Vel. avance (pulgadas/minutos) Vel. rotacin (RPM) Vel. de avance (centmetros/minutos)

RPC =

Ejemplo = 1000 Velocidad avance = 4 pulgadas por minuto RPI = 1000 (RPM) = 250 RPI 4 pulg /min 1000 (RPM) = 100 RPC 10 cm/min 23

RPM =

22

BARRAS DE PERFORACIN

CUIDADO Y MANIPULACION DE BARRAS WIRELINE W/L

BARRAS DE PERFORACIN

Los sondajes actuales se efectan cada vez a mayores profundidades y las mquinas tienen cada vez ms potencia y velocidad. Por tal motivo, siga las instrucciones de uso y cuidado de nuestras barras para maximizar su duracin y perfomance. Nuestras barras de perforacin son sometidas a tratamiento trmico en sus extremos para obtener mxima resistencia y las roscas son mecanizadas en tornos CNC. Tanto el acero como el mecanizado son sometidos a estrictos controles de calidad lo que garantiza un perfecto acople entre barras y una duracin prolongada. Al usar barras nuevas considere una etapa de rodaje donde debe -despus de la primera postura- limpiar y lubricar una por una, es decir se deben desacoplar todas las uniones. Acople de la columna de Barras Las barras se acoplan al girar el extremo macho en sentido horario dentro de la hembra cuidando su alineacin. (roscas a la derecha). 25 24 24

AD IN G TR

CHRISTENSEN

DIAMANTINA

Examine cuidadosamente las uniones de las barras previo al acople. Retire toda acumulacin de polvo de la roscas macho y hembra y aplique nuestra grasa Case Lube MDF. Es esencial lubricar la rosca al acoplar la unin. As, se permite un torque de apriete adecuado y se impide el desgaste producto de la friccin. El torque de apriete precarga el macho y la hembra para cerrar la unin, crea un sello para el fluido e impide bamboleo (movimiento relativamente pequeo entre el macho y la hembra). No obstante, el torque reduce directamente tanto el levante como la capacidad de empuje de la unin. En pozos negativos (hacia abajo) profundos, aplique torque de apriete mayor para mantener el sello del fluido en las uniones prximas a la par te superior de la columna de barras. A la inversa, aplique torque de apriete menor para uniones prximas al extremo de la corona en la columna o para la uniones en una cuelga de barras para pozo positivo (hacia arriba) en perforacin subterrnea, con el fin de maximizar la capacidad de empuje de la unin, ya que el sello del fluido se mantiene fcilmente. En pozos desviados, el torque de apriete es crtico para impedir el bamboleo que conduce a la falla por fatiga. Un torque de apriete excesivo tambin reduce la resistencia a la fatiga de la unin.

TORQUE MNIMO DE APRIETE RECOMENDADO (MAKE-UP TORQUE) TIPO BARRA NO W/L HO W/L TORQUE Lbf x ft 442 Lbf x ft 750 Lbf x ft TORQUE Nm 600 Nm
BARRAS DE PERFORACIN

1010 Nm

CONSEJOS DURANTE LA PERFORACIN Un torque de apriete insuficiente har que el espejo de la hembra se encuentre descargado, lo que producir fugas y dao. Se requiere un torque de apriete mnimo para cerrar la separacin y superar el ajuste de interferencia diseado en la unin; este asegura que la unin quede ajustada y sin la posibilidad de bamboleo. Un torque de apriete excesivo reduce el rendimiento y profundidad mxima de perforacin. Acople y desacople las uniones lentamente. Una velocidad de rotacin excesiva, uniendo y separando bruscamente, reduce enormemente la duracin de la rosca. Evite golpear los extremos machos de las barras al acoplar. Baje la barra que se encuentra suspendida a ms o menos una pulgada de la hembra que est conectada a la columna de barras y engrane las roscas a mano. No raye las caras de los espejos, debido a que esto afecta directamente la capacidad de sellado de la unin.

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

26

27

Verifique que las roscas del tapn elevador y adaptadores del cabezal superior no muestren desgaste y acumulacin de polvo antes de acoplarlos a la columna de barras. Al apilar barras en el mstil coloque una base de madera o una superficie de sopor te de goma para proteger las conexiones macho. Esto es muy impor tate para manipular barras de 20 pies (6 m) o ms. JAMS alterne barras con productos roscados de apariencia similar de otros fabricantes. No arrastre las roscas de las barras por el suelo. Al apretar las barras mantenga la llave en un ngulo de 90 con respecto a la barra. Utilice llaves para barras de agarre completo para evitar daar la barra. No coloque la llave o mandril en las bandas tratadas trmicamente prximas a la unin ya que podra causar deslizamiento. No utilice empaquetaduras de algodn ni ningn tipo de cinta para roscas. Todo lo que se requiere es una adecuada lubricacin y el torque de apriete correcto. El diseo de la rosca se acoplar en forma hermtica y resistente sin dejar fugas. Vida til de las Barras Para maximizar de duracin de la barra, el programa de perforacin debe ser planificado de manera que cada barra de la columna tenga el mismo perodo de servicio. Si se mantiene una barra en la par te superior de la cuelga como gua, asegrese de descar tar la barra si la rosca macho tiene dao y jams use esta barra en el fondo del pozo

Las barras de perforacin tienen memoria. Una vez que se aplica una cantidad excesiva de torque, tensin o flexin a una barra, se reduce la capacidad de dicha barra. Esto explica por que una barra puede resistir uno o dos ciclos difciles y luego fallar en uno fcil.
BARRAS DE PERFORACIN

Identificacin de barras que deben ser retiradas Barras presenta perfil de rosca muy deformado (redondeado). La unin rosca hasta cerrar con la fuerza de las manos. Barra tiene desgaste excesivo en su cuerpo comparado con el dimetro de una barra nueva. Box o pin evidencia acampanamiento. La rosca evidencia fisuras o material desprendido. Borde de las rosca pin o box est abollado o presenta bordes desprendidos. Cuerpo de la barra abollado. (puede producir atrapamiento del core barrel).

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Limpieza y Lubricacin Las roscas estn revestidas por grasa para evitar oxidacin. No retire esta grasa para la utilizacin inicial de la barra, salvo que se haya contaminado. De ah en adelante, toda vez que se utilicen las barras, limpie y luego lubrique las roscas engrasndolas con una brocha de 1 a 2 pulg. No se requiere una cantidad excesiva de compuesto lubricante. Utilice la cantidad de grasa suficiente para asegurar la cober tura de las superficies de las roscas y los espejos.

28

29

Para asegurar el mximo rendimiento e impedir el desgaste por friccin, mantenga limpia las roscas, utilice la grasa para roscas Case Lube de MDF. Si la rosca tiene signos de contaminacin, debe limpiarla y secarla antes de aplicar una nueva capa de grasa. Mantenga limpias la brocha y la grasa.

FLUIDOS DE PERFORACIN
PERFO RAC IN BAR

Preparacin para el traslado de Barras Cargue las barras sobre tres sopor tes transversales y telas con una cadena apropiada en los sopor tes transversales de los extremos. Para barras largas, utilice una cadena adicional en el medio. Coloque una proteccin de plstico en los extremos roscados.
RAS DE

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Almacenamiento de las Barras de Perforacin Siempre limpie y engrase las roscas de los extremos macho y hembra de las barras antes de almacenarlas. Almacene las barras horizontalmente sobre un mnimo de tres sopor tes transversales a no menos de 12 pulgadas (30 cm) desde el suelo para mantener las barras alejadas de la humedad y el polvo. Siempre coloque una proteccin adecuada en los extremos roscados.

30

EL TRINGULO DEL XITO EN LA PERFORACIN


INTRODUCCIN
Debido a los adelantos realizados en los ltimos aos en el campo de la tecnologa de lodos, se ha desarrollado cier ta tendencia a considerar esa tecnologa como el "cralo todo" de los problemas de perforacin, pero el lodo sigue siendo un auxiliar impor tante y debe manejarse tan inteligentemente como sea posible. El lodo tiene un propsito fundamental de hacer rpida y segura la perforacin y adems cumplir con cier tas funciones como: Facilitar la mxima obtencin de informacin acerca de las formaciones a perforar. Transpor tar los recor tes del fondo a superficie. Enfriar y lubricar la herramienta de perforacin. Cubrir la pared del pozo con una costra estabilizadora. Controlar las sobre presiones de los posibles acuferos. Mantener en suspensin los recor tes cuando se detiene la circulacin del lodo. Sopor tar por flotacin par te del peso de la tubera. Transmitir potencia hidrulica a la corona.

MQUINA

FLUIDOS DE PERFORACIN

OPERADOR

LODOS

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Toda solucin debe basarse en la bsqueda real del problema dentro de estas 3 variables que funcionan como un engranaje; o sea, si el perforista es experimentado y la mquina no presenta problemas mecnicos, entonces la causa real es posible encontrarla en la preparacin de un lodo inadecuado para el terreno que se esta atravesando. De igual forma si el lodo es formulado con su densidad, viscosidad y propiedades de acarreo correctos y la mquina presente buena capacidad de bombeo, es probable que las malas prcticas de perforacin del operador sern las causantes de los problemas, lo mismo podramos decir de un buen perforista y un buen lodo que sin embargo, se encuentran limitados por una deficiente bomba, malos equipos de mezcla o tubera y corona con excesivo desgaste.

32

33

que va a evitar esta perdida excesiva de agua en zonas arcillosas y filtrantes; este aditivo tambin tiene propiedades excelentes para transpor tar los recor tes hacia la superficie.

CMO FUNCIONAN LOS ADITIVOS DE PERFORACIN?


El primer punto impor tante que se debe tomar en cuenta, al preparar un lodo, es chequear la calidad del agua que se va a utilizar. Algunas contienen restos de minerales como calcio, magnesio, zinc, etc., que pueden conver tirse en contaminantes de los aditivos. Tambin grados de alcalinidad bajos afectan su rendimiento. Para ello se utiliza al inicio de la mezcla Ceniza de Soda con la finalidad de eliminar estos contaminantes y a la vez darle al agua una alcalinidad (pH) adecuada entre 8.5 y 9. Para medir alcalinidad se usa papel pH. Una vez que el agua ha sido tratada, necesitamos un aditivo que forme nuestra primera pared o revestimiento en el pozo y que a la vez, sea capaz de suspender los recor tes que produce la corona para que no se acumulen en el fondo. Este aditivo se llama Bentonita Super Col. Durante la perforacin nos encontraremos con formaciones de arcillas que se caracterizan por absorber agua, hincharse y desprenderse de su sitio, originando derrumbes que complican la estabilidad del pozo, tambin formaciones de arena o altamente porosas y filtrantes que al dejar pasar el lquido formarn una costra o revoque muy grueso de bentonita en las paredes del pozo, reduciendo el dimetro y originando altos torques y sobre presiones de las bombas al no dejar transitar el lodo; estos inconvenientes se reducen con el uso del Liquid Drispac 34

Si el pozo tiene mucha arcilla en su formacin ser imperativo reducir el uso de la bentonita, porque tambin es una arcilla de tipo comercial, pero no queremos perder sus propiedades viscosificantes; la respuesta es usar un aditivo con viscosidad como el New Drill / Clear Mud L, con el cual alcanzamos la viscosidad de la bentonita usando poco y sin aumentar slidos arcillosos al pozo. Uno de los problemas ms comunes durante la perforacin es el torque y el arrastre de brocas y tuberas. TORQUE: Friccin al rotar la columna de perforacin. ARRASTRE: Friccin al movimiento de la columna de perforacin. Esto se debe a la falta de lubricidad de alguna pelcula aceitosa en el pozo que reduzca esta friccin; el aditivo Aqua Magic fue diseado para impar tir esta lubricidad especial al lodo, evita la absorcin de agua de las arcillas y estabiliza el pozo. El MDF Calliper es un asfalto soluble en agua creado para estabilizar y parar derrumbes grandes que no pueden controlarse con los aditivos antes mencionados. Otros productos especiales son usados en caso de otras contingencias (Detalles en la descripcin de productos MDF S.A.) Nota: Todos los productos tienen propiedades primarias (principales) y secundarias, aqu se han descrito las principales. 35
FLUIDOS DE PERFORACIN

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

ALGUNAS RECETAS BSICAS


Para estanques de 1.000 litros de agua.
LODO BASE En el lodo que se usa al iniciar una perforacin y no tiene cer teza del tipo de suelo que se va a atravesar. Soda Ash Segn PH y Dureza (Entre y 1 kilo) Super Col 1 saco MDF Calliper 1 kilo Liquid Drispac 1 litro New Drill 1/2 litro
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

TERRENO CON ARCILLA PEGAJOSA Soda Ash (Segn PH y Dureza) 300 gr. y 1 kilo Super Col 1 saco slo si hay derrumbe MDF Calliper 2 a 3 kg. Liquid Drispac 2 a 3 litros Aqua Magic 1 litro y litro directo al tubo si la arcilla forma anillos Cloruro de Potasio 4 kilos New Drill 1 litro TERRENO MUY FRACTURADO Soda Ash (Segn PH y Dureza) 300 gr. a 1 kilo Super Col 1 saco MDF Calliper 4 kilos Liquid Drispac 2 litro New Drill litro DERRUMBES DE ARENAS Soda Ash Super Col MDF Calliper Liquid Drispac Liquid Guar Aqua Magic

FLUIDOS DE PERFORACIN

TERRENO COMPACTO (pozos cortos) Soda Ash Segn PH y Dureza (entre 1/4 a 1 kilo). New Drill 1 litro TERRENO COMPACTO (pozos profundos) Donde ya atravesaron zonas mas complicadas Soda Ash Segn PH y Dureza (Entre 1/4 y 1 kilo) Bentonita 1/2 saco de Super Col 1 litro Liquid Drispac 1 litro Liquid Guar 1 litro New Drill

(Segn PH y Dureza) 300 gr. a 1 kilo 1 saco 4 kilos 3 litros 1 litro 1 litro

Si el derrumbe es constante sellar la zona con Bentonita Granulada (Super Seal)

36

37

PROBLEMAS COMUNES

Existe un tipo de prdida que es inducida por el operador, y sucede luego de un perodo de detencin, el lodo deshidratado y muy viscoso que se encuentra en el fondo por la falta de movimiento, es sometido a una fuer te presin de la bomba para iniciar la circulacin rompiendo las zonas frgiles y perdiendo la circulacin. Prdidas y derrumbes tambin suceden al meter y sacar la tubera a altas velocidades, esta funciona como un pistn.

1. PERDIDA DE RETORNO Aunque muchas veces es imposible conseguir un retorno total, lo impor tante es tratar siempre de mantener un nivel considerable de lodo en el pozo que nos permita seguir perforando. Existen 3 tipos de soluciones, apar te de bajar el casing: PERODO DE ESPERA: Se usa cuando se sabe que se va a detener por algunas horas la perforacin y se aprovecha ese tiempo para dejar actuar la siguiente receta. Se prepara bentonita sola con agua hasta que alcanza alta viscosidad, se bombea al fondo hasta cubrir la zona de prdida. Luego se coloca New Drill, unos 2 o 3 litros directo al tubo y se bombea al fondo con pura agua. Se deja hasta que se hidrate y luego se contina perforando. BOMBAS DE PILDORAS: Se saca el tubo interior, luego se mezcla en 20 de agua tratada con Soda Ash 1 kg. de Swell Seal y con 2 puados de Drilling Paper o Mil Seal, se coloca directo a la columna de perforacin se empuja con agua, dejando en reposo para que se hidrate por 20 a 30 minutos, luego se continua con la perforacin. CEMENTACIN FORZADA: Se aplica una mezcla que puede ser de cemento y bentonita con algn acelerante de fraguado. Tener cuidado a la hora de reperforar el cemento con lodo porque puede contaminarse con calcio, sobre todo si se va a trabajar con lodo recirculado. 38

2. ATASCAMIENTO DE TUBERIA
FLUIDOS DE PERFORACIN

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

OJO DE LLAVE: Se forma cuando la tubera al estar en tensin y rotacin va socavando la pared del pozo cuyo dimetro es aproximado al de la tubera, casi siempre termina en derrumbe. Solucin: La solucin de este tipo de atascamiento es preventiva y se identifica porque el pozo tiene alta desviacin. La velocidad con que se forma el ojo de llave depende de la lubricidad del lodo. Usar de 2 a 3 litros de Aqua Magic por estanque, en este tipo de pozos. PEGADA POR PRESIN HIDROSTTICA: Ocurre generalmente en pozos profundos donde la presin del lodo empuja la tubera hacia la formacin ms permeable formando una costra gruesa que impide luego el movimiento de la columna perforadora. Solucin: Como el rea de contacto y el grosor de la costra aumenta con el tiempo, se debe actuar rpidamente haciendo circular lodo compuesto por 5 a 10 galones de Aqua Magic por uno de New Thin / Disper Thin, junto con movimientos leves a la tubera hacia derecha e izquierda. Desde el punto de vista operacional, no debe dejarse la tubera sin movimiento por perodos ms o menos largos de tiempo o en todo caso dejarla dentro del casing. 39

ANILLOS O CUELLOS DE ARCILLA: Se reconoce porque sube la presin de la bomba de lodo, la tubera baja, pero sube con bastante dificultad, el retorno disminuye. Solucin: La primera accin es cor tar la presin de la bomba de lodo, ya que esta presin empeora la situacin haciendo que el anillo o cuello se compacte ms, trabajar la tubera con rotacin bajando y subiendo hasta aflojar el cuello, usando unos 4 litros de New Thin / Disper Thin directo a la tubera y empujando este producto con lodo a base de polmero. ATASCAMIENTO POR DERRUMBES: Es el peor de los casos de atascamiento. En muchas situaciones hace perder completamente el pozo. Generalmente, sucede por no mantener buenas propiedades del lodo para suspender los recor tes y evitar que se acumulen en el fondo del pozo. Solucin: A modo de prevencin, se puede hacer circular lodo con una bomba de mayor capacidad para remover los sedimentos, siempre con el riesgo de ensanchar el dimetro original del pozo, debido a la erosin. ALTOS TORQUES: El uso de lubricantes para disminuir el torque, se justifica ms cuando el torque lo origina la geometra del pozo, o sea, desviaciones y hoyos reducidos por hinchamiento de arcillas; un torque originado por un cambio de formacin al perforar se controla cambiando los parmetros de perforacin como; revoluciones por minuto, peso sobre la corona y cambio de mezcla de lodo.

3. ACUFEROS Y ARTESANOS Si la entrada de agua subterrnea al pozo diluye la salida del lodo quitndole las propiedades, se puede usar bentonita granulada directo al pozo, hasta cubrir por encima de la entrada de agua, luego agregar ms agua para reducir el tiempo de hidratacin y quede sellado. Pero, si la salida o flujo de agua es severo, usar baritina podra ser la solucin, este producto aumenta considerablemente el peso de la columna de lodo hasta conver tir esta presin mayor que la del flujo de agua, impidiendo que ingrese al pozo, para 1.000 litros de agua usar: saco de Super col 1 litro de liquid Drispac 4 o 5 kilos de Baritina

FLUIDOS DE PERFORACIN

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Luego ir subiendo el agregado de baritina hasta saco y hasta parar la entrada de agua.

40

41

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS
1. Tener siempre cinta colorimtrico para medir pH del agua o del lodo. Una forma ar tesanal podra ser tambin el lavarse las manos con jabn, el agua si no forma espuma es un agua acida a neutra. 2. Medir siempre el caudal de lodo que se inyecta al pozo y los rangos a considerar son los siguientes:

4. No usar mar tillos de metal sino de goma para sacar el testigo del tubo interior, estos golpes originan reducciones en el dimetro del tubo y suelen ser confundidos por bloqueos debido a un mal terreno. Los testigos que son suaves toman la forma del tubo reducido de dimetro por los golpes mientras que las zonas duras siempre se bloquean provocando bajo porcentaje de recuperacin. 5. Agregar la bentonita Super Col al tanque cuando el nivel de agua casi cubra al agitador hidrulico, de esta manera se evita la acumulacin de grumos en el fondo del tanque.
FLUIDOS DE PERFORACIN

HO = de 39 a 48 litros / minuto NO = de 31 a 38 litros / minuto


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

6. Respetar el orden de mezcla de las recetas, un cambio puede variar todas las propiedades del lodo. 7. Los agregados de Aqua Magic o New Thin / Disper Thin directo a la tubera se hacen despus de retirar el tubo interior, de lo contrario, podran lavar la muestra recuperada. 8. Cuando se perfore un pozo profundo muy dificultoso, usar la receta aplicada a la zona ms difcil que se atraves para no perjudicar la estabilidad de las paredes. 9. Siempre al finalizar el turno, hacer la ltima mezcla de un lodo con bastante viscosidad y dejarlo dentro del pozo hasta que inicie el siguiente turno, esto con la finalidad de evitar que las recetas se asienten en el fondo durante estos tiempos muer tos. 10. Si se desea se puede mezclar el MDF Calliper con el Liquid Drispac y se agrega despacio al mezclador.

BO = de 23 a 30 litros / minuto

Un caudal mucho menor de los rangos aqu mencionados causar una pobre limpieza del pozo, bajo avance de penetracin y posible atascamiento, por el contrario, un excesivo caudal causar erosiones en las paredes que podran terminar en derrumbe del pozo. 3. Todas las mangueras de succin de la bomba en los estanques de lodo deben tener filtros porque podran succionar algunos balones de bentonita y el polmero mal mezclado que taparan la salida del lodo en la corona, dejando por algunos segundos a la perforacin en seco pudiendo atascarse la corona sin que el operador pueda reaccionar opor tunamente.

42

43

PREVENCIN EN EL USO DE LOS ADITIVOS


El problema ms significativo lo hallamos en los polmeros como el New Drill y Liquid Drispac porque se vuelven extremadamente resbalosos cuando se mojan, lo cual puede causar accidentes graves en las operaciones, muchas veces se comete el error de agregar agua para eliminar un polmero en el suelo y lo vuelve ms resbaloso. La solucin es usar hipoclorito. Para eliminarlo, el uso de aserrn en el suelo de las operaciones tambin puede disminuir el riesgo de cadas del personal. La bentonita Super Col al ser un silicato de aluminio y el MDF Calliper un compuesto de asfalto, pueden causar problemas a las vas respiratorias si no se usa proteccin al mezclarse. La Soda Ash es bastante irritante, sobre todo cuando est mezclado con agua. Todos los otros productos no son txicos si se inhalan o se tocan por casualidad.

KIT DE POZO SECO Y VALVULA DE CIERRE


(Shut off valve)

PERFO RAC IN FL UID OS DE

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

44

USO CORRECTO DEL KIT POZO SECO Y VLVULA DE CIERRE


Recomendaciones de manejo de los diferentes accesorios y sistemas en la perforacin diamantina. 1. Un pozo seco ocurre cuando el volumen parcial o total del fluido de perforacin que se bombea al interior del pozo se pierde en grietas o fisuras de la formacin. 2. Una vlvula de control de fluido interna se requiere para retener una columna del fluido sobre el conjunto del cabezal y para controlar el flujo de lodo a la corona, o para limitar la prdida a la formacin. Donde el pozo es suficientemente profundo, una vlvula interna de control de fluido puede tambin proporcionar una indicacin de cierre confiable y un mtodo para permitir el drenaje de la columna de lodo sobre la recuperacin. 3. La prdida de circulacin tambin se considera como un retorno de fluido con bajo nivel de agua o simplemente una perforacin en pozo seco. Hechas todas las maniobras para sellar con materiales obturantes, si el resultado es negativo es necesario continuar la perforacin, implementando dichos sistemas para optimizar y facilitar el rendimiento en la operacin y eliminar el riesgo de coronas fundidas.

SISTEMA VLVULA DE RETENCIN PARA POZO SECO


Est compuesto por un resor te, un buje de acero (uno para lodo grueso y otro para lodo delgado) y una bola de acero de 22 mm instalados en el cuerpo inferior de las aletas. En el caso de los resor tes, estos se diferencian por el color de acuerdo a la profundidad del pozo:

Resorte VERDE AZUL ROJO

Hasta los 150 metros Resorte

Sobre 150 hasta 450 metros Resorte Sobre 450 hasta 1000 metros Resorte

AMARILLO Sobre 1000 metros

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

1. Mientras que el conjunto cabezal del tubo interior desciende, la bola flota sobre el buje. 2. Con el aterrizaje del tubo, la bola cae dentro del buje, cerrando la vlvula. 3. Al inyectar fluido a travs de la bomba de lodo y, una vez llenada la columna de barras, la presin del fluido se acciona contra la bola y comprime el resor te. 4. Con el resor te comprimido, la bola baja a travs del buje de acero, permitiendo que el fluido pase alrededor de la bola y a travs del buje, desarrollando una presin indicadora en el manmetro de presin de agua del equipo de perforacin. De esta manera el resor te determina la presin de lodo en las barras.

KIT DE POZO SECO Y VLVULA DE CIERRE

46

47

5. Por qu la bola es levemente ms pequea en dimetro con respecto al buje de acero? Un poco de fluido drenar entre el buje y la bola, en casos de fluidos ms limpios, este flujo es suficiente para drenar suavemente el fluido de la columna retenido y reducir la carga de tiro al quitar el tubo interior del fondo.
Bola de Acero 22 mm. Buje de Acero Resor te para Pozo Seco

VLVULA OPCIONAL HO PARA POZOS SECOS


Similar a la vlvula de retencin de fluido, la vlvula para pozos secos HO consiste en una bola roscada que pasa a travs de un buje de control del flujo contra un resor te. Sin embargo, la vlvula para pozo seco trata las limitaciones de la retencin de la vlvula de fluido, controlando la posicin de la bola roscada en la cubier ta exterior de retraccin de las aletas HO. La vlvula para pozo seco ayuda a evitar problemas con tirar el tubo interior debido al peso de la columna de fluido de perforacin o la succin desde las paredes del pozo. Est compuesta de buje de acero, bola roscada, un tornillo de cabeza y un sostenedor (sujetador). La bola roscada y el tornillo de cabeza son controlados por cubier ta de retraccin a travs del sostenedor de la vlvula. (En el caso de los resor tes estos se diferencian por el color de acuerdo a la profundidad del pozo):

Instalacin del sistema


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

1. Desacople los cuerpos de aletas inferior y superior. 2. Coloque el resor te de color correspondiente en el asiento del cuerpo inferior de las aletas. 3. Instale el buje de acero inoxidable en el ensanchamiento (zona central) del cuerpo inferior de las aletas. 4. Coloque la bola de acero de 22 mm. 5. Acople los cuerpos superior e inferior de las aletas.

KIT DE POZO SECO Y VLVULA DE CIERRE

Resorte VERDE AZUL ROJO

Hasta los 150 metros Resorte

Sobre 150 hasta 450 metros Resorte Sobre 450 hasta 1000 metros Resorte

AMARILLO Sobre 1000 metros


Bola Ac. Cuerpo Superior de Aletas Buje de Acero Resor te Compresin 22mm. Cuerpo Inferior de las Aletas

1. Mientras que el conjunto del tubo interior desciende, la bola roscada flota sobre el eje. 2. Con el aterrizaje las aletas se pueden desplegar para caer en la cubier ta de retraccin de stas y permitir que la bola roscada se mueva 49

48

en el buje, cerrando la vlvula. Esto entregar una seal indicadora de cierre de la presin, ya que la presin de agua enviada a travs de las barras actuar contra la bola y comprimir el resor te. 3. Con el resor te comprimido, la bola baja a travs del buje de acero, permitiendo que el fluido pase alrededor de la bola y a travs del buje, desarrollando una presin indicadora en el manmetro de presin de agua del equipo de perforacin. 4. Mientras el pescante tira la punta del tubo interior durante la extraccin de ste, la cubier ta de retraccin retrae la vlvula fuera del buje, esto drenar la columna de fluido retenida y permitir un by pass en la trayectoria del tubo hacia la superficie. Movimiento de la vlvula de pozo seco.
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

INSTALACIN DE LA VLVULA
1. Herramientas requeridas: Llave allen de 3/16, llave allen , y llave de punta corona de 5/8.
Cabeza Tornillo

Tornillo Sopor te

Sopor te

2. Saque la cubier ta de retraccin desde el culatn, retirando ambos pasadores y quitando las ar ticulaciones. Luego saque el cuerpo inferior de las aletas. 3. Conecte el tornillo de cabeza a travs del sostenedor. 4. Instale el conjunto tornillo/sostenedor en la ranura grande del cuerpo superior de las aletas. Cuando est instalada correctamente la pieza roscada del tornillo estar dentro del cuerpo interior de las aletas, alojndose en el lugar fresado del sostenedor.
Cuerpo Sup. Aletas

KIT DE POZO SECO Y VLVULA DE CIERRE

Mientras que perfora

Mientras que tira

En reposo

Conj. Tornillo/Sostenedor

50

51

5. Luego se roscar la bola vlvula sobre el perno de apoyo, se deber apretar con la llave Allen el perno y la llave punta corona el sector de bola roscada hasta el apoyo (tope).
Cuerpo Superior de las Aletas

7. Instale los componentes de las ar ticulaciones y de la cabeza punta de lanza. 8. Instale el resor te de color correspondiente a la profundidad en el asiento del cuerpo inferior de las aletas. 9. Instale el buje de acero sobre el resor te, sector centro.

Llave Allen de 1/4'' Resor te Llave de Punta Bola Roscada Buje de Apoyo

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

6. Deslice la cubier ta de retraccin sobre el cuerpo de las aletas de modo que el fondo exterior quede sobre el apoyo del cuerpo de las aletas, alinear los dos agujeros de los pernos por el extremo de la cubier ta de retraccin con el sostenedor y apretar con llave allen 3/16. Deslice el conjunto de retencin de fluido bola/tornillo hacia arriba y abajo en la aleta superior para asegurar su libre recorrido.
Cubier ta de Retraccin Tornillo

Cuerpo inferior de Aletas

KIT DE POZO SECO Y VLVULA DE CIERRE

10. Acople el cuerpo superior de las aletas al cuerpo inferior y apriete. Asegrese de que el buje de apoyo est fijado entre los cuerpos inferior y superior de las aletas.

Tornillo Apoya Cuerpo Aleta

Buje de Retencin Resor te

Llave Allen de 3/16''

Bola Roscada

Cuerpo Inferior de Aletas

Buje de Apoyo

52

53

SISTEMA POZO CON RETORNO DE LODO


Bola Ac. 22mm. Cuerpo Inferior de las Aletas

Las cabeza de nueva generacin incluye un by pass de fluido interno que vira hacia el lado, alrededor del anillo de apoyo (Landing Shoulder). Esto permite que el fluido de perforacin pase fcilmente a travs del culatn a la corona cuando el anillo de apoyo se asienta y se sella contra el anillo de aterrizaje (Landing Ring) para su posicin de perforacin. El fluido se bypasee fcilmente y restrinja el flujo a travs de la pared interna de las barras y el anillo de apoyo al lanzar el tubo interior, permitiendo lgicamente un ahorro en el tiempo que este demora para llegar a su lugar de enganche en el barril.

Cuerpo Superior de Aletas

Buje de Acero Resor te Compresin INDICADOR DE CONTACTO

4. Acople los cuerpos superior e inferior de las aletas entre s.

SISTEMA INDICADOR DE CONTACTO CUIDADOS DE ESTE SISTEMA


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Est compuesta por un buje de tefln y una bola de acero de 22 mm. En este sistema el indicador de contacto le avisa al perforista que ste ha aterrizado en el barril y la presin del fluido que es mayor a la presin normal forzar la bola de 22 mm a travs del buje de tefln, ubicndola en la par te del cuerpo inferior de las aletas, permitiendo el paso del fluido hacia la corona.

1. Una seal falsa o indicacin de una presin normal ser producida si el tubo interior se queda colgado dentro de la columna de barras. 2. Desgaste en su dimetro interior del buje, lo que causar que la bola pase fcilmente hacia el cuerpo inferior de las aletas.

KIT DE POZO SECO Y VLVULA DE CIERRE

INSTALACIN
1. Desacople los cuerpos superior e inferior de las aletas. 2. Coloque el buje de tefln en el asiento central del cuerpo de las aletas. 3. Coloque la bola de acero en la par te superior del cuerpo de las aletas. 54

VLVULAS DE CIERRE (SHUT OFF VALVE)


Las dos vlvulas de cierre y las dos golillas de acero en la cabeza se pueden ubicar para afrontar diversas condiciones de perforacin, cuando ocurre el bloqueo del tubo interior por las condiciones de la formacin, el testigo bloqueado resiste la fuerza de perforacin. En ese instante se ejerce una fuerza ascendente a travs del conjunto del tubo interior, lo que expande las vlvulas de cierre, restringiendo el flujo de agua hacia abajo. Esta restriccin aumenta la presin del fluido de 55

la bomba, advir tiendo al perforista que ha ocurrido el bloqueo en el interior del tubo sacatestigo.

ROCA BLANDA Y FRACTURADA


Se recomienda que en condiciones de roca blanda y fracturada, las golillas de acero se ubiquen en la par te superior e inferior de tal manera que ambas vlvulas queden en el centro.

TABLAS INFORMATIVAS

ROCA DURA
Cuando se perfora en formaciones duras las bolillas de acero se reposicionan, separndolas alternadamente con las vlvulas.
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Y VLK IT VULA DE PO DE ZO CIER RESE CO

Rod de Suspensin

56

BARRAS WIRELINE BARRAS DE PERFORACIN WIRELINE W/L


N DE PIEZA DESCRIPCIN LARGO LBS. KG. 2.70 6.82 13.64 3.60 8.70 17.70 4.60 10.90 23.20 4.60 10.90 23.20 6.90 6.90 34.50 6.90 17.25 34.50 9.60 24.00 48.00 10.60 26.30 52.60
TABLAS INFORMATIVAS

PESO

Material Tubos sin costura y tubos soldados por resistencia elctrica (ERW). Calidad de aceros: SAE/AISI 1541, SAE/AISI 4130. Estndares: ASTM A519 y ASTM A513. Tratamiento Trmico. Temple y Revenido total (en todo el espesor). Zona con tratamiento trmico: 4. Microestructura: Mar tensita Revenida.
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

43030400075 43030400150 43030400300 43030500075 43030500150 43030500300 43030600075 43030600150 43030600300 43030606075

AO W/L AO W/L AO W/L BO W/L BO W/L BO W/L NO W/L NO W/L NO W/L NMO W/L NMO W/L NMO W/L HO W/L HO W/L HO W/L HMO W/L HMO W/L HMO W/L PO W/L PO W/L PO W/L HWT HWT HWT

0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m 0.75m 1.50m 3.00m

6.00 15.00 30.00 7.80 19.50 39.00 10.20 25.50 51.00 10.20 25.50 51.00 15.20 38.20 76.00 15.20 38.00 76.00 20.92 52.30 104.60 23.50 58.00 116.00

Control de Calidad Anlisis Metalogrfico. Control de Dureza. Control de fisuras. Anlisis qumico de materia prima. Propiedades Mecnicas del Producto.
LMITE ELSTICO MIN CUERPO DEL TUBO 725 MAX 800 RESISTENCIA A LA TRACCIN MIN 930 MAX 950 ELONGACIN % 20 DUREZA MIN 22 MAX 25

43030606150 43030606300 43030700075 43030700150 43030700300 43030706075 43030706150

ZONA

43030706300 43030804075 43030804150 43030804300 33010720075

EXTREMO (ZONA HILADA)

725

1200

1010

1260

16

33

36

33010720150 33010720300

58

59

LITROS DE AGUA O LQUIDO CONTENIDO EN BARRAS WIRELINE (APROX)


UN UN UN UN UN UN UN UN Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra BX NXWL HXWL CPWL BO NO HO PO Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) Contiene (en su interior) 1,95 Litros 2,9 Litros

UNIDADES DE MEDICIN Y EQUIVALENCIAS


VOLUMEN
Galones Pulg. Cbicas Pie Cbico X X X 3,785 16.367 0.028 = Litros = Cent. Cbicos = Metros cbicos

4,56 Litros 8,36 Litros 1,66 Litros 2,86 Litros 4,75 Litros 8,36 Litros

LONGITUD Pies
Pulgadas

X X

0.305 25.400

= Metros = Milmetros

PESO

PESO DE BARRAS WIRELINE (APROX)


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING UN UN UN UN UN UN UN UN UN UN UN Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Barra Metro de Casing Metro de Casing Metro de Casing BXWL NXWL HXWL CPWL BO NO HO PO BX NX H Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de Tiene un peso de 5,7 Kilos

0,454

= Kilos

POTENCIA
HorsePowerHP X 0,746 = Kilowatt (Kw)

10,05 Kilos 12,92 Kilos 20,39 Kilos 5,95 7,74 Kilos Kilos

PRESIN
Bar PSI X X 14,5 0.070 = PSI = kilogramos x cm2
TABLAS INFORMATIVAS

11,46 Kilos 20,39 Kilos 8,62 Kilos FACTORES APR OXIMA DOS PARA USA R EN FAENA. 1 BAR 1 KG/CFM 1 KG M 1 LB U.S. GAL = = = = 0,1 Mpa 00961 1Mpa Nm 0.12 KGL. = = 14,5 PSI 7233 LBF F T

11,46 Kilos 16,1 Kilos

60

61

DECIMALES EQUIVALENTES (D.E.)


Pulgadas 1/64 1/32 3/64 1/16 5/64 3/32 7/64 1/8 9/64 5/32 11/64 3/16 13/64 7/32 DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING 15/64 1/4 17/64 9/32 19/64 5/16 21/64 11/32 23/64 3/8 25/64 13/32 27/64 7/16 29/64 15/32 31/64 1/2 D.E. 0.0156 0.0312 0.0469 0.0425 0.0781 0.0937 0.1094 0.1250 0.1406 0.1562 0.1719 0.1875 0.2031 0.2187 0.2344 0.2500 0.2656 0.2812 0.2969 0.3125 0.3281 0.3437 0.3594 0.3750 0.3906 0-4062 0.4219 0.4375 0.4531 0.4687 0.4844 0.5000 Mm. 0.397 0.794 1.191 1.587 1.984 2.381 1.771 2.175 3.572 3.969 4.366 4.762 5.159 5.556 5.953 6.350 6.747 7.144 7.541 1.887 8.344 7.731 9.126 9.525 9.992 10.310 10.716 11.112 11.509 11.906 12.303 12.700 Pulgadas 33/64 17732 (ojo) 25/64 9/16 37764 (ojo) 19/32 39/64 5/8 41/64 21/32 43/64 11/16 49/64 25/32 51/64 3/4 49/64 25/32 51/61 13/16 52/64 27/32 55/64 7/8 57/64 29/32 59/64 15/16 61/64 31/32 63/64 1 D.E. 0.5156 0.5312 0.5469 0.5425 0.5781 0.5937 0.6094 0.6250 0.6406 0.6562 0.6719 0.6875 0.7031 0.7187 0.7344 0.7500 0.7656 0.7812 0.7969 0.8125 0.8281 0.8437 0.8594 0.8750 0.8906 0.9062 0.9219 0.9375 0.9531 0.9687 0.9844 1.0000 Mm. 250 Pulg./ Min. 9,2 5,6 4 8 4,8 3,4 6,8 4 2,8 6,8 4 2,8 5,4 3,2 2,2 4 2,4 1,6 10 6 4 13 8 5 1000 600 400 1810-3630 38.0 - 45.0 4000-8000 5 3 2 13.097 13.494 13.891 14.286 14.684 100 Pulg./ Min. 23 14 10 20 12 9 17 10 7 17 10 7 14 8 6 15.478 15.875 29 18 13 25 15 11 22 13 9 22 13 9 17 10 7 16.669 17.066 RPM 2300 1400 1000 2000 1200 850 1700 1000 700 1700 1000 700 1350 800 550 17.462 17.859 1360-2720 454-1350 900-2270 900-1800 18.653 19.050 19.447 20.241 20.637 21.034 21.431 21.828 22.225 22.622 23.019 23.416 23.813 24.209 24.606 25.005 25.400 5000-10000 68.0 - 87.0 19.644 1000-3000 2000-5000 2000-4000 2000-5000 3000-6000 900-2270 18.256 Kl 2270-4540 800 500 350 10 6 3 16.272 80 Pulg./ Min. 8 5 4 15.081 3,2 2 1,4 4 2,5 1,75

200 Pulg./ Min.

11,5 7 5 10 6 4,25

PARMETROS DE PERFORACIN

Lb

15.0 - 19.0

23.0 - 30.0

30.0 - 38.0

9.0 - 13.0

9.0 - 13.0

L/MIN

6,75 4 2,75

8,5 5 3,5

8,5 5 3,5

TABLAS INFORMATIVAS

2.5 - 3.5

4.0 - 5.0

2.3 - 3,5

6.0 - 8.0

8.0 - 10

10 - 12

SISTEMA

HXWL HO

NXWL NO

AXWL AO

BXWL BO

TT-46

TT-56

62

PO CP

18 - 23

G/MIN

63

ACCESORIOS Y HERRAMIENTAS VARIAS


PESCANTES Y BARRIL SACA TESTIGOS
Tenemos la lnea completa de barriles sacatestigos con doble y triple tubo, diseados para alcanzar rendimiento superior y obtener la recuperacin completa de la muestra en cualquier aplicacin de perforacin W/L.
AD IN G TR

CHRISTENSEN

DIAMANTINA

TAPN ELEVADOR
Asegura el movimiento de materiales del pozo con las capacidades necesarias que protegen su seguridad. Capacidad de levante: 10.000 a 21.500 lb / segn profundidad de pozo. 65 64
ACCESORIOS & HERRAMIENTAS

INYECTORES DE AGUA
Para todo tipo de aplicaciones que aseguran una buena refrigeracin de la broca en forma continua. Sus componentes permiten una rotacin bajo carga y autosellado. Dimensin compacta y liviana, fcil recambio y con vas para la lubricacin de rodamientos.
DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

ADAPTORES
Permiten unir toda la lnea de perforacin con las piezas que usted desee.

RESORTES Y PORTA RESORTES


La precisin y calidad de nuestros resor tes y por ta resor tes son esenciales para la ptima recuperacin de la muestra permitiendo el incremento de la produccin y evitando los altos costos generados por prdidas de muestra. 66

HERRAMIENTAS DE RESCATE
Diversas herramientas de rescate que permiten fcil remocin de elementos atascados en el pozo.
ACCESORIOS & HERRAMIENTAS

67

AIRE REVERSO Y ACCESORIOS


DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

Barras Faber de 4 x 6mt. Tubo exterior e interior con tratamiento trmico.

ACCESORIOS DE SONDAJE
Prenza de pie, mordazas y llaves circulares para manipular tubos interiores.

HERRAMIENTAS PARA MINERA DE EXPLOTACIN


Barras de DTH, adaptores, barrotes y bits. 68

MANGUERAS HIDRULICAS
Todas las medidas y dimetros para reemplazar en su mquina. 69

ACCESORIOS & HERRAMIENTAS

CORTADORES
Contamos con cor tadores para tubera de perforacin y tubera de revestimiento as como con todos sus repuestos.

DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING

CAJAS PORTA TESTIGOS


Livianas y resistentes en dimetros HO y NO.

MACHO PARA RESCATE AUTOAJUSTANTE


El agarre o sujecin se realiza en el sector que dispone de grit de tungsteno, el cual se abre y aprieta en el interior de la barra por desplazamiento de los componentes cnicos, de esta manera se asegura el agarre y facilita la extraccin.

LLAVES RIDGID
Lnea completa de llaves para acoplado de barras. 70

CABLES WIRELINE
3/16, 1/4 y 5/8. 71

ACCESORIOS & HERRAMIENTAS

DIMENSIONES ELEMENTOS DE PERFORACIN


ELEMENTO TAMAO IEW TT-46 BO NO DIM. EXT. (*) STD. STD. STD. STD. OVER. NO3 STD. OVER. HO STD. OVER. H3 DIAMANTINA CHRISTENSEN TRADING STD. OVER. PO PO3 BX STD. STD. STD. OVER. NX STD. OVER HX BW NW NX H HW HWT PW (*) Dimetro exterior STD CORONA D.E. PULG. 1.470 1.811 2.345 2.965 3.032 2.965 3.032 3.763 3.830 3.763 3.830 4.805 4.805 2.345 2.400 2.965 3.032 3.650 MM. 37.34 46.00 59.56 75.31 77.01 75.31 77.01 95.58 97.28 95.58 97.28 D.I. PULG. 0.995 1.389 1.432 1.875 1.875 1.775 1.775 2.500 2.500 2.406 2.406 MM. 25.27 35.28 36.37 47.63 47.63 45.09 45.09 63.50 63.50 61.11 61.11 84.96 83.06 36.37 36.37 47.63 47.63 60.96 PULG. 1.485 1.823 2.360 2.980 3.032 2.980 3.032 3.783 3.830 3.783 3.830 4.828 4.828 2.360 2.400 2.980 3.032 3.650 ESCARIADOR D.E. MM. 37.72 46.30 59.94 75.69 77.01 75.69 77.01 96.09 97.28 96.09 97.28 122.63 122.63 59.94 60.96 75.69 77.01 92.71 3.500 88.90 3.000 76.20 2.965 3.620 3.620 4.625 4.625 4.625 5.660 75.31 91.95 91.95 117.48 117.48 117.48 143.76 2.375 2.995 3.062 3.980 3.980 3.980 4.875 60.33 76.07 77.77 101.09 101.09 101.09 123.83
ACCESORIOS & HERRAMIENTAS

DIAMETRO BARRAS D.E. PULG. MM. D.I. PULG. MM. D.E. PULG.

ZAPATA D.I. MM. PULG. MM.

1.693 2.187 2.750

43.00 55.55 69.85

1.417 1.812 2.375

35.99 46.02 60.33

3.500

88.90

3.062

77.77

122.05 3.345 122.05 3.270 59.56 60.96 75.31 77.01 92.71 1.432 1.432 1.875 1.875 2.400

4.625

117.48

4.062

103.17

2.250

57.15

1.906

48.41

2.875

73.03

2.385

60.58

72

73

Lo Campino 432 / Quilicura Santiago / Chile Casilla 1150 Fono: (56-2) 620 7800 Fax: (56-2) 620 7899

Av. Santa Ana 180 ATE VITARTE Lima - Per Tel: (51-1) 326 0494 Fax: (51-1) 365 0502

w w w. d i a m a n t i n a c h r i s t e n s e n . c o m

Anda mungkin juga menyukai