Anda di halaman 1dari 2

Cuadro comparativo entre Piaget y Vygotski. Punto de comparacin. Desarrollo cognitivo.

Construccin del conocimiento Concepto de sujeto Piaget Es a travs de la experiencia con el mundo fsico Desarrollo intelectual es explicado por el mecanismo de internalizacin Sujeto universal e individual que interacta con objetos e imita A partir de la reestructuracin lgicomatemtico. El desarrollo determina el aprendizaje. Hacia los objetos (individual) Es una limitacin del pensamiento del nio. Permite la interaccin, disminuye el egocentrismo. Vygotski. Se comprende a travs de la interaccin social. Constitucin del conocimiento es explicado por la internalizacin. Sujeto social activointeractivo. El lenguaje del grupo cultural dirige la formacin de conceptos. Existiendo conceptos distintos en cada cultura. El aprendizaje es orientador del desarrollo. Con otras personas (social) Es una caracterstica del pensamiento del nio. Es un instrumento de mediacin.

Formacin de conceptos.

Relacin desarrollo y aprendizaje. Direccin de la interaccin Concepcin del egocentrismo Rol del lenguaje

Semejanzas entre ambos autores.


1. 2. 3. 4. Enfoque gentico (Biolgico). Importancia en la actividad del sujeto en la adquisicin del conocimiento. Carcter cualitativo de los cambios en el desarrollo. Tienen en cuenta los conceptos de egocentrismo y sincretismo para la comprensin de los procesos de adquisicin del lenguaje. 5. Para ambos el lenguaje requiere de representacin simblica y uso de signos (Vygotski, en la mediacin y Piaget, en la interaccin con objetos y al imitar).

Resumen artculo complementario: El lenguaje es innato


El artculo presenta una investigacin realizada por Gary Marcus y sus colegas del departamento de Psicologa de la universidad de New York, investigacin que trata de confirmar la teora de Noam Chomsky, el cual seala que el lenguaje es innato, un sistema de reglas innatas, no aprendidas. En la investigacin se trabaj con bebes de 7 meses, a los cuales se les habituaba a escuchar frases de lenguajes artificiales. En la primera fase de la investigacin se dividi a los bebes en dos grupos. Un primer grupo se le habitu a escuchar palabras del tipo ABA (primera slaba igual a la tercera, por ejemplo gatiga o linali). Al segundo grupo se les habitu al lenguaje ABB (dos ltimas slabas iguales, por ejemplo gatiti o linana). En la segunda fase los nios se vieron expuestos a escuchar frases de los lenguajes artificiales (ABA y ABB), pero con palabras distintas a las escuchadas en la primera fase, como por ejemplo wofewo y wofefe. En esta situacin los bebes presentaban un comportamiento diferente cuando se les mostraba una frase del tipo de lenguaje que se le haba habituado en medio de muchas otras frases sin ninguna estructura reconocible para ellos. Los investigadores concluyen que los bebes son capaces de reconocer la estructura abstracta de las nuevas voces, ya que al habituar a los nios a uno u otro tipo de lenguaje obtienen reglas abstractas pudiendo generalizar las reglas, para luego aplicarlas y analizarlas en nuevas frases que no haban odo antes. Las dos caractersticas que haran innato al lenguaje seran la rapidez y el escassimo requerimiento de informacin de entrada para poder reconocer el lenguaje, intentando confirmar de esta manera la teora propuesta por Noam Chomsky. Integrantes : Mara Loreto Gmez. Carmen Gallardo. Carmen Gundian. Elizabeth Placencio. Catherine Rojas.

Anda mungkin juga menyukai