Anda di halaman 1dari 3

CNCER DE PIEL: El cncer de piel es el ms frecuente de todos los cnceres.

Existen tres tipos principales de cncer de piel: carcinoma baso celular, carcinoma espino celular y melanoma. El carcinoma baso celular (epitelioma baso celular) es el tipo ms frecuente y se desarrolla en la capa basal, o inferior, de la epidermis, la capa ms externa de la piel. El carcinoma espino celular, el segundo en frecuencia, se desarrolla en las capas ms superficiales de la epidermis. El tercer tipo de cncer de piel es el melanoma. El melanoma se desarrolla en los melanocitos, o clulas pigmentarias, que se localizan en la capa basal de la epidermis y en ocasiones en la dermis. El melanoma es el tipo de cncer cutneo ms agresivo y es el responsable aproximadamente de las tres cuartas partes de todas las muertes por cncer de piel.

SIGNOS Los signos que potencionalmente son sntomas de CANCER DE PIEL son: Herida que no cicatriza. Piel escamosa, sangrante o costrosa. Labio partido o despelleja miento del labio inferior que no desaparece con la aplicacin de algn blsamo labial o vaselina. Oscurecimiento de la piel (hper pigmentacin) Coloracin amarillenta de la piel y ojos (ictericia) Enrojecimiento de la piel (eritema) Comezn

SNTOMAS El cncer de piel puede manifestarse de muchas maneras diferentes. El indicio ms comn es un cambio en la textura o coloracin de la piel, una herida que no se cura o un pequeo bulto suave y brillante o de color pardo rojizo, o una zona achatada de color rojo. No todos los cambios en la piel son producto de un cncer, pero siempre es conveniente consultar al mdico. Los indicios de un posible melanoma son cambios en la apariencia de los lunares (endurecimiento, hinchazn, cambios de color y principalmente crecimiento) con picazn, secrecin o sangrado. Los hombres tienen mayor incidencia de melanomas en el tronco, en la cabeza o el cuello, mientras que las mujeres tienden a presentarlos en los brazos y piernas.

FACTORES DE RIESGO Las personas con ciertos factores de riesgo tienen ms probabilidad que otras de contraer cncer de piel. Los factores de riesgo varan de acuerdo al tipo de cncer de piel, pero entre los factores generales de riesgo se incluyen:

Piel clara. Antecedentes familiares de cncer de piel. Antecedentes personales de cncer de piel. Exposicin al sol debido al trabajo o a las actividades recreativas. Antecedentes de quemaduras de sol durante la infancia. Antecedentes de bronceado en camas solares. Piel que fcilmente se quema, enrojece o le salen pecas o que bajo el sol se siente adolorida.

Ojos azules o verdes. Cabello rubio o pelirrojo. Cierto tipo de lunares o numerosos lunares.

MEDIDAS PREVENTIVAS Entre las medidas preventivas que se deben adoptar se recomienda que las personas eviten la exposicin al Sol en las horas de mxima intensidad, se refugien en la sombra, utilicen ropas protectoras y se cubran con sombreros. Tambin se recomienda el empleo sistemtico de filtros solares. Se ha demostrado que los filtros solares previenen el desarrollo de las lesiones cutneas precancerosas que aparecen hacia la mitad de la vida y disminuyen el riesgo de cncer de piel. Debido a que el cncer de piel se desarrolla lentamente a lo largo de muchos aos, es importante que las medidas de proteccin frente al Sol empiecen a adoptarse desde la infancia. Es muy importante aprender a identificar los signos tempranos del cncer de piel, as como a realizar una autoexploracin peridica de la piel.

Anda mungkin juga menyukai