Anda di halaman 1dari 3

Cambio de Variables en integrales Mltiples

En el clculo de una dimensin, es frecuente que usemos un cambio de variables (o una sustitucin) para simplificar una integral. Al cambiar los papeles de x y u, podemos escribir la regla de la sustitucin como:

= Donde x= y a= , b= .

Un cambio de variables tambin puede ser til en integrales dobles. Ya hemos visto esto en las transformacin a coordenadas polares. Las nuevas variables r y ecuaciones y estn relacionadas con las viejas variables x y y por las

El cambo de variables entonces para una integral doble en coordenadas polares quedara de la siguiente forma

donde "S" es la regin el el plano polar que representa a la superficie "R" en el plano cartesiano. De una forma ms general podemos decir que un cambio de variables es realizado debido a una transformacin T del plano (u,v) al plano (x,y) T(u,v)=(x,y) donde x y y estn relacionadas con u y v mediante las ecuaciones x=g(u,v) y=h(u,v)

Una transformacin T no es ms que una funcin cuyo dominio es un subconjunto de Si entonces el punto es la imagen de el punto

. . Si dos puntos no

poseen la misma imagen entonces T es llamada una funcin uno a uno. La siguiente imagen ilustra una transformacin de la regin S en el plano uv. T transforma la regin S en la regin R en el plano xy llamada la imagen de S, que consiste de las imgenes de todos los puntos en S.

Si T es una transformada uno a uno, entonces tiene transformada inversa pudiendo despejar de las ecuaciones anteriores para u y v u=G(x,y) v=H(x,y)

del plano xy al plano uv,

Cambio de Variables en Integrales dobles


Suponga que T es una transofrmacin C1 cuyo Jacobiano no es igual a cero y que mapea una regin S en el plano uv a una regin R en el plano xy. Suponga que f es continua sobre R y que R y S son regiones planas de tipo 1 o 2. Suponga que T es biyectiva, excepto quizs en los bordes de S. Entonces,

Este teorema nos indica que podemos cambiar un integral de "x y y a "u y v" expresando a x y y en trminos

de v y sustituyendo
Como caso especial a este teorema se present anteriormente la transformacin de coordenadas rectangulares a coordenadas polares. La transformacin T que va del plano r al plano xy est dada por y . Esta transformacin se puede apreciar mejor en la siguiente grfica, donde vemos que como se mapea un rectngulo que esta en el plano r en el plano xy y viceversa.

Cambio de Variables en Integrales Triple


Al igual que los cambios de variables en integrales dobles encontramos cambios de variables que nos son convenientes en integrales triples. El principio es el mismo ya que del plano xyz pasaremos al plano uvw. Para esto ahora el Jacobiano ser la determinante de una matrix de 3x3.

Anda mungkin juga menyukai