Anda di halaman 1dari 5

NOMBRES: Alejandra Sofa Godoy Ortegn 20122081083 Alexis Xiomara Fajardo Rodrguez 20122081096 Karol Tatiana La torre Pineda

20122081088 Jenny Katherine Joya Suarez 20122081072 Grupo 524 Gestin ambiental y servicios pblicos Fecha:28/04/2013 PARCIAL CATEDRA DE CONTEXTO AMBIENTAL 1. Describa la conceptualizacin de una poltica ambiental a nivel nacional o Distrital. 2. Realice un mapa conceptual con el alcance, los objetivos y las estrategias de la poltica ambiental escogida. 3. En un cuadro sinptico resuma las metas y actividades principales dela poltica. 4. Describa una problemtica ambiental a nivel nacional o distrital que tenga relacin con la poltica analizada. 5. Relacione la problemtica descrita, con las metas y actividades de la poltica analizada. RESPUESTAS: 1. Escogimos como poltica a trabajar la siguiente: POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION MS LIMPIA (PNPL). La poltica nacional de produccin ms limpia formulada por el Ministerio del Medio Ambiente est orientada hacia la prevencin y minimizacin de los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la proteccin ambiental, el crecimiento econmico, el bienestar social y la competitividad empresarial, a partir de la introduccin de la dimensin ambiental en los sectores productivos, como un desafo de largo plazo. 2. MAPA CONCEPTUAL

ESTRATEGIAS BASES DE LA POLITICA POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION MS LIMPIA (PNPL) La PNPL formulada por el ministerio de Medio Ambiente OBJETIVOS DE LA POLITICA Orientada -Optimizar el consumo de los recursos naturales y las materias primas. Hacia la prevencin y minimizacin de los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente -Articulacin de la PNPL a las dems polticas gubernamentales.

La poltica nacional de produccin ms limpia implementan las siguientes estrategias:

-Aumentar la eficiencia energtica y utilizar energticos ms limpios. -Prevenir y minimizar la generacin de cargas contaminantes. -Minimizar y aprovechar los residuos.

-Establecimiento del sistema de calidad ambiental. -Fortalecimiento institucional.

Garantizando

-Promocin de produccin ms limpia.

-La proteccin ambiental -El crecimiento econmico -el bienestar social -competitividad empresarial -Promocin de la autogestin y la autorregulacin.

-Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la poblacin y los ecosistemas.

-Formulacin e implementacin de instrumentos econmicos.

-Adoptar tecnologas ms limpias y prcticas de mejoramiento continuo de la gestin ambiental.

-Seguimiento a la poltica PROBLEMATICA AMBIENTAL La poltica ambiental del subsector carbonfero promulgada por ECOCARBN

Para reparar los daos causados, optimizar los beneficios en el desarrollo sostenible del pas.

Est orientada hacia la prevencin y control de los factores de deterioro ambiental

3. CUADRO SINOPTICO

METAS DE LA POLITICA

Se establecern metas de calidad ambiental, a partir de la identificacin de los principales problemas ambientales a nivel sectorial y regional.

POLITICA NACIONAL DE PRODUCCION MS LIMPIA (PNPL)


ACTIVIDADES PRINCIPALES DE LA POLITICA
Para el logro de sus objetivos, el Convenio de Produccin Limpia gener compromisos sobre la base de las siguientes actividades:

Mejorar la competitividad y la productividad Ayudar a cumplir la normatividad ambiental Es base fundamental para garantizar el mejoramiento continuo de la gestin ambiental Ayudar a mejorar la imagen corporativa Previene conflictos por la aplicacin de instrumentos jurdicos (tutelas, demandas, etc.) Disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso Abre espacios de concertacin y discusin con todos los actores involucrados en la cadena productiva (gobierno, proveedores, ONGs, comunidad, etc.)

Elaborar diagnsticos ambientales del subsector. Adelantar investigacin sobre procesos productivos innovadores. Hacer acopio de normas legales y de tcnicas ambientales inherentes al subsector. Adelantar programas de capacitacin, educacin e investigacin de inters para la industria del carbn. Establecer convenios de cooperacin internacional que beneficien el subsector. Adelantar investigaciones y adoptar tecnologas para la recuperacin de ecosistemas. Crear incentivos y disponer de mayores recursos financieros. Realizar procesos de seguimiento y evaluacin.

BENEFICIOS DE LA IMPLEMENTACION DE PRODUCCION MS LIMPIA

Disminucin de residuos y emisiones contaminantes Uso eficiente de energa y materias primas Optimizacin de tecnologas existentes Alto nivel de seguridad en las operaciones Mejora la competitividad Mejora la eficiencia en los procesos productivos, en los productos y en los servicios Ayuda a cumplir la normatividad ambiental Disminuye las inversiones en sistemas de control al final del proceso

4. La poltica ambiental del subsector carbonfero promulgada por ECOCARBN, que est orientada hacia la prevencin y control de los factores de deterioro ambiental, para reparar los daos causados, optimizar los beneficios y co-ayudar en el desarrollo sostenible del pas. No obstante, es importante equilibrar la preocupacin por el medio ambiente con las prioridades de desarrollo econmico y social. El desarrollo sostenible aglutina las tres reas y se define comoel desarrollo que satisface las necesida des del presentes imponer en riesgo la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Puesto que el carbn realiza una importante Contribucin al desarrollo econmico y social de Todo el mundo, su impacto medio ambiental ha Supuesto todo un desafo. Extraccin de carbn y medio ambiente La extraccin de carbn, especialmente la Extraccin en superficie, requiere la conversin Provisional de grandes zonas de suelo. Esto crea Diferentes desafos medio ambientales, incluyendo La erosin del suelo, ruido y polucin del agua, as Como impactos en la biodiversidad. Se han tomado Medidas en las explotaciones modernas para Minimizar estos impactos. Una buena planeacin Y gestin medio ambiental minimiza el impacto de La minera en el entorno y ayuda a conservarla Biodiversidad. 5. La relacin que encontramos es que las dos buscan una solucin para el manejo del carbn es que Se establecen metas de calidad ambiental, a partir de la identificacin de los principales problemas ambientales a nivel sectorial y regional y las metas se con todos los actores involucrados en cada uno de los casos particulares tanto en uno como en otro sern lo suficientemente flexibles para ajustarse en el tiempo. Y para finalizar se presentan listas de referencia de las principales leyes, decretos y reglamentos relacionados con la proteccin de los recursos naturales, del patrimonio histrico y cultural del pas, la gestin ambiental y la prevencin y atencin desastres. >>Nuestro consumo de energa puede tener un impacto significativo en el medio ambiente. Minimizar el impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente, incluyendo el uso de energa, es una prioridad global. >>

Anda mungkin juga menyukai