Anda di halaman 1dari 3

LAS TICS EN LA ESCUELA PRIMARIA.

Al mirar las actividades del diario vivir nos damos cuenta, sin necesidad de hacer un gran esfuerzo, de que la mayora de ellas estaran mejor si estuvieran apoyadas, enmarcada, controlada y ejecutada a travs de las TIC. Esto tiene por supuesto muchas ventajas y, dentro de las crticas, est la de que su avance no es igual en las distintas reas y que no siempre se contemplan procesos alternativos o manuales para cuando llegan inconvenientes como la luz o falla el sistema. Una de las caractersticas de las empresas con un fuerte desarrollo informtico es que han podido incorporar las TIC en sus labores diarias y tambin en la esencia de su negocio. En la educacin, salvo casos excepcionales, su desarrollo es muy limitado y nos lleva a pensar que todava es un blanco por acertar. Lo anterior es un gran reto. Estoy convencido de que las herramientas que proveen las tic aportan muchos elementos a la educacin: son tiles y llamativas; ayudan a ejercitar competencias esenciales en los alumnos; mejor comprensin de fenmenos y procesos mediante animaciones y videos; uso de laboratorios remotos y procesos interactivos; trabajo en equipo; disponibilidad ilimitada de los recursos y clases grabadas, etc. Para los docentes esto se ha convertido en un gran desafo, ya que encontrar un modelo adecuado sin caer en su uso excesivo o simplemente imponer las TIC como obligacin sin tener metas claras, es un error bastante frecuente, pero ms grave sera dejarlas de lado, ya que hoy en da su uso se ha convertido en una necesidad tanto en el plano laboral como en el personal. El camino es difcil, todo debe estar planificado e ir de la mano, considerando tanto los intereses de los profesores, como la misin y visin de la escuela, y sin descuidar los intereses y necesidades de la comunidad educativa. Por otra parte al implementar un proyecto educativo utilizando las TIC sucede que en la actualidad no todos los docentes posean los conocimientos tecnolgicos necesarios, por lo que es fundamental que cada uno de ellos conozca sus fortalezas y debilidades. As podrn encontrar la forma de incorporarse al trabajo aportando sus conocimientos y experiencia. Compartir ideas es fundamental, la clave es apoyarse sin exigir que dejen de hacer lo que da a da hacen, sino que todos canalicen sus objetivos al logro de una misma meta.

Otro factor que se debe tomar en cuenta al insertar las TIC en el proceso educativo es buscar instancias de aprendizaje interactivas, dinmicas que impliquen el enfrentamiento de los nios y nias a tareas que asemejen situaciones de la vida real. Por ejemplo, en vez de recibir una leccin sobre la forma de escribir cartas, poemas o canciones para desarrollar la escritura creativa, ser ms significativo para el nio ponerse en el lugar de un autor, ser l quien escriba, edite o publique. A travs de esta accin se lograr un real aprendizaje sobre sintaxis, y ortografa, bsicas en escritura creativa y transversalmente aprendern a utilizar las herramientas propias del sistema. Existe una gran variedad de tcnicas que favorecen la introduccin de un aprendizaje interactivo en uso de TIC, como por ejemplo las investigaciones, experimentos, informes, juegos, elaboracin de materiales, de mapas conceptuales,etc. Tambin debemos tener presente que las actividades planificadas favorezcan la cooperacin y colaboracin, as las nias y nios reparten tareas, se comprometen en su realizacin, visualizan un resultado concreto y evalan el desempeo de la actividad.

Estudios realizados por Perret-Clermont (1979) constatan que el rendimiento de los nios es cualitativamente superior cuando trabajan cooperativamente , dado que esta modalidad los obliga a estructurar mejor sus ideas y sus actividades, a explicitarlas y a coordinarlas. Tambin se observa que el rendimiento individual posterior de los nios que han enfrentado una tarea colectiva es siempre ms alto. La cooperacin favorece el desarrollo de las reglas formales de la lgica, la formacin de un espritu crtico, objetivo y reflexivo; adems de la adquisicin de valores como la justicia, igualdad y solidaridad.

Las TIC ofrecen a los nios y nias un verdadero cmulo de sensaciones visuales, auditivas y tctiles que facilitan y potencian sus aprendizajes: somos capaces de recordar el 10% de lo que vemos, el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que se vemos y omos y el 80% de lo que vemos, omos y hacemos (Cabero, 2001). Esto permite descubrir que las TIC potencian la retencin de la informacin, el desarrollo y estimulacin de habilidades y capacidades, especialmente las que combinan diferentes recursos (textos, sonido e imagen), ms an si al alumno se le permite interactuar adems de recibir informacin. Bibliografa * Implicaciones para el desarrollo de estrategias pedaggicas en el aula. Viviana Galdames y Alejandra Medina * las Jornadas del P900, elaborado por Mabel Condemarn

Anda mungkin juga menyukai