Anda di halaman 1dari 9

PROGRAMA ORGANIZACIONES SALUDABLES Una apuesta por un pas saludable Resumen Ejecutivo Introduccin Colombia ha venido impulsando una

Estrategia de Entornos Saludables (EES) como mecanismo para contribuir a la seguridad humana, el desarrollo humano sustentable y la equidad en salud, mediante acciones que influyan sobre los determinantes de la salud bajo esquemas operativos participativos, organizados alrededor de entornos especficos como la vivienda, la escuela y las empresas y bajo enfoques que privilegian a la familia y la comunidad. En el ao 2007, la EES adquiri en Colombia el carcter de poltica pblica nacional. Siguiendo la tipologa de las formas de intervencin sobre los determinantes de la salud, las Organizaciones Saludables surgen como una iniciativa para reducir los efectos de la estratificacin social; reducir la exposicin especfica a factores que daan la salud; reducir la vulnerabilidad de las personas desfavorecidas a las condiciones perjudiciales para la salud en las que se encuentran; y por ltimo, intervenir mediante la atencin de salud para reducir las consecuencias desiguales de la mala salud y prevenir el deterioro socioeconmico adicional. Justificacin El efecto de la gestin del riesgo y en el caso particular del riesgo de enfermedades crnicas no transmisibles, resulta ser comn denominador para el aseguramiento en salud en cualquiera de sus formas, para el empleador colombiano y para la economa del pas. Al mejorar el estado de salud de la poblacin, se incrementa el potencial productivo de las economas de los Estados permitiendo su crecimiento econmico. En estudios realizados por Bloom, Canning y Sevilla (Universidad de Harvard) observaron que un ao adicional de esperanza de vida aumenta el PIB (Producto interno bruto) per cpita de un Estado estable en un 4% y concluyeron que el milagro del crecimiento econmico de Asia Oriental se debi a los efectos de las mejoras de salud de la poblacin, encontrndose relacin entre la salud y la economa. Propuesta Con esta motivacin, en representacin de la sociedad civil, y conscientes de la necesidad de liderar un proceso significativo para impulsar entornos saludables en las empresas, entidades, instituciones del pas; la Sociedad Colombiana de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular, a travs de la Fundacin Colombiana del Corazn, que es el referente nacional en la promocin de hbitos y estilos de vida saludable, pone a disposicin del mundo laboral del pas, una iniciativa

que tiene por objeto promover las Organizaciones Saludables, mediante el seguimiento de una gua con directrices y lineamientos. El programa de Organizaciones Saludables de la Fundacin Colombiana del Corazn contar con 4 instancias: 1. Divulgacin de las Directrices Tcnicas para Organizaciones Saludables 2. Aval para programas especficos. 3. Certificacin de empresas como Organizaciones Saludables 4. Programa de evaluacin y seguimiento anual para Organizaciones Saludables. Se trata de lograr la creacin de acciones sostenibles, encaminadas a definir los roles y responsabilidades de los diferentes actores: empleados, empleadores (empresas, entidades, instituciones), a la luz de una estrategia articulada con las Administradoras de Riesgos Profesionales ( ARP) , las Empresas Promotoras de Salud (EPS), las Cajas de Compensacin Familiar, los planes complementarios de las EPS, las Empresas de Medicina Prepagada y las Aseguradoras con sus Plizas de hospitalizacin y Ciruga; que permita lograr que estas directrices se hagan realidad en los entornos laborales de manera sostenible La realidad laboral Enfermedad general vs Enfermedad profesional Segn estudio liderado por la ANDI en 23 empresas que hacen parte activa del comit de salud ocupacional, se encontr que la mayor participacin en las causas del ausentismo laboral durante el ao 2008 fue debido a contingencias clasificadas como enfermedad general (76,96%) muy lejos de la participacin que tiene la enfermedad profesional (0,66%) y el accidente de trabajo (9,37%).

3,25 9,37

Causas Ausentismo laboral


9,77 0,66 Enfermedad general 76,96

Accidente de trabajo
Licencia de maternidad

El mismo estudio muestra la severa incidencia sobre los costos generados por las incapacidades clasificadas como enfermedad general.

Otros datos reveladores. En Espaa las lesiones cardiovasculares son la segunda causa de muerte en accidentes de trabajo, representando el 30,7 por ciento del total de muertes por accidente laboral en jornada de trabajo. De los 826 casos de accidentes mortales ocurridos en 2007 en Espaa, 254 correspondieron a accidentes por enfermedad cardiovascular. Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada seis bajas laborales por enfermedad en Espaa, lo que supone el 17 por ciento del total. Concretamente, en ese pas registran cada ao 23.000 bajas laborales por enfermedad cardiovascular. Casi la mitad de las personas que fallecen por enfermedades cardacas y accidentes cerebrovasculares se encuentran en el perodo productivo de su vida: entre 15 y 69 aos. Promover organizaciones saludables en Colombia no slo pretende reducir estos impactos, sino que busca mejorar la salud cardiovascular de muchos trabajadores que ven mermada su calidad de vida y, con ello, su productividad y fuerza en las labores profesionales. Por las experiencias vividas en otros pases con programas similares, una Organizacin certificada como Saludable, con las directrices de la Fundacin Colombiana del Corazn, puede esperar reducir las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral. Empleados saludables: Resultados saludables La parte clave para las decisiones que deben tomarse sobre la amenaza de las enfermedades crnicas no transmisibles y en especial de la enfermedad cardiovascular, que hoy es claramente una epidemia, es que pueden intervenirse y/o prevenirse, hasta el punto que el 90 por ciento de los factores que generan las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse, logrando prevenir tambin las muertes que causan.

Otra clave de xito es comprender que los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular son modificables y comunes a otras enfermedades crnicas graves como el cncer, las enfermedades de las vas respiratorias inferiores o la diabetes. As las cosas, cuando se intervienen los factores de riesgo para enfermedades crnicas no transmisibles, las organizaciones saludables afectan favorablemente el comportamiento epidemiolgico de las enfermedades que hacen el mayor aporte a la morbilidad, mortalidad, discapacidad y costos en salud de la poblacin trabajadora. Para lograr el control de estas enfermedades, y en particular de las enfermedades cardiovasculares, que son las de mayor impacto en el conjunto de enfermedades crnicas no transmisibles, se hace indispensable una accin de la que hagan parte todos los actores del problema, haciendo nfasis en el individuo para buscar modificar sus estilos de vida y evitar la predisposicin a los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, y en su lugar promover los factores protectores. Entendiendo el problema desde la concepcin de los determinantes de salud de Marc Lalonde (1974), el estilo de vida del individuo, de la familia, de la comunidad, de un conjunto de personas que comparten laboralmente, se constituye en el determinante capaz de aportar cerca del 50% a la propuesta de alcanzar la salud.

Se ha demostrado que aproximadamente la mitad de todas las muertes por enfermedades crnicas podra atribuirse a comportamientos en gran medida modificables. Comportamientos poco saludables han llevado a un aumento significativo de la prevalencia de hipertensin, obesidad y diabetes, lo que sugiere que una dieta deficiente y la inactividad fsica, pronto pueden llegar a superar el hbito de fumar como el lder comportamiento de riesgo.

Para que la promocin y prevencin de la salud cardiovascular, las enfermedades crnicas y la salud en general puedan tener xito, requieren de escenarios que permitan, impulsen y generen modificaciones en las influencias sociales, que propicien motivaciones hacia el autocuidado y la autogestin del riesgo cardiovascular, atiendan positivamente las creencias de los intervenidos frente a los factores de riesgo y se generen aprendizajes claves y efectivos para adoptar un cambio en el comportamiento. La vida laboral ocupa casi dos terceras partes de la vida de una persona. Entonces, si se logran ofrecer entornos laborales saludables, se pueden impulsar cambios de comportamiento que faciliten actitudes de autocuidado y autogestin, nuevas actitudes saludables y nuevas culturas ricas en estilos de vida saludables, que adicionalmente sean costo-eficientes para las empresas que los impulsan. Las empresas pueden garantizar en sus trabajadores un ambiente de trabajo saludable, que brinde un mejor capital humano y propicie la productividad reduciendo la prevalencia de enfermedades, accidentes, el ausentismo laboral, la discapacidad laboral, la prdida de capacidad laboral. Se trata de una visin integradora dentro de las empresas, entidades, instituciones que va ms all de la gestin de los riesgos ocupacionales ( el ruido, material particulado, los riesgos psicolaborales) y que ve al individuo como un todo, es decir que tambin contempla la gestin de los riesgos de enfermedades de origen comn a los cuales les aplica el proceso riguroso de diagnosticar, intervenir, medir el impacto de la intervencin y aplicacin permanente de acciones correctivas, preventivas y de mejora; haciendo uso de los recursos propios con que cuente la empresa, institucin, organizacin y de asegurar la implementacin de acciones contempladas en el aseguramiento en salud, ya sea el obligatorio o complementado con el voluntario, para prevenir las enfermedades crnicas no transmisibles, especialmente las enfermedades cardiovasculares. Para Organizaciones Saludables, la salud de los empleados es entendida como capital psicolgico "positivo". En este sentido, los empleados son una inversin y una ventaja competitiva que puede considerarse como capital humano, social y psicolgico, ateniendo a cada uno de estos conceptos. No cabe la menor duda indica que las organizaciones saludables ofrecen una vida laboral ms significativa y mayor calidad de vida laboral. Las empresas deben garantizar en sus trabajadores un ambiente de trabajo saludable, que no solamente motive a los trabajadores, sino que les garantice identificacin, operatividad y logros.

El trmino saludable con organizacin, segn la psicloga Marisa Salanova, conlleva a una visin integradora, incluyendo resultados de un variado nmero de disciplinas y especialidades, que incluye no slo las perspectivas tradicionales de salud en el lugar de trabajo como el estrs ocupacional, la seguridad y salud ocupacional y la promocin de la salud laboral, sino tambin la conducta organizacional, la direccin de recursos humanos y la economa. Por tanto, manifiesta, se podra entender que las organizaciones saludables son aqullas que tienen empleados saludables y cuyos resultados son tambin saludables. Y ello lo consiguen mediante la realizacin de esfuerzos sistemticos, planificados y proactivos cuyo objetivo est centrado en la mejora de la salud de los empleados y la salud financiera de la organizacin. El espacio laboral es un lugar con todo el potencial como generador o protector de situaciones de riesgo que eviten la enfermedad y/o promuevan la salud. Puesto que cada trabajador normal invierte aproximadamente 10 horas diarias en promedio para laborar (8 horas de trabajo y 2 horas para transportarse), esto corresponde a un 40% de las 24 horas. Si duerme 8 horas esto corresponde al 33%, dejando a su familia y a asuntos personales una dedicacin de 27% de su tiempo por da. Por esta razn hemos diseado una estrategia integral para promover espacios laborales idneos para la promocin de la salud general y particularmente la salud cardiovascular, en donde se propicien motivaciones, aprendizajes, creencias e influencias sociales que generen comportamientos saludables, que protejan de los factores de riesgo que producen las enfermedades con ms morbi-mortalidad en el mundo y en Colombia, las enfermedades cardiovasculares. Las intervenciones en salud tienen que ser ms integrales para incluir todos los mbitos en los que se desempea un individuo. Por esta razn hemos considerado, desde la Fundacin Colombiana del Corazn, que es oportuno impulsar la promocin de espacios laborales como espacios saludables, donde se potencien las actividades y los comportamientos saludables. Los planes de prevencin en salud en las empresas deben dirigirse a desarrollar cuatro estrategias fundamentales: 1. Informar, divulgar y educar para modificar estilos de vida. 2. Modificar los factores de riesgo para lograr efectividad clnica. 3. Impactar en la productividad para disminuir el presentismo (empleados que no producen al mximo porque trabajan con dolencias o enfermedades).

4. Disear planes de salud ocupacional que sean costo-eficientes para disminuir los gastos mdicos, el ausentismo por enfermedad y la incapacidad. De manera especfica, el programa de promocin de estilos de vida saludable, propuesto por la Fundacin Colombiana del Corazn con el Programa de Organizaciones Saludables, se ocupa de la alimentacin, la actividad fsica y la promocin de espacios libres de humo en el lugar de trabajo para abrir la posibilidad de mejorar la salud de los trabajadores; contribuir a una imagen positiva y social de la empresa; aumentar la moral de los empleados; reducir la rotacin de personal y el absentismo laboral; aumentar la productividad; y reducir las ausencias por enfermedad, lo cual permite rebajar los costos de la asistencia mdica y disminuir las cuotas de los seguros de accidente y discapacidad de los trabajadores. Una apuesta dentro de la Responsabilidad Social Han sido muy diversos los planteamientos y discusiones acerca de los alcances de la responsabilidad empresarial y especficamente si los programas y actividades de una empresa socialmente responsable deben enmarcarse en iniciativas orientadas a su organizacin, en iniciativas hacia la comunidad o si las actividades deben tener en cuenta los pblicos internos y externos. La promocin de una Organizacin Saludable tiene el propsito de enmarcarse como una iniciativa de la empresa dirigida a sus trabajadores dentro del marco de la responsabilidad social empresarial que promueve salud y bienestar. El Programa de Organizaciones Saludables entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una visin de negocios necesaria para la sustentabilidad de la empresa, que integra armnicamente el desarrollo econmico con el respeto por los valores ticos, las personas, la comunidad y el medio ambiente, en toda su cadena de valor. Este modelo de gestin se basa en la triple lnea base que incorpora en los resultados del negocio variables sociales y medioambientales, adems de las econmicas. En su misin de sensibilizar, movilizar y apoyar a las empresas a gestionar sus negocios de forma socialmente responsable para lograr un desarrollo sustentable, la Fundacin Colombiana del Corazn crea el Programa de Organizaciones Saludables, como un modelo para impulsar la alianza entre actores que tienen injerencia en una determinada problemtica social, con el objeto de dar soluciones concretas a problemas globales. El Programa de Organizaciones Saludables rene a empresas, organismos pblicos e instituciones acadmicas, en torno a las estrategias de RSE implementadas por el sector privado

para la promocin de estilos de vida saludable, dirigidas a la poblacin laboral con el fin de maximizar la inversin realizada por las partes y el impacto de las iniciativas en la sociedad. Involucrarse en estos temas le entrega los siguientes beneficios a la empresa:

Disminuir el ausentismo y presentismo laboral. Detectar oportunamente problemas de salud. Aumentar el bienestar (salud fsica y squica). Mejorar el clima laboral. Incrementar la productividad. Aumentar la autoestima y bienestar del trabajador. Aumentar el compromiso de los trabajadores hacia la empresa Demostrar un mayor compromiso de la empresa hacia los trabajadores. Mejorar la reputacin e imagen de la empresa. Dinamiza la cultura organizacional

DIRECTRICES TCNICAS PARA ORGANIZACIONES SALUDABLES El paquete de directrices tcnicas formuladas por la Fundacin Colombiana del Corazn con el beneplcito de la Sociedad Colombiana de Cardiologa y Ciruga Cardiovascular est compuesto por los siguientes tems: PLANTEAMIENTO GENERAL DE ORGANIZACIONES SALUDABLES. GUIA DEL SISTEMA DE GESTIN DEL RIESGO DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y OTRAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, ADAPTADO DE LA NORMA TCNICA OCCUPATIONAL HEALTH AND SAFETY ASSESSMENT SERIES NTC OHSAS 18001:2007. MODELO DE ADMINISTRACIN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES Y DE OTRAS ENFERMEDADES CRNICAS NO TRANSMISIBLES. LINEAMIENTOS TECNICOS DEL PROGRAMA DE ORGANIZACIONES SALUDABLES. CONTEXTO NORMATIVO PARA PROGRAMAS DE ORGANIZACIONES SALUDABLES. ENCUESTA DE PERCEPCIN DE FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES. LNEA DE BASE DE FACTORES DE RIESGO DE ORGANIZACIONES SALUDABLES. ATENCIN DE EMERGENCIA. PROGRAME SALVE UNA VIDA. LISTAS DE VERIFICACIN. PROGRAMA DE ORGANIZACIONES SALUDABLES.

Cmo hacer parte del programa de Organizaciones Saludables? Si usted considera que su empresa puede recibir un aval como Organizacin Saludable o que tiene inters en seguir el procedimiento establecido por las directrices, le agradecemos que por favor acuda a nuestro sitio web y llene el formulario en lnea para que reciba a vuelta de correo el paquete completo con las Directrices Tcnicas para Organizaciones Saludables. www.corazonesresponsables.org

Anda mungkin juga menyukai