Anda di halaman 1dari 22

.

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL MATERIAL DIDCTICO

CURSO MODULAR DE ALBAILERA

DICIEMBRE DEL 2009

MDULO 4: FASCCULO 10 REVESTIR PISO CON PORCELANATO COLOCAR LADRILLO PASTELERO

GERENTE DE FORMACIN PROFESIONAL o Arq. Mara Del Carmen Delgado Rzuri EQUIPO DE TRABAJO ELABORACIN : COORDINACIN Y DIAGRAMACIN : GRFICOS SUPERVISIN : : Arq. Lizbeth Astrid Sols Sols Tec. Jhon Ramrez Quereval Ing. Patricia Mestanza Acosta Inst. Juan Atusparia Rashta

PRESENTACIN
La Gerencia de Formacin Profesional ha elaborado el presente material impreso denominado fascculo, con el fin de complementar y reforzar el aprendizaje del participante para el logro de los objetivos previstos, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la estrategia metodolgica empleada en la capacitacin modular del SENCICO. Para tal propsito su contenido est organizado en torno a las Hojas de Tarea Revestir Piso

con Porcelanato y Colocar Ladrillo Pastelero, seguidas de la informacin tecnolgica y de


ser necesario de la informacin complementaria referida principalmente a matemtica aplicada y lectura de planos. Finalmente conforman el fascculo, las operaciones cuyos procedimientos deben ser previamente aprendidos por el participante, hasta el dominio para ejecutar la tarea. Cabe sealar que los fascculos, como todo documento educativo sern motivo de reajustes cuando sea necesario actualizarlos para que cumplan su cometido. En tal sentido los aportes y sugerencias de los usuarios sern recibidos con el reconocimiento de la Gerencia de Formacin Profesional del SENCICO.

Lima, diciembre del 2009

GERENCIA DE FORMACIN PROFESIONAL

ORIENTACIONES PARA EL PARTICIPANTE


El presente documento corresponde a las Unidades de Competencia: REVESTIR PISO CON

PORCELANATO y COLOCAR LADRILLO PASTELERO, del curso modular de Albailera.


Contenido: 1. Hoja(s) de Tarea, que corresponde al trabajo por ejecutar 2. Informacin tecnolgica, referida a la tarea. 3. Informacin sobre matemtica aplicada en la ejecucin de la tarea. 4. Informacin sobre lectura de planos 5. Hojas de Operaciones (nuevas) necesarias para ejecutar la(s) tarea(s). El estudio ser realizado de preferencia en forma grupal y permitir poner en prctica las capacidades y potencialidades personales. Para lograr los objetivos de aprendizaje se debe estudiar en el siguiente orden: 1. Analizar la(s) hoja(s) de tarea para lograr su interpretacin y tener claro lo que se tiene que hacer. 2. Estudiar la informacin tecnolgica de matemtica aplicada y de lectura de planos, que permitir explicar el por qu y para qu del trabajo a ejecutar. 3. Estudiar y analizar las hojas de operaciones, a fin de interpretar el proceso de su ejecucin. El instructor demostrar la ejecucin de cada una de las operaciones, especialmente las nuevas, y har que el participante las repita hasta lograr el dominio. Cuando se haya concluido con esta etapa, se elaborar en forma escrita el procedimiento de ejecucin de la tarea con apoyo del instructor quien lo revisar, y de ser aprobado se proceder a su ejecucin. La evaluacin ser permanente mediante pruebas escritas respecto a los conocimientos y por observacin para las habilidades manuales. La nota mnima aprobatoria es doce (12). Aprobada la presente Unidad de Competencia se continuar con el estudio de la siguiente y as sucesivamente, hasta concluir el mdulo correspondiente.

REVESTIR PISO CON PORCELANATO

MDULO 4
REVESTIMIENTO CON CERMICOS, ADOQUINES DE CONCRETO Y LOSETAS
TAREA N 19 REVESTIR PISO CON PORCELANATO

DURACIN: 100 HORAS


DURACIN: 16 HORAS

OPERACIONES
Medir y marcar Trazar a escuadra Correr nivel Trazar lneas de referencia Distribuir piezas Cortar revestimiento cermico Colocar revestimiento cermico Fraguar revestimiento cermico Perforar revestimiento cermico Rebajar revestimiento cermico Preparar pasta de cemento Colocar perfiles de plstico

HOJA DE TAREA

INFORMACIN TECNOLGICA

PORCELANATO. Es un revestimiento cermico de cuerpo homogneo, obtenido a partir de materias primas seleccionadas (caolines, arcillas, feldespato, xidos varios), moldeado en presas de 2800 toneladas y sometidas a una coccin de temperatura de 1250 C. TIPOS Los tipos que presentan los porcelanatos solo estn dados por el acabado de la superficie. a. Pulido. b. Sin pulir (rstico). Adems la forma y el diseo de las piezas (imitacin a las piedras naturales). USO Se utilizan para recubrimiento de pisos y paredes, interiores y exteriores.

CARACTERSTICAS: Alta resistencia mecnica. Alta resistencia a la abrasin (desgaste). Alta resistencia qumica. Alta resistencia al congelamiento. Bajo ndice de absorcin de agua (menor al 0.5%). Acabado superficial pulido. Masa al mismo color de la superficie. Bordes y vseles de alto grado de perfeccin rectificados. Se colocan con juntas de 1 mm para pulidos y 2 mm para mate (rstico).

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: PORCELANATO

PGINA 1/1

PERFORADOR DE REVESTIMIENTOS CERMICOS. Son equipos que apoyan en la perforacin de revestimientos cermicos, estn compuestas de una manivela en cuya base se colocan las brocas diamantadas de acuerdo al dimetro requerido. TIPOS a. Manuales: Se acoplan a las cortadoras. b. Elctricas: Trabajan individualmente

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: PERFORADOR DE CERMICOS

PGINA 1/1

LIJA. Consiste en un papel grueso y resistente que lleva adherido en una de sus caras una capa de arcilla vidriosa o esmeril. TIPOS Existen varios tipos de lija, sobre tela, papel parafinado, papel muy fuerte o en bandas que se emplean para mquinas de lijar. Segn su grano pueden ser fina, mediana y gruesa identificados con nmeros (80 - 1, 80 - 1 1/2, 40 - 3) a. Por su material Lijas para madera. Lijas para metales. Lija fina. Lija mediana. Lija gruesa. En hojas (pliego). En banda.

b. Por su grano

c. Por su forma

DENOMINACIN Cualquiera que sea, se le designa por un nmero, el que indica el tamao de sus granos. A mayor nmero, le corresponden granos mayores. Se designan indicando el material, su grano y su forma. Ejemplo: Lija para madera N 1. Lija para madera N 2 1/2 en hojas. Lija para metal N 0 en hojas. Lija para metal N 1 en bandas.

USOS Para pulir madera, lijar pinturas, vidrio o cualquier objeto. CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIN No dejar la lija en lugares hmedos. La lija para pintura es parafinada, puede mojarse para trabajar en agua: por eso se llama lija de agua. Cuando est sumergida en agua se deteriora

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: LIJA

PGINA 1/1

PERFILES cantoneras cermicos. cermicos,

PLSTICOS. Son pertiles con aristas redondeadas que sustituyen a las tradicionales de maylicas, se colocan conjuntamente con los revestimientos Cuando se trata de esquinas o cuando se trata de colocar la ltima hilada de se coloca el perfil como remate en la arista superior.

TIPOS Vienen en diferentes colores y longitudes, las varillas miden entre 8 y 9.5 mm de alto, de 1.6 a 2 mm de espesor y de 1.87 y 2.10 m de largo dependiendo del revestimiento cermico o mrmol.

USOS Se usan como acabado final y para dar un acabado elegante y duradero a los revestimientos cermicos. Para evitar quies bordes speros y filos rotos. Reduce el riesgo de daos cadas y resbalones en duchas y tinas CONDICIONES DE USO Y CONSERVACIN Evitar flexionar demasiado los perfiles se quiebran No los coloque cerca al fuego o en altas temperaturas

VENTAJAS Son econmicos: Permiten un ahorro en gastos de mano de obra, son fciles de colocar y su costo en el mercado es sumamente ventajoso. Mayor seguridad: Los perfiles plsticos ofrecen una mayor seguridad a los usuarios, ya que muchas veces las aristas de los muebles revestidos han ocasionado accidentes domsticos, pero el empleo de rodones ha demostrado que la combinacin de un material resistente y blando es el ms conveniente para interiores.

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: PERFILES PLSTICOS

PGINA 1/2

Es duradero: Los materiales que componen los perfiles plsticos se han seleccionado especialmente con el objetivo de presentar un producto muy resistente a distintos productos de limpieza, impactos, radiacin solar y ms an que le permitan ser resistente al tiempo, en coloracin y consistencia.

Higinicos: Las ventajas que ofrecen estos acabados a diferencia de otros es su aplicacin en longitudes continuas de hasta 210 cm asegurando una menor presencia de juntas y los consiguientes focos de humedad, suciedad entre otros. Ofrecen una gran comodidad para su limpieza, de fcil lavado, la aplicacin de un solvente domstico no les provoca deterioro.

Variedad de espesores: En el mercado se pueden encontrar dimensiones de 8 y 9.5 mm de altura, segn las necesidades para los que sean requeridos (piso-pared) o planchas de mrmol respectivamente.

En el mercado nacional tenemos perfiles plsticos en barras de 187 y 210 cm de longitud. Por ser flexibles, son muy fciles de transportar.

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: PERFILES PLSTICOS

PGINA 2/2

SEPARADORES DE REVESTIMIENTOS CERMICOS. Denominadas tambin crucetas para juntas. Son piezas de plstico duro en forma de cruz de diferente grosor, sirven para separar las juntas de los revestimientos cermicos con mayor presicin, de acuerdo al ancho de junta que se le quiera dar. USOS Se coloca entre las juntas de los revestimientos cermicos en el proceso de asentado, controla las juntas verticales y horizontales, son recuperables, fciles de retirar y volver a usar. Las medidas ms comunes son: Separadores de 1 mm, 2 mm, 3mm, 5mm, 7mm, 10mm.

CLCULO DE LAS CRUCETAS NECESARIAS, SEGN NMERO DE PIEZAS DE REVESTIMIENTOS CERMICOS


Tamao Para 10 m2 20 x 20 25 x 25 30 x 30 40 x 40 45 x 45 50 x 50 60 x 30 60 x 60 295 195 145 80 65 60 80 60

INFORMACIN TECNOLGICA TTULO: SEPARADORES DE REVESTIMIENTOS CERMICOS

PGINA 1/1

OPERACION: PERFORAR REVESTIMIENTOS CERMICO: Operacion que tiene por finalidad, hacer agujeros en la superficie de los revestimientos cermicos, con la finalidad de dejar pasar tuberas e instalar tapas de ragistros y sumideros. CASO 1: PERFORACIN CON MAQUINA (TALADRO - MANUAL) 1. Medir el eje de la tubera. Tomando como referencia el borde del revestimiento cermico colocado a ambos lados de la tubera. 2. Traslade la medida sobre la superficie del revestimiento cermico. Disminuyendo la junta. Marcando con un lpiz o plumn en la parte posterior del revestimiento cermico.

3. Marque el dimetro de la tubera a perforar. Colocando un tubo o accesorio. Considerando una junta.

4. Preparacin del taladro manual. Colocando sobre la gua el porta rodel y asegurndolo. Colocando la broca de widia del dimetro a usar.

5. Coloque el revestimiento cermico sobre la mquina. Ubicando la cara esmaltada sobre la plataforma.

6. Perfore el revestimiento cermico. Bajando la broca sobre el revestimiento cermico. Haciendo coincidir la broca con la marca hecha. Girando el taladro en sentido horario. Tratando de no tocar el esmalte.

7. Retire el material sobrante del revestimiento cermico. Retirando el revestimiento cermico de la mquina. Golpeando con un martillo o cincel por la parte del esmalte (cara).

OPERACIN: PERFORAR CERMICOS

PGINA 1/3

CASO 2: PERFORAR CON TALADRO ELCTRICO Y BROCA DE WIDIA. 1. Medir el eje de la tubera (piso - pared). Tomando como referencia el borde del revestimiento cermico colocado en ambos lados de la tubera. 2. Traslade las medidas sobre la superficie del revestimiento cermico (ejes). Disminuyendo las juntas. Marcando con un plumn en la parte del esmalte.

3. Prepare el taladro elctrico. Colocando la broca de widia en la gua. Asegurando el chop del taladro.

4. Perforar el revestimiento cermico. Picando el esmalte con un clavo o punzn en el eje. Colocando la gua de la broca sobre eje picado. Colocando el taladro a una velocidad normal.

OPERACIN: PERFORAR CERMICOS

PGINA 2/3

CASO 3: PERFORAR CON AMOLADORA MANUAL 1. Medir el eje de la tubera (piso - pared). Tomando como referencia el borde del revestimiento cermico colocado en ambos lados de la tubera (lateral o ejes). 2. Traslade las medidas sobre la superficie del revestimiento cermico (ejes). Disminuyendo las juntas. Marcando con un lpiz o plumn en ambos caras.

3. Prepare la amoladora. Asegurando el disco sobre la base. Iniciando el arranque fuera del corte.

4. Perforar el revestimiento cermico. Rebajando por la parte posterior del revestimiento cermico (bizcocho) hasta alcanzar el esmalte. Golpeando con un punzn o terraza. Dndole forma y el dimetro deseado.

OPERACIN: PERFORAR CERMICOS

PGINA 3/3

OPERACIN: REBAJAR REVESTIMIENTOS CERMICOS Operacin que tiene por finalidad, rebajar las aristas de los revestimientos cermicos formando un ngulo de 45 para lograr la unin entre las aristas de los dems revestimientos cermicos y formar un encuentro de 90. PROCESO DE EJECUCIN CASO I: CON CINCEL Y MARTILLO 1. Rebaje el revestimiento cermico. Utilizando un cincel pequeo de punta plana. Cuidando de no llegar al esmalte.

2. Perfile las aristas. Usando una lija gruesa o esmeril. Frotando hasta conseguir el ngulo requerido (45).

OPERACIN: REBAJAR CERMICOS

PGINA 1/2

CASO 2: CON MQUINA Y PUNZON INGLETEADOR 1. Preparar mquina. Colocando el punzn ingleteador. Fijando la mquina sobre el banco de trabajo.

2. Definir el lado del revestimiento cermico a rebajar. Verificando que el esmalte no est despostillado.

3. Coloque la pieza sobre la mquina. Ubicando el lado del esmalte sobre la base de la mquina. Haciendo coincidir una de las aristas con el tope de la mquina. Comprobando la altura de la cuchilla.

4. Rebajar el revestimiento cermico. Raspando con el punzn ingleteador hasta alcanzar el esmalte

ESMALTE

OPERACIN: REBAJAR CERMICOS

PGINA 2/2

OPERACIN: COLOCAR PERFIL DE PLSTICO Operacin que tiene por finalidad de colocar perfiles de plstico sobre las esquinas externas de muros u otros elementos, en forma horizontal o vertical. PROCESOS DE EJECUCIN 1. Corte perfil. Determinando la medida. Dndole forma a las esquinas.

2. Coloque pegamento. Extendiendo por toda la longitud a colocar el perfil.

3. Coloque perfil. Presionando sobre el pegamento. Quedando al ras del revestimiento cermico.

OPERACIN: CORTAR REVESTIMIENTO CERMICO

PGINA 1/1

Anda mungkin juga menyukai