Anda di halaman 1dari 6

1) Qu es un sistema econmico?

Modo de organizacin de las actividades, las relaciones y las posiciones de los individuos para producir los bienes y servicios requeridos por la sociedad. En la modernidad encontramos solo dos sistemas econmicos: el capitalismo (sistema econmico sucesor del feudalismo) y el socialismo. 2) Defina capitalismo Sistema econmico ms comn en la sociedad moderna, basado en la produccin con fines de lucro siempre renovado. Adems es un sistema

en el que los individuos y las empresas de negocio llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

3) Enumere y explique las caractersticas del capitalismo: - 1. Los recursos que producan dinero como (el agua, las tierras, instrumentos de trabajo, entre otros) y los recursos mas sofisticados para la produccin mas rpida y efectiva obtenidos por los productores como una inversin con el dinero producido con la materia prima como (edificios, maquinaria, entre otros) empiezan a privatizarse de manera masiva. - 2. Los propietarios de las producciones de los bienes y servicios, con la idea individualista que tienen al principio de conseguir el lucro soado y con la aparicin de competencias en el mercado de productos similares entre s, se ven motivados a innovar nuevos productos que sean necesarios en la sociedad y comprar maquinaria

sofisticada para producir a menor precio y en mayores cantidades pero, adems con mejor calidad para as reemplazar a los productores que no puedan reducir los precios de sus productos hasta sacarlos del mercado - 3. Mercados competitivos hacen que los productores consigan mas empleados, maquinarias y recursos, para que produzcan de manera mas eficiente y de esta manera cuando los consumidores elijan que compraran, que sea el suyo ( el ms econmico pero, con la misma calidad del que era ms caro) premiando al ms eficiente. - 4. Los productores se ven en la necesidad de invertir en la acumulacin del capital para que sean ms eficientes y de este modo, no ser desalojados del mercado por no abastecer a la poblacin o ser improductivos en comparacin con los otros productores (competencia en el mercado). - 5. Innovar en los productos para que los consumidores se vean en la necesidad de comprar esas cosas hasta tal punto que al comprar algo se necesiten otras cosas que la sociedad necesite comprar.

4) Ventajas y desventajas del capitalismo

Caracterstica Ventajas nmero 1 Provoca que no todos los bienes y capital sea de una persona y el sistema sea totalitario y comunista y todos se beneficien

Desventajas Los productores se aduean cada vez de ms capital y hacen que los dems no tengan la misma posibilidad de ese productor y con esto creando pobreza. Provocan que algunos productores quede n en la quiebra por la competencia. Las personas con ms recursos consiguen mejores empleados y maquinaria por su poder econmico. Desplazan a los microempresarios .los microempresarios se vern en la necesidad de subir sus precios y como no compran por el alto costo, la empresa quiebre. Que creen en los consumidores la necesidad de comprar productos que no necesariamente tienen funciones muy tiles.

Conseguir variedades de productos y conseguir productos de calidad con precios razonables. Mas empleos y que los productores de las maquinarias vendan sus productos.

Conseguir productos por el abastecimiento de la ciudad y de calidad.

Conseguir productos tecnolgicos con muy buenas funciones.

5) En que consiste la mano invisible de la que habla Adam Smith Gracias a la combinacin del inters personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevara a los productores

(gracias a una mano invisible) a alcanzar un objetivo que no haba buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

6) Como evoluciono el capitalismo - Aparece en el siglo XIII en Europa sustituyendo el feudalismo - Con los descubrimientos del siglo XV XVI como el del nuevo mundo (Amrica) reforzaron y fomentaron el comercio (con la entrada de gran cantidad de piedras preciosas). - Se establece como un sistema con objeto principal el intercambio de bienes y no producirlos. - Sigui evolucionando por distintas etapas hasta que se establece en el siglo XIX con la revolucin industrial, primera industrializacin a gran escala en Europa y luego en Amrica del norte.

7) Consecuencias del capitalismo Se expanden las capacidades productivas de la sociedad mediante el inmenso desarrollo tcnico, industrial y comercial. El resultado de esto hizo que el hombre perdiera su inocencia original y la pasiva conciliacin del ser Natural. Desde entonces el hombre solo busca cumplir el sueo de dominar la naturaleza y hacer que la obedezca, de decidir la historia y hacerla a su medida.

8) Por qu se habla de deshumanizacin? Porque los productores empiezan a tener poder, el nivel de vida de ese sector que se empieza a elevar hace que se cree una nueva clase social

capitalista y generando a las otras clases miserias generalizadas de los proletariados. Esos hombres y mujeres capitalistas no tenan una visin humana y por eso se les llama etapa de deshumanizacin.

9) Qu es socialismo? Es el intento ms cercano y efectivo en la modernidad de cambio del capitalismo. Doctrina que propugna la propiedad y administracin colectiva o estatal de los medios de produccin, as como la regulacin del estado (parcial o total) de las actividades econmicas, sociales y de la distribucin de los bienes.

10)

Cmo se origina el sistema socialista?

El socialismo surge como respuesta a los abusos del capitalismo salvaje, sin ningn tipo de controles estatales, y sin el contrapeso de la organizacin obrera, por lo cual se le llamo a esta poca la Edad de la Miseria proletaria. Una vida envilecida y degradada por la pobreza vergonzante y por el trabajo desarrollado en condiciones inhumanas. El panorama no era bueno. Horarios de 14 o 16 horas en las que el obrero deba repetir casi siempre mecnicamente los mismos movimientos, en una atmosferas fsica y normalmente malsana: en medio de ruido ensordecedor, olores repugnantes, calor sofocante, o bien humedad y frio insoportables en invierno. Los salarios sometidos o modificaciones cotidianas, apenas eran suficientes para mantener no ya una familia, sino

solo un obrero. Se trabajaba da y noche en las fbricas, gracias a la iluminacin a gas, que permita grandes rendimientos.

11)

Caractersticas del sistema socialista y explique

-se intenta garantizar la equidad social, haciendo que exista una propiedad social o estatal de los medios de produccin (al menos los considerados estratgicos) y garantizar que las producciones sern divididas equitativamente por una persona con ideas individualistas. -centralizacin en el estado de las decisiones en materia de economa. El estado decide que, quien, cuanto, donde, como y para quien se produce, al menos en las areas de economa bajo propiedad del estado. -no se conoce la competencia de productores y de productos en el mercado econmico como medios de produccin creando por ejemplo precios estndar en productos para que todos los productores ganen lo mismo y asegurar la eficiente distribucin de los recursos y la equidad social.

Anda mungkin juga menyukai