Anda di halaman 1dari 4

COLEGIO SAGRADO CORAZN DE JESS ALTO HOSPICIO IQUIQUE Subsector: Clula, genoma y organismo.

. Curso: 4 B HC Unidad 1 Integracin clula-organismo Profesor: Guillermo Enrique Manosalva Maturana 74 puntos = 7.0 Objetivo: Comprender los procesos metablicos. Reconocer los tipos celulares. Reconocer los patrones embrionarios.

Alumno(a): _________________________________________________ Fecha: Instrucciones: Lee atentamente cada pregunta y responde con lpiz pasta. Evaluacin de proceo Desarrollo embrionario y tipos celular I. Seleccin mltiple (2 punto C/U):

1. De las siguientes caractersticas referidas a las clulas madre, cules son correctas? I. II. III. IV. Son capaces de diferenciarse en diversos tejidos. Solo estn presentes en las etapas del desarrollo embrionario. Permiten el crecimiento y la regeneracin de tejidos. Se relacionan con el proceso de apoptosis.

2. Qu aspectos tienen en comn los procesos de formacin embrionaria en pulmones, hgado y extremidades? I. II. III. Proliferacin de clulas Migracin de clulas. Presencia de clulas pluripotenciales.

a. Solo I. b. Solo II. c. Solo III. d. I y III. e. I, II y III.

a. I y II. b. I y III. c. II y III. d. I, III y IV. e. II, III y IV. 3. Qu relacin existe entre el material gentico y el proceso de diferenciacin celular? a. A medida que una clula se diferencia, el ADN se mantiene, expresando solo algunos genes. b. Las secciones del ADN que no se expresan en determinados tipos celulares se eliminan. c. El ADN se reproduce ms rpido en las zonas en que se diferencian nuevas clulas. d. Cuando una clula se diferencia se forman nuevos genes especficos para ese tipo celular. e. Los genes relacionados con ciertos tipos de clulas migran a las zonas donde se formarn.

4. El

aparato

de

Golgi

es

un

organelo clula, producir

citoplasmtico. Sus funciones principales son distribuir sustancias las el dentro de la y de empaquetar celular posee protenas aparato

lisosomas. Considerando lo anterior, qu tipo Golgi ms desarrollado? a. Queratinocito. b. Eritrocito. c. Neurona. d. Miocito. e. Enterocito.

5. Las clulas productoras de insulina, que forman parte del tejido pancretico, deben producir y secretar grandes cantidades de esta hormona. Considerando que la insulina es una protena, qu organelo debieran tener ms desarrollado estas clulas? a. RER. b. REL. c. Ncleo. d. Mitocondria. e. Cloroplasto.

6. Cul(es) de las siguientes alternativas es(son) correctas respecto de los tejidos? I. II. III. IV. Solo Solo se estn forman presentes en en organismo organismos

pluricelulares. animales. Las clulas de un tipo de tejido adquieren formas similares. Las clulas de un tipo de tejido poseen funciones especficas. a. Slo I. b. I y IV. c. III y IV. d. I, III y IV. e. Todas son correctas.

7. Con la diseccin de una podemos concluir que:

pata de pollo

8. En cul de las siguientes alternativas la relacin entre el tipo celular y el rgano que constituyen es incorrecta? a. Neurona cerebro. b. Queratinocitos piel. c. Miocito msculo. d. Osteoblastos huesos. e. Hepatocito intestino.

a. Est formada por un tipo de clulas. b. Est formada por un tipo de tejido. c. Es un tejido. d. Est formada por muchos tipos celulares y tejidos. e. Es una clula.

9. En cul de las siguientes alternativas la relacin entre el tipo celular y el rgano que constituyen es incorrecta? a. Miocito msculo. b. Cardiomiocito hgado. c. Osteoblastos huesos. d. Hepatocitos hgado. e. Queratinocitos piel. 11. En un individuo adulto, qu rganos poseen clulas madre con capacidad de diferenciarse? I. II. III. IV. Piel. Cerebro. Mdula sea roja. Huesos. a. b. c.

10. El tipo celular que se caracteriza por poseer una gran cantidad de mitocondrias corresponde a: a. Osteoblastos. b. Cardiomiocitos. c. Eritrocitos. d. Clula excretora del pncreas. Neurona. 12. Cules son los niveles de organizacin de un organismo vivo, de menor a mayor complejidad? tomo-macromolcula-clula-tejido-rganotomo-clula-rgano-macromolcula-tejidoSistema-rgano-tejido-clula-macromolculaClula-tomo-tejido-rgano-sistematomo-tejido-rgano-macromolcula-clula-

sistema. sistema. tomo. d. e. macromolcula. sistema.

a. I y II. b. II y IV. c. I, II y III. d. I, III y IV. e. I, II, III y IV.

II.

Completa las oraciones seleccionando el concepto correcto (18 puntos). el desarrollo embrionario, clulas ___________________________ (especializadas/totipotenciales)

a. Durante

proliferan y se diferencian en clulas ___________________________ (especializadas/totipotenciales) que forman los tejidos y rganos de un individuo b. Durante el proceso de diferenciacin celular, una clula totipotencial experimenta cambios

______________________ (morfolgicas/funcionales) en su estructura y adquiere nuevas caractersticas _____________________ (morfolgicas/funcionales) que permiten su especializacin. c. Las clulas especializadas que forman cada uno de nuestros tejidos y rganos tienen ____________________ (solo una parte/el total) de la informacin gentica para originar un nuevo organismo, pero expresan _____________________ (solo una parte/el total) de esta informacin necesaria para su funcin particular.

III.

Responde las siguientes preguntas:

1. Si se tomaran muestras de tejido de los msculos de las piernas del futbolista Alexis Snchez y de un oficinista, cules tendran ms mitocondrias?, por qu? (6 puntos).

2. Muchos habitantes de frica han experimentado los efectos de la desnutricin, pero los ms afectados son los jvenes. Algunas personas sufren incapacidad permanente, aunque luego se les proporcionen alimentos. Cmo podra la falta de alimentacin interferir en las funciones de clulas y tejidos individuales?, qu tejidos es probable que sufran ms daos irreversibles? Explica. (9 puntos).

IV.

Analiza el siguiente esquema y responde las preguntas (16 puntos):

a. Cul es el origen de las clulas del nivel III? b. Qu ocurre con la informacin gentica entre el estado II y III del esquema? Explica. c. Las clulas del nivel III, presentan diferente informacin gentica entre s?, por qu? d. Cmo explicas el hecho de que las clulas del nivel II son idnticas entre s y, no obstante, originan clulas muy diferentes en el nivel III?

Anda mungkin juga menyukai