Anda di halaman 1dari 3

Dermatitis Atopica

La atopia es una condicin hereditaria, que predispone a padecer una serie de enfermedades, relacionadas con respuestas mediadas por IgE y alteraciones de la inmunidad celular y de la reactividad vascular. La dermatitis atopica es un conjunto de anomalas y lesiones cutneas que aparecen en los individuos atpicos.

Clnica:
Las manifestaciones de la dermatitis atpica las podemos dividir en manifestaciones tpicas y manifestaciones atpicas. Manifestaciones tpicas: se dividen en tres etapas, dermatitis atpica del lactante, infantil, y del adulto. Dermatitis atpica del lactante : Suele empezar a los 5 meses de vida, algunos nios desarrollan lesiones de eccema seborreico, la cual de forma gradual adquiere la forma de dermatitis eccema atpico. Las lesiones suelen ser ppulas o placas eritematosas y edematosas, muchas veces con erosiones, exudacin y costras. Generalmente se ubica en la cara, respetndolas zonas alrededor de los ojos, nariz y boca. Es frecuente que estas lesiones se ubiquen en el cuero cabelludo, orejas, dorso de las manos y zonas de extensin de las extremidades. Dermatitis atpica infantil: comienza a los dos aos y termina en la pubertad. Las lesiones caractersticas se observan en las flexuras de las articulaciones, codos y rodillas. Durante este periodo se puede apreciar lesiones eccematosas con vesculas, acompaada de intenso prurito, lo que provoca la formacin de erosiones, exudacin y costras. Dermatitis atpica del adulto: Desde la pubertad las lesione tpicas de la dermatitis atpica son placas de liquenificacin o liquen simple crnico, lo que se expresa como engrosamiento de la piel, con aumento del reticulado, sobre ellas frecuentemente aparecen excoriaciones (por el frecuente rascado). Las zonas donde ms frecuentemente encontramos estas lesiones son nuca, dorso de las manso, pies regin de flexin de las muecas y zonas de extensin de las piernas. Manifestaciones atpicas: Piel seca: Es un hallazgo constante en estos pacientes, la piel se ve de aspecto seco y con descamacin fina, suele acompaarse de hiperqueratosis en la desembocadura de los folculos pilosos, siendo esta mas intensa en brazos y muslos. Pitriasis alba: manchas blanquecinas, con fina descamacin, redondas u ovaladas, de varios centmetros de dimetro, no producen prurito, predominan en cara y extremidades. Prurigo atpico: Son erupciones de papuelas muy pruriginosas, que como consecuencia del rascado, se forman erosiones, excoriaciones y ulceraciones en socavado, formacin de costras y cicatrices, las cuales predominan en las extremidades, mayoritariamente en las piernas. Acrovesiculosis: Se caracteriza por lesiones vesiculosas en dedos de las manso y de los pies, puede aparecer tambin n las regiones plantares de manso y pies, que se acompaan de prurito, y evoluciona con al formacin de costras, descamacin y fisuras , producto del rascado.

Dermatitis plantar juvenil: Se presenta entre los tres aos y la pubertad, favorecida por el uso de calzados deportivos. Se limita al tercio distal de las plantas y cara plantar de los dedos, donde se precia eritema no exudativo. Eritrodermia: Es al forma mas grave de dermatitis atpica. Se caracteriza por enrojecimiento generalizado de la piel, intenso prurito, edema, exudacin y descamacin. Se acompaa de manifestaciones generales como fiebre, escalofros, trastornos digestivos y adenopatas. Son frecuentes las sobre infeccin bacteriana.

Diagnostico
El diagnostico se basa en la clnica. La histipatologa puede ser til en casos que se planteen problemas de diagnostico diferencial. Los datos aportados por el laboratorio suelen ser inconstantantes, muchos de estos nios presentan eosinofilia y elevacin de la IgE. Diagnostico diferencial: En el lactante la dermatitis seborreica origina placas de aspecto graso en el cuero cabelludo, cara y en la regin del paal, la que puede generalizarse por una sobre infeccin por Cndida Albicans, su presentacin es ms precoz. Debe tenerse en cuanta a toda edad la sarna, sobre todo en nios con prurito, lesiones cutneas de inicio reciente. Otro diagnostico diferencial son las dermatitis por contacto, las cuales solo se limitan a los puntos de contacto con el alergeno, es por esto que la historia clnica es clave para sospechar el agente desencadenante. La acrovesiculosis y dermatitis plantar juvenil pueden ser confundidas con micosis o tias.

Tratamiento:
Debe evitarse los elementos que provocan prurito, tambin el claro, especialmente producido por aire caliente, sequedad ambiental, contacto con lana y plsticos. Se debe evitar el exceso de agua y jabones, se deben realizar duchas cortas, con agua tibia y con gel de pH acido. Evitar tambin el contacto de la piel con elementos cidos como tomate o ctricos, realizar cambios frecuentes de paales y lavado cuidadoso de la ropa. Algunos alimentos como fresas , frutos secos, mariscos ricos en histamina pueden agravar el prurito. Este mismo efecto puede tener medicamentos liberadores de histamina como la aspirina, codena y los vasodilatadores. El tratamiento tpico son los corticoides. La eleccin del corticoide debe adecuarse a la lesin y zona a tratar. Para lesiones habituales de nios corticoides de potencia baja o media suelen ser suficientes. Los antihistamnicos orales, especialmente los de primera generacin que poseen un efecto sedante son una medida eficaz de gran utilidad. El uso de antibiticos esta indicado frente a una evidente sobre infeccin , la que en mayora se producen por Staplylococcus Aureus. Corticoides orales solo deben usarse en casos que no haya respuesta al tratamiento tpico y con antihistamnicos y durante periodos cortos. Se recomienda el uso de prednisona, metilprednisolona o dexametasona. En casos excepcionales se debe recurrir al uso de inmunosupresores sistmicos como ciclosporina, metotrexato u antidepresivos triciclicos para controlar el prurito.

Anda mungkin juga menyukai